• El mejor ron del mundo cuesta menos de 30 euros
  • El whisky favorito de los expertos en whisky
  • Las 23 mejores ginebras premium del mercado

Hoy vengo con historia líquida.

El Chartreuse es un licor de hierbas francés, de origen alpino que es de donde toma su nombre: Macizo de la Chartreuse (Macizo de la Cartuja). Se cuenta que, en 1605, el duque de Estrée entregó a los monjes de la cartuja de París un documento que contenía la fórmula conocida como «Élixir de Longue Vie» (Elixir de la larga vida).

Después de varios intentos infructuosos dichos monjes consideraron que la receta no se podía llevar a la realidad y abandonaron el proyecto. Pero la receta fue rescatada y siglo y medio después, la farmacia de la Gran Cartuja, en Saint-Pierre-de-Chartreuse, empezó, en 1764, a elaborar y comercializar el llamado “elixir vegetal”.

Chartreuse Liqueur Verte 55% Vol. 0,7l

Liqueur Verte 55% Vol. 0,7l

Chartreuse Liqueur Verte 55% Vol. 0,7l

40 € en Amazon
Crédito: Amazon
chartreuse
The Washington Post//Getty Images

Este sería el origen del Chartreuse Verde.

Es una bebida de auténtico culto y cuyas botellas antiguas se cotizan, sobre todo si son de la época de sus exilios a Tarragona y Marsella, a cuatro cifras la unidad.

chartreuse liqueur
Bert Hardy//Getty Images

También es parte de la cultura pop al aparecer en novelas como el “Gran Gatsby” o alguna de Amélie Nothomb, en películas de Tarantino como “Deathproof” y “Malditos Bastardos” o los ZZ Top dedicarles una canción homónima.

El zar Nicolas II tomaba el amarillo mezclado con Champagne, Bruce Springsteen y Hunter S. Thompson fueron consumidores fieles y ya lo más: aparece en el menú del Titanic de la cena del 14 de abril de 1912 integrando un postre. Así es que nada, si no sabéis a qué sabe ya tardáis.

Eso sí, es dulce, por tanto, su momento viene a los postres o de merienda ilustrada.

De nada.