• Estos son nuestros libros favoritos de 2020 (por ahora)
  • Por qué leer te hace más atractivo
  • El placer del libro: 10 lecturas muy calientes

El año empezó muy bien, muchas novedades editoriales, mucha expectativa, muchas ganas de leer. Y de pronto en marzo el mundo se paró de golpe. Nos enviaron a casa, se dejó de imprimir, de publicar en papel, cerraron las librerías. Fue un Sant Jordi triste, sin ventas, ni aglomeraciones, sin cañas con los amigos mostrándonos nuestros tesoros, un Día del Libro en el que no volvimos a casa con nuestros ejemplares dedicados porque ni siquiera pudimos salir. No hubo rosas, ni casi primavera, solo el tibio sol que veíamos por la ventana y las voces e imágenes que nos llegaban a través de las pantallas de móviles, tabletas y ordenadores. Pero ya está, aunque no debemos bajar la guardia, ya hemos superado lo peor, con la desescalada las editoriales se han vuelto a poner en marcha y anuncian sus novedades para el verano, las librerías han abierto de nuevo y poco a poco el mundo editorial recobra su pulso. Alguno de estos libros deberían haber salido durante el confinamiento, pero la maquinaria se detuvo, como todo. Ahora cobran vida y vuelven a tener su oportunidad junto con los que acaban de salir de la imprenta. Hala, a disfrutar.

IMPEDIMENTA Basilisco: 211 (Impedimenta)

Basilisco: 211 (Impedimenta)
22 € en Amazon
Crédito: Jon Bilbao

Basilisco de Jon Bilbao
Impedimenta

Que alegría me llevé cuando lo que yo pensaba que era un compendio de relatos independientes tomaba la forma de una novela coral en la que las distintas narraciones se hilvanan formando un todo, como si fueran la precisa maquinaria de un reloj. Hay una trama principal en la que el narrador cuenta lo que le sucede a él y a su familia que se entrelaza con relatos de otras vidas, mostrándonos una América salvaje, anterior incluso a la Guerra de Secesión. Bilbao plasma la desolación de las relaciones humanas como Carver y cuenta historias trepidantes del salvaje Oeste como los hermanos Coen, a ratos incluso como Sam Peckinpah. El lenguaje es preciso y cinematográfico: ves los planos, escuchas el sonido del mar, sientes el olor de las hojas pudriéndose en una cueva húmeda. El gran mérito de Bilbao es, además de retratar con todas sus virtudes y flaquezas unos personajes impactantes, su notable agilidad, ese ritmo trepidante que nos lleva sin descanso de una historia a otra, sin darnos cuartel.

This is an image
Crédito: Anagrama

Los nombres epicenos de Amélie Nothomb
Trad. Sergi Pamies
Anagrama

Los últimos libros de Nothomb son, si bien deliciosos, un tanto acelerados. Este no es una excepción; en Los nombres epicenos, la autora apenas nos deja deleitarnos en este relato de amor, odio y venganza que toma en ocasiones los tintes de una tragedia griega. El epiceno en su caso simboliza la feminidad siendo aplastada por una paternidad airada y odiosa, la paternidad como una forma de venganza. Esta novela será muy del gusto de los lectores nothombianos que la saborearán como un bombón exquisito sabiendo que en su relectura encontraremos joyas que, arrollados por el ritmo trepidante en que se suceden los acontecimientos, se nos pasaron de largo en la primera lectura. Aquí hay grandes pasiones, amor, un París muy chic opuesto a un Brest entrañable y una carrera hacia el éxito social como una forma de venganza que, en realidad, ni funciona ni causa ningún solaz. Y todo eso en la prosa cristalina, sin artilugios y precisa de una autora que sabe con la certeza de un lacaniano del poder de las palabras y del lenguaje como reflejo de nuestro subconsciente, de nuestra alma.

This is an image
Crédito: Destino

El mal de Corcira de Lorenzo Silva
Destino

Vuelve Bevilacqua, en una novela en dos tiempos: un caso que le lleva a Formentera, a un cadáver que le transporta a su vez a sus primeros años en el cuerpo, cuando el joven picoleto buscó destino en el País Vasco. Así Silva nos muestra, además de al Vila actual, a un joven licenciado de psicología que eligió un destino en que asumió la lucha contra ETA para defender a los ciudadanos que no comulgaban con la organización. También nos habla de los que dejaron la lucha armada, a todos esos con los que la organización se cebó a base de bien. Una novela más extensa y más compleja que el resto que compone la serie, toda una delicia para los que somos fan acérrimos del binomio Bevilacqua-Chamorro, porque, de alguna forma, en este libro tenemos no uno, sino dos casos.

This is an image
Crédito: Sexto piso

Un amor cualquiera de Jane Smiley
Trad. de Francisco González López
Sexto Piso

Rachel es una mujer de mediana edad, divorciada, con cinco hijos adultos con los que mantiene una relación afable y estrecha. La acción tiene lugar durante un fin de semana, cuando uno de sus hijos regresa a Estados Unidos tras dos años en la India y se reúne con su hermano gemelo, que volvió unos meses antes a la casa materna tras una separación.

Smiley tiene una forma asombrosa de describir el comportamiento humano, el tranquilo fin de semana contrasta con la dolorosa experiencia que sufrió Rachel veinte años antes, cuando se enamoró de un vecino, una aventura que acabó con lo que era una familia en apariencia feliz. Con la serenidad de la que ha vivido de todo, Smiley pone en boca de su protagonista y narradora el otro lado de la historia, y esas confesiones y confidencias materno-filiales desatan otras. Cada uno tiene sus recuerdos y sus cicatrices, que al poner en común se hacen más soportables. Es un libro sobre la locura de la pasión y la pérdida de lo más querido, pero desde la serenidad y la calma, desde el cariño.

This is an image
Crédito: Temas de hoy

La prima mayor de Laura Gost
Trad. Victoria Pradilla
Temas de hoy

Una novela de iniciación fresca, escrita con sinceridad y cierto vértigo, más al estilo de Matar un ruiseñor que de El guardián entre el centeno, por la madurez de la protagonista y por su fuerte sentido de la justicia, o rabia ante la injusticia. No es una novela complicada, pero sí completa: personajes enfrentados a sus miedos y sus anhelos; la cuidada prosa de Gost, tan detallada y detallista, plasma con claridad los sentimientos, las dudas y los temores de una adolescente que contrastan con la supuesta seguridad de su prima mayor. Una profunda y densa indagación en el amor, la culpa y el desconcierto. La única pega que le pongo es que el final es, aunque no muy lógico, sí bastante previsible.

This is an image
Crédito: Literatura Random House

Esto es placer de Mary Gatskill
Trad. Javier Calvo
Literatura Random House

Publicado antes como un relato corto en el New Yorker, Esto es placer es una reflexión personal y sin tomar partido sobre el privilegio del hombre blanco y la explotación de las mujeres. Para ello Gaitskill alterna entre la perspectiva de Quin, un prestigioso editor que ha sido acusado de acoso sexual por múltiples exempleadas, y la de Margot, una de sus mejores amigas. Quin asegura que coquetea "para sentirme vivo sin ser infiel", y lo cierto, o al menos en mi caso, es que sientes lástima por él, porque es un tipo más torpe que abusón, más bromista que acosador, que no ha aprendido que hay ciertos límites que no hay que pasar y que sufre por ello un linchamiento público quizás desmedido. Es un gran relato que te deja pensando en lo que hemos logrado todos, menstrúen o no, con el #MeToo, pero también en lo que hemos perdido.

This is an image
Crédito: Anagrama

Introducción a Teresa de Jesús de Cristina Morales
Anagrama

Anagrama recupera dos novelas breves de Morales, la ganadora de la pasada edición del Premio Nacional de Literatura con Lectura fácil. Por un lado tenemos Los combatientes, una obra provocadora e intensa sobre la precariedad y la falta de expectativas, e Introducción a Teresa de Jesús, una novela intimista que realizó por encargo para celebrar el 500 centenario del nacimiento de santa Teresa y que tiene mucho de retrato feminista. Morales, con un supuesto diario personal de la santa escrito en 1562 mientras redactaba Libro de la vida, reivindica la figura de Teresa de Jesús desde una perspectiva humana y humanista. Ejerce una crítica feroz a la sumisión de mujeres que malgastaban la vida y a menudo encontraban la muerte pariendo hijos, pero no todo es denuncia; también hay lugar para el sentido del humor, para la ilusión y la chispa. Su intención no es contar la vida de la santa sino imaginar sus confesiones íntimas, y presentarnos una persona que poco tiene que ver con la imagen que a menudo tenemos de una religiosa sobria y adusta. Y todo eso con el desparpajo y la riqueza léxica que caracteriza de la prosa de Morales. La introducción de Juan Bonilla es un regalo extra.

This is an image
Crédito: Libros del Asteroide

Despojos de Rachel Cusk
Trad. Catalina Martínez Muñoz
Libros del Asteroide

Acompañamos a la autora a lo largo de una nueva etapa de su vida, la que sigue a su divorcio, en la que, a pesar de usar la primera persona y mezclar datos de su vida con reflexiones, tenemos la impresión de que no hay subjetividad en su relato, de que es un análisis de su situación un tanto clínico. No hay culpables, ni reproches, pero sí mucho dolor, que nos trasmite a través de los pequeños detalles: por cómo entra la luz en una estancia, en el graznido de las gaviotas o en las comparaciones de nuestros dramas particulares con las grandes tragedias griegas. No hay confidencias ni confesiones, solo hechos e impresiones que se concretan en un texto de una claridad pasmosa. A medida que progresamos en la lectura, nos adentramos en el mundo de Cusk, habitamos el mismo espacio que ella y sus hijas y somos partícipes de su pérdida y de su desorientación. La autora logra que cada detalle brille como una gema y resulte palpable, con descripciones ajenas a cualquier sentimentalismo que plasman a la perfección las profundas emociones del ser humano. La novela acaba de una forma muy curiosa, la primera persona da paso a una tercera que relata los últimos días del matrimonio de la autora, una especie de flashback en el que Cusk no es más que uno de los personajes secundarios de la historia, como lo son su marido y sus hijas; el protagonismo se lo lleva la au-pair eslovena que es testigo presencial del desmoronamiento y aniquilación de una familia.

This is an image
Crédito: Salamandra

Las huellas del silencio de John Boyne
Trad. Eduardo Hojman
Salamandra

John Boyne tiene la habilidad de haber creado un personaje, un sacerdote católico que no podría ser más diferente de mí, y hacerme sentir una gran empatía por él, una experiencia asombrosa para el lector. Un libro que viene que ni pintado ahora que acaba de entrar en vigor la Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia, ya que habla de abusos, de abusos sexuales a niños llevados a cabo por sacerdotes en la Irlanda, pero no desde el punto de vista de la víctima, ni del agresor, sino que se centra en un personaje que ve cómo su fe se desbarata por lo que ve en el mundo. Nunca se me había ocurrido cómo pueden afectar los abusos a los religiosos que horrorizados nunca se pudieron ni imaginar que algo así sucediese a manos de quienes deberían darnos ejemplo. Una historia emocionante y cruda, muy difícil moralmente, un relato de soledad, de fe, de ternura y de culpabilidad. Desgarradora y genial.

This is an image
Crédito: Sajalín

Noche cerrada de Chris Offutt
Trad. Javier Lucini
Sajalín

Offutt nos lleva de nuevo a su Kentucky natal, a un lugar que deja a Las Hurdes de Buñuel en pañales en cuanto a miseria y pobreza, pero de cielos amplios y tupidos bosques. Ahí, en lo más alejado del mundo se cuenta una historia, tan brutal como hermosa, en tres momentos distintos. Un excelente libro, inquietante y hermoso, minucioso en los detalles, de una prosa limpia y clara, casi clínica, que se lee de un tirón y que nos transmite una conmovedora melancolía. La violencia más descarnada convive con el profundo amor de una familia acosada por la mala suerte y la falta de oportunidades. Una historia conmovedora en la que te da miedo adentrarte porque no puedes evitar notar cómo se masca la tragedia a cada página, prevees un final que te destrozará el corazón. Offtutt teje con gran habilidad un rico tapiz en el que se funden la inocencia, la justicia, el honor y el amor incondicional. Un relato duro y delicioso como un trago de bourbon.

This is an image
Crédito: Libros Cúpula

La calle es mi museo de Tvboy
Libros Cúpula

Me entusiasmó este libro porque, además de un catálogo con algunos de sus murales más significativos, es el mismo Tvboy el que expone sus motivos para cada obra, y nos habla además de arte y de contenido, de estética y mensaje, de cómo la calle es un museo, con obras que son un auténtico regalo para la vista y para la mente, alimento para la reflexión. La verdad es que todo lo que cuenta es apasionante, e instructivo, habla de orígenes y de técnicas, de maestros y compañeros. Sorprende su humildad, a pesar de ser casi una celebrity, TVBoy es un tipo entrañable, cercano y comprometido. Eso y la novedad del libro me animó a entrevistarlo. Escucharlo fue un placer, como leer el libro y descubrir en un soporte físico, todas esas obras que, por el carácter efímero del street art, nos estaban vetadas. Obras que hablar por sí solas de temas de actualidad, una mirada crítica, a ratos no exenta de humor para denunciar cosas que no tienen maldita la gracia.

This is an image
Crédito: Harper Collins

Reír es la única salida de Andreu Buenafuente
Harper Collins

Se trata de un diario personal escrito durante dos temporadas de Late Motiv en el que el humorista relata cosas cotidianas, curiosidades e inquietudes personales. Y las acompaña con dibujos e ilustraciones, en una encuadernación de lujo. La clave es el humor, por supuesto, pero aun así hay ciertas confesiones más íntimas; Buenafuente es también un ser humano con sus temores y sus fobias, sus cabreos y su mala baba. Y sus amigos. Porque parece un tipo que te invita a su programa para hacerte una entrevista y acabas invitándolo tú a tus fiestas. No es que a mí me haya pasado, yo no lo conozco, pero, leyendo su libro, tengo la impresión de que, a pesar de lo celoso que es de su intimidad, enseguida se abre cuando hay cierto feeling con su interlocutor. Es además un libro a través del cual conoces un poco más a figuras de la actualidad: de James Rhodes a Melendi, pasando por Ara Malikian o, cómo no, sus colabores habituales, Berto Romero, David Broncano o Bob Pop.

This is an image
Crédito: Planeta Cómic

Patria, la novela gráfica de Toni Fejzula
Planeta Cómics

Impresionante la adaptación que ha hecho Toni Fejzula de la novela de Fernando Aramburu. Logra narrar la misma historia, pero el ritmo lo impones tú, al no ser una obra cronológicamente lineal, sino que salta hacia adelante y hacia atrás durante un periodo de treinta años, con un tipo de narración experimental y unos códigos que hacen que no pierdas el hilo de la trama, ya sea en los ochenta o en los noventa o en el momento en que ETA pone fin a sus actividades. Puedes leerla de principio a fin, pero seguramente que volverás para releer partes, y para admirar los dibujos, la composición de las páginas y el color, porque la clave está también en su admirable uso del color y en su estilo particular, que no es uno.

This is an image
Crédito: Fulgencio Pimentel

Pompeu de Andrea Pazienza
Trad. César Palma
Fulgencio Pimentel

Uno de los últimos trabajos de Pazienza que vio la luz originariamente en 1987. Fue contemporáneo de Guido Crepax, Milo Manara y Hugo Pratt y junto a ellos consiguió colocar al cómic italiano en un lugar preferente del panorama internacional. Pompeu es el diario desnudo de la caída en desgracia de un hombre que, como tantos de su generación, se dejó arrollar por los cantos de sirena de la droga dura, bajó a los infiernos y allí halló su prematura muerte. El autor refleja de manera descarnada sus desbordantes emociones, la culpa, la rabia , el desánimo y el hastío y lo hace con referencias y guiños a la vida y obra de Maiakovski, de Pasternak, de Octavio Paz, de Borges y hasta de Walt Disney.

This is an image
Crédito: Áncora y Delfín


El arte importa de Neil Gaiman con ilustraciones de Chris Riddell
Trad. Montserrat Meneses
Áncora y Delfín

Soy fan absoluta de Neil Gaiman, de sus novelas y sus tebeos. Este librito recoge cuatro escritos del autor en diversos medios, ilustrados por Chris Riddell, un dibujante que me recuerda muchísimo a mi adorado Quentin Blake."Credo" (New Stateman, 2015), "Por qué nuestro futuro depende de las bibliotecas, de la lectura y de soñar despiertos" (Reading Agency, 2013) "Cómo montar una silla" (en el CD An evening with Neil Gaiman and Amanda Palmer, 2011) y "Haced buen arte" (UArts.edu, 2012). Todos ellos son un estímulo, ya que no solo hablan de la importancia del arte, sino que nos anima a los lectores a ser de alguna forma artistas, a no tener miedo de expresarnos a través de nuestras creaciones, de la índole que sean, aunque se trate solo de montar una silla porque como reza el subtítulo "la imaginación puede cambiar el mundo".

libros
Giphy