Gracias a las últimas tendencias, que han normalizado el uso de la americana, te has lanzado definitivamente a llevarla. O quizá te has reencontrado con esta prenda tradicional del guardarropa masculino después de haber acudido como invitado a una boda o una comunión. Sea como sea, el caso es que sigues teniendo una asignatura pendiente: el pañuelo de traje. Este accesorio es el toque definitivo de cualquier gentleman y saber usarlo te dará muchos puntos de estilo. En realidad, es mucho más fácil de lo que piensas. Y para que lo sea más todavía desde Esquire hemos elaborado este manual de uso del pañuelo de traje para que ese bolsillo de tu americana no quede huérfano nunca más.

Pañuelo de traje recto o plano

hombre con traje y pañuelo recto
Valentina Valdinoci//LAUNCHMETRICS SPOTLIGHT

Esta es la manera clásica de llevarlo y la más discreta. También la más fácil de replicar pues simplemente consiste en doblar el pañuelo sobre sí mismo de manera que quede plano y con la medida exacta del bolsillo de tu chaqueta. Esta forma de llevar el pañuelo de traje es la ideal si estás empezando. También para conseguir ese toque clásico y formal sin esfuerzo. Otra ventaja es su versatilidad ya que al no sobresalir demasiado el pañuelo podrás combinar todo tipo de colores con tu americana, dependiendo del efecto final que quieras conseguir. Si quieres ceñirte a lo clásico: apuesta por pañuelo claros para chaquetas oscuras. Si quieres arriesgar: imaginación al poder.

Pañuelo de traje al estilo casual

detalle pañuelo de chaqueta estilo casual
Vincenzo Grillo//LAUNCHMETRICS SPOTLIGHT

Esta es otra forma de colocarse el pañuelo de la chaqueta. A simple vista parece que uno ha colocado este accesorio de aquella manera, “como caiga”, aunque como casi todo lo que parece algo casual tiene más miga de lo que aparenta. Conseguir el abullonado perfecto no es tan fácil. Tampoco difícil, simplemente es cuestión de práctica. La clave está coger con el pulgar y el índice el centro del pañuelo e ir introduciendo los extremos en el bolsillo mientras sigues sujetando la parte superior, hasta conseguir que sobresalga la parte que quieres. Esta forma de llevar pañuelo consigue cumplir la mítica frase de “arreglado pero informal”.

Pañuelo con traje claro

hombre con traje claro y pañuelo de bolsillo
Vincenzo Grillo//LAUNCHMETRICS SPOTLIGHT

Durante el verano la mejor estrategia de estilo es pasarse a los trajes de color claro. De hecho, es casi el único momento del año en el que podemos llevarlo, así que si tenemos algún evento de día, es la ocasión perfecta para lucir uno. Y si quieres darle el el detalle definitivo, acompáñalo de un pañuelo de bolsillo. Pero, en este caso, ¿puedo elegir cualquiera? El pañuelo de bolsillo es al final una manera de distinguir nuestro traje del resto, así que hay cierta carta blanca a la hora de usarlo, pero si quieres empezar por algo seguro prueba a combinarlo con tu camisa o tu corbata, para conseguir así un estilo unificado.

Pañuelo de traje en clave informal

hombre con traje y pañuelo estilo informal
Valentina Valdinoci//LAUNCHMETRICS SPOTLIGHT

Gracias a las últimas tendencias, con las que los códigos de vestimenta más estrictos se han normalizado difuminando sus fronteras, ya es posible llevar un traje de chaqueta con camiseta o con sandalias. Así pues, si quieres añadirle un pañuelo de bolsillo a tu traje y combinarlo con sandalias de velcro y llevarlo sin camiseta no hay problema. Debes saber eso sí que, por mucho traje y pañuelo que lleves no es la forma de vestir más apropiada para citas muy formales. Es sin embargo una manera original de llevar un traje de día o a una fiesta con amigos.

Pañuelo y traje del mismo color

hombre con traje y pañuelo en los mismos colores
Valentina Valdinoci//LAUNCHMETRICS SPOTLIGHT

Los amantes de lo discreto e, incluso, diríamos de lo vintage encontrarán en esta fórmula la manera ideal de llevar este accesorio. Un detalle que puede pasar desapercibido para la mayoría, pero en la que seguro caerán los interesados en la moda y en captar esos toques de estilo que marcan la diferencia.

Pañuelo de traje cinco picos

hombre con pañuelo de bolsillo doblado con cinco picos
Vincenzo Grillo//LAUNCHMETRICS SPOTLIGHT

Esta es sin duda la opción de los avanzados en la materia. Conseguir estos cinco picos perfectos lleva tiempo de práctica, aunque en tiempos de YouTube no hay nada imposible. Cuando domines la técnica esta manera de llevar pañuelo te aportará originalidad y movimiento a tu traje, además de demostrar a la gente que le das importancia a los detalles.

Cuidado con la longitud del pañuelo

hombre con traje y pañuelo de bolsillo demasiado largo
Mattia Arioli//LAUNCHMETRICS SPOTLIGHT

Eso sí, en este caso, cuidado con la longitud que dejas en los picos de tu pañuelo. Si te pasas corres el riesgo de que éste parezca un plumero y toda la atención irá a este lugar, aunque más por desconcierto que por otros buenos motivos.