Una investigadora de la Universidad de Stanford tiene una particular teoría que ha llamado poderosamente la atención del Departamento de WTF de Esquire: las carreras maratón. Primero, porque echa por tierra cómo nos hemos planteado nuestra carrera profesional hasta ahora (lo que, bueno, tampoco es que sea muy complicado, según el jefe de estudios de nuestro colegio, algunos familiares y antiguos compañeros de trabajo). Segundo, porque es del tipo de teorías que si te paras a pensarlo bien tiene todo el sentido (para ponerme a caldo tienes que leerte primero todo el artículo), pero que en la realidad son impracticables en un 99,9%.

Ah, y también porque, fíjate tú, es la solución perfecta al actual sistema de pensiones.

La psicóloga Laura Carstensen es un investigadora polémica. Dice cosas como que "los viejos son más felices y se vuelven más optimistas". Y ahora como que tienes que jubilarte a los 80 y trabajar únicamente a tiempo parcial hasta los 40. En una reciente entrevista aseguraba que los seres humanos no deberíamos ponernos a trabajar a jornada completa hasta los 40, que debemos dedicar las primeras décadas de nuestra vida a formarnos y tener hijos y luego a partir de los 40 poner toda la carne en el asador.

"Necesitamos un nuevo modelo. El actual no funciona porque no reconoce todas las demandas de nuestro tiempo. Las personas trabajan a tiempo completo al mismo tiempo que crían a sus hijos. Nunca tienes un descanso. Nunca puedes salir. Vamos a este ritmo insostenible y luego desconectamos el enchufe para ponernos a descansar".

"En cambio", dice Carstensen, "el trabajo de toda una vida debe redistribuirse en un marco de tiempo más largo". "La educación y el aprendizaje podrían extenderse por más tiempo", continúa, "a través de los años cuando muchas personas están comenzando sus familias y tienen hijos pequeños en casa. Lo lógico sería no trabajar a tiempo completo hasta cumplir 40 años, en lugar de hacerlo con 20, 21, 22 años, cuando estamos acabando nuestra formación".

"Las carreras serían más largas, empezando con carreras a media jornada hasta los cuarenta y luego con una transición gradual, de nuevo, al trabajo a media jornada en los últimos años antes de la jubilación completa alrededor de los 80 años", propone. Son carreras maratón porque tienes que conseguir entre los 40 y los 60 lo que habitualmente se consigue entre los 20 y los 60. Tienes 20 años menos.

Don Draper Mad Menpinterest
AMC
Don Draper se ha quedado igual que tú y que yo con esta teoría.

Ahora es cuando vas tú y dices (gracias por seguir leyendo a estas alturas): Sí, hombre, voy a estar yo trabajando con 70 años para que se lo lleve otro muerto. O cuando dices: Vale, genial y qué sueldo a media jornada me va a permitir mantener a mi familia, porque está claro que a) no me lo va a ofrecer ninguna empresa (una media jornada con un sueldo aceptable para vivir) y b) si las empresas ven que queremos trabajar a media jornada bajarán más los sueldos y abrazarán esta nueva forma de trabajo que cuenta con una larga lista de subvenciones públicas y c) Y de dónde voy a sacar para pagar un seguro con el que cubrir a toda mi familia si no puedo estar trabajando hasta los 80. Vamos que dirás: Ahora ya no nos querrán a los fijos que hacemos una jornada completa porque le saldrán más baratos dos personas a media jornada subvencionadas con menos sueldo... Y también: ¿Pero qué empresa va a querer contratar a alguien que curra a medio gas? Bueno, vamos, que vas a pensar todo esto y te vas a liar.

Ah, y también vas a pensar: ¿pero no es mejor hacerlo bien rápido y jubilarte a los 30? Que es lo que defendemos en Esquire, aunque, lo reconocemos, no hemos predicado con el ejemplo.

Por cierto, por si no lo sabías, en el año 2027 la edad de jubilación quedará definitivamente fijada en 67 años, así que en España el modelo de Carstensen podría ser hasta los 40 media jornada, de 40 a 67 jornada completa y a partir de los 67, si se alarga la edad de jubilación, otra vez media jornada.

Y así solucionamos el sistema de pensiones: si la expectativa de vida en España ahora mismo, según el Instituto Nacional de Estadística, es de 83 años y cuatro meses, si curras hasta los 80... Salen las cuentas.

Por cierto, si dudas sobre cuánto vas a vivir, echa un vistazo a este otro artículo para calcular cuánto te queda de vida y si te compensa la propuesta de Carstensen.