Sabemos de sobra que después de que España lleve varias décadas formando parte de la Unión Europea, no hay ningún aspecto de esta asociación económica y política única entre 27 países que no domines a la perfección. Pero síguenos la corriente y acompáñanos en esta nueva clase de geopolítica para principiantes, dirigida a toda esa gente que sabe menos que tú y nosotros sobre la materia. En el capítulo que nos ocupa hoy vamos a averiguar cuáles son los países que son actualmente candidatos a formar parte de la UE y cuál es el proceso que deben seguir para conseguirlo.

Pero antes, ¡un poquito de historia! La Unión Europea se creó tras la Segunda Guerra Mundial. Los primeros pasos se dieron para fomentar la cooperación económica: la idea era que los países que comercian entre sí se vuelven económicamente interdependientes y así tienen más probabilidades de evitar conflictos. En 1951, seis países fundaron la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, y más tarde, en 1957, la Comunidad Económica Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica: Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos.

Desde entonces se han adherido a la UE otros 22 países, incluida una ampliación histórica en 2004 que marcó la reunificación de Europa tras décadas de división. La primera ampliación fue en 1973 con la llegada de Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido. En 1981 aparece en el escenario Grecia, tras cumplir con los requisitos para ingresar en la UE con el derrocamiento de su régimen militar y el restablecimiento de la democracia en 1974.

En 1986 se confirma la adhesión de España y Portugal y en 1995 Austria, Finlandia y Suecia ingresan en la UE. Los 15 miembros abarcan ahora casi toda Europa occidental. En 2004 se produce la mayor ampliación hasta la fecha. Diez nuevos países ingresan en la UE: República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia. En 2007 se integran en el club Rumanía y Bulgaria y finalmente, en 2013 Croacia es el último país en ingresar hasta la fecha en la Unión Europea, que en 2020 vio como Reino Unido abandonaba sus filas tras el Brexit.

quiénes son los países candidatos a entrar en la unión europea y cuál es el proceso para conseguirlo
Manuel Augusto Moreno//Getty Images

Beneficios para los países que ingresan en la Unión Europea

Según podemos leer en la web del Parlamento Europeo, la entrada en esta asociación intrenacional aporta muchos beneficios a los nuevos Estados miembros, entre ellos:

  • Estabilidad política
  • Libertad para que los ciudadanos vivan, estudien o trabajen en cualquier lugar de la Unión Europea
  • Aumento del comercio gracias al acceso al mercado único
  • Aumento de la financiación y la inversión
  • Normas sociales, medioambientales y de consumo más estrictas

En contrapartida, la UE también recibe beneficios con la entrada de nuevos países, ya que supone mayor prosperidad y oportunidades para los ciudadanos y las empresas europeas, una voz más fuerte en la escena mundial, más diversidad cultural, el fomento de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos y una inversión en paz y seguridad en Europa.

Cualquier país europeo puede ingresar en la UE si cumple los criterios de adhesión, también conocidos como criterios de Copenhague. Por ejemplo, los países que deseen ingresar deben tener instituciones estables que puedan garantizar la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos y la protección de las minorías. También deben poseer una economía de mercado que funcione y la capacidad de hacer frente a la presión competitiva del mercado de la UE, la capacidad de asumir las obligaciones de la adhesión a la UE, incluida la capacidad de aplicar toda la legislación europea y adherirse a los objetivos de la Unión.

quiénes son los países candidatos a entrar en la unión europea y cuál es el proceso para conseguirlo
Wong Yu Liang//Getty Images

Cuáles son los países candidatos a ingresar en la Unión Europea

En la actualidad son ocho los Estados a los que se les ha asignado el estatuto de 'país candidato para su ingreso en la Unión Europea. A estos hay que sumar los dos que están a la espera de ser considerados como candidatos: Georgia y Kosovo. Ambas naciones lo solicitaron formalmente en 2022.

  • Turquía (candidato desde 1999). Aunque oficialmente sigue siendo un país candidato, las conversaciones de adhesión de Turquía con la UE están congeladas desde hace tiempo, en gran parte por problemas con los derechos humanos. La entrada en la UE de este país de 85 millones de habitantes no forma parte actualmente del debate político.
  • Macedonia del Norte (candidato desde 2005). Hasta 2020 no recibió luz verde para las negociaciones de adhesión tras cambiar su nombre de Macedonia a Macedonia del Norte para satisfacer las sensibilidades griegas. Pero las conversaciones aún no han comenzado en serio, debido a las objeciones de la vecina Bulgaria.
  • Montenegro (candidato desde 2010). Este pequeño país balcánico solicitó la adhesión a la UE en 2008. Las conversaciones comenzaron en 2012 y desde entonces se han abierto 33 capítulos de negociación –ámbitos en los que el país candidato debe emular la legislación de la UE–, de los cuales tres han concluido provisionalmente.
  • Serbia (candidato desde 2012). El país fue identificado como candidato potencial en 2003 y tiene un Acuerdo de Estabilización y Asociación con la UE desde 2013. Las negociaciones de adhesión se iniciaron un año después y, hasta la fecha, se han abierto 22 de un total de 35 capítulos de negociación y se han completado dos.
  • Albania (candidato desde 2014). El país fue identificado como candidato potencial en 2003 y solicitó en 2009 ser miembro de la UE. Las conversaciones de adhesión comenzaron formalmente en 2022, después de que Albania cumpliera las condiciones sobre cambios en el poder judicial, lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada, servicios de inteligencia y administración pública. Pero las negociaciones aún no han comenzado en serio, ya que la UE ha unido la candidatura de Albania a la de Macedonia del Norte, lo que significa que ambas están retenidas por Bulgaria.
  • Moldavia (candidato desde 2022). La UE tiene un acuerdo de asociación con Moldavia, que incluye una zona de libre comercio desde 2016. Para avanzar hacia el inicio de las conversaciones de adhesión, la Comisión Europea pidió al país que reformara su sistema judicial, frenara la corrupción y la delincuencia organizada, se deshiciera de los oligarcas, reformara la administración y las finanzas públicas, implicara a la sociedad civil e impulsara la protección de los derechos humanos.
  • Ucrania (candidato desde 2022). Kiev solicitó la adhesión a la UE varios días después de ser invadida por Rusia en febrero de 2022, y se le concedió el estatuto de candidato en junio de ese año. Las relaciones UE–Ucrania se remontan a hace casi 30 años: la UE firmó un Acuerdo de Colaboración y Cooperación con el país en 1994, que entró en vigor en 1998. En 2004 Ucrania se convirtió en socio prioritario de la UE después de que la Revolución Naranja contra el fraude electoral y la corrupción señalara que estaba en vías de integración en la UE.
  • Bosnia (candidato desde 2022). El país fue identificado como candidato potencial en 2003 y tiene un Acuerdo de Estabilización y Asociación con la UE desde 2015. Solicitó la adhesión a la UE en 2016. Para iniciar las conversaciones de adhesión, Bosnia debe aplicar 14 prioridades fijadas por la Comisión en 2019, centradas en la democracia y la funcionalidad del Estado, el Estado de Derecho, los derechos fundamentales y la reforma de la administración pública.
quiénes son los países candidatos a entrar en la unión europea y cuál es el proceso para conseguirlo
urbazon//Getty Images

¿Cuál es el proceso para convertirse en miembro de la Unión Europea?

Cada país que solicita la adhesión a la UE debe cumplir los mismos requisitos estrictos y seguir el mismo proceso riguroso para convertirse en Estado miembro. Este proceso de adhesión consta de tres etapas principales.

  • Paso 1: candidatura. Un país que desee ingresar en la Unión Europea debe presentar una solicitud de adhesión al Consejo de la UE. A continuación, este pide a la Comisión Europea que compruebe la capacidad del país candidato para cumplir los criterios de adhesión. Basándose en sus recomendaciones, el Consejo decide si concede al país el estatuto de candidato e inicia las negociaciones formales para su adhesión. Todos los Estados miembros de la UE deben estar de acuerdo con esta decisión.
  • Paso 2: negociaciones de adhesión. Durante estas negociaciones, el país candidato se prepara para aplicar las leyes y normas de la UE, también conocidas como acervo. A lo largo de las negociaciones, la Comisión supervisa los avances del candidato en estas reformas y mantiene informados al Consejo y al Parlamento Europeo mediante informes y comunicaciones periódicas.
  • Paso 3: adhesión. Una vez concluidas las negociaciones, la Comisión emite su dictamen sobre si el candidato está preparado para convertirse en Estado miembro. Si la Comisión recomienda que el candidato está preparado, se prepara un tratado de adhesión. Este documento detalla los términos y condiciones de la entrada del país en la UE. A continuación, el tratado de adhesión debe ser aprobado por la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo antes de ser firmado y ratificado por todos los Estados miembros de la UE y el país candidato. Finalmente, el país candidato ingresa oficialmente en la UE en la fecha prevista en su tratado de adhesión.