Es difícil elegir los mejores libros del año que acaba de terminar. Muchas, y de todo tipo, son las novedades que nos trajo 2022. Muy buena narrativa, novela negra, aventuras, libros de misterio. Si lo tuyo son los cómics y novelas gráficas, estás de suerte ya que el noveno arte está cada vez más establecido como tal, hace tiempo que ocupa gran parte de los estantes de librerías y grandes superficies. Para los fans de la ciencia-ficción, de los libros de terror que dan mucho miedo y los adictos al wésterns, también hay, también. Recomendamos también buenos libros de humor que siempre son el mejor antídoto contra el pesimismo.

Este es un año de centenarios literarios: el de la muerte de Marcel Proust y la publicación de Sodoma y Gomorra, el cuarto volumen de su enorme En busca del tiempo perdido; la publicación de Ulises, de James Joyce, del poema "La tierra baldía", de T. S. Eliot, y del poemario Trilce, de César Vallejo. También marca el quinto centenario de la muerte de Antonio de Nebrija, y los cuatro siglos del nacimiento de Molière, los 100 años del natalicio de dos de mis autores favoritos: José Saramago y Kurt Vonnegut. Y pensamos celebrar este año literario de la mejor forma posible, leyendo.

Aquí te traemos nuestra recomendación de los mejores libros publicados en este 2022, con lo que a nosotros más nos ha gustado.


'Las malas mujeres' de Marilar Aleixandre

'Las malas mujeres' de Marilar Aleixandre

'Las malas mujeres' de Marilar Aleixandre

17 € en Amazon

Las malas mujeres de Marilar Aleixandre
Xordica

Esta novela, galardonada con el Premio Nacional de Narrativa 2022, nos traslada a Coruña, a 1863, a La Galera, la cárcel de mujeres. Allí se encuentran encerradas quienes robaron un pan para dar de comer a sus hijos, las que abortaron por no poder alimentar una boca más, las que asesinaron, aunque fuera en legítima defensa. Alexandre aúna realidad y ficción, combina cartas y documentos con diálogos vivos y leyendas populares para construir una novela coral que se vertebra alrededor de las figuras de la visitadora de prisiones, Concha, Concepción Arenal, de la condesa, doña Juana María de la Vega, y una jovencísima y rebelde Emilia Pardo Bazán, primeras intelectuales feministas en un mundo donde de la mujer no se espera ni que sepa leer. Al principio es un poco lioso, pero luego todo va cayendo en su sitio, conoces a cada personaje y cada historia te duele por injusta y absurda. Es la historia de Sisca, de Fefa La Loba y de tantas otras mujeres sin nombre, víctimas de la miseria y la ignorancia. La autora elabora una historia emocionante, muy intensa en algunos pasajes, llena de lirismo, que recupera voces silenciadas e indaga en las miserias y quimeras de la sociedad de finales del siglo XIX.


Trad. Regina López 'Bastarda' de Dorothy Allison

'Bastarda' de Dorothy Allison

Trad. Regina López 'Bastarda' de Dorothy Allison

Bastarda de Dorothy Allison
Trad. Regina López
Errata Naturae

¿Te imaginas una infancia entre rednecks sureños? Allí te lleva a Dorothy Allison en su novela autobiográfica Bastarda, para que comprendas lo que es nacer siendo mujer y sin padre conocido en Carolina del Sur en los años cincuenta. Nacer en una familia y un lugar donde los hombres son pendencieros, mujeriegos y bebedores y las mujeres son madres, las que llevan el peso de la familia y las que sufren el maltrato de esos patanes que están más cerca de los animales que de las personas. Un lugar donde el único consuelo está en la música gospel y el country, en la creencia de un dios misericordioso y en el fondo de una botella de whiskey. Es un libro muy duro, en el que también hay ternura y amor, nos ponemos en la piel de la pequeña Bone, logramos entender su rabia, su cautela y su odio. Sus ganas de salir de un cerco del que no hay escapatoria, su amor por una madre que siempre elige lo que no debe. Te pone los pelos de punta, te desborda, te conmueve.


Trad. Victoria Alonso 'Paradero desconocido' de Kathrine Kressmann Taylor

'Paradero desconocido' de Kathrine Kressmann Taylor

Trad. Victoria Alonso 'Paradero desconocido' de Kathrine Kressmann Taylor

Paradero desconocido de Kathrine Kressmann Taylor
Trad. Victoria Alonso
Salamandra

Taylor describe y predice la situación política y social de Alemania en la década de 1930, narrada exclusivamente a través de la correspondencia entre dos socios y amigos de origen alemán residentes en Estados Unidos: uno, judío, se queda al frente del negocio mientras su socio vuelve a Alemania. La historia pone de manifiesto la ponzoña del nazismo en un momento en que aún estaba en sus albores, ya que apareció publicada por primera vez en 1938. Los editores pensaron que el relato era "demasiado fuerte para aparecer bajo el nombre de una mujer", y publicaron la obra con el nombre de Kressmann Taylor, suprimiendo el nombre de pila de la autora. Las publicaciones en el extranjero no tardaron en llegar, incluyendo una traducción al holandés, que luego fue confiscada por los nazis, y otra al alemán, publicada en Moscú, ya que el libro fue prohibido en Alemania. Una lectura breve pero muy necesaria, vital.


Trad. Lucrecia Moreno de Sáenz 'Algo ha pasado' de Joseph Heller

'Algo ha pasado' de Joseph Heller

Trad. Lucrecia Moreno de Sáenz 'Algo ha pasado' de Joseph Heller

Algo ha pasado de Joseph Heller
Trad. Lucrecia Moreno de Sáenz
Random House

Por fin se edita en nuestro país esta novela, que yo leí en la universidad y me dejó bastante tocada. Menos que su famosa Trampa 22, pero aun así quedé seriamente impactada. Si Trampa 22 es la gran novela americana sobre los estadounidenses en la guerra contra el fascismo, Algo ha pasado trata sobre esos hombres de negocios americanos que, como Bob Slocum, el protagonista, Bob Slocum, aceptan trabajos embrutecedores muy bien remunerados por mera codicia. Ese dinero en lugar de darles seguridad y felicidad, les hace perder su dignidad y sus ganas de vivir. Es un monólogo desordenado, que de hecho nos hace dudar de lo que es cierto y lo que se inventa el narrador. Bob Slocum cae mal al lector (aunque su humor ácido es maravilloso). Es un hombre materialista, sexista y racista, lo peor. La mayoría de los personajes son personas horribles, pero aun así no puedes dejar de leerlo, te engancha desde la primera página y es, sin duda, uno de los mejores libros que he leído en mi vida. Ya era hora de que se editara en España y además, con un prólogo de Rodrigo Fresán que es el mejor aperitivo posible para prepararte para las miserias y debilidades de Bob Slocum.


Trad. Carlos Mayor 'La venganza de los bibliotecarios 'de Tom Gauld

'La venganza de los bibliotecarios 'de Tom Gauld

Trad. Carlos Mayor 'La venganza de los bibliotecarios 'de Tom Gauld

La venganza de los bibliotecarios de Tom Gauld
Trad. Carlos Mayor
Salamandra

Llega una nueva entrega de nuevas tiras cómicas del dibujante que ama los libros y que expresa su cariño mediante un sentido del humor punzante y muy fresco. Una colección de viñetas extraordinarias que reúne lo mejor de sus publicaciones semanales de The Guardian. Si en El departamento de las teorías alucinantes se enfrentaba al mundillo científico, en La venganza de los bibliotecarios regresa al petardeo literario de En la cocina con Kafka que tanto nos gustó a los amantes de los libros y la literatura. Tal y como es su estilo, sus viñetas suponen siempre una crítica amable. No es humor corrosivo sino un codazo afectuoso. Eso sí, ataca a todos: al pretencioso novelista procrastinador, al editor mercenario, al poeta vanidoso, al lector Tsundoku con una pila de libros en la mesilla que nunca para de crecer, al crítico desapasionado y envidioso. Nadie se salva.


Trad. Andrea Daga 'El Libro de las Brujas' de Shahrukh Husain

'El Libro de las Brujas' de Shahrukh Husain

Trad. Andrea Daga 'El Libro de las Brujas' de Shahrukh Husain

El Libro de las Brujas, de Shahrukh Husain
Trad. Andrea Daga
Impedimenta

Hussain es una autora británica de origen pakistaní que ha sabido contar como nadie la historia de las brujas en un libro que recoge historias de muchas culturas y periodos históricos. Aquí tienen cabida todos los tipos de brujas de la literatura, desde la bruja malvada por excelencia hasta la bruja buena que ayuda al héroe o a la heroína. Hay muchas historias cortas y el libro se lee muy rápido, pero no por eso deja de ser apasionante y genial, un compendio de textos que celebran toda la rabia que supone ser catalogada de bruja, pero también toda la diversión y la excitación que conlleva dominar la magia y la hechicería. Para la autora, la bruja representa la feminidad en toda su complejidad, por eso, a ella no le sorprende que, con el auge del feminismo (y el movimiento Me Too), haya crecido el interés por la figura de "la bruja", redefinida constantemente. Puede ser alegre y traviesa, pero también aterradora, particularmente para los hombres, porque el elemento común de todas ellas es que fueron mujeres que rompieron esquemas. Muchas acabaron en la hoguera simplemente por eso, por romper con la imagen de mujer sumisa, nacida para procrear y estar sometida a un marido o un dios.


'Vengo de ese miedo' de Miguel Ángel Oeste

'Vengo de ese miedo' de Miguel Ángel Oeste

'Vengo de ese miedo' de Miguel Ángel Oeste

Vengo de ese miedo de Miguel Ángel Oeste
Tusquets

Demoledor. En un ejercicio de catarsis sanadora o de búsqueda de identidad o de exorcismo personal, o de todo eso junto, Oeste se desnuda, nos abre su corazón como no lo ha hecho nadie que yo conozca. No es un libro sobre maltrato, es mucho más, es una herida que sangra, que aún no se ha curado y que duele como una patada en la boca del estómago. Participas de la rabia, del desamparo y sobre todo del miedo que atenazó al autor durante toda su infancia y juventud. Primorosamente escrito, dolorosamente intenso, no solo es el retrato de una familia disfuncional, de un padre que es un monstruo y una madre que es a la vez víctima y cómplice del abusador. Oeste recorre su historia personal y al hacerlo nos muestra cómo fueron los inicios del turismo en la Málaga de los años setenta. Con turistas e inversores llegó, cuando ya coleaba la dictadura franquista, la juerga continua a base de drogas y desenfreno. Pero Oeste no fue una víctima de su época, fue una víctima de un abusador y de un sistema escolar que, cuando saltaban las alarmas, miraba hacia otro lado.


'Apocalipsis bebé' de Virginie Despentes

'Apocalipsis bebé' de Virginie Despentes

'Apocalipsis bebé' de Virginie Despentes

Apocalipsis bebé de Virginie Despentes
Trad. Robert Juan-Cantavella
Random House

Despentes se adentra en una novela ligeramente policíaca. Hay trama detectivesca, hay drogas y alcohol, hay bajos fondos, hay ricos muy ricos y jóvenes muy hartos. Sin embargo, no es una novela negra, es otra cosa. Es un retrato sagaz de la sociedad actual, una reflexión sobre el papel de la mujer pone el foco en todas esas mujeres invisibles que son las grandes protagonistas de sus obras. Unos personajes sólidos y auténticos, una trama ágil, un final sorprendente. El libro abre y cierra con Lucie como narradora, una detective a la que encomiendan encontrar a una adolescente rica y díscola y traerla de vuelta a su casa. Una road movie protagonizada por mujeres, en la que Despentes, con su característica naturalidad y habilidad narrativa, nos pone en la piel de otras personas y nos hace reflexionar sobre los dramas y traumas del mundo moderno. La acción transcurre entre París y Barcelona, una huida hacia adelante que lleva al lector a un final insólito.


Trad. Nuria Molines Galarza 'Babysitter' de Joyce Carol Oates

'Babysitter' de Joyce Carol Oates

Trad. Nuria Molines Galarza 'Babysitter' de Joyce Carol Oates

Babysitter de Joyce Carol Oates
Trad. Nuria Molines Galarza
Alfaguara

Oates es sin duda la gran dama del mal rollo. Esta vez te lleva al Detroit de 1977, un par de años antes de la crisis del petróleo de 1979 con la que empieza la decadencia de la ciudad, que alberga en ese momento a los tres grandes fabricantes de automóviles: General Motors, Chrysler y Ford. Una ciudad próspera en la que los ricos brillan (y que en realidad podría ser cualquier lugar regido por el patriarcado, las jerarquías raciales y el capitalismo). Es la historia de un ama de casa blanca y rica que busca la autodestrucción en una relación abusiva, en una ciudad en la que anda suelto un asesino en serie de niños. En un noir trepidante, Oates logra para establecer comparaciones entre todo tipo de poderes y estados de opresión: desde el abuso infantil hasta los depredadores sexuales, desde la autoridad que la sociedad concede al varón blanco adinerado hasta las desigualdades de género y los imperativos domésticos con los que cargan las mujeres. Hay muchos personajes y temas: la mujer despojada de cualquier rol social que no sea la maternidad y el deseo de ser amada; la violencia y la brutalidad, sexual y de todo tipo; la injusta criminalización de los hombres racializados, el abusivo poder del dinero y del "derecho a poseer un arma de fuego para defenderse". Tan adictiva como terrorífica.


'La familia de Sara Mesa

'La familia de Sara Mesa

'La familia de Sara Mesa

La familia de Sara Mesa
Anagrama

Oscar Wilde escribió o dijo, no sé: "La familia es un puñado de individuos que nunca saben ni cómo vivir ni cuándo morirse". Puede ser, pero por suerte ninguna familia que yo conozca es como la de la novela de Sara Mesa. El padre es un hombre deprimido, débil, pretencioso y dominante que disfruta torturando a su mujer y a sus hijos con su extrema rectitud. La novela, coral y polifónica, arranca con un breve texto en segunda persona que recorre las estancias de la casa donde ya intuimos que se van a librar las batallas de esta familia tan poco habitual. Ese primer capítulo tiene más sentido cuando acabamos el libro. Merece relectura entonces, cuando ya sabemos del horror y la asfixiante intransigencia a la que son sometidos los miembros de una familia que funciona como una secta. Mesa tiene la capacidad de crear una atmósfera irrespirable que mezcla lo siniestro y lo aceptable, lo raro y lo mundano, y crea unos personajes opresores y oprimidos que revuelven al lector. Es la reina del desasosiego, de las tinieblas y de los terrores no palpables.


'Tostonazo' de Santiago Lorenzo

'Tostonazo' de Santiago Lorenzo

'Tostonazo' de Santiago Lorenzo

Tostonazo de Santiago Lorenzo
Blackie Books

Solo Lorenzo te saca personajes con enjundia de tipos de vida anodina, tramas fascinantes de situaciones cotidianas y exotismo wunderlust de rincones perdidos de la meseta castellana. Solo él utiliza el lenguaje con precisión matemática para sacarnos una sonrisa en cada página: rescata vocablos olvidados y crea nuevos términos, verbaliza adjetivos y sustantiviza verbos, combina adjetivos con tesón coctelero y lo que sale es siempre una virguería. Una obra que invita a la carcajada y que tiene cierto regusto a venganza: la de poner en su evidencia a los vanidosos, la de desenmascarar a los caraduras, la golpear con su humor cáustico a los que se vanaglorian de su propia ignorancia y se refugian en esa ignominia que es la patriotería y el papanatismo.


Trad. Gemma Rovira 'La autopista Lincoln' de Amor Towles

'La autopista Lincoln' de Amor Towles

Trad. Gemma Rovira 'La autopista Lincoln' de Amor Towles


La autopista Lincoln de Amor Towles
Trad. Gemma Rovira
Salamandra

Towles me había dejado maravillada con su anterior novela Un caballero de Moscú, en la narraba la vida cautiva en el Hotel Metropol del conde Aleksandr Ilich Rostov, condenado por los bolcheviques a ser ejecutado si ponía un pie fuera del hotel. Ahora la historia tiene lugar en Estados Unidos en el año 1954 y narra, en clave polifónica, el viaje de tres jóvenes y un niño de Nebraska a Nueva York, aunque el destino previsto era California.

Un viaje por la autopista Lincoln, la primera que recorrió el país de Este a Oeste. Sin embargo el lector parte en un viaje al corazón de estos chicos que buscan "nuevos comienzos", descubriendo quién es cada uno de ellos, cómo encajan en este mundo en el que todos han sido abandonados de una u otra forma. Todos se esfuerzan para hallar su destino, tratando de enmendarse, buscando la justicia. Es una historia fascinante, contada desde múltiples puntos de vista, con personajes sólidos y variopintos (una auténtica galería de tipos curiosos) y una trama cautivadora. Una cuenta atrás que nos lleva a una conmovedora aventura de valor, coraje y amistad. Una novela deslumbrante forjada con la suma de muchas pequeñas historias personales, escrita en una prosa impecable y con un ritmo de cadencia casi musical.


'La ciudad' de Lara Moreno

'La ciudad' de Lara Moreno

'La ciudad' de Lara Moreno

La ciudad de Lara Moreno
Lumen

La historia de tres mujeres que habitan el mismo edificio en el centro de Madrid, en pleno barrio de La Latina, que proceden de lugares y entornos muy distintos pero que tienen mucho en común. Olivia, que vive en un pequeño apartamento interior del último piso, tiene una relación con Max que empezó con fuegos de artificio y violines y se ha tornado otra cosa.
Damaris cuida de lunes a sábado a los hijos de la acomodada pareja que vive en el tercero, en un piso luminoso y exterior. Cada noche regresa a su casa cruzando el río que divide social y económicamente la ciudad. Dramas vino a España buscando un futuro mejor para sus hijos cuando un terremoto en Colombia truncó su vida y la dejó viuda.
Horía es la mujer marroquí que llegó a Huelva para trabajar como temporera en los campos de fresas y que ahora vive en la minúscula casa de la portería mientras limpia, en la sombra, las escaleras y el patio.
Con una prosa lacerante y cuidada, Moreno nos narra una historia impactante, más por lo que calla que por lo que cuenta. Porque ese es el gran talento de la autora, dejarnos adivinar sin ningún esfuerzo lo que realmente sucede en la historia. Con frialdad casi clínica y una sorprendente habilidad para la elipsis, Moreno muestra la vida de estas tres mujeres, lo que dejaron atrás y a lo que se enfrentan en una ciudad que todo lo absorbe, pero que fragmenta y atomiza a sus habitantes.


'H. EX. Historias Extraordinarias' de Daniel López Valle

'H. EX. Historias Extraordinarias' de Daniel López Valle

'H. EX. Historias Extraordinarias' de Daniel López Valle

H. EX. Historias Extraordinarias de Daniel López Valle
Blackie Books

A mí, después de leer este libro, lo que me gustaría es ir a cenar con Daniel López Valle, porque sus "historias extraordinarias" lo son, pero más por cómo las cuenta que por lo que en general acontece en ellas. Realmente López Valle sabe relatar, con una prosa ágil, amena, acertada y fresca la vida y anécdotas menos conocidas de personajes célebres. Rescata proezas olvidadas, pasiones humanas y caprichos históricos, ya sea el valor de una pareja de dentistas británicos que durante la Segunda Guerra Mundial se escapan de su cómodo destino para combatir en el campo de batalla, el modo en que el despreciable Gabrielle d'Annunzio se convirtió en inspirador del fascismo o cómo el amor de una pareja de romanos que vivió hace 2000 años queda atestiguado en la pequeña placa de un edificio de Elche.


Trad. Richard Gross 'La particular memoria de Rosa Masur' de Vladimir Vertlib

'La particular memoria de Rosa Masur' de Vladimir Vertlib

Trad. Richard Gross 'La particular memoria de Rosa Masur' de Vladimir Vertlib

La particular memoria de Rosa Masur de Vladimir Vertlib
Trad. Richard Gross
Impedimenta

La historia de Rusia (y de Europa) durante el siglo XX a través de Rosa Masur, una mujer que, entre otras cosas, sobrevive al cerco de Leningrado. Un relato en parte autobiográfico (Vertlib nació en Leningrado –actual San Petersburgo– aunque ha vivido casi toda su vida en Austria) en el que el presente y el pasado se funden en una historia que, a pesar de las penurias por las que pasa, está narrada desde el humor único de la protagonista. Rosa, que ha sufrido intensísimamente, nos ofrecerá unos momentos únicos, divertidos pero también dramáticos y tristes. Es un personaje extraordinario: niña judía en un pueblo bielorruso donde los pogromos nunca están lejos, joven emancipada en el Leningrado de los años 20 del siglo XX, trabajadora en una fábrica textil, traductora del alemán, una mujer inteligente, perspicaz, ingeniosa, empoderada. El autor es un narrador extraordinario, pasa de la tragedia a la comedia con una brillantez sin igual, tanto así, que después de leerlo, a pesar de tantas desgracias, te quedas con un buen sabor de boca. Sin duda Vertlib ha escrito una gran novela rusa, enérgica y fascinante, que te arrastra con una seguridad tan implacable como el curso de la historia.


Seix Barral 'El amante polaco' de Elena Poniatowska

'El amante polaco' de Elena Poniatowska

Seix Barral 'El amante polaco' de Elena Poniatowska

El amante polaco de Elena Poniatowska
Seix Barral

Sin duda el libro más personal de la Premio Cervantes, en el que entrelaza dos historias con dos siglos de diferencia: la de su antepasado Stanislaw Poniatowski, amante de Margarita la Grande de Rusia y último rey de Polonia y la suya propia, que, modestamente, relega a un segundo plano. Polonia fue borrada del mapa en 1795, repartido su territorio entre el Imperio ruso, el Reino de Prusia y el Imperio austríaco, y no volvió a recuperar su independencia hasta 1918. Destacan las similitudes entre ambos personajes –la pasión por el arte, por la erudición–. Poniatowska mezcla con virtuosismo documentación e imaginación, elabora una reconstrucción conmovedora de la vida de su antepasado y relata sin sentimentalismo su propia trayectoria vital. A los 10 años, la autora tuvo que abandonar su París natal. Su padre envió a México a su mujer e hijas para ponerlas a salvo mientras él combatía durante la Segunda Guerra Mundial. Allí permaneció la familia, allí creció Elena, aunque estudiara en Estados Unidos. El libro funciona también como unas memorias en las que la autora cuenta su mayor secreto, cómo fue concebido su hijo, producto de una violación por parte del intelectual que ella consideraba "el Maestro". Su prosa es clara y evocadora, muy viva.


Trad. Miguel Temprano La iliada liberada de Homero

La iliada liberada de Homero

Trad. Miguel Temprano La iliada liberada de Homero

Crédito: Blackie Books

Iliada Liberada de Homero
En la versión de Samuel Butler
Trad. Miguel Temprano García
Ilustraciones de Calpurnio
Blackie Books

Hace dos años Blackie Books sacó Odisea Liberada, uno de los libros más bonitos del mundo. Fue el primer fruto de esa arriesgadísima y maravillosa aventura literaria en la que se ha embarcado Blackie Books: publicar una colección de clásicos, liberándolos del academicismo rancio, sacándolos de estanterías vetustas y reventando esa idea preconcebida de que esas obras, como son viejas, son un tostón. La Iliada, el poema de Homero en su senectud que narra los acontecimientos transcurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya, en griego, Ilión, en un texto en prosa cuidado y precioso, con lenguaje actual, claro y vivaz. Contiene una introducción de Roger Aluja sobre la figura de Homero, siempre entre el mito y la realidad, y tres textos muy feministas que complementan la edición: "Troyanas'', la tragedia de Eurípides (adaptada por Alberto Conejero), en la que las mujeres son el centro, las víctimas que soportan la destrucción de la ciudad de Troya, de sus hogares y de los lazos familiares; "Otra belleza. Apostilla sobre la guerra", donde Alessandro Baricco nos hace ver cómo las mujeres reparan lo que los hombres destruyen y se atreven a expresar sus deseos de paz, capaces de imaginar otra belleza. y "Guerreras" de Marina Garcés un texto sobre la guerra que las mujeres hacen por su cuenta para evitar ser víctimas o cuidadoras, de cómo ellas luchan para cambiar la sociedad. Para evitar futuras guerras.
Y, como ya sucedió en Odisea Liberada, esta edición contiene el mejor regalo, las bellísimas ilustraciones de Calpurnio, que aúnan elegancia y rigor histórico, con ese uso del color y ese trazo fino, sencillo y único que son las señas de identidad del autor.

xView full post on X

'París era una rave' de Nacho Pérez Murria

'París era una rave' de Nacho Pérez Murria

'París era una rave' de Nacho Pérez Murria

París era una rave de Nacho López Murria
MacLein y Parker

Podría parecer, como dice Leo Rojo, el protagonista de la novela, "una reinterpretación milenial de la obra de Hemingway, en la que dejaba claro que la gran urbe era puro vicio". También se podría pensar que París no ha cambiado desde principios de la década de los veinte, ese París de entreguerras en el que el premio Nobel fue muy pobre y muy feliz. SI París era una fiesta eran unas falsas memorias, una ficción disfrazada, de los años que el premio nobel pasó en la Ciudad de la Luz.
París era una rave, es una novela ágil, amena, muy fresca, en la que Leo Rojo (también escritor, redactor de una revista online de moda como López Murria) no puede escapar de la juerga parisina a la que un anciano Alejandro Jodorowsky le ha condenado por irrumpir la paz de su hogar (y vomitarle en el felpudo). Y es que los caminos de la psicomagia son inescrutables. La novela empieza como una bonita historia de amor, sí, hermosa pero nada edulcorada, divertida, tierna, capaz de atrapar al lector más rancio. Y cuando ya estás ahí, el autor te lleva por una ruta demencial, a través de rincones insólitos y personajes desconcertantes y geniales, celebridades y monstruos del siglo XXI. Hay sexo, drogas y alcohol, hay situaciones límite, y hay mucho humor.
Una primera novela muy bien escrita, una prosa muy cuidada y aun así, espontánea, con un dominio excepcional de la palabra justa, combinando registros de forma magistral, Un placer inmenso, una novela que encantará a la generación Z, pero cuyas referencias a acontecimientos culturales del siglo XX entusiasmará a los más tallluditos.


Trad. Carmen Torres y Laura Naranjo 'Hermanas' de Daisy Johnson

'Hermanas' de Daisy Johnson

Trad. Carmen Torres y Laura Naranjo 'Hermanas' de Daisy Johnson

Hermanas de Daisy Johnson
Trad. Carmen Torres y Laura Naranjo
Periférica

Daisy Johnson rinde homenaje a la literatura anglosajona de fantasmas con una novela fascinante que también habla de pérdida, de identidad, de las dificultades que conllleva el despertar sexual, de afecto y la muerte. Julio y Septiembre son dos hermanas muy unidas, que van a vivir con su madre Sheela a una casa destartalada. No son gemelas, pero se comportan como tales. La relación entre Julio y Septiembre es tan estrecha que ataca los cimientos de los ideales occidentales de identidad: que cada uno de nosotros somos únicos. Una osada propuesta, brillante y perturbadora, en la que hay destrucción, aislamiento y acoso escolar, control y dependencia, dolor y tristeza. Pero también hay frescura, suspense y acción. Desde la primera página te invade una sensación de que algo no va bien, de perturbadora tensión, de misteriosa intriga. Vas descubriendo los acontecimientos del pasado a medida que avanzas en la trama, hasta desembocar en un final abrumador, muy sorprendente, en el que todo cobra sentido.


'Sinvivir' de Antonio Soto

'Sinvivir' de Antonio Soto

'Sinvivir' de Antonio Soto

Sinvivir de Antonio Soto
Ilustrado por Nacho Casanova
El ladrón de calcetines

26 piezas, entre el relato y la anécdota, que te transportan a tu propia infancia, al instituto, o las luchas entre hermanos, a las fiestas del pueblo donde veraneas, a tu primer empleo, a un viaje a París con buenos amigos. Breves crónicas deliciosamente engarzadas. Su mérito está en la concisión, en la sutil manera de contar y de hacerte partícipe de sus vivencias. Un gesto discreto, un detalle nimio, una palabra que parece ser casual, revela la verdad sobre un personaje y brinda la clave de la historia. Acabas el último relato con la agradecida impresión de que Antonio te ha revelado algo íntimo y personal. A menudo absurdo o delirante. Siempre maravilloso. Las historias se complementan con las delicadas y acertadas ilustraciones de Nacho Casanova, que más que ilustrar lo que hacen es iluminar aún más un texto que ya brilla con luz propia. ​​


'Las herederas' de Aixa de la Cruz

'Las herederas' de Aixa de la Cruz

'Las herederas' de Aixa de la Cruz

Las herederas de Aixa de la Cruz
Alfaguara

Si Aixa de la Cruz ya me emocionó en su anterior novela, Cambiar de idea, en Las herederas me ha deslumbrado. La autora deja el recurso autobiográfico para centrarse en la ficción, o se respalda en la ficción (creo, aunque seguramente algo hay de sus vivencias) para abordar los temas que le interesan: la precariedad laboral, la pobreza económica, la fragilidad psicológica y el desequilibrio emocional. Cuatro nietas se encierran en una casa de pueblo para repartirse la herencia de su abuela Carmen, que se quitó la vida seis meses antes. Las protagonistas deben decidir qué hacer con esa vieja residencia. Cada cual tiene sus propios planes y proyectos, menos Olivia, la mayor de las nietas, que intenta descubrir por qué se suicidó su abuela. Se desvelan secretos, surgen roces, se establecen alianzas. Con una prosa transparente que bucea en profundas emociones humanas, Aixa de la Cruz consigue una novela bella y cruda, y una soterrada crítica a una sociedad que esconde y desprecia la enfermedad mental, causada a menudo por las presiones sociales y laborales a la que somete al individuo.


'Lo demás es aire' de Juan Gómez Bárcena

Seix Barral 'Lo demás es aire' de Juan Gómez Bárcena

'Lo demás es aire' de Juan Gómez Bárcena
'Lo demás es aire' de Juan Gómez Bárcena

Seix Barral 'Lo demás es aire' de Juan Gómez Bárcena

Lo demás es aire de Juan Gómez Bárcena
Seix Barral

Toñanes es un pueblo de Santander, donde el autor lleva veraneando toda su vida. Es parte de su pasado sentimental y un pueblo que, como muchos otros, tiene su propia historia. Pero una historia que se hace universal, hay muchos pueblos como Toñanes, a lo mejor no tan bonitos, pero sí con las mismas rencillas vecinales, leyendas locales, historia y curiosidades. La estructura de la novela es tan original como envolvente: hay un narrador en tercera persona, pero también diálogos, canciones, leyendas locales, fragmentos transcritos de conversaciones de los vecinos de Toñanes. Gómez Bárcema, recuerda a los vivos y a los muertos, a los primeros habitantes del pueblo, a los que eran jóvenes en los 80. Combina sucesos históricos y disputas entre los vecinos de distintas épocas con escenas familiares, entrevistas actuales y reflexiones propias. Los capítulos de transición, con sus abruptos saltos temporales están muy logrados. El formato con fechas al margen hace muy fluida la lectura, aunque a medida que te vas haciendo con la trama y los personajes, vas prescindiendo de él. Una delicia de libro: un repaso por épocas y acontecimientos, un homenaje a todas esas vidas que tienen más en común de lo que pudiera parecer a primera vista.


'Colombian Psycho 'de Santiago Gamboa

'Colombian Psycho 'de Santiago Gamboa

'Colombian Psycho 'de Santiago Gamboa

Colombian Psycho de Santiago Gamboa
Alfaguara

Una crítica mordaz, acerada y profunda a la Colombia de hoy en día, disfrazada de novela policíaca. Gamboa tiene una prosa fantástica con la que describe a la sociedad colombiana en todos sus niveles: niños pijos consentidos, funcionarios frustrados, delincuentes que desde la cárcel siguen asesinando. Julieta, una periodista con una vida privada lamentable y el fiscal Jutsiñamuy son los personajes que investigan el descubrimiento de unos brazos y piernas en las afueras de Bogotá. Gamboa se incluye en la trama de la novela, hay un personaje que es el escritor Santiago Gamboa. Una novela llena de tensión y suspense, ágil y muy adictiva en la que el crimen no es má que el hilo conductor para abordar temas como como la violencia desatada, la corrupción, la ineficiencia deliberada del gobierno, el machismo, la brecha entre ricos y pobres y la injusticia social.


Trad. Alba Pagán 'La sala de los espejos' de Liv Strömquist

'La sala de los espejos' de Liv Strömquist

Trad. Alba Pagán 'La sala de los espejos' de Liv Strömquist

La sala de los espejos de Liv Strömquist
Trad. Alba Pagán
Reservoir Books

Strömquist reflexiona sobre la esclavitud que supone el culto a nuestra imagen y cómo ese culto se ha convertido en una obsesión que ha minado la relación con nuestros cuerpos. Ya lo era en la antigüedad, pero hoy en día llega a extremos patológicos: la pantalla del móvil es el espejito mágico en el que se veía reflejada la madrastra de Blancanieves. Pero la autora no cree que todo tiempo pasado fuera mejor, antes la mujer tenía que ser hermosa pero no creérselo, ahora Kim Kardashian nos demuestra que saberse bella y gustarse a sí misma no solo es posible, sino que es la base del negocio que la ha hecho multimillonaria. La sala de los espejos es un ensayo serio y documentado, pero de agradable lectura y con un lenguaje gráfico tan claro, y a ratos tan divertido, que nunca se hace pesado ni incomprensible. Strömquist nos muestra lo obsesionados que estamos con la belleza física, sobre cómo la sensualidad se ha convertido en una forma de competencia. ¿Por qué nos comunicamos y narramos nuestra vida a través de imágenes en Instagram? Un libro que da que pensar, pero que además es tremendamente ameno, ocurrente y hasta socarrón, porque las reflexiones más profundas no siempre requieren un ceño fruncido.


Salamandra 'A orillas del mar' de Abdulrazak Gurnah

'A orillas del mar' de Abdulrazak Gurnah

Salamandra 'A orillas del mar' de Abdulrazak Gurnah

A orillas del mar de Abdulrazak Gurnah
Trad. Patricia Antón de Vez y Rita da Costa
Salamandra

Los pocos libros que de Gurnah se habían publicado en castellano estaban descatalogados hasta que ganó el último Premio Nobel de literatura. Ahora Salamandra está recuperando joyas como Paraíso de Gurnah o como esta, que le hace merecedor de esas palabras con las que la Academia Sueca destacó "su penetración compasiva y sin compromiso de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes". A orillas del mar es una novela a dos voces sobre el exilio, sobre lo que es ser un refugiado en Europa y huir de las luchas familiares y coloniales sin sentido, sobre el caracter moral de dos hombres distintos que huyeron de Zanzíbar a Londres. Saleh Omar es un comerciante de 65 años que acaba de llegar al país tras ser liberado de prisión en Zanzíbar; Latif Mahmud, por su parte, un poeta experto en suahili que aprovechó una beca para marcharse muy joven del país y que ahora da clases en la universidad de Londres. Los dos tienen en común un pasado de rencores familiares e historias cruzadas y tendrán un tenso encuentro donde tendrán que reelaborar sus respectivas narrativas. De ese esfuerzo por reestablecer una relación cordial en un lugar extranjero va la novela, de lo tenso que a veces puede ser algo tan aparentemente sencillo como saber cuándo, cómo, por qué y con quién comunicarse.

25 libros de ganadores del Nobel de Literatura que deberías leer


Trad. Alicia Frieyro 'Caso clínico' de Graeme Macrae Burnet

'Caso clínico' de Graeme Macrae Burnet

Trad. Alicia Frieyro 'Caso clínico' de Graeme Macrae Burnet

Caso clínico de Graeme Macrae Burnet
Trad. Alicia Frieyro
Impedimenta

Soy fan de Macrae Burnet desde que leí su tartan noir, Un plan sangriento hará un par de años. Me impresionó muchísimo ese true crime del siglo XIX en el que el autor desvela más que quién cometió el crimen por qué lo cometió. En su segunda novela (que en realidad es la primera que escribió), La desaparición de Adèle Bedeau, Burnet juega con el lector, como un gato con el ratón, no sabes muy bien qué es realidad y qué es producto de la mente del autor. Con Caso clínico aún va más lejos, por un lado está la supuesta transcripción de unos diarios encontrados y, por otro, la biografía recuperada por Burnet de un famoso terapeuta de métodos poco ortodoxos, Arthur Collins Braithwaite. Ambas historias se superponen, y poco a poco nos encontramos en un mundo de locos y cuerdos que se intercambian roles. Hay una historia principal, pero existen miles de pequeños relatos, aderezados con anécdotas reales de las personalidades que poblaron el Londres de los años sesenta y setenta. Es una novela deliciosamente adictiva, en la que la tensión va en aumento, con un final original y sorprendente.


'Notas de suicidio' de Marc Caellas

'Notas de suicidio' de Marc Caellas

'Notas de suicidio' de Marc Caellas

Notas de suicidio de Marc Caellas
La uña rota

No es (solo) unas cuantas notas de suicidio, de personajes célebres o de gente desconocidas, sino una aproximación sobre el pulso que late cuando uno decide quitarse la via y, una reflexión sobre el papel del suicidio en la sociedad actual, como ha evolucionado en la historia… Coo hoy en día, para la mentalidad occidental bienpensante el suicidio –y el consumo de drogas– ocupa el lugar antes reservado a la masturbación o la homosexualidad. De ser pensado como un acto libre en la antigüedad pasó a ser pecado por el cristianismo, luego se convirtió en un crimen y ahora se considera una enfermedad. El libro fue primero obra de teatro, y solo lamento haberla perdido. Auna reflexiones con notas de los suicidas a sus padres, madres, a sus amores o sus enemigos. De Maiakovski a Alejandra Pizarniko Anne Sexton.


'Facendera' de Óscar García Serra

'Facendera' de Óscar García Serra

'Facendera' de Óscar García Serra

Facendera de Óscar García Serra
Anagrama

El narrador de esta novela le explica a Aguedita en una fiesta vocablos leoneses como "facendera", el trabajo conjunto de toda una comunidad. Le cuenta también historias de su pueblo, un lugar sin futuro desde que cerraron las minas y la central térmica. Le habla de los personajes que por ahí pululan o pulularon: del hijo de la farmacéutica, la de El de los piensos, del soldado del León amarillo que se rompió un diente bailando en las fiestas del pueblo. El relato es redondo, fresco y bien estructurado, original por sus repeticiones y sus curiosas metáforas. El autor nos lleva de un lugar a otro a su antojo, las historias cambian de protagonista, porque en sitios tan desencantados donde no sucede nada, la historia de uno es la de todos. La novela de García Serra, con su desencanto y su indefensión, resulta conmovedora y adictiva, pero no te confíes, él te lleva por donde quiere y te asesta los golpes a su ritmo. Tú solo has de dejarte llevar. Es dura, pero también rezuma ternura y melancolía.


'Boquitas pintadas' de Manuel Puig

'Boquitas pintadas' de Manuel Puig

'Boquitas pintadas' de Manuel Puig

Obra completa de Manuel Puig
Seix Barral

Para conmemorar el que hubiera sido el 90.º cumpleaños de Manuel Puig, Seix Barral nos hace un regalo a nosotros, los lectores. Recupera con prólogos y diseños renovados las ocho novelas imperecederas del autor argentino: en abril salieron El beso de la mujer araña; La traición de Rita Hayworth y Pubis Angelical con prólogos de Antonio Muñoz Molina, Bob Pop y Camila Sosa Vilada, respectivamente. En mayo vieron la luz Boquitas pintadas (prólogo de María Dueñas) y The Buenos Aires Affair (prologado por Mario Mendoza). En septiembre verán la luz Cae la noche tropical (Tamara Tenenbaum), Maldición eterna a quien lea estas páginas, (Claudia Piñeiro), y Sangre de amor correspondido (Paulina Flores). Quien no haya leído a Puig, está de suerte. Tiene ahora la oportunidad de leer un autor que ha captado como nadie la riqueza del habla coloquial, porque se adentró en áreas –tanto sociales, como oníricas, sexuales, parasexuales y políticas– en las que no todos se atrevieron a entrar y lo hizo por caminos totalmente inesperados. Un escritor único, tremendamente divertido, amante de lo folletinesco, de la edad de oro del cine de Hollywood, que es a la vez entretenido y comprometido. Con una carga emocional a veces disimulada por sus juegos de palabras o su sarcasmo. Ningún otro autor en lengua española mezcla la prosa clara y elegante del narrador omniscente con la chispa, el descaro y el desparpajo de sus personajes.


'Fieras familiares' de Andrés Cota Hiriart

'Fieras familiares' de Andrés Cota Hiriart

'Fieras familiares' de Andrés Cota Hiriart

Fieras familiares de Andrés Cota Hiriart
Libros del asteroide

Cota Hiriant es digno heredero de Gerald Durrell, por su pasión por los animales y por ser poseedor de una prosa rica, hilarante, en la que abunda tanto el sentido del humor como el amor hacia los bichos de todo tipo. Pero a diferencia de Durrell, Cota no creció en la salvaje isla de Corfú en los tiempos convulsos que precedieron a la Segunda Guerra Mundial, sino en el bullicioso DF, eso sí, en tiempos también convulsos, aunque de otra índole. Cota Hiriart nos transmite su pasión por el mundo natural y nos invita a reflexionar sobre la ineludible responsabilidad del ser humano en la conservación del planeta. Unas memorias salvajes y cautivadoras que nos enseñan a respetar la vida que nos rodea y a dejarnos maravillar por su asombrosa riqueza.


'La pequeña genia y la partida de Shatranj' de Alvaro Ortiz

'La pequeña genia y la partida de Shatranj' de Alvaro Ortiz

'La pequeña genia y la partida de Shatranj' de Alvaro Ortiz

La pequeña genia y la partida de Shatranj de Alvaro Ortiz
Astiberri

Un cómic infantil muy tierno, con su palacio en un lejano país, con su sultán y su dulce hija y con su pequeña genia, digna heredera de su padre genio, pero a la que aún le cuesta un poco utilizar sus poderes. Ortiz despliega todo su desparpajo y talento narrativo al servicio de los más jóvenes con una aventura moderna en un contexto de mitología oriental. Unos diálogos ágiles, un humor omnipresente y un dibujo dinámico y colorido conforman una trama que transporta al lector a desiertos y palacios orientales para acompañar a la pequeña genia en la que, esperemos, sea solo la primera de sus aventuras. La pequeña genia y la partida de Shatranj bebe de Las mil y una noches, un libro que, aunque no es infantil, le sirvió, según cuenta el autor, para tomar notas y apuntar detalles. Ortiz ha colocado un buen número de personajes femeninos, con las mismas debilidades y fortalezas que los personajes que antes solo eran de género masculino. Este cómic es perfecto para tus hijos, pero es para todos los públicos. Un ingenioso relato, cautivador, contado con destreza y que posee un aliento propio.


'Ceniza en la boca' de Brenda Navarro

'Ceniza en la boca' de Brenda Navarro

'Ceniza en la boca' de Brenda Navarro

Ceniza en la boca de Brenda Navarro
Sexto Piso

Una historia demoledora, que empieza con el suicidio del hermano de la protagonista y sigue contando el calvario que es su vida, la de su madre, la de su abuela. Es una novela en primera persona sobre el desarraigo del emigrante, sobre la soledad, sobre la pobreza y sobre violencia hacia las mujeres. La novela tiene cuatro partes, la acción ocurre en Madrid, Barcelona y México, tres grandes ciudades que fragmentan y atomizan a sus habitantes, en las que es muy difícil crear redes y estrechar vínculos. La vida de la protagonista es la vida de muchas mujeres, la de las que partieron buscando un futuro mejor pero se encuentran que no hay forma de escapar a su destino, que salen de una situación terrible para meterse en otra peor. Su vida es tan dura, tan distinta a lo que debería ser, las palabras de la protagonista, a ratos ásperas, a ratos líricas, siempre ágiles, se te clavan en el corazón como una garra despiadada. Aquí no hay cuartel, aquí está la cruda verdad, duelo y dolor y unos sueños convertidos en pesadillas. Y por cierto, también es una de esas novelas cuyo principio es totalmente adictivo.


Trad. Carlos Mayor Pequeño robot de madera y a princesa tronco de Tom Gauld

Pequeño robot de madera y a princesa tronco de Tom Gauld

Trad. Carlos Mayor Pequeño robot de madera y a princesa tronco de Tom Gauld

Pequeño robot de madera y a princesa tronco de Tom Gauld

Trad. Carlos Mayor

Salamandra Graphic

El primero libro infantil ilustrado de Tom Gauld no solo es fantástico por la bella historia y el cuidado dibujos, sino que es inmenso, en el sentido de que es una herramienta para que podamos contarles a nuestros hijos otras aventuras cuyos títulos nos sugiere Gauld: El huevo de dragón; El bebé del rosal, El mirlo gigantesco, El oso sin amigos, La familia de salteadores. Eso sí , ahí serás tú quién le tenga que echar imaginación, Gauld solo te da la pista a seguir para crear esas nuevas historias. Todo el ingenio que utilizó el autor para describir e ironizar sobre el mundo literario (En la cocina con Kafka) y científico (El Departamento de Teorías Alucinantes: Tiras cómicas de ciencia), lo despliega aquí para hacer soñar a los más pequeños. Tom Gauld es uno de los más ingeniosos narradores del momento,y este libro, tan sencillo, tan enorme, es prueba de ello.


Trad. María Rossich 'Jolgorio' de Brecht Evens

'Jolgorio' de Brecht Evens

Trad. María Rossich 'Jolgorio' de Brecht Evens

Jolgorio de Brecht Evens
Trad. María Rossich
Astiberri

Sin palabras. Así me ha dejado Evens con su última novela gráfica, un autor al que sigo desde Un lugar equivocado… qué pinceles, qué conocimiento del alma humana, qué dominio del color, del ritmo narrativo y de las emociones que asaltan al lector a cada página. En esta ocasión seguimos a tres personajes, Jona, Victoria y Rufo a lo largo de una noche de excesos en una ciudad sin nombre. Recorren los bajos fondos de la ciudad de garito en garito, persiguiendo la juerga, la fiesta, el jolgorio con el que distraer el tedio de sus vidas. Cada uno de ellos vive una serie de aventuras en bares de mala muerte, clubes de baile y calles bulliciosas. Todo parece discurrir entre el sueño lúcido y la pesadilla. Entre la diversión y el dolor. Cuando sale el sol, nadie está donde esperaba. Con esos lápices, llenos de luz y color, y esos giros tan vertiginosos, sientes que eres tú el que eres joven y salvaje. El texto de cada personaje tiene su propio color que te guía página a página y se mueve libre de bocadillos con el mismo vigor y sinuosidad que el dibujo. Estupenda la rotulación de Juanjo el Rápido; ha conseguido un trabajo espectacular en la edición española.


Trad. Carlos Milla Soler 'Pánico' de James Ellroy

'Pánico' de James Ellroy

Trad. Carlos Milla Soler 'Pánico' de James Ellroy


Pánico de James Ellroy
Trad. Carlos Milla Soler
Literatura Random House

El actual rey del noir, James Ellroy, se ha tomado un descanso a mitad de su segundo Cuarteto de Los Ángeles para escribir una novela independiente, Pánico, protagonizada por Fred Otash, una persona de la vida real que ya había aparecido como secundario en Seis de los grandes y Sangre Vagabunda, dos de sus novelas de la Trilogía de los bajos fondos de Estados Unidos.

Otash fue un policía que se pasó a detective privado y a redactor de chismes sobre famosos para la revista Confidential hasta que murió de un ataque al corazón en 1992. Pánico es una suerte de memorias o confesión en la que el autor habla por Otash, maestro de la aliteración y la difamación, y relata su vida en el Hollywood de la posguerra, cuando entre dexedrinas y bourbon destapaba –y por la tarifa adecuada, volvía a esconder– los trapos sucios de las estrellas del momento. Aquí no se salva nadie, están todos: Rock Hudson, Marilyn, Bela Lugosi, Lana Turner, Liz Taylor... un sórdido recuento de secretos, algunos bien sabidos, otros menos conocidos o directamente inventados. La prosa es entre barriobajera y elevada, cargada de aliteraciones que el traductor ha trasladado a nuestro idioma con gracia y soltura: Otash es un "chantajista chanchullero", los gays son "ceceantes licenciosos", las lesbianas "cachas marimachas" y los alcohólicos "dipsomaníacos dispépticos". Vuelve el Ellroy más cínico, más cáustico, que hará las delicias de sus seguidores consumados y que llamará la atención de todo el que se pirre por el noir machista, sexista, con un protagonista que es el tipo duro por antonomasia.


Tusquets 'Una historia ridícula' de Luis Landero

'Una historia ridícula' de Luis Landero

Tusquets 'Una historia ridícula' de Luis Landero

Una historia ridícula de Luis Landero
Tusquets

La última novela de Luis Landero es, además, uno de esos libros que te enganchan desde la primera página. Escrito en primera persona, narra la historia de Marcial, un tipo con una vida anodina y poco sentido del humor que de pronto se enamora perdidamente de una mujer que no solo le fascina, sino que encarna todo aquello que él envidia en la vida: belleza, elegancia, buen gusto, alta posición social, relaciones con gente interesante. Marcial se tiene a sí mismo en alta estima, y se cree con cualidades y atractivos para conquistarla. Una obra divertidísima, en la que el humor nace del contraste entre la solemnidad con la que habla Marcial y los hechos que lleva a cabo para conquistar a su amada. O para tratar de conquistarla.


Trad. Ana Crespo 'Tierras muertas' de Núria Bendicho Giró

'Tierras muertas' de Núria Bendicho Giró

Trad. Ana Crespo 'Tierras muertas' de Núria Bendicho Giró

Tierras muertas de Núria Bendicho Giró
Trad. de Ana Crespo
Sajalín

Un auténtico western catalán, en el que hay de todo: silban la balas y fluye la sangre. Se suceden dramas familiares, amores retorcidos, asesinatos, deshonra y odio, mucho odio. Una novela que nos lleva a un pasado no demasiado lejano pero que parece otro mundo, en el que la tradición, la ignorancia y la religión son los ingredientes del cóctel perfecto para mantener un status quo demencial, en el que imperan la injusticia, la desigualdad y la burricie. Un thriller tremendo en el que los asesinatos no se resuelven hasta casi la última página. Una prosa clara, desprovista de toda floritura, directa e impactante con la que Bendicho nos narra unos acontecimientos que ponen los pelos de punta, pero que te atrapan hasta llegar a un final redondo, en el que todo, dolorosamente, cuadra. Una maravilla del hiperrealismo rural, tan brutal como exquisito. Muy muy recomendable.


'La experiencia' de Sergi Puertas

'La experiencia' de Sergi Puertas

'La experiencia' de Sergi Puertas

La experiencia de Sergi Puertas
Pez de plata

Es un libro "basado en una historia real". Aquí es importante mencionarlo, porque la experiencia por la que atraviesa el autor es tan surrealista y demoledora que deja El proceso de Kafka en pañales. Una doble experiencia: ante la negativa respuesta de todas las editoriales a las que envía sus textos, el autor decide hacerse pasar por una atractiva joven de 25 años para enviar su último manuscrito. Acto seguido, le llueven las ofertas, de todos lados. Puertas decide seguir con el embuste, primero por morbo, por ver hasta dónde llega el interés de los editores, luego por desidia, luego, bueno, luego tiene ya la cabeza hecha un lío. Porque además, Puertas ha pasado de la noche a la mañana de ser un parado de largo recorrido a ser formador ocupacional durante 13 horas al día. En un centro que rapiñan los fondos europeos que corresponden al docente. Si su vida laboral y vocacional ya es animadita, la relación con su pareja también hace aguas por todos lados. Nunca un libro en clave autobiográfica fue tan tragicómico, La experiencia te indigna, te revuelve el estómago, pero te ríes, te ríes mucho porque la realidad es tan triste que solo te la puedes tomar a risa. Sergi Puertas se desnuda, se desprende de toda impostura y nos da un relato descarnado de una experiencia a la que sobrevivió con música, cervezas y pinchos del bar de abajo y, sobre todo, con mucho sentido del humor. Escrito con esa sencillez y ese desparpajo que caracterizan su prosa, plagada de metáforas sorprendentes, de referencias musicales y literarias, de alusiones pop y neologismos brillantes, La experiencia es una especie de diario en el que queda registrado el mundo interior del autor y los delirantes acontecimientos que le sucedieron. Te deja un poco tocado, Puertas transmite mejor que nadie la falacia del mundo en que vivimos, en el que la mentira siempre triunfa y el embuste es prácticamente la norma.


Trad. Regina López Muñoz 'El mundillo literario' de Posy Simmonds

'El mundillo literario' de Posy Simmonds

Trad. Regina López Muñoz 'El mundillo literario' de Posy Simmonds

El mundillo literario de Posy Simmonds
Trad. Regina López Muñoz
Salamandra Graphic

Una serie de tiras y cómics publicados originariamente en The Guardian con los que Posy Simmonds da un repaso hilarante a la industria editorial con su habitual talento para la sátira ingeniosa. En El mundillo literario arremete contra todo: escritores de ego descabellado, libreros inmovilistas, fans pedantes cuya cháchara raya en el acoso. La capacidad de observación de Simmonds solo se iguala a su destreza con el lápiz de dibujo. Las parodias que a mí me hacen más gracia son las que tratan temas del mundo editorial a través de la lente del género literario: por ejemplo, las tiras que tratan cosas como los contratos de edición a través del lenguaje de la novela policíaca, o los diversos males que pueden sufrir los escritores (bloqueo, plagio) y que trata el Dr. Derek Troutler. A mí y a cualquiera que conozca este mundillo le hará muchísima gracia. Si no estás versado en las vicisitudes de la industria del libro, no te preocupes que lo disfrutarás por igual: existen las mismas puñaladas y frikadas que en cualquier otro ámbito.


'La estirpe fracasada' de Elisa Riera

'La estirpe fracasada' de Elisa Riera

'La estirpe fracasada' de Elisa Riera

La estirpe fracasada de Elisa Riera

Astiberri

Una novela gráfica que narra los avatares de una familia de alta alcurnia catalana, los Munsé. El dinero y el rancio abolengo solo subrayan las miserias de cada uno de sus integrantes. Es un auténtico juego narrativo, ya que Riera va soltando la información cuidadosamente, para que el lector vaya recomponiendo la trama, lo que sucede, sucedió y sucederá en esa estirpe que no tiene otra salida que el fracaso.

Los Munsé se resisten a perder el poder social y privilegios mientras luchan entre ellos sin tregua por títulos nobiliarios y herencias en un combate de acusaciones lacerantes, infidelidades de largo recorrido, un fanatismo religioso que raya en el delirio, e un ambiente de alcoholismo, opresión y locura. No sé si la obra será autobiográfica como en su anterior El futuro es brillante, en la que la autora narraba una relación de pesadilla surrealista. Espero que no, porque vaya familia. Al menos, solo se reúnen en las fechas señaladas.


'Un futuro anterior' de Mauro Libertella

'Un futuro anterior' de Mauro Libertella

'Un futuro anterior' de Mauro Libertella

Un futuro anterior de Mauro Libertella

Sexto Piso

Libertella divide este libro en tres partes que son las tres fases por las que pasa el protagonista: una juventud rabiosa, llena de energía, de deseo, hasta el punto de traicionar a su mejor amigo y a su novia (no es un spoiler, así empieza el libro). Después la formalización, el mudarse juntos, la pérdida paulatina del terreno incierto y excitante y la llegada de la cotidianeidad y la formalidad, la rutina. Y al final, el trabajo, la familia, los hijos.

Una novela de una extraña poética, de amores feroces y sin embargo pausados, que se desarrollan a lo largo de los años. Libertella posee una voz extrañamente per­sonal, cercana, pero al mismo tiempo dotada de cierto laconismo, de cierta pasividad, como si la cosa no fuera con él, o mejor dicho, con el protagonista de esta historia que empieza con un salvaje triángulo amoroso y termina en la más mansa domesticación urbana.


Trad. Gemma Rovira 'La señora March' de Virginia Feito

'La señora March' de Virginia Feito

Trad. Gemma Rovira 'La señora March' de Virginia Feito

La señora March de Virginia Feito
Trad. Gema Rovira
Lumen

Virginia Feito ha escrito una novela de terror que está a caballo entre el thriller psicológico y la sátira social, algo que bebe de La semilla del diablo y El talento de Mr. Ripley, combinado con La maravillosa Sra. Maisel. A pesar de ser española, Feito la escribió y publicó en inglés, y enseguida tuvo tal éxito de crítica y ventas que Elisabeth Moss se puso en contacto con ella para rodar la adaptación cinematográfica. La señora March es una anodina mujer de clase alta de Manhattan, cuyo nombre de pila no conoceremos hasta el final de la novela, quizás porque vive a la sombra de su famoso marido, el escritor George March. Una orgullosa esposa y abnegada madre, hasta que de pronto en el vecindario se empieza a correr la voz de que la protagonista de la última novela de su marido, una vieja prostituta de Nantes, es un personaje basado en ella. Acompañamos a la Sra. March en su creciente paranoia, en su descenso a la locura. Una novela que da mucho miedo, pero que también destila mucho humor, humor negro, claro está. Magistral, poderosa y aterradora, de lectura compulsiva, escrita con una prosa ágil y fresca y un perfecto dominio de la estructura.


'Malaventura' de Fernando Navarro

'Malaventura' de Fernando Navarro

'Malaventura' de Fernando Navarro

Malaventura de Fernando Navarro
Impedimenta

Una serie de relatos salvajes de épocas remotas, indeterminadas, que bien podrían datar de hace veinte años, o doscientos, ambientados en una Andalucía arrebatadora, una tierra mítica y salvaje donde abundan personajes extremos y extraordinarios: quinquis, hechiceras, cazadores, bandoleros, mercenarios con buen corazón o forajidos de leyenda (cañí). Son historias independientes, de amor y desamor, del que fue a buscar fortuna y no volvió, del que regresó pero no se supo de su periplo, de la vida que se extinguió. Relatos que, hilvanados, crean un universo muy poderoso, de sol abrasador y noches muy negras, con sabor a aguardiente y manzanilla, olor a Ducados y un silencio roto solo por rasgueos de la guitarra o por el restallido del trabuco (o de un ciclomotor) en lontananza. Un lugar donde el amor y la muerte se rondan como dos amantes que juegan al escondite.

Una de las cosas más sorprendentes del libro es que las historias más brutales están escritas con la voz inocente y fresca de un niño, lo que las hace aún más sinceras y dramáticas. Un lenguaje claro y rico, muy rico, de palabras evocadoras y precisas, rescatadas del olvido para crear una obra de un lirismo descarnado y visceral.


Trad. Juan Carlos Gentile 'La sombra de Julio César' de Andrea Frediani

'La sombra de Julio César' de Andrea Frediani

Trad. Juan Carlos Gentile 'La sombra de Julio César' de Andrea Frediani

La sombra de Julio César de Andrea Frediani
Trad. Juan Carlos Gentile
Espasa

Llega a nuestro país la primera parte de la Trilogía Dictator sobre una de las figuras más apasionantes de la historia, Julio César. No es una biografía al uso, sino una novela épica: los acontecimientos están ahí, las campañas en Hispania y en las Galias, son el marco en el que se mueve Frediani para mostrarnos el lado más humano de un personaje tan complejo: militar, estratega, abogado, escritor… un hombre tan ambicioso como disfrutón. En este primer volumen conocemos el origen de su amistad –después truncada– con Tito Labieno, sus primeros amores, sus desencantos… El autor se basa en la historia y rellena los huecos de lo que no nos ha llegado, de lo que podría haber sido y tal vez fue. Lo mejor de la novela es que es la combinación perfecta de acción militar con relaciones personales, amores apasionados y enemigos acérrimos. Un elenco de personajes poderosos y de situaciones límite. Hablando con el autor, el propio Frediani reconoce que se engancha cuando escribe sus obras y que esa es la razón de que las complete rápido: el primer día escribe cinco páginas, al siguiente, diez, al otro, 20. Él mismo es el primero que quiere saber qué les sucede a los personajes: los hechos históricos son su escenario, las situaciones y los sentimientos son suyos. El resultado, una novela que se lee como un thriller, cada capítulo te deja queriendo empezar el siguiente y, en su conjunto, te permite contemplar la figura del Cesar desde una perspectiva nueva y distinta. El único inconveniente: tener que esperar a que se publique el resto de la trilogía: El enemigo de Julio César y El triunfo de Julio César. Porque, ya verás, esta novela, engancha.


Trad. Íñigo Jáuregui 'La alegría del exceso' de Samuel Pepys

'La alegría del exceso' de Samuel Pepys

Trad. Íñigo Jáuregui 'La alegría del exceso' de Samuel Pepys

La alegría del exceso de Samuel Pepys
Trad. Íñigo Jáuregui
Nórdica

Samuel Pepys fue un alto funcionario durante la restauración monárquica, que es como se conoce el periodo en el que Carlos II subió al trono de Inglaterra tras la república inglesa y el protectorado de Cromwell en el siglo XVII. La alegría del exceso es la maravillosa traducción de la edición publicada por Robert Lathan y William Metthews de los extractos del diario personal y privado de Pepys. Los editores se centran en las mejores partes, en las que se revela el carácter chismoso, adúltero y epicúreo de Pepys, que nos ofrece una visión clara y detallada de cómo pensaba, hablaba, vestía, se divertía –y sobre todo sobre qué comía y cuánto bebía– la gente adinerada en el Londres de la época. Pepys deja en pañales al Capote de Plegarias atendidas, aunque en este caso, en vez de celebridades cinematográficas del siglo XX se trate de noble aristocracia y altos cargos militares. Y no solo se centra en sus excesos, de todo tipo –comida, bebida, visitas a los bajos fondos o a ejecuciones en Charing Cross– sino también en las consecuencias que tienen (en formas de insomnio o trastornos intestinales) y que no le desmoralizan ni lo alejan de sus mundanales aficiones. Crónicas desde el humor con la máxima precisión. Una delicia.


Trad. Luz Achával 'La apelación' de Janice Hallet

'La apelación' de Janice Hallet

Trad. Luz Achával 'La apelación' de Janice Hallet

La apelación de Janice Hallet
Trad. Luz Achával
Ático de libros

Una obra absolutamente adictiva que se sitúa entre la novela de misterio y una partida de Cluedo. Se trata de descubrir un asesinato: quién, por qué y cómo. Un profesor de derecho impone a dos de sus estudiantes la tarea de resolver el enigma, pero en realidad es el lector el que elucubra y deduce lo que sucedió con las pistas que nos van dando. Toda la novela son intercambios de emails y de mensajes de texto entre los vecinos de una pequeña población inglesa, en los que se basarán las estudiantes, y el lector, para descubrir al asesino. Lo más curioso es que no parece una novela negra en absoluto, sino más bien un juego psicológico, de hecho no hay cadáver hasta que llevas más de 300 páginas y conoces muy bien a los personajes. Por lo que escriben ellos, por lo que se escribe sobre ellos, por lo que les escriben a cada uno de ellos. Una novela original, distinta, muy entretenida y el regalo perfecto para quien guste de resolver enigmas y adivinar acertijos.


Trad. Ernerto Kavi 'La muerte es mi oficio' de Robert Merle

'La muerte es mi oficio' de Robert Merle

Trad. Ernerto Kavi 'La muerte es mi oficio' de Robert Merle

La muerte es mi oficio de Robert Merle
Trad. Ernesto Kavi
Sexto Piso

¿Qué necesidad tengo yo de meterme en la piel de Rudolf Lang, alter ego de Rudolf Höss, director del mayor campo de exterminio nazi, el alto funcionario del Tercer Reich que organizó con extrema precisión una industria del exterminio que acabó con la vida de millones de personas? Mucha necesidad, en realidad. Tengo, tenemos, que entender a los criminales, saber que no son de otra especie, que se parecen a nosotros mucho más de lo que nos gustaría, por espeluznante que sea. Y eso es lo que hace Robert Merle en La muerte es mi oficio, la biografía, novelada allí donde no hay datos, del director de Auschwitz. La escribió en 1952 pero ahora ve la luz en España. El autor se basa en las entrevistas que le hizo el psiquiatra del ejército estadounidense cuando estuvo preso en Nuremberg. Una prosa competente y desapegada, libre de pasiones, sobre un hombre que no es un sádico, sino solo un funcionario que cumple su cometido, por horrible e injusto que sea, sin cuestionarlo, que a su vez fue un niño destruido por un padre maltratador que lo único que entendía era la obediencia ciega.


'Diccionaria' de Xavier Gimeno, Fernando Alcázar y Ana Martín

'Diccionaria' de Xavier Gimeno, Fernando Alcázar y Ana Martín

'Diccionaria' de Xavier Gimeno, Fernando Alcázar y Ana Martín

Diccionaria de Xavier Gimeno, Fernando Alcázar y Ana Martín
Libros Cúpula

Una joya (de diseño) filológica que explica a modo de diccionario cómo el lenguaje que utilizamos en nuestro día a día refleja la connotación peyorativa que tienen las palabras cuando son de género femenino. Va mucho más allá de los conocidisimos binomios zorro/zorra; lagarto/lagarta no presenta ejemplos en los que no nos hemos parado a reflexionar. Ya he dicho que el diseño es importante, todo el libro es un juego de colores, tamaños, fuentes tipográficas y alineación para mostrar de forma divertida, pero sin reproches ni mala baba, sino a través de la sutil ironía que el lenguaje que usamos no solo describe una realidad, sino que la modifica. Porque cuando interiorizamos todas estas definiciones tan despectivas, también interiorizamos todas las cosas malas que supuestamente es una mujer. Un libro que, desde el humor, invita a la reflexión y a cambiar nuestra forma de hablar y de pensar.


Trad. Iñigo García Ureta 'La cultura del odio: Un periplo por la dark web de la supremacía blanca' de Talia Lavin

'La cultura del odio: Un periplo por la dark web de la supremacía blanca' de Talia Lavin

Trad. Iñigo García Ureta 'La cultura del odio: Un periplo por la dark web de la supremacía blanca' de Talia Lavin

La cultura del odio de Talia Lavin
Trad. Iñigo García Ureta
Capitán Swing

Entre la investigación periodística y las memorias, La cultura del odio. Un periplo por la dark web de la supremacía blanca pone los pelos de punta desde la primera página. La periodista estadounidense, judía y con mentalidad izquierdista, se crea una falsa identidad (varias falsas identidades) para meterse en lo más oscuro de la dark web e investigar la cultura del odio que se alimenta de las mentiras y de los mensajes supremacistas blancos) que inundan internet. Es testigo de cómo en un chat de Telegram desean violarla "con una escopeta de dos cañones" y recibe a diario amenazas de muerte contra ella y su familia. Lavin ha logrado un estudio sesudo en el que alterna el resultado de sus investigaciones con sus propias experiencias con nacionalsocialistas, xenófobos, sexistas, extremistas cristianos y supremacistas blancos. Lo más duro es cómo ella misma, mientras realiza la investigación, sucumbe al odio. Entendemos cómo se apodera de su alma, siendo, como es, una persona moderada, racional. Comprendemos cómo la violencia atroz te altera, sobre todo cuando eres el centro de ataques de odio tan feroces como injustificados. Lavi no se calla, y lo hace, por muy doloroso que le haya resultado, para combatir el odio y crear un mundo mejor. Lavi escribe en primera persona, con la cercanía del que escribe su propio relato, pero con un enfoque periodístico valiosísimo.


La memoria del alambre de Bárbara Blasco

La memoria del alambre de Bárbara Blasco

La memoria del alambre de Bárbara Blasco

La memoria del alambre de Bárbara Blasco
Tusquets

Una cantante de orquesta que reniega de las canciones comerciales recibe un mensaje de la madre de su mejor amiga de la adolescencia, que murió arrollada por un tren. Quiere recuperar su historia, saber qué pasó entonces. Con esa excusa, viajamos a los años 80 donde, con la música como hilo conductor de la trama, Blasco nos mete en la piel de unas adolescentes que despiertan a la vida y que tontean con el sexo y las drogas de forma terriblemente dolorosa. Es un retrato sincero de una época, a menudo idealizada, en la que no fue oro todo lo que brilló, sino más bien purpurina, y Blasco no se corta a la hora de mostrar todas las miserias. Teje con extraordinaria habilidad un rico tapiz en el que se funden la sexualidad y lo sórdido, y en el que la inocencia nunca está ausente. Su prosa es directa, cruda, pero que también esconde su punto poético. Qué bien escribe Bárbara Blasco, siempre acabo con sus libros llenos de frases subrayadas "Me pregunto si, despojadas de la emoción del recuerdo, las canciones significan algo". El libro había sido publicado antes por la pequeña gran Contrabando y es una suerte que Tusquets le haya dado una nueva vida.


Trad. Ayeleth Nirpaz 'Túneles' de Rutu Modan

'Túneles' de Rutu Modan

Trad. Ayeleth Nirpaz 'Túneles' de Rutu Modan

Túneles de Rutu Modan
Trad. Ayeleth Nirpaz
Salamandra

Aunque resulta curioso, la mítica búsqueda del arca el alianza es la excusa perfecta para explicarnos varios conflictos: el conflicto palestino-Israelí, los conflictos del mundo de la academia y de la arqueología (no exentos de puñaladas por la espalda) y los conflictos familiares. Ese es el escenario y el trasfondo de una fresca y trepidante novela gráfica de aventuras, un claro guiño a Hergé, ya que el álbum tiene mucho de Tintinesco, aunque la protagonista aquí sea una mujer israelí, y su sidekick, su hijo de corta edad. Modan es optimista, su libro tiene un final improbable, pero no por ello es menos bello y logrado, en el que todo cuadra. Túneles habla del túnel excavado para buscar el arca de la alianza, pero también de los túneles clandestinos que permiten el paso de víveres, materiales de construcción y hasta cabras a la franja. Al final hay un pequeño glosario de términos hebreos y hechos históricos sobre la historia reciente (y no tanto) de Israel y Palestina. Muy recomendable, una historia que, a pesar de todos los conflictos que aborda, te deja con muy buen sabor de boca.


Trad. Magdalena Palmer 'Amor libre' de Tessa Hadley

'Amor libre' de Tessa Hadley

Trad. Magdalena Palmer 'Amor libre' de Tessa Hadley

Amor libre de Tessa Hadley
Trad. Magdalena Palmer
Periférica

La novela comienza con una escena doméstica que, de puro idílico, es casi una farsa. Phyllis, una bonita mujer encantada con su fantástica vida: lo tiene todo, un marido atento, unos hijos que solo le dan alegrías y una casa de ensueño. Corre al año 1967, pero para Phyllis, las fuerzas revolucionarias que desgarran el resto del mundo son solo imágenes inquietantes que aparecen en el televisor. Y de pronto, todo cambia de repente, Phyllis se da cuenta de que la vida, su vida, no es perfecta.

La autora nos mete de lleno en aquel vibrante Swinging London de finales de los sesenta, en el que la contracultura convivía con los valores burgueses. Despliega una prosa elegante y sutil, muy evocadora, con la que explora los recovecos psicológicos de unos personajes sólidos y muy humanos Crea atmósferas envolventes en una novela que habla de la responsabilidad que tenemos cada vez que tomamos una decisión, porque siempre, trae consecuencias, a menudo, imprevisibles.


Trad. Antonio-Prometeo Moya 'Bueno, aquí estamos' de Graham Swift

'Bueno, aquí estamos' de Graham Swift

Trad. Antonio-Prometeo Moya 'Bueno, aquí estamos' de Graham Swift

Bueno, aquí estamos de Graham Swift
Trad. Antonio-Prometeo Moya
Anagrama

Las novelas de Swift están fuertemente influenciadas por un momento crucial del pasado, y desde la introspección el autor suele plantear un misterio que no se resuelve hasta el final. En esta ocasión, el pasado no resulta tan lejano como en otras de sus obras, nos lleva a 1959, es el final del vodevil en el muelle de Brighton, pero la fascinación por la magia nunca muere. Tres jóvenes artistas (un mago y su ayudante, Ronnie e Evie, y Jack, el maestro de ceremonias, oportunista, chistoso, que las pilla al vuelo) vivieron hace 50 años un verano que les cambió la vida. El autor capta maravillosamente tanto los últimos días del verano como el ocaso de esa forma de entretenimiento. Swift nos mete de lleno en la cabeza de los protagonistas porque te llegan los dos lados de la historia, de hecho, son los recuerdos de Evie los que tejen y dan forma a la historia. Me costó un poco entrar pero, una vez dentro, me sentí muy involucrada con los personajes. Hay un triángulo amoroso, aparentemente clásico, pero hay más; una miríada de personajes que componen un relato en apariencia común, pero lleno de emoción y complejidad narrativa. Exquisito.


'Canción de amor definitiva' de Jorge Martí

'Canción de amor definitiva' de Jorge Martí

'Canción de amor definitiva' de Jorge Martí

Canción de amor definitiva de Jorge Martí
Plaza y Janés

El líder de la Habitación Roja se desnuda en una biografía agridulce, donde hay algunas luces (muy resplandecientes) pero también sombras muy oscuras. Empieza de una manera un tanto sensacionalista, pero luego, capítulo a capítulo, vas reconstruyendo la vida del músico (escritor): su infancia en L'Eliana, su paso por Barcelona, cómo llega a Noruega y cómo se queda al conocer a Ingrid, la que luego sería su mujer. Cómo se dearrolla su vida como músico, padre de familia y enfermero. Cómo Ingrid se vio de pronto afectada por una encefalomielitis miálgica que limita su actividad física y hace que requiera asistencia la mayor parte del día. Su vida entre Valencia, Noruega y donde quiera que esté de bolos o grabando discos. Narra el ingreso hospitalario que sufrió hace unos años a causa de un tromboembolismo pulmonar, que le hizo plantearse su ritmo de vida. Abre su corazón, habla de su banda, de los malos mánagers, de los buenos amigos, de la familia y de la vida. Emocionante a ratos, interesante casi siempre, un relato extremadamente humano y honesto de su vida como persona, tan diferente a la imagen de rutilante estrella del pop que muchos tenemos en la retina.


En la celda había una luciérnaga de Julia Viejo

En la celda había una luciérnaga de Julia Viejo

En la celda había una luciérnaga de Julia Viejo

En la celda había una luciérnaga de Julia Viejo
Blackie Books

Aunque parezca mentira, la pandemia también nos ha traído cosas buenas. Para fomentar la escritura y la lectura, Blackie Books llevó a cabo la iniciativa "Relatos confinados", inspirándose en aquel año sin verano de 1816, en el que Lord Byron retó a sus amigos a escribir la historia más terrorífica. Entre los relatos recibidos, destacaron los de Julia Viejo, librera, editora, traductora, actriz, escritora y gran admiradora de Ana María Matute. Ahora Blackie los recopila en un volumen que lleva como título la primera frase del primer cuento.

Son historias breves, cotidianas, en las que hay ternura y rabia, nostalgia y desconcierto, indignación y amor. Y humor, también su dosis de humor. Humor absurdo, humor incisivo, humor socarrón, humor fresco y limpio. La escritura es lacerante, el tono vivaz, los temas son originales y sorprendentes –un crimen laboral por culpa de una lata de Coca-Cola, las consecuencias de que El Gordo caiga en tu pueblo (no es lo que te piensas). Viejo presenta personajes inclasificables: hombres muy altos que lloran con Mujercitas, profesores que practican el sexo con calcetines, chicas que nunca se gradúan la vista, gente que pone en venta a sus hijos y gente que los compran. Y hay también quienes en noches concretas simplemente se rinden jugando al solitario.


'Los nombres prestados' de Alexis Ravelo

'Los nombres prestados' de Alexis Ravelo

'Los nombres prestados' de Alexis Ravelo

Los nombres prestados de Alexis Ravelo
Siruela

Un thriller psicológico de trama político-social. merecidísimo ganador del premio de novela Café de Gijón 2021. Los personajes son inventados, el grupo terrorista también, las localidades, mera ficción, y sin embargo, a mí todo me hace recordar al caso de la ex etarra Yoyes. A un pueblo apartado llegan con dos meses de diferencia una traductora que esconde un pasado terrorista y un supuesto corredor de seguros que en realidad es un excomisario que le ha ido seguiendo el rastro durante años.

La acción tiene lugar durante los años 80 del siglo XX, cuando la gente vivía sin móvil, (incluso sin teléfono), sin internet. No existía "la huella digital' y era relativamente fácil construirse una nueva identidad. Una novela muy bien estructurada, de acción y suspense, que te arrastra como un caballo desbocado hasta la última página. Pero es también una alegoría una alegoría que indaga en temas de fondo como la identidad, el perdón, la redención, las consecuencias de la violencia política, del tomarse la justicia por la mano, y la verdad de las "versiones oficiales".


'Una casa llena de gente' de Mariana Sández

'Una casa llena de gente' de Mariana Sández

'Una casa llena de gente' de Mariana Sández

Una casa llena de gente de Mariana Sández
Impedimenta

Todo un descubrimiento. Novela construida como un relato coral que aborda las relaciones de dos familias que viven en casas vecinas, de paredes muy finas, allí todo se oye. La narración alterna los testimonios de esos vecinos con el relato de Charo y de los retazos de los diarios, cartas y fotografías que hereda de su madre, escritora y traductora frustrada que vive por y para los libros. Un planteamiento muy original, muy lograda la propuesta de Sández de observar que la memoria se construye como un edificio: desde los cimientos hasta los escombros y reconstrucción, pasando por los andamiajes, interiores y exteriores. La autora utiliza formatos distintos, y voces distintas, para ir descubriendo lo que pasó en aquella casa llena de gente. Mezcla lo que dicen los personajes con reflexiones sobre la literatura y acertadas imágenes y metáforas para describir cada detalle de la cara oculta de una personalidad fascinante, es un viaje emocional al pasado para intentar reconstruir el presente. Una prosa natural, y una trama muy adictiva hasta llegar a un final, cerrado, sorprendente y redondo. Una de las voces argentinas que más va a dar que hablar en nuestro país.


'El plagio' de Daniel Jiménez

'El plagio' de Daniel Jiménez

'El plagio' de Daniel Jiménez

El plagio de Daniel Jiménez
Pepitas editorial

Jiménez nos cuenta la historia de cómo a su padre, miembro del grupo Los Pekenikes, músico y productor le robaron el proyecto de concurso televisivo en el que había invertido todos sus ahorros. El programa fue plagiado por los tres directivos que se pasaron a una cadena privada que se hicieron ricos a su costa.

Un caso de más de un país donde la corrupción campa a sus anchas, se desprecia la propiedad intelectual, y se venera la figura del "espabilado".

No solo es la historia de esa traición, sino también un relato de su infancia, de su juventud. Su historia y la de su familia, a la que, como si la ruina económica y el descrédito y la rabia fuera poco, les vuelve a la tragedia. Es la historia de una sociedad donde la precariedad es la norma. Pero también es la historia de una nueva vida, de la esperanza. Todo esto me ha quedado un poco cursi, pero de verdad que Jiménez ha sido una revelación: una prosa sencilla, ágil, directa, sin artificios. A pesar de lo duro que es todo lo que cuenta, de la indignación que sientes al leerlo, el texto no está desprovisto de humor. Un libro necesario, para que se conozca la historia, un libro que desborda ternura, y que acaba con un dardo certero que se te clava en el corazón, un aliento contra el desaliento y la rabia.


'El mal dormir: Un ensayo sobre el sueño, la vigilia y el cansancio' de David Jiménez Torres

'El mal dormir: Un ensayo sobre el sueño, la vigilia y el cansancio' de David Jiménez Torres

'El mal dormir: Un ensayo sobre el sueño, la vigilia y el cansancio' de David Jiménez Torres

El mal dormir de David Jiménez Torres
Libros del Asteroide

Este libro es un regalo, para todo mal durmiente y para los que duermen como lirones. Jiménez relata experiencias propias y ajenas de aquellos a los que les cuesta conciliar el sueño, entre los que se encuentran escritores como Emil Cioran o el difunto Jorge Luis Borges. El insomnio es un tema recurrente en la literatura desde Macbeth hasta El Lazarillo de Tormes. Todo eso lo cuenta Jiménez, con citas literarias, con anécdotas curiosas y con situaciones desesperadas en las que muchos nos reconoceremos. Una aproximación a la vigilia y el cansancio, a lo que supone ser maldurmiente. Explica cómo te afecta, no solo la falta de sueño (al fin y al cabo se trata de esos casos en que se duerme mal pero se sigue funcionando, sino todas esas recomendaciones de "deberías dormir ocho horas" que te sueltan como si no fuera lo que desea de todo corazón el que duerme pocas horas de un sueño intranquilo, interrumpido y poco reparador. Lo dicho, un ensayo maravilloso para todos, pero sobre todo, para los que nos identificamos con el autor. Ya puedes correr una maratón y matarte en spinning, a veces los brazos de Morfeo no nos encuentran.


'Un puñado de anécdotas' de Hans Magnus Enzensberger

'Un puñado de anécdotas' de Hans Magnus Enzensberger

'Un puñado de anécdotas' de Hans Magnus Enzensberger

Un puñado de anécdotas de Hans Magnus Enzensberger
Trad. Eva García Pinos
Anagrama

Los recuerdos de infancia, adolescencia y primera juventud del pensador ofrecen una visión de la vida cotidiana durante la Alemania nazi desde los ojos de un niño. También de las diferentes etapas de la Segunda Guerra Mundial y de cómo fue la derrota, también liberación. Lo más interesante es que no se trata del Enzensberger de El corto verano de la anarquía. Vida y muerte de Buenaventura Durruti, que tanto a mí tanto me gusta, sino de Hans Magnus, el niño que –increíblemente para los que conocemos su apabullante humanidad– no es capaz de sentir pena cuando ve por primera vez un campo de concentración. Como tantos de su edad, estuvo en las Juventudes Hitlerianas, con tanto entusiasmo que lo echaron por hacer novillos. En la guerra fue uno de los niños soldado movilizados a última hora, no pudo escapar de la instrucción pero desertó justo a tiempo. Fue un joven que decidió aprender inglés para comunicarse con ellos (y de paso conseguir comida). El libro, escrito en tercera persona, además de ser una delicia, es un documento interesantísimo con todo tipo de imágenes, fotos y curiosidades del autor,y cosas como ejercicios de caligrafía nazi, o del diccionario que robó, tras un segundo intento, para aprender inglés.


Trad. Martina Torres 'Niños de domingo' de Ingmar Bergman

'Niños de domingo' de Ingmar Bergman

Trad. Martina Torres 'Niños de domingo' de Ingmar Bergman

Niños de domingo de Ingmar Bergman
Trad. Martina Torres
Fulgencio Pimentel

Fulgencio Pimentel nos trae la segunda entrega de su trilogía familiar del cineasta, cuya labor literaria ha quedado un tanto eclipsada por sus éxitos cinematográficos. Ya el año pasado nos deleitó con una edición de lujo de La buena voluntad, uno de los mejores 100 libros del año 2021. Si en La buena voluntad Bergman reconstruía, a partir de fotografías, fabulaciones y recuerdos, los primeros años de la turbulenta relación de sus padres, con Niños de domingo, nos ofrece un relato del primer despertar sexual y una temprana crisis de fe que asaltan al pequeño Pu, que no es otro que un jovencísimo Ingmar. La acción ocurre en un fin de semana de verano en un entorno campesino. No debería sorprender que un cineasta tan excelente escriba escenas con tal intensidad visual, casi parece que estamos en el cine. Algunas escenas se te quedan grabadas. A mí, en particular, la escena en que Pu acompaña a su tía abuela hasta el retrete. Está sentado allí en la noche, oyéndola defecar. Puede que no lo parezca, pero fue un pasaje intenso que me afectó mucho. Muestra el terror (escatológico) a la vejez que siente el joven Bergman, una de las recurrentes obsesiones del autor como lo son la incomunicación, los secretos, la mentira, la culpa, las relaciones de poder en el seno de la familia, el vértigo sexual, la convivencia en pareja, el rencor, la esperanza (o la fe) y su pérdida. Una auténtica delicia.


'La nostalgia de la Mujer Anfibio' de Cristina S´nche-Andrade

'La nostalgia de la Mujer Anfibio' de Cristina S´nche-Andrade

'La nostalgia de la Mujer Anfibio' de Cristina S´nche-Andrade

La nostalgia de la mujer anfibio de Cristina Sánchez-Andrade
Anagrama

Un hecho real, el naufragio del Santa Isabel el 2 de enero de 1921, es el punto de partida de una novela asombrosa, inquietante, en la que al lector todo se le cuenta y nada se le esconde y aun así sigue siendo tremendamente adictiva. La devoras porque quieres saber más, porque quieres desentrañar un misterio que en realidad no es tal, ya que el libro empieza por el final, por casi el final, por el momento en el que la anciana Lucha está a punto de morir a manos de su marido ante la mirada atónita de su nieta. Esta es la historia de tres generaciones de mujeres en una pequeña localidad gallega, de los sucesos que marcaron su vida desde el naufragio hasta la llegada de Ziggy Stardust, el David Bowie gallego, a la aldea. Sánchez-Andradre mezcla historia con mitos y leyendas, realidad con ilusión, nostalgia y esperanza, para darnos una novela que es todo un juego de prestidigitación, lo ves o no lo ves, pero siempre ha estado allí. Su prosa es tan exquisita como nítida, y sus personajes, impresionantes, seres carcomidos por el miedo, la envidia, la melancolía, la religión y la avaricia. Una novela inteligente, aguda y profunda. Muy muy recomendable.


Trad. Carlos Mayor 'Todavía estoy vivo' de Roberto Saviano y Asaf Hanuka

'Todavía estoy vivo' de Roberto Saviano y Asaf Hanuka

Trad. Carlos Mayor 'Todavía estoy vivo' de Roberto Saviano y Asaf Hanuka

Todavía estoy vivo de Roberto Saviano y Asaf Hanuka
Trad. Carlos Mayor
Reservoir Books

Cuando Saviano escribió una novela muy al estilo periodístico de Truman Capote, su intención era denunciar una tiranía dentro de una democracia, en el corazón de Europa. Nunca pensó que se venderían más de 10 millones de ejemplares y se harían versiones cinematográfica y televisiva. El éxito de Gomorra también supuso de alguna manera una sentencia de muerte. Sin embargo, el autor lleva dieciséis años eludiendo el futuro que le había reservado la camorra siciliana por todo lo que cuenta en su libro. En Todavía estoy vivo, Saviano relata cómo es su día a día bajo protección policial, habitando en hoteles y lugares cuyos muebles él no ha elegido. Nos habla de su dolor por haber decidido un día a los doce años que no iba tener miedo, porque es el miedo lo que nos vuelve vulnerables. Nos cuenta sus experiencias, y cómo a menudo se culpa al que denuncia el crimen y no a quien lo comete. Saviano se desnuda a través de reflexiones y entrevistas que encuentran su imagen gráfica perfecta a través de los lápices de Asaf Hanuka, un ilustrador que impactó a medio mundo con su trabajo en la película documental Vals con Bashir. Una novela gráfica excelente, sincera y valiente. Toda una declaración de intenciones, se lee entre líneas "Señores capos, a pesar de vuestro poder, todavía estoy vivo.


Trad. Eugenia Vázquez Nacarino 'Grand Union' de Zadie Smith

'Grand Union' de Zadie Smith

Trad. Eugenia Vázquez Nacarino 'Grand Union' de Zadie Smith

Grand Union de Zadie Smith
Trad. Eugenia Vázquez Nacarino
Salamandra

Zadie Smith se ha consolidado como una de las novelistas y ensayistas más emblemáticas de su generación, respetada por la crítica y adorada por el público. Esta es su primera compilación de relatos, aunque algunos han sido publicados en The New Yorker o Granta, la mayoría son inéditos. Smith combina su poder de observación y su inimitable voz para explorar la tensa y compleja experiencia que es vivir en el mundo moderno y lo hace desde distintos puntos de vista –el de una joven viuda, el de unos veraneantes en un resort de Almería, el de un policía acabado. Se mueve como pez en el agua entre el pasado, el presente y el futuro, abarcando una amplio abanico de temas, desde los primeros amores hasta la desesperación cultural, así como el deseo de ser el sujeto de la propia experiencia. Con una prosa cautivadora, se enfrenta a la raza, la clase, las relaciones y los roles de género, la tecnología y la política en un mundo que se siente cada vez más difícil. Escribe con aguda perspicacia y ofrece un profundo e inteligente comentario social y político sobre nuestro agitado entorno, complejo y dividido. Magistral, sí, pero he de reconocer que cada relato me deja con ganas de profundizar más en la historia y los personajes. Yo soy más de sus novelas que de sus relatos cortos, que quizás me saben a poco. Pero creo que eso es también porque adoro a la Smith de largo recorrido.


'Los enemigos' de Kiko Amat

'Los enemigos' de Kiko Amat

'Los enemigos' de Kiko Amat

Los enemigos de Kiko Amat
Anagrama

Los mejores ensayos son los que lees con una sonrisa, incluso alguna carcajada. Los enemigos: O cómo sobrevivir al odio y aprovechar la enemistad es un estudio sesudo y profundo, con sus fuentes y sus citas, sobre el odio recíproco. Sin embargo, pero es también un texto tan cercano y ameno que parece que estés leyendo ficción. Y es que Kiko Amat escribe como habla, con tanta soltura como precisión, como ya descubrí cuando lo entrevisté tras sacar su novela Revancha. Utiliza una prosa rica en la que recurre a todos los registros idiomáticos a su alcance –y son muchos– para encontrar la palabra exacta y el tono perfecto. Cada capítulo tiene un resumen introductorio muy al estilo novela del Siglo de Oro, lleno de humor en el que además presenta a sus referentes en el texto, tan variados como Schopenhauer, Peter Griffin, Nietzsche, Skatalá o Wodehouse. El ensayo habla de enemigos, clasificados según su naturaleza: invisibles, erróneos, instantáneos, evaporados, etc. Es muy ameno, tiene mucha gracia, Amat destila tanto humor como mala baba, pero no por eso es superficial. Para nada. Amat realiza un estudio acertado y muy bien razonado sobre la gente a la que odiamos, por qué la odiamos, y al hacerlo, se desnuda un poquito. Se ríe de sí mismo, de sus manías, de sus paranoias, de sus inquinas, para acabar con un relato sincero y triste del por qué de su odio, de su capacidad de hacer enemigos. Yo, por cierto, cumplo varios de los requisitos para convertirme en enemiga instantánea, pero ¿y quién no? Aun así, sospecho que Amat, por mucha bilis que destile, está más cerca de Bertrand Russell que de Thomas Bernard. No sé. En cualquier caso, este libro es muy divertido, muy rápido y audaz.


'Love song' de Carlos Zanón

'Love song' de Carlos Zanón

'Love song' de Carlos Zanón

Love Song de Carlos Zanón
Salamandra

Si te esperas una novela negra con crímenes, te vas a llevar un chasco. Pero lánzate, que es una novela maravillosa. Zanón deja el noir pero no el rock'n'roll. Se aparta del thriller para lanzarnos en una road movie con tres personajes que parecen salidos de un videoclip ochentero. Recupera su prosa más poética, vuelve a las impactantes metáforas de sus primeros poemarios, de nuevo nos sirve un cóctel en el que se mezcla lo crudo y lo bello, lo pasional y el hastío. Teje una tragedia posmoderna a ritmo de rock, de temas de 1985, que es el año en el que deciden vivir sus protagonistas. Tres amigos, una historia de amor, de desamor, de amistad, donde campan a sus anchas los celos, las infidelidades, los secretos, la ilusión por vencer la enfermedad. Hay quien decide matar al padre acostándose con su esposa, quien prefiere no salir nunca del mar y quien opta por seguir tocando hasta el final. Imposible no acabar la novela con un nudo en la garganta, y eso que Zanón no juega a la lágrima fácil, ni recurre a baratijas sentimentales. Consigue que te llegue la historia por su habilidad plasmando las emociones humanas y por esa prosa suya, tan peculiar, tan llena de imágenes, de juventud y de vida. Y también de muerte.

reading by lobster studio
Lobster Studio