• Como escribir una novela negra
  • Los detectives más icónicos de la novela policíaca
  • Los 20 mejores libros de misterio

Hay un fenómeno editorial que, desde hace poco, lo está petando: el cozy crime o cozy mystery. Se distingue de sus parientes noir en que el crimen es amable (todo lo amable que puede ser un crimen, claro); el investigador es una persona de a pie, un aficionado (el panadero, la bibliotecaria, la florista), que tratará de resolver el enigma con su astucia –y con un poquito de ayuda, por lo general de sus amigos, pareja o incluso mascota. El asesinato no sucede en los bajos fondos, sino en una comunidad pequeña, un lugar tranquilo y apacible, o en un edificio donde todo el mundo se conoce. Pero el cozy mystery plantea también un reto: ¿podrás resolver el crimen antes que el detective? ¿Serás capaz de descifrar quién, por qué y cuándo lo mató? Aunque las novelas van dejando pistas por aquí y por allá, tendrás que prestar muchísima atención y convertirte en un auténtico investigador. Son libros que siempre terminan bien, con un final feliz y un justo castigo, y que disfrutas a cada página no solo porque resultan entretenidos, sino porque sabes que si te saltas algún párrafo, quizás te pierdas alguna pista clave para desvelar el misterio.

En realidad, el término de cozy mystery fue acuñado a finales del siglo XX, aunque aunque he de reconocer que yo no lo había oído nunca hasta hace unos años. El género será nuevo pero no el producto, el cozy cirme había nacido mucho antes, quizás su primera abanderada fue Miss Marple, esa ancianita sagaz creada por Agatha Christie que resolvía misterios allá donde no llegaba Scotland Yard. Christie había reparado en que a las mujeres, sobre todo a las ancianas que no se habían casado, se las infravaloraba y desdeñaba, y decidió hacer algo al respecto para cambiar esa imagen.

joan hickson
Mirrorpix//Getty Images
Miss Maple, creada por Agatha Christie, aquí interpretada por Joan Hickson para la BBC.

Muchos de los actuales cozy crime tienen como protagonistas a jubiladas perspicaces y muy listas. Eso es, a día de hoy, toda una declaración de intenciones, una forma de los autores de entretener y enternecer, pero también de luchar contra el "edadismo" que relega a los mayores, y sobre todo a las mujeres mayores, al ostracismo social y laboral.

La mayoría de los autores del cozy crime siguen el decálogo de reglas a seguir en la ficción detectivesca publicado por Ronald A. Knox, un erudito cura católico, miembro del Detection Club del que también formaban parte otros escritores de la edad de oro de la novela detectivesca como Gilbert K. Chesterton, Dorothy L. Sayers o la mismísima Agatha Christie. El decálogo de Knox conmina a los escritores de misterio a "jugar limpio", ya que si se siguen las reglas, se da la oportunidad al lector de resolver el enigma planteado, pero sin ponérselo tan fácil como para que pierda interés. Los nuevos autores del cozy crime, siguen nueve de los diez mandamientos de Knox porque uno de ellos es una expresión culturalmente desfasada.

el escritor richard osman junto a un ejemplar de su libro el club del crimen de los jueves
Esquire.es

El maestro del cozy crime es, en mi opinión, Richard Osman, cuyos adorables jubilados del club del jueves han conquistado a lectores de medio mundo, pero hay otros superventas como la "Agatha Raisin" de M. C. Beaton o Janice Hallet que ahora trae nueva novela, tan original y cautivadora como su anterior obra, La apelación, que ya recomendamos en su día. Y es que el noir tiene muchos colores, la novela negra es un género muy amplio, y si bien a veces te apetece ficción hardbolied, detectives duros y mujeres fatales y mucha violencia y sexo; otras prefieres dejar de lado todo lo sórdido y refugiarte en un crimen por resolver, sí, pero en un entorno luminoso y con personajes entrañables y pintorescos. Lo admito, soy fan total del cozy crime.


Trad. Auxiliadora Figueroa 'El código Twyford' de Janice Hallett

'El código Twyford' de Janice Hallett
19 € en Amazon
Crédito: Ático de los Libros

El código Twyford de Janice Hallett
Trad. Auxiliadora Figueroa
Ático de los libros

Como ya hizo en La apelación, Hallett crea una obra de formato tremendamente distinto a las novelas clásicas de misterio, en la que el lector participa activamente. Esta vez, en lugar de capítulos descriptivos o ricos en diálogos, la obra se forma a través de transcripciones de mensajes de voz. El ex convicto Steven Smith graba su historia en el viejo iPhone 4 de su hijo. Todo comenzó cuarenta años antes, cuando Steven encuentra un conocido libro de cuentos olvidado en el autobús que le lleva a la escuela. Él y sus amigos tratarán de descifrar el misterioso código Twyford y descubrir qué le ha sucedido a su profesora, que de un día para otro, se desvanece como por arte de magia. ¿Te recuerda a los famosos libros de los cinco de Enid Blyton? Pues es que Hallett les rinde homenaje abiertamente, en una aventura adaptada a los tiempos. De nuevo, como ya hizo con La apelación, tienes ante ti una novela que es también un juego, interesante, original y muy adictiva.


Trad. Albert Fuentes 'Miss Marple. Doce casos nuevos' de VV. AA.

'Miss Marple. Doce casos nuevos' de VV. AA.

Miss Marple. Doce casos nuevos de VV. AA.
Trad. Albert Fuentes
Espasa

Doce autoras británicas rinden homenaje a Agatha Christie con doce relatos nuevos en los que la encantadora y entrometida anciana que supera en sagacidad a los detectives más granados de Scotland Yard. Kate Mosse, Lucy Foley, Alyssa Cole, Leigh Bardugo, Jean Kwok, o Val McDermid retoman las aventuras de Jane Marple más de 45 años después de la última novela de la escritora que es sinónimo de la ficción detectivesca. Nos enfrentamos a una cena de Navidad interrumpida por invitados inesperados; un teatro en Broadway preparado para una peligrosa improvisación; una muerte en la vicaría y a un escritor superventas que se ve envuelto en un complot nefasto cuando se halla de vacaciones en Italia. Son crímenes motivados por el amor, los celos, la avaricia o la venganza que solo la icónica y perspicaz Miss Marple puede resolver. Doce casos deliciosos, un poco cursis, sorprendentes y divertidos, porque las doce autoras han sabido plasmar, con gran acierto, el estilo y los temas que en su día nos regaló la genial Christie.


Trad. Albert Fuentes 'El misterio de la bala perdida' de Richard Osman

'El misterio de la bala perdida' de Richard Osman

El misterio de la bala perdida de Richard Osman
Trad. Albert fuentes Sánchez
Espasa

Osman vuelve con un nuevo crimen a resolver tan adictivo y divertido como su debut literario, El club del crimen de los jueves o su secuela El jueves siguiente. Volvemos a reencontrarnos con ese maravilloso grupito de jubilados que se reúne cada jueves con el objetivo de solucionar crímenes no resueltos. En esta ocasión se interesan por la desaparición, diez años antes, de una periodista que tal vez investigó demasiado bien un caso de fraude fiscal. Es una vuelta al cozy crime, basado en tramas que son auténticos rompecabezas y protagonistas maravillosos, fuertes, compactos y carismáticos, y en este caso, ancianos muy lúcidos. Nuestros héroes hacen cosas sorprendentes porque su agudeza mental choca con las ideas preconcebidas que todos tenemos sobre la gente mayor. Es una novela recomendable para todo el mundo porque contiene las tres cosas para sobrevivir al desaliento: misterio, ternura y mucho humor. Es uno de esos libros que te sube la moral al momento. Hay malos muy malos, buenos muy majos y miles de pequeños relatos que forman un universo muy especial. Obra ingeniosa, entretenida, con sus momentos agridulces y divertida de verdad. Una de las novelas más ingeniosas y menos pretenciosas que he leído, en la que todo cuadra al final, sin dejar ni un cabo suelto.


Trad. Vicente Campos 'Agatha Raisin y la boda sangrienta' de M. C. Beaton

'Agatha Raisin y la boda sangrienta' de M. C. Beaton

Agatha Raisin y la boda sangrienta de M. C. Beaton
Trad. Vicente Campos
Salamandra

Si te gustan las comedias británicas, los misterios detectivescos, la campiña inglesa, el plum cake y los pubs de techo de paja y extensa carta de cervezas, te va a encantar la saga protagonizada por Agatha Raisin. Raisin enamora, y eso que no es precisamente simpática, sino una cincuentona egoísta y frívola. Pero tiene chispa. Agatha Raisin y la quiche letal es una historia perfecta, con asesinato por resolver incluido, para olvidarte de todo, echarte unas buenas risas y darte cuenta de que las pequeñas cosas de la vida no tienen precio. Y lo mismo sus secuelas: Agatha Raisin y la jardinera asesinada, Agatha Raisin y el paseo mortal y Agatha Raisin y la boda sangrienta. En esta última entrega consigue algo que no había logrado en las anteriores: dotar a su distante y atractivo vecino James Lacey de una personalidad más definida. El misterio en La boda sangrienta es de naturaleza personal para Agatha, lo que la lleva a rememorar, y al lector a conocer, parte de su atormentado pasado. No solo es ambiciosa y decidida, sino toda una superviviente.


Trad. Luz Achával 'La Apelación' de Janice Hallett

'La Apelación' de Janice Hallett

La apelación de Janice Hallett
Trad. Luz Achával
Ático de los libros

Una obra absolutamente adictiva que se sitúa entre la novela de misterio y el juego del Cluedo. Se trata de descubrir un asesinato: quién, por qué y cómo. Son dos estudiantes de derecho quienes tienen que resolver el enigma, pero en realidad el lector es el que ocupa su lugar y el que elucubra y deduce con las pistas que nos van dando. Toda la novela son intercambios de emails y de mensajes de texto entre los vecinos de una pequeña población inglesa y, ¡hala! a descubrir al asesino. Lo más curioso es que no parece una novela negra en absoluto, sino más bien un juego psicológico, de hecho no hay cadáver hasta que llevas más de 300 páginas y conoces muy bien a los personajes. Por lo que escriben ellos, por lo que se escribe sobre ellos, por lo que les escriben a cada uno de ellos. Una novela original, distinta, muy entretenida y el regalo perfecto para quien guste de jugar a resolver enigmas.


Trad. Patricia Antón 'Un caso de tres perros' de S. J. Bennett

'Un caso de tres perros' de S. J. Bennett

Un caso de tres perros de S. J. Bennet
Trad. Patricia Antón
Salamandra

La reina Isabel II como detective es, desde luego, única, o al menos lo es su versión ficticia, creada por Bennet. Un libro para todo amante de la cultura británica, y más aún si también es amante de los misterios a resolver en plan partida de Cluedo. La intriga por descubrir qué ha sucedido se mezcla con las anécdotas palaciegas, la ocupada agenda de la reina y las noticias en torno a la sociedad, cultura y política británica… Bennet demuestra un dominio de la narración y de la construcción de personajes, El nudo de Windsor es una novela muy divertida, impecablemente escrita, llena de observaciones culturales interesantes donde muestra sus grandes dosis de ingenio. En la web de Bennet hay además un mapa interactivo de Windsor y una curiosa galería de fotos. A El nudo de Windsor le sigue otra novela con Su Graciosa Majestad como investigadora: Un caso de tres perros. Bennet dota a su personaje de una afilada intuición y una memoria de elefante que le permite superar en sagacidad al MI5 y a la policía británica.


Trad. María José Díez Pérez 'Miss Merkel. El caso del jardinero enterrado' de David Safier

'Miss Merkel. El caso del jardinero enterrado' de David Safier

Miss Merkel. El caso del jardinero enterrado, de David Safier
Trad. María José Díez Pérez
Seix Barral

David Safier se hizo mundialmente famoso con su primera novela, Maldito karma, un éxito en todo el mundo que lleva más de sesenta ediciones en español. Ahora está metido de lleno en el mundo del cozy crime, con una investigadora de lujo, Angela Merkel, ya jubilada de la política, que vive una sosegada existencia hasta que se encuentra con un crimen qué resolver. Su primer libro Miss Merkle, el caso de la canciller jubilada fue otro éxito e ventas y crítica. No escapa a la ironía que su fiel ayudante no es otro que un perrito faldero que responde al nombre de Putin. Con el segundo caso de la detective Miss Merkel, El caso del jardinero enterrado, el autor alemán plantea nuevos y divertidísimos retos a su peculiar investigadora, mientras regala al lector una de sus historias más irreverentes y divertidas.


Trad. Eugenia Vásquez Nacarino 'Crimen descatalogado' de Miranda James

'Crimen descatalogado' de Miranda James

Crimen descatalogado de Miranda James
Trad. Eugenia Vásquez Nacarino
Alma

El protagonista es Charlie un archivista universitario, cincuentón, viudo y tranquilo, que vive en una ciudad tranquila con su gato Diesel, un enorme Maine Coon que le acompaña a todas partes. El misterio gira en torno a un autor de best-sellers, antiguo alumno de la universidad y compañero de clase del protagonista, que llega a la ciudad para recibir un premio. Los personajes son un poco extremos, o adorables o extremadamente desagradables, pero aun así la novela se hace simpática, te obligas a dejar filias y fobias de lado y a ponerte a buscar al asesino. Porque, claro, hay un asesino escondido en una ciudad tan de ensueño. Hay algunos giros inesperados, que mantienen la atención del lector y toda la novela rezuma un sentido del humor fresco, en el que se funden la inocencia con cierto cinismo de una forma muy singular. Una novela para pasar un buen rato. Obvio, como sucede con todas las de esta sección, no es la que primero recomendaría, pero merece la pena, sobre todo si además de fan del crimen amable eres un amante de los gatos.


'Los casos de Clara Campoamor' de Isabel Lizárraga

'Los casos de Clara Campoamor' de Isabel Lizárraga

Los casos de Clara Campoamor de Isabel Lizarraga
Eunate

Un cosy crime carpetovetónico, creado por una investigadora que deja por un momento su faceta académica para acercarnos, a través de la ficción, a los casos reales de una gran figura histórica, Clara Campoamor. Lizarraga se basa en los periódicos de la guerra y en los propios escritos de Campoamor para recrear, fabulando, de forma amable, los casos que la escritora y política defendió en sus primeros años como abogada. El libro consta de tres partes, para tipos de casos distintos: asesinatos, investigación de paternidad y robos. Durante la historia se recrean casos de mujeres que mataron a hombres,violaciones, en los que Campoamor se nos presenta con una imagen muy humana, hasta socarrona, la de una jurista que despliega su ingenio y sus conocimientos para luchar contra la injusticia hacia los más débiles, en muchos casos, mujeres. No es particularmente cozy, nada de campiña inglesa ni de galletas de jengibre, pero sí que hay crimen y es bastante amable.