Skip to Content

Esquire participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Esquire recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Los mejores libros cortos: 13 novelas breves y buenas para leer de un tirón (o dos)

Hay muchas novelas cortas con las que salir de escapada literaria más allá de El principito.

Por
preview for Los mejores libros del siglo XXI, elegidos por escritores

¿No pasa con algunos libros lo que con las películas de superhéroes, que son cada vez más largos? Parece que si la novela histórica, el thriller o la novela negra no pasa de las 400 ó 500 páginas nadie puede quedarse satisfecho. Y bueno. Algunos clásicos como El cartero siempre llama dos veces apenas necesitaban cien para dispararnos la adrenalina.

En el siglo XIX también debían de tener mucho tiempo disponible para leer porque los novelones decimonónicos no temían acercarse a las mil páginas, pero es que no tenían Netflix. El problema actual con los libros largos es que a menudo necesitan unas buenas vacaciones a riesgo de perder el hilo durante el día a día. Se trata probablemente de la causa más frecuente por la que abandonamos un libro.

Afortunadamente, muchos escritores han preferido (y prefieren) ganar por K.O. antes que por resistencia. El caso extremo es el de Borges, que prefería apuntar novelas imaginarias en sus cuentos antes que escribir ninguna. Para él, en la novela siempre había relleno. Tampoco hay que pasarse, pero una de las experiencias más placenteras es la de poder leer un libro del tirón durante una tarde libre o a lo largo de un fin de semana. Eso es a la lectura lo que una ‘escapada’ frente a los viajes de verano. Un oasis en el calendario para alegrarse el mes.

¿Cuál es la longitud perfecta para una de estas ‘escapadas literarias’? A las editoriales les da tanto pudor publicar un libro tan fino que apenas podrá verse en la estantería que a menudo suelen aumentar el tamaño de la letra e incluir una introducción que puede ser más larga que la novela; pero el rango ideal estaría entre las 100 y las 150 páginas. Si tiene menos se sentirá como un cuento largo; si se pasa demasiado, exigirá un tipo de narración y de lectura distinta.

La metamorfosis de Kafka, El extranjero de Camus y El principito tienen la longitud perfecta. Como seguro que esos ya los conocías, aquí tienes otros trece libros cortos e igual de buenos para leer del tirón.

1

Anagrama Desayuno en Tiffany's de Truman Capote

<em>Desayuno en Tiffany's</em> de Truman Capote
1

Anagrama Desayuno en Tiffany's de Truman Capote

10 € en Amazon

158 páginas.

No pases por alto Desayuno en Tiffany's por más que hayas visto una o mil veces a Audrey Hepburn con diamantes. El libro original de Truman Capote tiene diferencias sustanciales y un tono ligeramente distinto al de la película. Además, en la novela la prosa inadaptable del narrador -que vive con Holly en un edificio de Manhattan- resulta impresionantemente precisa y dota de nuevos matices no tan conocidos a un personaje inolvidable.

2

Anagrama Seda de Alessandro Baricco

<em>Seda</em> de Alessandro Baricco
2

Anagrama Seda de Alessandro Baricco

128 páginas.

"Esta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Esta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe."

Así presentaba el propio Baricco su mayor éxito literario. Que no os engañe, Seda es una de las mejores novelas cortas con las que escapar al lejano Japón de los gusanos de seda del siglo XIX. Es una misteriosa historia de amor que, disfrazada de un libro de viajes, se lee en una sola noche como si fuera un sueño.

3

Debolsillo Crónica de una muerte anunciada de Garbriel García Márquez

<em>Crónica de una muerte anunciada</em> de Garbriel García Márquez
3

Debolsillo Crónica de una muerte anunciada de Garbriel García Márquez

144 páginas.

Gabriel García Márquez sabía titular sus libros como nadie. Nunca engañan. Desde la famosa primera línea de Crónica de una muerte anunciada ("El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana...") sabemos dos cosas: que esto es una crónica (inspirada en un crimen real) y que a Santiago Nasar lo van a asesinar. Adiós al suspense. De lo que se trata es de disfrutar de cómo se suceden los hechos y de cómo se insertan en una de esas estructuras circulares que llevan el sello de García Márquez, lo que significa también unos muy agradecidos toques de realismo mágico y relato policial.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4

Acantilado Novela de ajedrez de Stefan Zweig

<em>Novela de ajedrez</em> de Stefan Zweig
4

Acantilado Novela de ajedrez de Stefan Zweig

96 páginas.

Stefan Zweig tiene varias novelas cortas entre las que elegir, como Carta de una desconocida o esta otra, que nos dan pequeños destellos de la Europa de entreguerras y de la sociedad vienesa de entonces. Novela de ajedrez está entre las últimas que escribió antes de poner fin a su vida abrumado por el avance del nazismo. Narra un duelo en el que la inteligencia ha reemplazado al revólver y los peones y alfiles a las balas, y de paso da la voz de alarma frente al nazismo y las técnicas de la Gestapo. El ajedrez no parece un tema muy emocionante, pero en menos de 100 páginas a Zweig le sirve para hablar de la incomunicación y el miedo y de cómo la inteligencia sirve a veces de resistencia política y de refugio a la soledad.

5

Edhasa La perla de John Steinbeck

<em>La perla</em> de John Steinbeck
5

Edhasa La perla de John Steinbeck

144 páginas.

Escrita en 1947 por el autor de Las uvas de la ira, que siempre se preocupó de que sus libros reflejaran los problemas del mundo, La Perla tiene tanto de fábula como de retrato social. El punto de partida es minúsculo, sus consecuencias no: un pobre pescador descubre una valiosa perla en el fondo del mar, pero lo que debería ser un motivo de alegría se convierte en una maldición para él y su familia.

6

RBA El cartero siempre llama dos veces de James M. Cain

<em>El cartero siempre llama dos veces</em> de James M. Cain
6

RBA El cartero siempre llama dos veces de James M. Cain

128 páginas.

El cartero siempre llama dos veces se puede leer en dos horas y deja la misma sensación de sudor y cigarrillos que los clásicos del cine negro que escribió James M. Cain. La relación tóxica (mucho) entre dos seres desclasados que huyen de la miseria como pueden -un trotamundos y la esposa de un emigrante propietario de una taberna en California- es una pasión criminal, desconcertante, y cargada de erotismo y violencia. En 1934 fue un verdadero escándalo de tan dura y explícita como era, y aún hoy sigue conservando toda su fuerza. Por cierto, por si te lo preguntabas, el "cartero" del título es el destino. Siempre llama dos veces a tu puerta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

DeBolsillo La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares

<em>La invención de Morel</em> de Adolfo Bioy Casares
7

DeBolsillo La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares

128 páginas.

Aunque Bioy Casares era muy amigo de Borges y un personaje habitual de sus relatos, a él sí le gustaba escribir novelas. Eso sí, cortas. Este es el inquietante diario de un fugitivo misterioso, escondido en una extraña isla donda se enamora de una turista también extraña, misteriosa e inquietante. Esa es la atmósfera. El argumento, una historia romántica que juega con la realidad a su borgiano gusto, entre la fantasía, la ciencia ficción y la especulación filosófica.

8

Debolsillo La muerte en Venecia de Thomas Mann

<em>La muerte en Venecia</em> de Thomas Mann
8

Debolsillo La muerte en Venecia de Thomas Mann

128 páginas.

"Estoy en pleno trabajo: una cosa realmente extraña que me he traído de Venecia", escribía Thomas Mann a un amigo antes de publicar Muerte en Venecia, "una novela, seria y de tono puro, relativa a un caso de pederastia en un artista envejecido. Dices: 'Hum, hum', pero es bastante respetable". No se puede resumir mejor esta novela corta sobre la pasión inadvertida de un escritor por un joven polaco durante los tiempos del cólera. También tiene una prodigiosa adaptación al cine por Luchino Visconti, pero eso para otra tarde.

9

Debolsillo El viejo y el mar de Ernest Hemingway

<em>El viejo y el mar</em> de Ernest Hemingway
9

Debolsillo El viejo y el mar de Ernest Hemingway

160 páginas.

Escrita en 1952, El viejo y el mar es la novela más corta de Ernest Hemingway y la mejor de todas, aquella por la que le dieron el Premio Nobel. En ella consigue mantener la intensidad física de sus mejores cuentos sin que desfallezca al pasar las páginas. A mi siempre me ha emocionado leer las peripecias de El Viejo, quien después de dos meses sin pescar un pez consigue que uno enorme muerda el anzuelo y debe luchar durante tres días para llevarlo (lo que quede de él) al puerto.

*Aunque el libro supera las 150 páginas, la novela en sí es muy breve. Viene acompañada de una interesante introducción.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10

Los disparos del cazador de Rafael Chirbes

<em>Los disparos del cazador</em> de Rafael Chirbes
10

Los disparos del cazador de Rafael Chirbes

144 páginas.

No quería dejar pasar la oportundiad de recomendar una de las mejores novelas cortas de la literatura española contemporánea. El autor de Crematorio confirmó su carrera en 1994 con esta novela sobre la memoria colectiva. A partir de la narración retrospectiva de un constructor envejecido y retirado en la España democrática, Chirbes se remonta a la posguerra española para mostrar su ascenso entre negocios turbios y adulterios en un Madrid que es protagonista absoluto de Los disparos del cazador.

11

ACANTILADO Las pequeñas virtudes

Las pequeñas virtudes
11

ACANTILADO Las pequeñas virtudes

168 páginas.

A medio camino entre el ensayo y la autobiografía, este volumen recoge once textos de la escritora y militante comunista italiana Natalia Ginzburg, tratando cuestiones como la guerra, el miedo y la pobreza, el recuerdo de su amigo Cesare Pavese (también escritor) o la experiencia de ser mujer y madre desde una mirada humana y radical.

12

Editorial Anagrama S.A. Peluquería y letras

Peluquería y letras
12

Editorial Anagrama S.A. Peluquería y letras

104 páginas.

El mexicano Juan Pablo Villalobos se autoficciona con esta delirante novela sobre lo disparatado del mundo cotidiano. Un escritor latinoamericano que teme haberse aburguesado tras varios años de vida confortable en Barcelona ve su normalidad punzada por una cita médica para una colonoscopia. Por el camino (que es más bien corto), la peripecia del protagonista se llena de humor, ternura y absurdo en un relato tan sesudo como disfrutón.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13

Debolsillo El gran Gatsby

El gran Gatsby
13

Debolsillo El gran Gatsby

192 páginas.

Esta última selección está en el límite de infringir nuestra propia marca, pero todo sea por El gran Gatsby. La novela de Fitzgerald (¿la mejor del autor? ¿la mejor de la historia de EEUU? ¿la mejor de todos los tiempos?) contiene algunos de los personajes más icónicos de los roaring twenties, una clase magistral de construcción de atmósferas y uno de los finales más cargados de significado que se nos ocurren. Lectura de fin de semana de las que te cambian la vida.

Los mejores libros

pareja en la cama, ella aburrida y él con un libro

El placer del libro (o 20 lecturas sobre sexo)

book fair 2023 in madrid

Los personajes favoritos de Fernando Aramburu

man teaching

33 novelas gráficas que vas a devorar

cesa perez gellida premio nadal 2024

César Pérez Gellida, el Nadal de la novela negra

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo