Sidonie 20 aniversariopinterest
Sony Music

Llegan rompiendo todas las reglas de las que presumen muchos veteranos grupos de música: puntualísimos, amabilísimos y educadísimos. Marc, Axel y Jesús (Jes para los amigos) aparecen en el plató de Esquire, guitarra en mano bajo petición nuestra, dispuestos a celebrar con nosotros los 20 años de carrera de Sidonie. A cambio solo piden tres cosas, una cada uno: café solo, café con leche y agua del tiempo. Esos son sus caprichitos de estrella. Llegan con ganas de contar, porque tienen mucho de lo que presumir después de un trabajo de dos décadas que les ha llevado a convertirse en una de las bandas de pop más indiscutibles de nuestro país. Y también vienen con ganas de cantar, de desenchufarse en nuestro estudio para repasar las que han sido las cinco canciones que han marcado la evolución de Sidonie en este tiempo. Lo que nos cantaron lo tienes en el vídeo de arriba, lo que nos contaron lo tienes aquí abajo. Siéntate y disfruta de ambos regalos porque, nos consta, te los han hecho con cariño.

Conozco pocos matrimonios que hayan durado 20 años. Encima vosotros sois tres. ¿Cómo se consigue esto?
Marc: Quizás precisamente por esto, porque somos tres. Este número nos ha funcionado. Es la magia del amor, el respeto, el resultado de hablar mucho y sobre todo de pasárnoslo bien con la música, de saber jugar.

Entiendo que resumir dos décadas de carrera en un solo disco debe ser complicado, ¿cómo ha sido el proceso?
Axel
: Es jodido hasta el punto de que fuimos aplazando el momento en el que cada uno tenía que elegir las canciones que quería que entraran. Primero marcamos el límite, que no superaran las 20, eso ya es un ejercicio complicado. Y repensamos mucho si metíamos o no canciones de nuestra etapa en inglés, al final lo hicimos porque están en nuestro ADN y no podemos dejar de contar a la gente que venimos de ahí. Y así con muchísimas reflexiones, hasta la de decidir cerrar el disco con Fascinados, ni más ni menos que con 29 invitados cantando un tema tan importante para nosotros. Nos hace mucha ilusión tener este disco.

Sidonie lo mas maravillosopinterest
Sony Music
Lo más maravilloso, el disco que resume los 20 años de Sidonie en 20 canciones.

A la hora de elegir, ¿se piensa más en las canciones que sabéis que le gustan a la gente?, ¿en las que os gustan a vosotros?, ¿coinciden?
Marc
: Se piensa más en hacer un buen disco, como si fuera un disco actual de Sidonie que editáramos en algún país donde nunca antes nos han escuchado. Funciona así. Hemos intentado huir de la recopilación más rancia y hacer un disco más vivo, más fresco, como una carta de presentación.

"En 20 años no ha cambiado ni la manera en la que entramos a un estudio ni la manera en la que nos subimos a un escenario"

¿Cómo os recordáis hace 20 años?
Jesús
: Cambian cosas porque es inevitable, porque es bueno y porque así ha de ser. Pero no ha cambiado ni la manera en la que entramos a un estudio ni la manera en la que nos subimos a un escenario. La ilusión por grabar un disco, por encontrar, por contar historias, sigue siendo como un patio de juegos para nosotros. O salir a tocar en directo, esa emoción, no hay cansancio, no hay rutina después de 20 años.

Imagino que en este tiempo en vuestra furgoneta habrá sonado de todo, pero también supongo que hay dos, tres, cuatro discos que han estado siempre en la guantera. ¿Cuáles son?
Marc
: Durante mucho tiempo se encargaba de las recopilaciones nuestro técnico de sonido, que ahora está con Bunbury, y solía ser una cinta con la cara A de los Beatles y la B de los Stones. Yendo al destino escuchábamos a los Beatles, sobre todo desde el 66 hasta el final, y después de la cena, yendo al concierto, escuchábamos la B, para sentirnos más Rolling Stones. Pero esto ha cambiado.

Se tira más de cascos ahora, supongo
Marc: Sí, cada uno va más en su mundo. Además yo ahora me he comprado unos que te aislan totalmente del exterior, para no escuchar sus pedos.

Sidonie 20 aniversariopinterest
Sony Music

Si tuvierais que elegir un videoclip de toda vuestra carrera, sería…
Marc: Yo lo tengo claro, Es maravilloso. Porque hay muy poca distancia entre lo que nosotros queríamos hacer y lo que acabó siendo. Y esto fue gracias a Laura Obiols, que pillo nuestra onda. Aparte es muy Barcelona, y me encanta cómo íbamos vestidos, está muy bien filmado y muy bien bailado.

youtubeView full post on Youtube

Axel: Es que nos hemos pasado la vida reivindicando Barcelona, porque nos gusta nuestra ciudad. Si no fuéramos de Barcelona no sonaríamos como sonamos. Y nos hace mucha ilusión que en el vídeo salga tan bonita. De videoclips yo elijo Un día de mierda, porque es un vídeo hecho gracias a la gente que nos sigue y amigos de profesión, que nos entregaron su intimidad y su entusiasmo. El resultado es único, hecho con las gargantas de quienes nos siguen.

Jesús: Esos dos vídeos son una maravilla, yo te diré dos más que hicimos nosotros porque, aunque a nivel técnico no son la hostia, tienen nuestra mano, nosotros construimos los decorados, lo hicimos todo. Son Standing Together y Fascinados.


Ahora que ha salido el tema de Barcelona, me gustaría saber vuestra opinión sobre todo el lío del procés. Si no os apetece, pasamos…
Axel: Nos apetece bajar a tomarnos unas cervezas contigo y hablar sobre ello porque somos personas con inquietudes acerca de los temas que nos afectan, pero preferimos no posicionarnos porque como grupo lo único que nos gusta exaltar es la música, y concretamente la nuestra.

Pasamos palabra entonces. ¿Qué canción de los últimos 20 años os hubiera gustado componer a vosotros?
Marc
: Buf, es que justo en el 98 se editaron discos tan increíbles para nosotros... Como el Moon Safari de Air, The Soft Bulletin de The Flaming Lips, Odelay de Beck... Creo que me quedaría con La Femme d'argent de Moon Safari, que creo que es el mejor disco de los 90.
Axel
: Es que Moon Safari es muy bestia, muy bestia.
Jesús
: Sí, coincidimos los tres. De ahí salieron muchas ideas que luego marcaron el sonido de Sidonie.

Sois una de las referencias del indie español pero, ¿realmente habéis hecho lo que os ha dado la gana durante toda vuestra carrera?
Axel
: Sí, hemos tenido esa suerte y no es fácil tenerla. Siempre hemos estado rodeados de gente que no solo ha respetado lo que hacíamos, sino que lo ha admirado. Y eso nos ha dado alas para ir de un sitio a otro siempre con respaldo.

Imaginaros que os pongo delante a un tío de Siberia y solo le podéis enseñar una canción vuestra para que entendiera lo que es Sidonie. ¿Cuál sería?
Axel
: Yo Un día de mierda.
Marc
: Yo no, nunca, nunca.
Axel
: Yo sí, creo que nos define muy bien. Una de las virtudes del grupo en esta última etapa es conseguir que la gente se identifique con los temas, y creo que esta lo consigue a saco. Es una canción pop que podría estar en cualquier de nuestros discos.
Marc
: El señor, ¿era de Siberia, no? Es que parecería que le dices que su vida, por vivir en Siberia, es una mierda. Es una de mis favoritas, pero es muy inglesita, de té y pastas. Yo le pondría Costa Azul, le diría que somos de Barcelona, mediterráneos, y que sabemos hacer cosas muy sencillas pero a la vez muy evocadoras.
Jesús
: Yo confío tanto en el repertorio de Sidonie que cogería una lista con todas las canciones, cerraría los ojos y señalaría una al azar: esta es la que vas a escuchar. Todas creo que son buenas canciones.

Sidonie 20 aniversariopinterest
Sony Music

Después de tanto camino recorrido, ¿cuesta más dar con los lugares donde encontrar a las musas?
Marc
: En el caso de Sidonie, no. Sinceramente creo que estamos haciendo mejores canciones ahora que antes. A lo mejor somos como el vino y mejoramos con la edad. Un escritor suele ser mejor a partir de los 50, ¿por qué un músico no?

Llevamos todo este rato hablando en pasado y no me gustaría terminar así, porque entiendo que queda Sidonie para rato. A partir de ahora, ¿qué?
Axel
: Es lo que hablábamos antes, lo que nos gustaría es que alguien que no nos conociera, nos descubriera con este disco recopilatorio. Porque no hemos querido que esto sea un ejercicio nostálgico de echar la vista atrás. Nosotros reivindicamos el grupo en este presente, que ha sido gracias a nuestro pasado.