Si hubiéramos realizado este mismo reportaje hace diez, incluso hace solo cinco años, el resultado habría sido muy diferente. Porque estamos juntando a tres actores jóvenes, guapos y con un gran potencial en el cine y las series, disparado sobre todo por la proyección internacional de las plataformas, y todas esas características apuntan a un estereotipo profundamente anclado en la ficción juvenil: el del tío duro e inaccesible, rompecorazones y perdonavidas, todo eufemismos para definir una palmaria carencia de responsabilidad afectiva. Lo habitual era subrayar ese tipo de masculinidad de los medios. Pero ya no. Ya no por nuestra parte. Y, sobre todo, ya no por ellos.

Álvaro Mel, Iván Pellicer y Carlos Alcaide son el ejemplo viviente de que las cosas están cambiando. La excusa para hablar con ellos es que han trabajado juntos en El club de los lectores criminales, una película de terror de Netflix de género slasher (esas en las que un asesino se va cepillando a los protagonistas uno a uno. Y lo que comprobamos con verdadera alegría es que son ellos mismos los que han acuchillado uno a uno todos los clichés de esa masculinidad tóxica a la que se podrían haber visto abocados, al menos mediáticamente, por su posición en la industria.

Álvaro mel, iván pellicer y carlos alcaide en la revista esquire
Pablo Sarabia / HEARST
Álvaro lleva camiseta de Abanderado y peto de Carhartt. Carlos, con camiseta de Dsquared2 y pantalón de Tommy Jeans. Iván lleva peto de Levi’s y camiseta de Dsquared 2.

Lo explica Carlos con total claridad: "Está muy bien ser joven, está muy bien ser guapo y está muy bien sacarte partido, porque al final, siendo honestos, hay una parte que juega a favor. Pero si hacemos una lectura un poco más profunda, creo que tanto Álvaro como Iván y como yo tenemos la obligación, quizá moral, de romper estereotipos. Sobre todo a nivel generacional. Las tías de nuestra generación lo están haciendo y nosotros también tenemos ese deber".

Álvaro e Iván han tenido además la oportunidad de encontrar el eco de esos nuevos valores de igualdad, responsabilidad y amabilidad en algunos de sus personajes. Es decir, el universo de los guionistas hasta el de las productoras y plataformas, también está atravesado por esa evolución. Pero mejor que nos lo cuente cada uno con su visión particular: aquí tienes las entrevistas a estos tres actores tan interesantes… que no deberías leer sin antes ver el vídeo superior. Respira buen rollo. Que es lo que suele surgir entre la buena gente.

ÁLVARO MEL: "NO DUDO MI MASCULINIDAD, ESTOY DECONSTRUIDO"

Álvaro mel en la revista esquire
Pablo Sarabia / HEARST

IVÁN PELLICER: "SIEMPRE HE SIDO CONSCIENTE DE QUE HAY ALGO ESPECIAL EN MÍ"

iván pellicer en la revista esquire
Pablo Sarabia / HEARST

CARLOS ALCAIDE: "LAS TÍAS DE MI GENERACIÓN ESTÁN ROMPIENDO ESTEREOTIPOS Y NOSOTROS TAMBIÉN TENEMOS ESE DEBER"

carlos alcaide en la revista esquire
Pablo Sarabia / HEARST

Ayudante de fotografía: Sara Guillén · Edición de vídeo: Álvaro Verdú · Maquillaje y peluquería: Amaya Capote para Mery Makeup · Edición de fotografía y producción: Carolina Álvarez