La colocación de unos cables en una antigua iglesia sueca de Brahekyrkan, en la isla de Visingsö, ha sido el detonante de una gran sorpresa. Y es que las obras han dado lugar al descubrimiento de un tesoro: unas monedas medievales que han dejado atónitos a los arqueólogos.

    El descubrimiento tuvo lugar gracias al proyecto de remodelación de una iglesia y se transformó en una excavación arqueológica cuando se encontraron dos esqueletos en el pozo donde se iban a tender los cables para un proyecto de calefacción geotérmica. El primer día que los arqueólogos llegaron para limpiar los huesos e inspeccionar las tumbas, se encontraron con una sorpresa.

    "De repente, aparecieron tres monedas de plata", declaró Anna Ödéen, directora del proyecto y arqueóloga del Museo del Condado de Jönköping. "Pronto nos dimos cuenta de que había muchas más cerca del pie izquierdo de la persona enterrada".

    Y por muchas más, se referían a 170 monedas de plata esparcidas por la tumba. Conocidas como bracteates de plata -que suelen ser delgadas y circulares como las monedas, pero se usaban como joyas-, el hallazgo se ha datado entre 1150 y 1180 d.C. aproximadamente.

    "El hallazgo es muy especial", dijo Ödéen, "en parte porque hay pocos hallazgos similares de la época, en parte porque algunas de las monedas son completamente desconocidas".

    Eeva Jonsson, del Real Gabinete de Numismática, se mostró muy entusiasmada con el botín del siglo XII. "Es un hallazgo completamente sensacional que cambiará la historia de las monedas medievales tempranas en Götaland y arrojará luz sobre un periodo que es en gran parte completamente desconocido", dijo Jonsson en un comunicado.

    Los restos parecen pertenecer a un hombre de entre 20 y 25 años. Pero lo que hace que el hallazgo sea aún más sorprendente es que las monedas se encontraron en una tumba cristiana, no en una que se acostumbre a llenar de objetos de valor. Se trata de una costumbre que se extinguió tras la prehistoria.

    Las monedas fueron encontradas el primer día después de que Ödéen y su colega Kristina Jansson empezaran a limpiar los huesos para obtener una mejor imagen de las tumbas.

    Los arqueólogos conservarán las monedas mientras siguen buscando pistas sobre por qué se enterraron 170 bracteatos de plata con el joven. Ödéen dijo que el equipo está "deseando armar un rompecabezas en torno a las bracteatas de Brahekyrkan".

    Vía: Popular Mechanics
    Headshot of Tim Newcomb
    Tim Newcomb

    Tim Newcomb is a journalist based in the Pacific Northwest. He covers stadiums, sneakers, gear, infrastructure, and more for a variety of publications, including Popular Mechanics. His favorite interviews have included sit-downs with Roger Federer in Switzerland, Kobe Bryant in Los Angeles, and Tinker Hatfield in Portland.