Un equipo de arqueólogos descubrió indicios de un incendio en Guatemala entre los años 733 y 881 d.C. que, según ellos, representa un punto de inflexión clave para el final del imperio maya.

    El descubrimiento en el yacimiento maya de Ucanal, en Guatemala, "marcó el desmantelamiento público de un antiguo régimen", un momento bastante crucial en el colapso de los gobernantes y un punto clave en el poder político que no suele mostrarse tan claramente a partir de un hallazgo arqueológico, escriben los autores en un estudio publicado en la revista Antiquity.

    El suceso en cuestión ocurrió en la capital del reino de K'anwitznal, cerca de un enterramiento. Los cadáveres y sus ornamentos -entre ellos una máscara de piedra adornada con joyas, fragmentos de una diadema de piedra verde y adornos de jade- fueron trasladados de una tumba a un lugar de incineración público, donde el fuego envolvió algunos de los objetos centenarios a la vista de todos.

    "Este acontecimiento marcó un momento de cambio en el reino y en las tierras bajas", escriben los autores. "En lugar de examinar este acontecimiento de la quema de fuego como un final de libro de la historia maya, lo vemos como un punto de inflexión en torno al cual el sistema político k'anwitznal se reinventó y la ciudad de Ucanal pasó a un florecimiento de actividades".

    El nuevo régimen de gobierno dio la bienvenida a un líder no real llamado Papmalil, y hay pocos datos escritos que indiquen cómo llegó al poder. "El gobierno de Papmalil no sólo fue fundamental por su posible origen extranjero -quizá rompiendo la sucesión de dinastías gobernantes en el lugar-, sino también porque su gobierno cambió la dinámica política en las tierras bajas mayas del sur".

    Los autores del estudio, dirigidos por Christina Halperin, de la Universidad de Montreal, afirman que Papmalil parece haber inaugurado una era de prosperidad. Tras el cambio de poder, se realizaron importantes construcciones tanto en el núcleo cívico-ceremonial como en las zonas residenciales exteriores de la ciudad.

    Y todo apunta que esa nueva era pudo tener un comienzo dramático. El equipo descubrió el incendio durante las excavaciones realizadas en 2022 en el relleno de construcción de un templo-pirámide situado en una plaza pública, y las pruebas demuestran que no se hizo ningún esfuerzo por proteger el depósito funerario. El equipo cree que al menos cuatro adultos formaban parte de los restos quemados, y que el fuego alcanzó una temperatura de más de 800°C. Junto con los cuerpos había 1.470 fragmentos de colgantes de piedra verde, cuentas, placas y mosaicos, además de grandes cuchillas, todo ello representativo de un "único evento de quema". La cantidad y la calidad de los adornos quemados y rotos indican que procedían de una tumba real, probablemente perteneciente a varios individuos.

    Según el equipo, las pruebas indican que los huesos humanos y los ornamentos formaban parte del contenido de una tumba real del Clásico Tardío, y que el depósito formaba parte de un rito de entrada en el fuego que "marcó la destrucción simbólica y literal de una línea dinástica k'anwitznal anterior".

    Los autores afirman que el acontecimiento "parece haber sido un acto de profanación: fue arrojado al borde de un tosco muro utilizado como corral de construcción y no se hizo ningún esfuerzo por proteger los huesos y ornamentos fragmentados de los bloques de la tumba depositados sobre ellos como relleno de construcción". Es probable que todo ello diera lugar a un "asunto público dramático" destinado a estar cargado de emoción. "Podría marcar dramáticamente", escribieron, "el desmantelamiento de un antiguo régimen".

    Vía: Popular Mechanics
    Headshot of Tim Newcomb
    Tim Newcomb

    Tim Newcomb is a journalist based in the Pacific Northwest. He covers stadiums, sneakers, gear, infrastructure, and more for a variety of publications, including Popular Mechanics. His favorite interviews have included sit-downs with Roger Federer in Switzerland, Kobe Bryant in Los Angeles, and Tinker Hatfield in Portland.