En 2001, el ingeniero eléctrico británico Roger Shawyer presentó por primera vez el "accionamiento imposible", conocido como EmDrive. Se llamaba "imposible" porque su creador afirmaba que no requería reacción ni propulsor, es decir, que desafiaba las leyes de la física (en concreto, la conservación del momento).

    Como ocurre con todo lo que parece burlarse de Newton y Einstein, los científicos no dudaron y, tras dos décadas de pruebas, en 2021 se llegó a una conclusión inevitable (y en cierto modo predecible): el EmDrive era falso. Pero esa es la naturaleza del método científico: tomar una idea aparentemente imposible, someterla a pruebas rigurosas y, con suerte, llegar a una conclusión irrefutable (o a nuevos descubrimientos que lleven en otras direcciones). Pero el sueño no basado en la física de una máquina sin propulsor no murió con el EmDrive. Ahora se acerca un nuevo aspirante, y éste cuenta con el respaldo de un antiguo científico de la NASA.

    Durante su estancia en la NASA, Charles Buhler ayudó a crear el Laboratorio de Electrostática y Física de Superficies del Centro Espacial Kennedy de Florida, un laboratorio muy importante que básicamente se encarga de que los cohetes no exploten. Ahora, como cofundador de la empresa espacial Exodus Propulsion Technologies, Buhler ha declarado al sitio web The Debrief que han creado un propulsor impulsado por una "Nueva Fuerza" fuera de nuestras leyes físicas conocidas actuales, lo que da al propulsor sin propulsor el impulso suficiente para superar la gravedad.

    "El mensaje más importante que hay que transmitir al público es que se ha producido un gran descubrimiento", declaró Buhler a The Debrief. "Este descubrimiento de una Nueva Fuerza es fundamental en el sentido de que los campos eléctricos por sí solos pueden generar una fuerza sostenible sobre un objeto y permitir la traslación del centro de masa de dicho objeto sin expulsar masa".

    Buhler subrayó que este trabajo no está afiliado a la NASA, y que recientemente presentó sus descubrimientos en la Conferencia de Energía de Propulsión Alternativa (APEC), que es un club de ingenieros y entusiastas deseosos de encontrar formas de superar las limitaciones de la gravedad y la física, y no siempre con los métodos científicamente más sólidos.

    En una entrevista con Tim Ventura, cofundador de APEC, Buhler explicó cómo su formación en electrostática le llevó al descubrimiento. Dice que su equipo -formado por gente de la NASA, Blue Origin y las Fuerzas Aéreas- investigó durante décadas los propulsores sin propulsor antes de llegar a la electrostática. Durante años, sus dispositivos produjeron un empuje insignificante, pero aumentaron con cada nueva iteración. Todo culminó en 2023, cuando esta "Nueva Fuerza" generó suficiente empuje para superar la gravedad terrestre.

    "Esencialmente, lo que hemos descubierto es que los sistemas que contienen una asimetría en la presión electrostática o en algún tipo de campo divergente electrostático pueden dar a un sistema de un centro de masa un componente de fuerza distinto de cero", dijo Buhler a The Debrief. "Así que, lo que eso significa básicamente es que hay alguna física subyacente que puede, esencialmente, ejercer fuerza sobre un objeto si se cumplen esas dos restricciones".

    Obviamente, las afirmaciones de Buhler son bastante "woah, si son ciertas", pero la historia de los propulsores sin propulsor está llena de resultados aparentemente positivos que acaban estrellándose contra las rocas de la realidad científica. En el caso del EmDrive, las esperanzas puestas en el dispositivo se dispararon después de que el equipo Eagleworks de la NASA, dedicado a investigar nuevas formas de propulsión (es decir, motores warp), afirmara medir el empuje del "imposible" propulsor en 2016. Sin embargo, estudios posteriores -incluido uno exhaustivo (sin juego de palabras) de la Universidad Tecnológica de Dresde- constataron un empuje nulo.

    Antes de que los entusiastas de la propulsión alternativa empiecen a descorchar, una investigación rigurosa por parte de terceros tendrá que verificar los resultados una y otra vez. Aunque no es imposible que Buhler hayan tropezado con algún capricho desconocido de la física, es un resultado extremadamente improbable.

    Por ahora, llamémoslo "motor improbable".

    Vía: Popular Mechanics
    Headshot of Darren Orf
    Darren Orf

    Darren lives in Portland, has a cat, and writes/edits about sci-fi and how our world works. You can find his previous stuff at Gizmodo and Paste if you look hard enough.