Llega el verano y con él revivimos. Es como si despertáramos de un letargo y quisiéramos probar cosas nuevas. Nos referimos concretamente a las cuestiones de estilo ya que está comprobado que es durante estos meses cuando se disparan las visitas a las peluquerías para hombre. Con las vacaciones, perder de vista al jefe y la rutina, apetece un cambio de imagen. Romper con todo y probar ese corte de pelo de tendencia al que teníamos echado el ojo o, por qué no, teñirnos el pelo. Sin embargo, ¿es el verano el mejor momento para hacerlo? Es de sobra conocido que el agua del mar, el sol y las piscinas con el cloro no es el mejor amigo para tener un pelo sano, así que si a toda esta ecuación añadimos un tinte podemos encontrarnos con efectos no deseados. Si de todas maneras estás decidido a hacerlo, hemos hablado con dos expertos para que sean ellos los que nos cuenten los beneficios y los contras de teñirse el pelo en verano y los cuidados y recomendaciones para hacerlo con éxito.

Tinte para hombre durante el verano: ¿sí o no?

El director creativo de Espacio Q y Q-01, Quique Sánchez, confiesa que, siendo realistas, no es la mejor época para teñir el cabello, aunque paradójicamente sea la época en la que más nos apetezca hacer un cambio de imagen. “Hay que tener en cuenta que los diferentes factores como el cloro de las piscinas, la exposición al sol o salitre se convierten en elementos que alteran muy notablemente el color de nuestro cabello, sobre todo en el caso de cabellos teñidos o decolorados”, explica y aconseja, si finalmente nos decidimos, cuidarlo desde casa para mantener el color lo más bonito posible y el cabello más sano.

¿Qué tinte es aconsejable aplicar durante el verano y cuál no?

Para Alex Sestelo, estilista y director del salón que lleva su nombre, lo fundamental es hacer un diagnóstico previo para evaluar las características del cabello y poder decidir qué tipo de coloración es la más adecuada en cada caso. “Si lo que estamos buscando es un cambio temporal, podemos optar por coloraciones semi permanentes o baños de color que se vayan perdiendo con los lavados. Si buscamos una coloración más duradera, los tintes permanentes serán la opción. Y si estamos pensando en cambios drásticos, entonces tendremos que pasar a las decoloraciones”.

hombre corte de pelo fade teñido con zuecos
Edward Berthelot//Getty Images

Las decoloraciones, aclara, se deben hacer siempre por un experto en una peluquería, “puede ser bastante agresiva para el cabello, por lo que es esencial contar con el conocimiento y la experiencia adecuada”, explica. El director del salón Alex Sestao opina que no hay tintes mejores o peores para aplicar durante el verano, lo que sí recomienda es realizar una prueba de sensibilidad cutánea antes de aplicar cualquier producto químico para prevenir reacciones alérgicas.

¿Me puedo teñir de cualquier color y sea como sea mi pelo?

El director creativo de Espacio Q y Q-01 advierte de que a la hora teñir el pelo lo primero que hay que hacer es descartar la opción de hacerlo en casa uno mismo. A partir de ahí, todo dependerá del color de base del que partamos y el color al que queramos llegar, “los cabellos que por naturaleza son muy oscuros, a la hora de aplicar colores de fantasía o colores muy claros, deberán ser decolorados previamente. No tienen la misma suerte que aquellos cabellos que son ya de por sí muy claros (rubios) por ejemplo. Aun así, el experto de Espacio Q avisa que decolorar el pelo en verano no es lo más recomendable, “exponerlo al agua de las piscinas o del mar puede hacer que se pierda el matiz muy rápidamente y que además el cabello amarillee o adquiera tonalidades verdosas. Teniendo en cuenta esto, nosotros para un cabello decolorado creemos que el corte ideal es un rapado total. Un cabello muy muy corto y decolorado es un must have”.

antoine griezmann con el pelo teñido de rosa
Stephen McCarthy//Getty Images

¿Debo cuidar mi pelo especialmente durante el verano si lo tengo teñido?

“Sí, la exposición continua al cloro, la playa y el sol puede afectar el color del cabello teñido”, nos explica el experto Alex Sestelo y para mantener el color por más tiempo y que no sufra alteraciones, recomienda utilizar productos capilares diseñados para cabellos teñidos, ya que están formulados para ayudar a mantener el color y protegerlo de los daños causados por el sol y otros factores ambientales; en la playa, proteger el cabello del sol usando un sombrero y hacerse retoques de color regularmente para mantener el color fresco y vibrante.

hombre con el pelo rapado teñido de azul
Edward Berthelot//Getty Images

Por su parte, Quique Sánchez de Espacio Q, aconseja “utilizar productos específicos como los de la línea Sun Care de Aveda es lo ideal. Su champú y su spray protector son imprescindibles para los veranos. Aclarar el cabello muy bien también es un tip imprescindible para eliminar restos de cloro y salitre. Un protector térmico solar para cuando nos exponemos al sol directamente también es fundamental”.

¿Debo pasar por la peluquería con más frecuencia si me tiño el pelo?

“Como en cualquier otra época del año, el color debemos repasarlo cada determinado tiempo, lo mismo en verano”, explica el director creativo de Espacio Q y Q-01. “Mantener el cabello hidratado nos permitirá lucir un color más bonito, más brillante, además de más sano. En verano especialmente con la exposición al sol el cabello tiende a perder con más facilidad la hidratación que acostumbra a tener, por ello recomendamos utilizar productos que nos den un aporte extra de hidratación”, además del necesario retoque si decides alargar tu tinte más allá del verano.