Llegaron a Madrid en 2015 sin hacer mucho ruido. Poco a poco, el boca a boca les fue poniendo en su sitio hasta convertirse en uno de los restaurantes más sorprendentes y diferentes de la capital. A base de talento, de innovación y de un amor incondicional por su tierra, elevaron la cocina canaria hasta su máxima expresión. Ahora, tras 9 años de rodaje, su evolución les exige cambiar de local para poder seguir mirando hacia adelante y poder ejecutar todo lo que ronda por su cabeza.

Estamos hablando de Gofio, que esta primavera cerrará el pequeño bistró de la calle Lope de Vega, para mudarse a un local más amplio donde ofrecer a sus clientes una experiencia más confortable y disponer del espacio suficiente para potenciar y seguir mimando una bodega exclusivamente canaria, que es parte fundamental de su éxito.

Pero antes de despedirse para siempre de la que ha sido su casa, el chef Safe Cruz, la jefa de Sala Aida González y el sumiller Alberto Martín han preparado un festival que no te deberías perder. Se trata de un menú degustación que estará disponible hasta que cambien de local, y eso será en torno a mayo. Así que te quedan pocas semanas para disfrutar de una de las experiencias gastronómicas más plenas que puedes pegarte ahora mismo en la capital.

restaurante gofio
DEBORAH TORRES
Trucha de conejo con su salmorejo inyectado y hierbas. 
restaurante gofio
Gofio

Se trata de los 19 platos más emblemáticos que han salido de esta cocina de autor en la última década. Una interpretación personal y súper modernizada de la tradición gastronómica canaria, a través de platos elegantes y finos donde el sabor está por encima de todo. Y es que, en tiempos de obsesión por lograr la “experiencia total” en los restaurantes, a ellos -gracias a Dios- no se les ha olvidado que, ante todo y por encima de todo, la gastronomía es o debería ser darle gusto al paladar. Y aquí el tuyo lo va a gozar.

Apretarte casi una veintena de platos puede parecer, de primeras, una tarea cuanto menos angustiante según avanza la comida. Pero nada de eso. La secuencia y las cantidades estás pensadas al detalle para que la experiencia sea redonda. No te vamos a decir que saldrás con hambre porque mentiríamos, pero sí que el viaje no se te va a hacer nada pesado.

Entre los diferentes pases te vas a encontrar maravillas como la Trucha (así llaman a la empanadilla en Canarias) de conejo o la Croqueta de pollo con las que inauguraron el local en 2015. O su interpretación del bocadillo de vendimia de sardina que inventaron en 2019, o la gamba blanca con mojo hervido de sus cabezas, que tiene uno de los mejores caldos que hemos probado nunca. Todo de nivelazo, al igual que los vinos de Alberto Martín, todos ellos canarios sin excepción, incluidas algunas joyas embotelladas especialmente para Gofio y que no puedes beber en ningún otro lugar del mundo.

El menú Canariedad Máxima Plus con el que Gofio se despide de su local (c/ Lope de Vega, 9) cuesta 125 €. En pocos lugares vas a comer a este nivel por este precio, créenos. Hay una versión un poco más corta, que cuesta 95 €. Pero opta por el primero, que aquí se viene a jugar y vas a ganar, seguro.

tiktokView full post on Tiktok