"Hola, ¿qué tal?". Esta es la frase que miles de veces me ha llegado por parte de un hombre en Tinder a mi buzón del amor después de que nuestros perfiles hiciesen match. Aburrido, típico y sin chispa. El mensaje, digo, ellos no lo sé. Pero ojo, que en la vida real, más de lo mismo. Y mirad, que mi madre me pregunte "Hola, ¿qué tal?" cuando llego a casa pues fenomenal, pero ni un saludo ni una pregunta tan generales ayuda para nada a la hora de romper el hielo en una primera cita real o en Tinder.

Lo sé, estás pensando que menudo inicio de artículo tan triste y 'bajonil'. Tranquilo que hoy no estoy aquí para echarte la bronca ni para hundir tu autoestima cual Titanic. No, hoy me pongo en la piel de la citóloga más famosa y eficaz de Esquire (yo misma) para ofrecerte las mejores frases y preguntas para triunfar en las primeras citas físicas u online. Porque es verdad que como pitonisa del horóscopo semanal de esta nuestra publicación puede que no dé ni una, pero como experta en citas soy infalible.

amor
Giphy
Bueno a ver, un poco de positivismo, por favor.

Porque como ya te he dado las 20 claves sobre cómo seducir a una mujer y también te he contado cuándo es aceptable y necesario hacer ghosting, ahora nos toca aprender a comunicarnos at the very beginning of a date.

Las mejores frases y preguntas para romper el hielo en una primera cita (o en Tinder)

Todos nos ponemos nerviosos cuando tenemos que iniciar una conversación con alguien a quien no conocemos. Más todavía si el match se produce vía Tinder. Precisamente por eso, nos hemos puesto en manos de los expertos tinderianos para descubrir qué preguntas y frases son las mejores para iniciar una conversación.

1 - Mejores frases y preguntas para romper el hielo: Haz algún comentario positivo sobre su perfil

Siempre positivo, nunca negativo. Es decir, al contrario de lo que decía el entrenador de fútbol Louis van Gaal. En Tinder lo más fácil es que tires por alguna referencia a algunas de sus fotos. Puedes decirle que te flipa que lleve las zapatillas Adidas vintage que tú también tenías hace años o puedes comentarle que está muy guapa en esa fotografía en la parece estar en Indonesia. Es decir, que se note que te has mirado su perfil conscientemente y que no les has dado swipe right fruto del aburrimiento.

Si estás en una cita real, puedes romper el hielo diciéndole que estabas pensando en pedirte un cóctel pero que no lo tienes muy claro y que quieres saber qué bebidas le gustan a ella. ¡BOOM! Es una manera bastante natural y fresquita de iniciar una conversación que puede que os dé para terminar rememorando algunas anécdotas de borracheras, las mejores.

2 - Mejores frases y preguntas para romper el hielo: Un chiste, una broma divertida o un juego de palabras

Qué risa María Luisa. Vale, yo estoy un poco oxidada en estos de hacer bromas, rimas o lo que sea preparadas, pero lo importante es que hagas reír a tu match. Ya sea vía online o cara a cara puedes hacer alguna referencia a algo que justo esté pasando en ese momento y arrancarle una sonrisa. No literal, que no eres el Joker.

Sé que algunos de vosotros no sois partidarios de hacer cosas de este estilo, pero a mí me hicieron una sublime una vez y la verdad es que me reí porque no me lo esperaba. Atentos:

Chico: "¿Te has hecho daño?"
Carmen Raya: No, ¿por qué?
Chico: Porque un ángel como tú solo ha podido caer del cielo.

Os juro que me reí mucho de lo malo que es y lo mejor de todo es que me olí la tostada de que ese chico había sacado esa frase de un capítulo de Cómo conocí a vuestra madre. Se lo pregunté y nos pasamos casi toda la cita hablando de la serie. Nunca se sabe, os lo digo.

3 - Mejores frases y preguntas para romper el hielo: haz preguntas interesantes

Nada de 'hola' ni de 'qué tal' ni de 'cómo estás'. No se trata de preguntarle de golpe si considera que la caza del oso pardo en Polonia le interesa (que seguro que sí), pero sí de hacerle una pregunta que tenga que ver con algo que a ella le resulte apasionante. Es decir, si en su perfil tiene cinco fotos escalando.... Una buena pregunta sería.... "¿Te gusta escalar?". ¡NO!

La pregunta interesante sería "¿Cuál es el sitio que más te ha gustado escalar?". Ains, qué trabajo me dais, de verdad. Y en la primera cita cara a cara, más de lo mismo. Tira de datos que sepas e intenta ponerte en la piel de un reportero que busca darle un giro a la noticia para ganar el Pulitzer. Lo que hago yo todos los días de mi vida. De nada.

4 - Mejores frases y preguntas para romper el hielo: busca algo que solo vosotros entenderéis

Lo que os he contado antes del chico que me hizo esa broma tan angelical fue, sin lugar a dudas, algo premeditado por su parte. ¿Cómo lo sé? Porque tras varias copas me confesó que había visto en mi perfil que ponía que Cómo conocí a vuestra madre era una de mis series favoritas. ¿Le podía haber salido muy mal? Sí, más que nada porque si yo hubiese mentido no hubiese entendido la broma y la situación hubiese sido muy rara.

Sin embargo, si has visto en su perfil que le gusta Madonna pues siempre puedes decir algo como "Santa Madonna, qué rico está este vino" y como que no quiere la cosa, tu cita ya te mira con otros ojos. ¿Serán los del amor? ¿Los de la lujuria? No sabemos.

5 - Mejores frases y preguntas para romper el hielo: háblale de 'hot topics'

Si hace semanas que se habla de Barbie y de Oppenheimer, ¿por qué no le preguntas si ya la ha visto? O quizás quieras saber su opinión sobre la ruptura de Rosalía y Rauw Alejandro. También puedes hablar de la subida del IPC o de las hipotecas, pero puede que tu cita acabe por echarse a llorar. Lo mejor es que elijas un tema que esté de rabiosa actualidad y que sepas casi con seguridad que ella también sabe de lo que hablas.

Como consejo personal, omitiría cualquier referencia a asesinos en serie o desgracias. Es una cita, no el debate de Espejo Público.

6 - Mejores frases y preguntas para romper el hielo: nada de mentiras

Puede parecer obvio, pero el consejo primordial de toda frase o pregunta que salga de tu boca en una primera cita es la de que sea verdad. Las mentiras tienen las patas muy cortas y lo sabes. O deberías. Ah, y por favor, no te equivoques de cita. Yo una vez le dije a un chico "ah, sí, porque tú trabajas como arquitecto", y me contestó con un "eso sería otro, yo soy abogado". Mini punto para Carmen Raya y su soltería permanente.