• Bitcoin: No es un fraude, pero, entonces, ¿por qué dicen que lo es?
  • Según Bill Gates, las criptomonedas son lo peor que le podía pasar al medio ambiente

Como todo empezó con Bitcoin, el diccionario de las criptomonedas debería empezar por la letra B, de Bitcoin, en lugar de por la A, en un ejercicio de birlibirloque lingüístico. También por la letra B de blockchain, que es la tecnología que permite bitcoin, la generación informática de cualquier criptomoneda y la descentralización de servicios a través de acuerdos sin intermediarios en Internet. Pero vayamos por partes. ¿Qué es exactamente Bitcoin? Bitcoin (también lo verás escrito como BTC) es una nueva forma de pagos digitales que se creó en 2009. Hasta ese momento los pagos digitales se hacían mediante tarjetas de crédito que requerían un intermediario (un banco o varios bancos, los que emiten las tarjetas de débito y de crédito y los bancos que gestionan los pagos y los cobros). Bitcoin proponía una operación virtual donde se podía intercambiar dinero sin que intermediasen los bancos (porque el protocolo bitcoin sí tiene intermediarios en la medida que requiere de ordenadores externos para realizar las transacciones y el movimiento de dinero en bitcoin tiene un coste). Piensa en bitcoin como un programa informático que te instalas en un ordenador y que contiene tanto las monedas como el sistema de pago y cobro; este programa garantiza la encriptación de la información de un punto a otro de forma anónima y segura, pero también que absolutamente todas las personas que participan en el sistema sepan al mismo tiempo, y quede registro de ello, que una moneda ha ido de un punto A a un punto B. Básicamente bitcoin elimina de la ecuación a los bancos comerciales que emiten las tarjetas de crédito y de débito. Pero, por otra parte, también se 'carga' a otro tipo de banco: los bancos centrales. La política monetaria de bitcoin -cuántas monedas se emiten, a qué ritmo, cuándo y por qué, básicamente- está escrita en el propio código de bitcoin.

Así que bitcoin es un software que las personas se pueden instalar en su ordenador para participar en esta plataforma de pagos tanto si pagan como si cobran. La política monetaria ya está escrita en ese software: cuántos billetes hay en circulación (como máximo 21 millones de Bitcoin -no confundir con su valor en otras monedas-, que se irían emitiendo de forma regular). La política monetaria la marcan (no solo en bitcoin, sino en todas las criptomonedas los propios usuarios). Se crea así un sistema descentralizado donde no hay grandes entidades que lo controlan todo, sino que son los propios usuarios los que van a decidir cómo funciona ese sistema de pagos.

¿Puede considerarse un programa informático una moneda?

"A lo largo de la historia de la humanidad, muchas cosas han cumplido la función de moneda: el oro y la plata, sobre todo, pero también el cobre, las conchas marinas, piedras de gran tamaño, sal, ganado, valores del Estado, piedras preciosas e incluso alcohol y cigarrillos bajo ciertas circunstancias. Las elecciones de la gente son subjetivas, de modo que no hay una opción de moneda correcta o equivocada. No obstante, las decisiones que se tomen sí que deparan consecuencias", como explica el economista Saifedean Ammous en El patrón Bitcoin (Ediciones Deusto).

"Ser un instrumento de cambio es la función por excelencia que define el dinero; en otras palabras, no se trata de un bien adquirido para ser consumido (un bien de consumo) ni para ser empleado en la producción de otros bienes (una inversión, o bien de capital), sino sobre todo para ser intercambiado por otros bienes", continúa Ammous.

Y ahora vamos con blockchain.

¿Qué es exactamente blockchain? Es la tecnología que permite la encriptación de la información y que todos los participantes en este sistema de intercambio económico conozcan el movimiento en tiempo real del dinero, garantizando siempre el anonimato de quienes realizan las operaciones. La explicación técnica es más compleja, pero se reduce a eso. Cuando salió bitcoin, los programadores de todo el mundo se dieron cuenta de que con la misma tecnología que permitía programar este intercambio de monedas, denominada blockchain (cadena de bloques), además de crear más monedas, que se crearon, se podían intercambiar otros servicios, que se podía descentralizar otros servicios. Fue entonces cuando llegó el programador ruso Vitalik Buterin, que pensó que se podía crear una blockchain donde se pudiera programar cualquier aplicación encima. Y así es como se creó Ethereum.

ordenadores procesando operaciones con criptomonedas
Getty Images

Así que pasamos de una blockchain, bitcoin, que servía únicamente para hacer pagos digitales a una blockchain como Ethereum, un programa que sirve para implementar cualquier tipo de aplicación descentralizada con el mismo sistema con el que funciona bitcoin. Así que Ethereum no es una moneda, aunque muchas veces hayas leído lo contrario. Eso sí, para usar la blockchain de Ethereum hay que pagar en otra criptomoneda, que es el Ether. Pero el objetivo de Ethereum no era sacar al mercado otra moneda para competir con bitcoin, ni que vayas a la tienda de la esquina para pagar en Ether (ahora mismo la segunda criptomoneda en capitalización, por cierto), sino para poder ejecutar contratos inteligentes en la blockchain de Ethereum.

Estos son los principales conceptos que deberías conocer sobre las criptomonedas para que no te suene a idioma inventado:

¿Qué es una altcoin?

El término altcoin hace referencia a cualquier moneda que no sea bitcoin (ahora mismo hay 8.000 indexadas, y cualquier persona puede crear una nueva moneda). Las altcoins comenzaron a aparecer en Internet unos años después de que bitcoin cobrara notoriedad.

¿Qué es un bloque?

Los expertos en blockchain y criptomonedas lo suelen explicar como un conjunto de entradas contables, firmadas y aseguradas en un libro mayor. Un bloque, esto es: un bloque de datos, consiste en un conjunto de transacciones agrupadas y representadas por un encabezado de bloque único. Un bloque contiene las transacciones de los usuarios junto con una transformación criptográfica de los datos más el número de encabezado del bloque anterior. El encabezado de cada bloque cifra el encabezado del anterior, asegurándose de que no se pueda modificar nunca el registro: todos los bloques están encadenados.

¿Qué es una billetera?

La billetera (o vault, el término anglosajón) es el software que se instala en un ordenador, móvil o tablet y en el que se mantiene un saldo de monedas (la que sea; el concepto no se vincula exclusivamente a bitcoin) y se comunica con la cadena de bloques para registrar nuevas transacciones. Una billetera emite dos claves, una pública y otra privada para poder realizar las operaciones. Los tipos de billeteras incluyen billeteras de papel, billeteras de hardware, billeteras móviles y las billeteras mnemotécnicas (una lista de 12 palabras de seguridad aleatorias que permiten recordar la clave privada).

¿Qué es una ballena?

Son los milloneti de las criptomonedas. Una ballena hace referencia a un propietario a gran escala de una moneda. Se necesita una cantidad diferente de monedas para ganarse el calificativo de ballena en cada moneda. Por ejemplo, para bitcoin alguien con 1.000 bitcoins ya es una ballena. El creador de bitcoin, Satoshi Nakamoto (un alias), posee alrededor de 900.000 bitcoins. Si lo multiplicas por 48.927 euros, te haces una idea del dinero que tiene el señor creador de bitcoin. Vamos, que es una ballena... azul antártica.

¿Qué es una criptomoneda?

A las criptomonedas también se las denomina activos digitales, monedas (así, a secas) y efectivo electrónico. Funcionan como métodos de pago electrónico, como efectivo electrónico en pagos entre pares.

¿Qué es un grifo?

Una herramienta que otorga micro-cantidades de criptomonedas para popularizar un activo. Al principio, bitcoin regalaba 5 bitcoin por ver anuncios o resolver un captcha. Era una forma de dar una idea a los usuarios de en qué consistía la propiedad de criptomonedas. A fecha de hoy (vete tú a saber dentro de tres meses), eso es impensable, salvo que se regalara una fracción de la moneda. Si alguien te regalara 5 bitcoins ahora mismo, a ver quién se resistía a no ir a una casa de cambio a traducirlos en euros (240.000 euros son muchos euros).

¿A qué hace referencia el término FOMO en criptomonedas?

Técnicamente hace referencia al "miedo a perderse"; en realidad es el acrónimo con el que se define oficialmente el impulso especulador, al impulso de invertir en un activo en caso de que su precio suba. Vamos lo que está ocurriendo en el mercado de criptomonedas.

¿Qué es un token?

Es un activo digital generado en una cadena de bloques de segunda generación, como Ethereum.

¿Qué es tokenizar?

Emitir un token para representar valor. En teoría, la tokenización de activos es posible, como la representación de acciones, bienes raíces o bonos.

¿Qué es un NFT?

Tokens No Fungibles. Por ejemplo, un derecho de propiedad. Si estás al tanto de la actualidad, te habrás enterado que recientemente un artista digital estadounidense vendió un NFT de su obra por 69 millones de dólares. Lo que vendió fue el derecho de propiedad, usando la tecnología para garantizar que su obra era suya y que quien la compraba era ahora su legítimo propietario. El NFT es, por así decirlo, un contrato digital que garantiza lo que sea que dos partes quieran garantizar.