Como Marte ya se lo cogió Elon Musk, el CEO de Amazon, Jeff Bezos, anunció hace un año que quería quedarse nada más y nada menos con la Luna. Lo que no sabíamos era para qué quería ir allí. En la Redacción de Esquire suponíamos que para poner un almacén gigante de distribución y aprovecharse de algún tipo de ventaja fiscal al contratar alienígenas como personal, que en la galaxia esos temas no están regulados. Y ahora nos enteramos que Bezos, y su empresa espacial Blue Origin, quieren convertir la luna en un polígono industrial, tal y como ha desvelado durante una charla en la Conferencia Internacional de Desarrollo Espacial. Además, de industria pesada, una especie de astilleros lunares.

Como si de un supervillano de peli de James Bond se tratara, hace un año el CEO de Amazon reveló sus peculiares planes a un grupo de jóvenes castores en una charla en el Museo del Aire de Seattle, a los que avanzó que quería ir enviando misiones de carga (sin seres vivos a bordo) a la Luna con todos los materiales necesarios para crear un asentamiento humano en torno a un cráter en la zona sur del satélite con agua y luz de forma casi constante con la inestimable ayuda de la NASA y de la Agencia Espacial Europea. "Es como si alguien hubiera puesto la Luna tan cerca de la Tierra aposta: tiene depósitos de agua y está a sólo dos días de viaje con el cohete adecuado".

Blue Originpinterest
Giphy

Lo que no dijo es que quería ese "asentamiento lunar permanente" para descongestionar el tejido industrial de la Tierra, y, entendemos los residuos que genera. Y ha asegurado que en el caso de que no lograra esa inestimable ayuda, lo hará igualmente.

Bezos, en un momento Black Mirror total, ha anunciado, según recoge en exclusiva Geekwire, para qué quiere el asentamiento:

1. "La Tierra será dividida en zonas para uso residencial e industrial ligero, mientras que la industria pesada se llevará fuera del planeta hasta la Luna y será alimentada por energía solar 24 horas al día, 7 días a la semana".

2. "La Tierra no es un muy buen lugar para la industria pesada. Ahora no tenemos más remedio, pero en un futuro no muy lejano, estoy hablando de décadas, quizás 100 años, comenzará a ser más fácil hacer muchas de las cosas que hacemos actualmente en la Tierra en el espacio: tendremos mucha más energía".

3. "Está claro que tendremos que dejar este planeta. Vamos a ir y venir, y las personas que quieran quedarse, se quedarán".

De momento, los cohetes de Blue Origin no han superado la fase suborbital y ni la NASA ni la Agencia Espacial Europea se han pronunciado sobre la oferta de Bezos.