Batman cumple 80 años y se lo debe todo al editor Julius Schwartz quien en 1960 tuvo la buena idea de darle el encargo de insuflarle una buena dosis de genialidad al personaje a un tal Carmine Infantino. Luego es cierto que fueron Dennis O'Neil y Neal Adams en los 60 y en los 70 (y algún numerito en los 80), junto a Frank Miller, Grant Morrison, Jim Starlin y Jeph Loeb, los que le convirtieron en el gran personaje que es hoy, pero sin Schwartz, si lo piensas, Batman no habría llegado hasta este artículo. Bueno, no habría llegado a ver el número 1.000 de Detective Comics, que acaba de salir a la venta en Estados Unidos (lo puedes comprar ahora mismo a través de Comixology o tendrás que esperarte hasta el 18 de junio si lo quieres en castellano).

En Esquire.es hemos querido condensar la larga vida de Batman en un breve resumen para que, si no conoces al personaje, te hagas una idea de dónde viene, y, por qué no, para que puedas presumir mañana de conocimientos de culturilla pop en la barbacoa que te vas a apretar en casa de tu cuñao. En la historia cinematográfica no vamos a entrar porque ya te la sabes, que si sólo el Batman de Tim Burton y el de los hermanos Nolan merecen la pena y todo eso, así que nos centramos en lo que verdaderamente ha cimentado nuestro cariño por el personaje: los cómics. Si ya conoces al personaje o vas a asentir la cabeza tantas veces que te vas a provocar una luxación o vamos a conjugar al hater que llevas dentro. Sea como fuere, esta es nuestra...

Breve historia de Batman en su 80 cumpleaños

En 1939, DC Comics buscaba un nuevo personaje que repitiera el éxito de Superman. La editorial, contra todo pronóstico, se dirigió al caricaturista Bob Kane para pedirle que diseñara un nuevo héroe. Kane, junto con el escritor Bill Finger dio a luz a uno de los personajes más populares y perdurables del siglo XX.

La primera historia de Batman, "El caso del sindicato químico", escrita por Finger y dibujada por Kane, se publicó en Detective Comics # 27, que llegó a los quioscos el 30 de marzo de 1939, aunque la fecha de portada es de mayo de 1939). En su primera historia, se presentó a Bruce Wayne como un pijo sin interés.

Robin llegó en abril de 1940. El dúo dinámico nació en Detective Comics # 38. Dick Grayson era un artista de circo que quedó huérfano cuando un mafioso asesinó a sus padres. Después de que Batman se uniera a Robin, el tono de las historias de Batman cambió.

youtubeView full post on Youtube

Se convirtió en una figura paterna. Y no se oscurecería hasta los 70 y bien entrados los 80. Y, ojo, que lo de meter a Robin daba miedo en la editorial. es de que un niño estuviera en el epicentro de tanta violencia. Pero como las ventas del cómic se duplicaron, Robin se quedó.

Batman consiguió su propio cómic homónimo en marzo de 1940, mientras seguía apareciendo en Detective Comics. En ese primer número ya aparecieron el Joker y Selina Kyle, la Gata, que no Catwoman… todavía. En ese número Batman llevaba una ametralladora. Fue la primera y última vez que la usó.

Batman 80 aniversario
DC Comics

En ese número, por cierto, ejem, ejem, Batman mató a varios de sus oponentes. Eso también cambió a partir de entonces. Ni siquiera mata al Joker cuando tienen la oportunidad en La Broma Asesina varias décadas después.

¿Y el Batmóvil? Fue un invento de la primavera de 1941. Apareció cuatro números después del primero. El problema es que en ese número lo destrozaron y tardó varios meses en volver a salir.

A ver qué taller te arregla eso.

Alfred llegó en el número 16, en abril de 1943. Y llegó con otro nombre: Alfred Beagle. Luego lo cambió a Pennyworth.

En 1948 apareció Vicki Vale por primera vez.

Luego llegaron los años 50. El éxito de Batman creció y los editores se animaron a experimentar con la ciencia ficción más loca. Fueron años chungos. Un libro vinculó la delincuencia juvenil a la lectura de cómics y hubo que eliminar la abertura en el muslo del vestido de Catwoman. Y, de paso, Selina Kyle se tomó unas vacaciones. No le vimos las garras entre 1954 y 1966.

Batman no apareció junto a Superman hasta 1952. Habían aparecido a la vez en un mismo cómic varias veces, pero nunca se habían cruzado sus caminos. ¿La razón de su primer encuentro? Seducir a Lois Lane. Al final fue Robin quien se llevó el gato al agua.

En los años 60 fundó la Liga de la Justicia de América y empezó a luchar junto a Wonder Woman, Flash, Linterna Verde, Superman, Aquaman, y Martian Manhunter. La serie iba mal. Las ventas caían y Batman estuvo a punto de desaparecer. Otra vez. Afortunadamente al editor Julius Schwartz le salvó. Echó mano de Carmine Infantino. Así que le debes a ‘Julie’ Schwartz que Batman haya cumplido 80 marzos.

Batman
DC Comics

¿Qué hizo para salvar al personaje? Infantino le plantó el óvalo amarillo en el pecho (que si eres un millennial o de la Generación Z te va a sonar a chino mandarín), recuperó el Batmóvil, le metió la Batseñal, le metió crimen, mucho crimen, asesinó a Alfred y recuperó al Espantapájaros y a Enigma, que llevaban 20 años durmiendo el sueño de los justos.

En enero de 1966 llegó la serie de Adam West y Burt Ward. Fue un éxito y revitalizó aún más al personaje. Y sus ventas.

La serie duró cuatro años. Y otra vez a sufrir con las ventas del cómic.

Mandaron a Robin a la Universidad y Bruce se mudó a un ático. La serie quería volver a sus orígenes.

Y menos mal que llegaron Dennis O’Neil y Neal Adams.

Ra's al Ghul llegó en el número 232 de Batman. El Joker llegó en el 251, dos años después. En el 258 se creó el hospital Arkham.

Los 80 nos pusieron delante de las narices la época más fructífera del personaje. Nos dieron, básicamente, las seis de las diez mejores historias de todos los tiempos de Batman: The Cult, Batman Año Uno, La Broma Asesina, Arkham Asylum, Una muerte en la familia y El regreso del caballero oscuro, pasando por las plumas de Frank Miller, Alan Moore, Grant Morrison y Jim Starlin (el tipo que se inventó esa cosica de Infinity War).

La de los 80 fue una época dorada que en los 90 solo tuvo su reflejo en The Dark Victory y el Largo Halloween, de Jeph Loeb y Tim Sale. Y, la verdad, poco más. Estas dos por cierto, serían la séptima y la octava mejores historias de Batman.

Batman Hush
DC Comics

Y en el siglo XXI llegaron el arco argumental Hush y los Monster Men de Matt Wagner. Loeb se unió a Jim Lee para crear una historia apasionante en 2002 y 2003 que todavía no ha conseguido superarse. Y Matt Wagner nos sorprendió con Monster Men. Los Nolan ayudaron a popularizar al personaje para nuevas generaciones que no le habían visto las orejas puntiagudas y las películas de Batman vs. Superman y la Liga de la Justicia empañaron el mito.

Ahora solo nos queda esperar nuevos Loeb, Miller, Moore, Morrison y Starlin.