Skip to Content

Las 22 mejores películas musicales de la historia del cine

De una West Side Story a otra pasando por Black is King para llegar a Elvis, te demostramos que el cine musical tiene un buen ramillete de historias que te conquistarán mientras no paras de mover los pies.

Por Emma Carey
preview for Elvis: así se convirtió Austin Butler en Elvis

    Desde la era del cine mudo hasta hoy, la música ha sido durante mucho tiempo el mejor actor secundario del cine. Añadiendo una capa extra de emoción y solemnidad, la música original y las bandas sonoras de las películas a menudo se convierten en la esencia del impacto de una película en el público. Hay veces, como en Carros del Fuego, Conan, el bárbaro o Réquiem por un sueño que incluso son más recordadas que las propias películas, pasando de acompañantes a protagonistas de miles de listas de reproducción. ¿Hay alguien que no se haya puesto la música de Rocky para entrenar en más de una ocasión? ¿Habrá alguien a partir de ahora que no confunda al auténtico Elvis Presley con Austin Butler?

    Aunque la música modifica profundamente cada narración, hay veces que inevitablemente es la protagonista, como en El señor de los anillos o Psicosis. Por supuesto, no olvidamos el cine musical, donde el protagonismo es directo. Si la música es buena, ya tiene que apestar el resto para que un musical no se sostenga. Y, como han demostrado también los musicales teatrales, optar por este poderoso elemento puede llevar la narración de historias a un nuevo nivel de entretenimiento. Y si no, que se lo digan a todo aquel que se ha paseado alguna vez por una calle llamada Broadway.

    Los musicales, además, también son una gran excusa para que las estrellas de la canción más rutilante hagan sus pinitos en el séptimo arte. También, no lo olvidemos, son las mejores opciones para una película biográfica. En los últimos años hemos comprobado que un biopic funciona mejor si podemos revivir las canciones de su protagonista y sentirlas en el cine cual concierto. Que se lo digan a Rami Malek como Freddie Mercury o a Taron Egerton como Elton John. Esta es una suerte que un escritor, un político o un activista no tienen.

    Si eres de esos que se lo pasa en grande cuando los actores cantan y bailan en las películas, de lo que no se detienen a pensar en lo absurdo que resulta que un asesinato o una declaración de amor desemboque en baile y canción, y se te van los pies cuando escuchas música en la pantalla, te vamos a dar un buen puñado de razones para que disfrutes en casa con las mejores películas musicales de la historia del cine. Estos son, a nuestra elección, los 20 mejores musicales de película que debes ver, bailar y cantar. No faltan clásicos como Cantando bajo la lluvia, joyitas contemporáneas para fans de Beyoncé, los pies alados de Fred Astaire, los brutales dramas como Bailar en la oscuridad o el gran remake de Steven Spielberg de West Side Story.

    Y si se acaba la música, recuerda que te puedes pasar a las mejores películas de robos y atracos, a las mejores películas de mafiosos o a las películas del terror, que es como un musical donde hay sustos en lugar de clímax. Pero primero, ¡a bailar!

    Elvis

    elvis
    Elvis
    Olvídate de Freddie Mercury y de Elton John, Elvis es mucho mejor musical que Bohemian Rhapsody o Rocketman y por un motivo de peso: no es una película sobre Elvis donde un actor se disfraza de él, sino la película de Elvis y Austin Butler. Sin disfraces. Es el rey del rock en el escenario y con toda la fuerza del director de Moulin Rouge y Romeo + Julieta. Baz Luhrmann no tiene la arrogancia de querernos decir quién era Elvis en realidad, sino que vuelve a poner en escena uno de los mayores mitos del siglo XX. Y con Tom Hanks en una de sus mejores películas.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo

    West Side Story (2021)

    youtubeView full post on Youtube

    Nueva versión de la adaptación de Romeo y Julieta entre pandillas callejeras a la que pusieron música Leonard Bernstein y Stephen Sondheim, esta vez dirigida por Steven Spielberg. Después de tocar todos los géneros, ¡ya era hora de que hiciera un musical!

    Spielberg repite con reverencia el clásico de 1961 pero crea algo completamente nuevo. Un homenaje lleno de vida y color y bailes, espectacular y clásico al mismo tiempo. Un musical que te reenamorará del género, y del cine.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo

    Chicago

    Chicago es uno de los más exitosos y populares musicales de la era moderna, con un montón de premios Oscar en su zurrón. Una curiosidad: aunque Renee Zellweger, Catherine Zeta Jones, y Richard Gere lideran el reparto, la que se lleva la palma y roba el espectáculo es Mama Morton, interpretada por Queen Latifah.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo

    El violinista en el tejado

    Un judío, padre de cinco hijas, se encuentra luchando una guerra cultural interna mientras sus creencias religiosas tradicionales se ven constantemente desafiadas por los deseos de sus hijas por abrazar una nueva era.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo

    Cantando bajo la lluvia

    En medio del cambio del cine mudo al hablado, Gene Kelly y Jean Hagen protagonizan esta película como una exitosa pareja de cine cuya próxima película -un musical- resulta bastante difícil para el personaje de Jean, que es incapaz de cantar.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo

    El mago de Oz

    elvis
    El mago de oz

    Un clásico cinematográfico, tanto por su narrativa fantástica como por su brillante uso de la tecnología technicolor. El mago de Oz tiene como protagonista a Judy Garland en el papel de Dorothy Gale, una joven granjera que fue arrastrada desde su casa en Kansas hasta la lejana tierra de Oz.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo

    Dreamgirls

    La adaptación cinematográfica de 2006 de Dreamgirls fue un éxito de taquilla, protagonizada por actores de la talla de Jamie Foxx, Beyoncé y Eddie Murphy. La película también presentó al público menos musical a Jennifer Hudson, que causó una gran impresión y consiguió un Oscar a la mejor actriz de reparto en la primera nominación de su carrera.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo

    Cabaret

    Liza Minnelli es la protagonista de esta célebre película en el papel de una expatriada americana y cantante de cabaret en el Berlín de 1931 que, en medio del ascenso de la Alemania nazi, se encuentra en un complicado triángulo amoroso con dos hombres.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo

    West Side Story (1961)

    Con música y letra de los gigantes musicales Leonard Bernstein y Stephen Sondheim, West Side Story es una adaptación moderna de Romeo y Julieta, en la que un gángster neoyorquino y una inmigrante puertorriqueña se enamoran de forma prohibida.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo

    Hedwig y The Angry Inch

    El co-guionista John Cameron Mitchell es el protagonista en el papel de un rockero de la Alemania del Este que tras intentar cambiar de sexo (algo que sale mal), su carrera da un giro cuando descubre que su ex-amante está plagiando sus canciones.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo

    Mary Poppins

    Otro papel musical icónico de Julie Andrews. Mary Poppins es la fantástica historia de una niñera que se monta en un paraguas y que contagia su magia y encanto a una disfuncional familia que vive en Londres a través de canciones, bailes y una cucharada de azúcar.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo

    Black is King

    Escrita, dirigida y producida por Beyoncé, Black Is King es una mezcla entre una película musical y un álbum visual que nos muestra una adaptación en vivo de El Rey León.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo

    Sonrisas y lágrimas

    Antes de que preguntes... "¿De verdad que el mundo necesitaba un montón de películas musicales en las que Julie Andrews salva a una familia de la desesperación a base de canciones?" La respuesta es sí. Andrews interpreta a María, una joven novicia que es asignada para ser la institutriz de los hijos de un oficial naval austriaco. En medio de la invasión nazi, María lleva a la familia a la música, la alegría y la libertad.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo

    Ha nacido una estrella (1954)

    Una de los muchas precursoras de la adaptación de 2018 con Lady Gaga y Bradley Cooper. A nacido una estrella está protagonizada por Judy Garland en el papel de una aspirante a estrella que encuentra su camino... y un romance inesperado en un renombrado actor, interpretado por James Mason. (Advertencia: "Shallow" no aparece en la original).

    Publicidad - Sigue leyendo debajo

    Bailar en la oscuridad

    bjork en bailar en la oscuridad
    .

    “En los musicales nunca ocurre nada malo” es algo que repite, como de forma irónica, esta dramática película sobre una obrera casi ciega que se ve envuelta en un asesinato por proteger a su hijo. Un increíble dramón capaz de traumarnos a todos mientras Bjork exuda talento, tanto interpretativo como musical, a cada segundo.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo

    Los paraguas de Cherburgo

    catherine deneuve en los paraguas de cherburgo
    .

    Puede que un musical francés en donde los diálogos al completo son canciones suene duro si no eres muy fan del género, pero es que todo funciona y todo es perfecto en esta trágica y romántica historia de amor con una Catherine Deneuve icónica.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo

    Melodías de Broadway 1955

    cyd charisse y fred astaire en melodias de broadway 1955
    .

    Las piernas de Cyd Charisse hicieron su brutal aparición en Cantando bajo la lluvia pero nunca asombraron tanto como contra un Fred Astaire que se vio demasiado bajito ante su partenaire. Una historia a medio caballo entre los musicales de Broadway la también musical realidad, un ensueño que finge otro, y dos estrellas que encajaban mejor de lo que incluso ellas pensaban.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo

    Sombrero de copa

    fred astaire y ginger rogers en sombrero de copa
    .

    Fred Astaire y Ginger Rogers protagonizaron 10 películas juntos en los años 30. De ellos fue la década y de ambos es el cine musical con mayúsculas, el clásico. Varias de esas películas podrían estar en esta lista pero quizás la mejor sea esta historia, en la que destaca la eterna canción Cheek to cheek.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo

    Una cara con ángel

    audrey hepburn en una cara con angel
    .

    Tenemos que advertir que esta cinta se debe ver con extremada precaución porque es, y es mucho decir, en la que más bella sale Audrey Hepburn. Muchos todavía no nos hemos recuperado de cómo esta intelectual librera se convierte en la nueva modelo de moda en manos de su descubridor y, lógicamente, enamorado fotógrafo, un Fred Astaire que, pese a estar cerca de la jubilación, sigue siendo el rey.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo

    Un americano en París

    gene kelly y leslie caron en un americano en paris
    .

    Gene Kelly no se podría ir de aquí con una sola aparición y tenemos que recordar que, en su época, este fue su verdadero éxito. 6 merecidos Oscars adornan este clásico romántico con un bello Paris de estudio hollywoodiense que cuenta con un enorme número musical basado en los cuadros de los mejores impresionistas francesas que todavía no ha sido superado.

    Vía: Esquire US

    Películas recomendadas

    forrest gump 1994

    Películas ganadoras del Oscar en Netflix

    retrato de una mujer en llamas noemi merlant adele haenel

    La película de época y obra maestra de Prime Video

    secretary maggie gyllenhaal

    Las 15 mejores películas eróticas en Netflix

    salvar al soldado ryan

    Nuestras 40 películas bélicas favoritas

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Publicidad - Sigue leyendo debajo