No te dejes engañar por las apariencias. Bajo el halo de sofisticación que esconden los artículos de la web de Esquire España (manual del hombre elegante: con estas siete reglas es fácil lograrlo, Kylian Mbappé y su nuevo reloj Hublot Big Bang de 47.000 euros o el estilo atemporal de John F. Kennedy por citar tan solo tres brillantes ejemplos) también hay espacio para la tradición y la humilde sabiduría de antaño. Ya sea en forma de chistes de toda la vida, de las supersticiones en las que seguimos creyendo o de los refranes cortos y sabios que llevan siglos aconsejándonos sobre la vida y cómo vivirla.

Con todos sus altibajos, nuestro viaje solo de ida por este planeta y la forma en que debemos afrontarlo no se puede resumir fácilmente en palabras. Pero, afortunadamente para ti, ha habido quien se ha encargado de reducir las experiencias vividas únicas que nos hacen quienes somos en unas pocas frases fáciles de recordar y de transmitir de generación en generación.

Estos dichos populares y curiosos nos enseñan, nos entretienen y nos advierten. Algunos son muy específicos y útiles como los refranes sobre el tiempo; otros buscan guiarnos con cautela en el siempre proceloso camino del amor y las relaciones; y hasta hay un amplio capítulo de refranes sobre la comida y la bebida que son ideales para leer haciendo la digestión.

Y no creas que estas advertencias son exclusivas de nuestros antepasados. Por todo el mundo se lanzan proverbios vitales desde el amanecer de los tiempos. "La verdad es más valiosa si te lleva unos años encontrarla", se dice en Francia. En Rusia opinan que "no hay que avergonzarse de no saber, la vergüenza está en no descubrir las cosas". En México nos enseñan que "no basta con aprender a montar, también hay que aprender a caer", mientras que en Italia nos indican que "si no puedes vivir más, vive más intensamente". Por último, en Japón dicen: "cae siete veces, levántate ocho".

También algunos grandes nombres de la historia nos han querido legar sus consejos sobre la vida. Vincent Van Gogh opinaba que "lo grande no sucede solo por impulso, sino que es una sucesión de pequeñas cosas que se juntan", mientras que Søren Kierkegaard creía que "la vida solo puede entenderse hacia atrás, pero debe vivirse hacia adelante". Robert Louis Stevenson añadía que "no juzgues cada día por la cosecha que recoges sino por las semillas que plantas" y Michelle Obama colaboraba con esta frase: "el éxito no se trata de cómo ven tu vida los demás, se trata de cómo te sientes tú". Ahora solo te queda seguir los consejos de estos refranes y hasta puede que vivas sano y feliz hasta 100 años gracias a ellos.

30 refranes sobre la vida cortos y sabios en español
krisanapong detraphiphat//Getty Images

30 refranes sobre la vida cortos y sabios

La Real Academia Española de la Lengua define refrán como "dicho agudo y sentencioso de uso común" y es verdad que estas pequeñas perlas encierran una gran sabiduría y a veces una considerable cantidad de retranca. Estos son algunos de los mejores ejemplos del refranero español sobre la vida y sus vicisitudes.

  1. "Ande yo caliente, ríase la gente". Mientras uno esté bien, que piensen los demás lo que quieran, ¿no?
  2. "No hay atajo sin trabajo". Explica que no existen los caminos fáciles para alcanzar el éxito, de forma legal, al menos.
  3. "Quien tiene un amigo tiene un tesoro". Ensalza el valor de la amistad en los buenos y malos momentos.
  4. "Ojos que no ven, corazón que no siente". A veces es mejor no saber...
  5. "Cada palo que aguante su vela". Que cada uno lleve sus problemas y se enfrente a lo que tiene que enfrentarse sin cargárselo a los demás.
  6. "Del agua mansa líbreme Dios, que de la brava me libro yo". ¡Sorpresa! A veces las personas de carácter tranquilo pueden mostrarse sumamente irascibles cuando se enfadan.
  7. "Como se vive, se muere". Como hemos vivido, llegaremos al fin del nuestros días.
  8. "Más sabe el diablo por viejo que por diablo". Los conocimientos más valiosos son aquellos que se adquieren a lo largo de la vida.
  9. "Cría fama y échate a dormir". Hace referencia a que si en una ocasión hemos actuado de una forma, la gente creerá que actuaremos siempre de la misma manera.

    Ni da virtud la riqueza, ni la quita la pobreza

  10. "Canta la rana, y no tiene pelo ni nada". Nos anima a afrontar la vida con alegría, a pesar de las muchas dificultades que pueda haber en el camino.
  11. "Una golondrina no hace verano". Una persona no conseguirá nada si no le ayudan quienes le rodean.
  12. "Con tres pes abrirás camino: pan, paciencia y padrino". La fórmula para triunfar en la vida: sustento, tenacidad y apoyo de una persona poderosa.
  13. "En esta vida caduca, el que no trabaja no manduca". Otra vez más, ay, es necesario trabajar para comer.
  14. "No hay mal que dure cien años". Cualquier problema se acaba solucionando con el paso del tiempo. ¡Paciencia!
  15. "Aunque la mona se vista de seda, mona se queda". No importa cuánto alguien intente cambiar su apariencia exterior, esto no cambiará su naturaleza o esencia interior.
  16. "Mientras hay vida, hay esperanza". Pone de manifiesto que no se debe dar cabida al desaliento mientras exista alguna posibilidad.
  17. "Dejemos padres y abuelos; por nosotros seamos buenos". No vivas del honor y de la dignidad de tus antepasados, forja (a fuego) tu propio futuro.

    Practicar hace maestro, que no leer en el cuaderno

  18. "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Este refrán, atribuido a Miguel de Cervantes, afirma que aquellas personas que tienen interés por los viajes y la lectura cuentan con muchos conocimientos.
  19. "El que no oye consejo no llega a viejo". Resalta la importancia de estar dispuesto a escuchar y aprender de los consejos de los demás.
  20. "Alegría ten y vivirás bien". La alegría hace más grata la vida, ya se sabe.
  21. "Haz el bien y no mires a quién". Realizar actos positivos siempre es lo correcto, indistintamente de quién salga beneficiado.
  22. "No es oro todo lo que reluce". No hay que fiarse siempre de las apariencias...
  23. "No hay mal que por bien no venga". Incluso de los malos momentos y de las peores situaciones se puede aprender algo.
  24. "A buen entendedor, pocas palabras bastan". La persona inteligente comprende rápidamente lo que se le quiere decir.

    Quien a los suyos se parece, honra merece

  25. "A la cama no te irás, sin saber una cosa más". Indica expresión de sorpresa cuando alguien nos enseña o nos demuestra algo que desconocíamos, como en Esquire con nuestros didácticos artículos.
  26. "Donde hay voluntad, mejor es entrarse que llamar". Las personas amables reciben bien la presencia en su casa de otras personas.
  27. "De Dios abajo, cada cual vive de su trabajo". Y dale Perico al torno...
  28. "Desnudo nací, desnudo me hallo; ni pierdo ni gano". Indica resignación ante acontecimientos desagradables de la vida.
  29. "Gracias y buen trato, valen mucho y cuestan barato". Sé amable, que no cuesta nada.
  30. "Nadie pierde jugando lo que ganó cavando". Nadie arriesga a perder aquello que le ha costado mucho esfuerzo conseguir.