Skip to Content

Las cartas de ruptura más famosas de la historia, de Frida Kahlo a Marlon Brando

Las rupturas nunca son fáciles, pero un poco de elocuencia puede facilitarte las cosas. A continuación, repasamos algunas de las cartas de "no eres tú, soy yo" más emotivas de todos los tiempos, escritas mucho antes de que un mensaje de WhatsApp nos hiciera el trabajo sucio.

Por
preview for 15 preguntas (originales) para conocer a alguien por Tinder

Aunque hoy en día la mayor parte de nuestra correspondencia la enviamos por correo electrónico o directamente por WhatsApp (salvo la ocasional felicitación navideña), hubo un tiempo en que una carta manuscrita tenía un peso considerable, mucho más que el papel en el que estaba escrita. Sobre todo si era una carta importante: por ejemplo, una que comunicara que habías recibido una herencia jugosa, a condición por supuesto de que pasaras una noche en una casa encantada. Pero en aquellos tiempos analógicos había otro tipo de misivas que era imprescindible poner sobre el papel: las cartas de ruptura.

De hecho, algunas de esas cartas de amor roto, reproches, disculpas y ya nos veremos por ahí, han pasado a la historia. Aunque, ya que estamos, ¿cuál es la carta más importante de la historia? Algunos podrían decir (y de hecho lo dicen, historiadores, sobre todo) que fue la de la reina Atossa de Persia, ya que se cree que fue la primera carta de todos los tiempos. Enviada en torno al 500 a. C., por desgracia, no hay constancia de su contenido, pero sin duda abrió el camino para muchos Gobiernos se hicieran ricos vendiendo sellos a partir de ahí.

Pero la historia esconde muchas otras cartas (más o menos) trascendentales. Por ejemplo, la que llevó a Abraham Lincoln a dejarse barba. En 1860, Lincoln era el candidato republicano a la presidencia y por aquel entonces iba bien afeitado. Dejarse crecer la barba fue una famosa sugerencia de una niña de 11 años llamada Grace Bedell, que le dio algunos consejos de campaña no solicitados. En su carta a Lincoln afirmaba que su rostro, que describía como "tan delgado", se beneficiaría de una barba porque "a todas las damas les gustan los bigotes".

También está la que escribió en 1963 desde la cárcel de Birmingham, Alabama, Martin Luther King, que se convertiría en un elemento clave en el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos. O la que escribió un indignado Winston Churchill a su secretario privado cuando este le recomendó tratar de buscar un tratado de paz con Hitler. "Me avergüenzo de usted por escribir semejante carta", dijo el célebre primer ministro británico.

Olvídate de la cobardía moderna del ghosting; las mejores rupturas se afrontan con brío, valentía, papel y bolígrafo (si lo tuyo no es el cara a cara). Si alguna vez necesitas inspiración para cortar un romance por lo sano, aquí tienes unas famosas cartas de ruptura protagonizadas por nombres de leyenda. Desde la tierna nota de Agnes von Kurowsky a Ernest Hemingway hasta la venenosa misiva de Oscar Wilde a Lord Alfred Douglas, así se corta con alguien con estilo.

1

Marlon Brando a Solange Podell

las cartas de ruptura más famosas de la historia, de frida kahlo a marlon brando
Getty Images

Solange Podell fue una bailarina de cabaret y actriz francesa que conoció a Marlon Brando, el hombre (im)perfecto, entre bastidores tras una representación en Broadway en 1947 de Un tranvía llamado deseo. Ambos iniciaron una relación, que Brando terminó a finales de los años 40 mediante una carta escrita a lápiz (con algunos errores ortográficos, pero muy sincera).

"Para que no pienses que soy un completo grosero, te escribo esta carta para explicarte que, debido a mi temperamento errático, huidizo y fugaz, no deseo humillar y degradar tus sentimientos, viéndote solo cuando me apetece. Por favor, acepta esta carta con el corazón abierto, ya que está escrita con toda sinceridad. Lamento no haberme esforzado más por ser menos autoindulgente y, con ello, un poco más comprensivo. Mis intuiciones eran impecablemente escrupulosas, pero mis emociones, desgraciadamente, inestables. Te recordaré con cariño, consideración y aprecio. Cuando nos veamos en Francia (quizá en octubre) confío en que mi comportamiento sea un poco más adulto."

Brando se despide entonces "con calidez" y una posdata en la que pedía que Podell transmitiera sus "amables agradecimientos" a su madre, "si ella los acepta".

2

Richard Burton a Elizabeth Taylor

las cartas de ruptura más famosas de la historia, de frida kahlo a marlon brando
Getty Images

Richard Burton y Elizabeth Taylor, la gata de ojos violeta, llevaban casados casi una década cuando la actriz rompió con él y Burton inmortalizó su reacción en una carta fechada el 25 de junio de 1973. "¡Te has ido, por Dios! Apenas puedo creerlo, ya que no estoy acostumbrado a que nadie me deje. Pero reflexionando me pregunto por qué nadie lo hizo antes", escribe el actor.

Entonces vacila entre elogiarla ("no olvides que probablemente eres la mejor actriz del mundo"), criticarse a sí mismo ("soy un aburrimiento aplastante y el hecho de que me hayas apoyado tanto tiempo es una muestra de tu lealtad") y pintar un retrato de cómo será su vida sin ella.

"Te echaré de menos con pasión y salvaje pesar", dice. "Puedes estar segura de que no tendré aventuras con ninguna otra mujer. Me entristeceré mucho y miraré hacia distancias inimaginables y actuaré un poco –probablemente en el escenario– para mantenerme con alcohol y mantequilla, pero sobre todo y ante todo escribiré".

Los protagonistas de ¿Quién teme a Virginia Woolf? se divorciaron oficialmente en junio de 1974, pero acabaron volviéndose a casar en octubre de 1975 y volvieron a divorciarse menos de un año después.

3

Frida Kahlo a Diego Rivera

las cartas de ruptura
Getty Images

En 1953, la famosa pintora mexicana Frida Kahlo yacía en la cama de un hospital intentando terminar rápidamente una carta antes de que los médicos le amputaran una pierna infectada de gangrena. Le escribía a su marido, Diego Rivera, que le había sido infiel en numerosas ocasiones, incluida una con la propia hermana de Kahlo, Cristina. Para ser justos, ella tampoco le era fiel.

"No nos engañemos, Diego, te di todo lo que es humanamente posible ofrecerte y ambos lo sabemos. Pero aun así, ¿cómo demonios consigues seducir a tantas mujeres siendo un hijo de puta tan feo?", puso sobre el papel. "Te escribo para que sepas que te doy de baja, que te amputo. Sé feliz y no vuelvas a buscarme. No quiero saber nada de ti, no quiero que sepas nada de mí. Si hay algo que disfrutaría antes de morir, sería no tener que ver tu jodida y horrible cara de bastardo deambulando por mi jardín".

Luego su mensaje perdió fuerza al firmar así: "Adiós de alguien que está loca y vehementemente enamorada de ti". Después de la operación de Kahlo, claro, no cortaron la relación.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4

Agnes von Kurowsky a Ernest Hemingway

las cartas de ruptura más famosas de la historia, de frida kahlo a marlon brando
Getty Images

La inspiración para el libro Adiós a las armas de Ernest Hemingway, escritor y espía mediocre, fue su propio romance con Agnes von Kurowsky, una enfermera de la Cruz Roja de 26 años que conoció mientras se recuperaba de una herida de metralla en Milán, durante la Primera Guerra Mundial. Pero su amor se truncó cuando el norteamericano recibió una carta en la que von Kurowsky no solo ponía fin a su relación, sino que confesaba que el tiempo que habían pasado separados le había dado la distancia que necesitaba para darse cuenta de que probablemente nunca había estado enamorada de él.

"Sé que todavía te tengo mucho cariño, pero es más como madre que como una enamorada. Está bien decir que soy una niña, pero no lo soy y cada día lo soy menos", le escribió el 7 de marzo de 1919. "Intenté por todos los medios hacerte comprender un poco lo que pensaba en aquel viaje de Padua a Milán, pero, te comportaste como un niño malcriado y no pude seguir haciéndote daño. Ahora, solo tengo valor porque estoy lejos".

Para colmo de males, von Kurowsky le dijo que pronto se casaría con otra persona (un millonario italiano, para más señas). "Y espero y rezo para que, cuando hayas reflexionado, puedas perdonarme, iniciar una maravillosa carrera y demostrar lo hombre que eres", finalizaba su carta.

5

Anaïs Nin a C.L. Baldwin

las cartas de ruptura más famosas de la historia, de frida kahlo a marlon brando
Getty Images

La escritora Anaïs Nin y el poeta C. L. 'Lanny' Baldwin estaban casados cuando iniciaron una aventura en 1944, pero a finales del verano del año siguiente este había empezado a autodestruirse. Baldwin la acusó de ser celosa y la calificó como "una especie de perro en el pesebre con los hombres, [queriendo] que todos se sienten a tus pies y sean tuyos, todos tuyos y solo tuyos".

Nin, prácticamente se rio de sus afirmaciones, explicando que solo buscó afecto en otra parte después de darse cuenta de que su propia relación estaba "muerta" y Baldwin "nunca podría entrar en su mundo", uno de pasión, amor y arte. "Salir contigo era como salir con un cura", escribió en una ya legendaria carta fechada el 25 de agosto de 1945.

6

Simone de Beauvoir a Nelson Algren

las cartas de ruptura más famosas de la historia, de frida kahlo a marlon brando
Getty Images

La filósofa francesa Simone de Beauvoir y el escritor de Chicago Nelson Algren se conocieron en 1947. Se dice que ella estaba loca por el ganador del Pulitzer y que le escribía cartas de una pasión e intensidad sin parangón, incluso con las de sus otros amantes (entre ellos Jean-Paul Sartre).

Esta desgarradora misiva fue escrita en septiembre de 1950, cuando de Beauvoir regresaba a París después de haber visto a Algren y de haber percibido que los sentimientos de este por ella se habían enfriado.

"No estoy triste. Más bien aturdida, muy lejos de mí misma, sin creer realmente que ahora estés tan lejos, tan lejos, tú tan cerca. Quiero decirte solo dos cosas antes de irme, y luego no hablaré más de ello, te lo prometo. Primero, espero tanto, quiero y necesito tanto volver a verte, algún día. Pero, recuerda, por favor, nunca más pediré verte; no por orgullo, ya que no tengo ninguno contigo, como sabes, pero nuestro encuentro solo significará algo cuando tú lo desees. Así que esperaré. Cuando lo desees, dímelo. No voy a suponer que me amas de nuevo, ni siquiera que tienes que dormir conmigo, y no tenemos que permanecer juntos tanto tiempo", escribió la filósofa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Jackie Kennedy a R. Beverley Corbin Jr.

las cartas de ruptura más famosas de la historia, de frida kahlo a marlon brando
Getty Images

Durante su estancia en la escuela Miss Porter de Connecticut a mediados de los años 40, la adolescente Jackie Kennedy (entonces Bouvier) salió con un estudiante de la universidad de Harvard llamado R. Beverley Corbin Jr. Cuando llegó el momento de romper con él, le escribió estas palabras:

En una carta del 20 de enero de 1947, la futura esposa de John F. Kennedy escribió: "Siempre he pensado que estar enamorada significa estar dispuesta a hacer cualquier cosa por la otra persona –morir para comprarle pan y que no me importe vivir en Siberia con ella– y siempre he pensado que cada minuto lejos de ella sería un infierno, así que viéndolo de ese modo, supongo que no estoy enamorada de ti".

8

Oscar Wilde a Lord Alfred 'Bosie' Douglas

las cartas de ruptura más famosas de la historia, de frida kahlo a marlon brando
Getty Images


A principios de 1897, cuando el insigne escritor y poeta Oscar Wilde estaba a punto de cumplir su condena de dos años de prisión por "indecencia grave" (mantener relaciones con hombres), escribió una carta de 55.000 palabras a su amante Lord Alfred 'Bosie' Douglas, que no había mantenido correspondencia con Wilde durante su encarcelamiento.

"Sabiendo que montando una escena siempre podías salirte con la tuya, era natural que procedieras, casi inconscientemente, no me cabe duda, a cualquier exceso de violencia vulgar. Al final no sabías hacia qué meta te apresurabas, o con qué objetivo. Habiéndote apropiado de mi genio, de mi fuerza de voluntad y de mi fortuna, exigiste, en la ceguera de una codicia inagotable, toda mi existencia. La tomaste", escribió Wilde. "Tu pálido rostro solía sonrojarse fácilmente con el vino o el placer. Si, mientras lees lo que aquí está escrito, de vez en cuando se chamusca, como por el chorro de un horno, de vergüenza, tanto mejor para ti".

La carta es un mordaz ataque y, sin contexto histórico, se podría suponer que fue la sentencia de muerte para la relación. Pero poco después de que Wilde saliera de la cárcel, Douglas y él volvieron a las andadas. "Todo el mundo está furioso conmigo por haber vuelto contigo, pero no nos entienden", escribió Wilde en agosto de 1897.

Al ser puesto en libertad, Wilde se la entregó a su amigo Robert Ross con instrucciones de hacer una copia y enviar el original a su destinatario. Según Douglas, Ross nunca lo hizo, pero sí publicó fragmentos de la carta varios años después de la muerte de Wilde bajo el título De Profundis.

"Si yo hubiera recibido la carta, todo el curso de la historia posterior podría haber cambiado", escribió Douglas en su autobiografía de 1929. "Mi indignación ante las grotescas mentiras y tergiversaciones de Wilde, y sus abusos e insultos, tal vez me habrían curado de una vez por todas de mi enamoramiento por él, que aún sobrevivía con tanta fuerza en aquellos días. Por otra parte, es posible, y de hecho probable, que le hubiera perdonado".

Libros

hombre leyendo

Una de las novelas negras mas esperadas del año

man relaxing in chair at grassy field

El libro de mates que provoca "placer infinito"

a woman smiling for the camera

'Empíreo': ¿Qué es el síndrome de Ehlers-Danlos?

japan books internet murakami

10 libros top de literatura japonesa actual

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo