The Continental nos ha dado mucho por muy poco. Al menos para lo que entendemos por una serie que, al fin y al cabo, solo dura 3 capítulos. A no ser que falta a su promesa como serie limitada y quiera alargarse con una segunda temporada, esto ha sido todo. Eso quiere decir que este gran grupo de personajes que hemos conocido dice adiós, al menos hasta lo que vemos en John Wick, que son solo dos de ellos, Winston y Caronte.

No nos cabe duda de que si la recepción a la serie es buena y, antes, triunfa también Ballerina, los hombres de traje buscarán una nueva forma de sacar partido a personajes con un gran potencial como son, por ejemplo, Yen y Lou. Pero no nos adelantamos, lo primero es ver qué nos ha deparado este tercer episodio de The Continental, más de hora y media de puro cine de acción en formato televisivo que, entre disparados, espadas, bombas y puñetazos, nos descubre mucho de los personajes mientras nos obliga a decirles adiós.

'The Continental', final explicado: Yen se venga por Frankie

the continental
Amazon Prime

Yen, encarnado por Nhung Kate, es el personaje más cercano a John Wick de esta precuela, y no su escaso tiempo de pantalla ni su desconocimiento del idioma impide que brille. Como Wick, el personaje de Yen es simple, es una entrenada máquina de matar a la que un día el amor de alguien la sacó del agujero que era su vida. Su para Wick fue su mujer, para Yen fue Frankie. Con su muerte, Yen no tiene otro objetivo que vengarse de quién le mató. Y no hablamos de Cormac o de la alta Mesa, sino de la persona que apretó el gatillo. Greta, la mujer de los curiosos hermanos asesinos, fue esa persona. Ambas asesinas entrenadas se enfrentan a muerte en la terraza de El continental. La ganadora, por supuesto, es la protagonista, y lo hace de una forma la mar de poética, haciendo explotar las bombas suiza al igual que pudo ocurrir el día que conoció a Frankie en Vietnam.

'The Continental', final explicado: El padre de Lou

the continental
Amazon Prime

La trama de Lou y su dojo es lo más fácilmente recortable de la serie. Más allá de servir de base para el plan de Winston, lo cierto es que no sabemos muy bien por qué The Continental nos mete esta trama sobre un dojo afroamericano de artes marciales en Chinatown con problemas con la mafia. Lo importante, eso sí, es que nos permite tener a Lou, un personaje encarnado por Jessica Allain que, junto a Yen, protagoniza las mejores escenas de acción de la serie. Ella y su hermano vencen juntos a Hensel, el otro hermano asesino. Ella es la que aprieta el gatillo, congraciándose con el pasado asesino de su padre al matar con la que fue su pistola.

Lo cierto es que su historia queda resuelta un poco a las malas. Por un lado el dojo está destruido junto a la mafia china rival, por el otro adopta a un niño asiático, y tampoco tarda mucho en asumir que su santo padre era un asesino. Al menos, el matar a Hensel le sirve para ver que matar, a veces y siempre hablando del universo John Wick, es la única solución.

'The Continental', final explicado: Adiós Cormac, hola Caronte

the continental hubert point du jour
Amazon Prime

La conexión con el universo John Wick no es otra que el propio Continental. Si lo reducimos a su mínima expresión, toda la serie trata sobre cómo Winston se hizo con la presidencia. Para ello tiene que derrocar a Cormac (Mel Gibson), el psicópata desquiciado que lo cobernaba entonces. Pero nos habíamos olvidado de otra conexión, y es conocer el origen de la alianza de Winston con su más cercano aliado, un Caronte que ya trabaja en el Continental para el jefe anterior.

Símbolo de la fidelidad, a Caronte no le falta buen juicio y no duda en traicionar a su jefe tras comprobar su locura y aliarse con Cormac para acabar con él y forjar una alianza que durará varias décadas.

'The Continental', final explicado: KD y la familia quemada

the continental mel gibson
Amazon Prime

A lo largo de toda la serie no sabemos muy bien quién es KD, la atractiva policía que, además de acostarse con su jefe casado, está obsesionada con Frankie y Winston. Al final, descubrimos que el error infantil que cometieron los hermanos fue un incendio en el que murió toda la familia de KD ante sus ojos, y por el que Frankie asumió toda la culpa. Sin embargo, parece que Comrac estaba detrás del asunto, queriendo que sus jóvenes aprendices se forjarán a base de mancharse las manos de sangre. KD lo descubre justo a tiempo de matar a Comrac, y marcharse de manera tan misteriosa como ha ido pasando por la serie. Esperemos que siga estampando heces de perros en los parabrisas de los dueños que no las recogen, eso sí.

'The Continental', final explicado: un dolor de muelas para la Alta mesa hasta John Wick

trailer de the continental
Amazon Prime Video

Entre tanta acción y venganzas nos olvidamos de algo muy importante. El macguffin de la serie, la excusa, es ese artefacto que Frankie robó de El continental y que busca la Alta mesa. Resulta que Frankie lo escondió en el maletero del coche que les servía como cama a él y a su hermano de niños. Se trata de un molde para las monedas de oro que El continental y la Alta mesa usa como moneda.

En John Wick vemos a el Continental y Winston bastante rebeldes, pero siempre bajo el poder de la mesa. Aquí, al menos de primeras, la cosa acaba en tablas. Winston ejecuta a la enviada de la Alta Mesa y se queda con el hotel por el valor que ha demostrado, pero también por tener secuestrado dicho molde. Molde que se encuentra en la caja fuerte del Banco que regala a Mazie, la Laurence Fishbourne de esta época. Lo cierto es que no sabemos si Winston conservó el poder las décadas venideras gracias a no entregar nunca dicho molde, o al final negoció sus condiciones a cambio de entregárselo a la Alta mesa. Ambas, sin embargo, dan el mismo resultado y es llevarnos hasta el Continental que conocemos en John Wick.