Este artículo contiene spoilers de Mi reno de peluche, la nueva serie de Netflix

Mi reno de peluche podría ser una de las cosas más brillantes y devastadoras que verás en televisión en todo el año. Inicialmente anunciada -sin mucha fanfarria- por Netflix como una comedia dramática sobre un cómico con un acosador, las cosas toman un giro increíblemente oscuro a mitad de la serie de siete capítulos. En su lugar, se convierte en una historia desgarradora inmersa en las complejidades del abuso, el trauma, la salud mental y la vergüenza, y el impacto que tienen en una persona. Todo, sí, un toque de comedia incluido.

Lo que la hace aún más conmovedora es que se trata de una historia real, basada en la vida del cómico Richard Gadd. Al igual que Michaela Coel en I May Destroy You, Gadd se interpreta a sí mismo, recreando y reviviendo su propia agresión sexual en la vida real y el profundo trastorno de estrés postraumático que le siguió. Aunque Gadd interpreta una versión ficticia de sí mismo, un cómico llamado Donny Dunn, y rebautiza a su acosador de la vida real, la mayor parte de lo que los espectadores ven en pantalla le ocurrió a Gadd en la vida real.

La serie ofrece un final un tanto ambiguo. Pero, ¿qué ocurrió en realidad con su acosadora, representada en la serie por el personaje Martha Scott (interpretado por Jessica Gunning) y su maltratador llamado Darrien (interpretado por Tom Goodman-Hill)?

richard gadd in netflix's baby reindeer
Netflix

La historia de fondo

En la serie, Gadd detalla cómo un encuentro casual con una mujer que lloraba en el pub en el que trabajaba le llevó a una obsesión de años y a una campaña de acoso y hostigamiento.

A lo largo de tres años, desde 2015, le envió más de 40.000 correos electrónicos y 350 horas de mensajes de voz. También se presentó repetidamente en su trabajo, cuando él estaba en el escenario en clubes de comedia y también acosó a sus padres, diciendo falsamente a la policía que el padre de Gadd era un pedófilo.

La policía desestimó el calvario de Gadd con su acosadora. Así sucedió en la vida real, como le dijo a The Guardian en 2019 durante el espectáculo teatral original de Mi reno de peluche: "Me estaban regañando por acosar a la policía por ser acosado... He pasado por dos investigaciones policiales en mi vida y ambas han sido hilarantes y muy molestas. Honestamente, mi consejo para alguien que alguna vez pensara en presentar cargos sería: es un proceso de puta pesadilla, y lleva años".

En la serie, Martha es detenida y acaba en los tribunales por dejar un mensaje de voz amenazador en el teléfono de Donny. Es acusada de tres cargos de acoso y hostigamiento, de los que se declara culpable, y recibe nueve meses de prisión y una orden de alejamiento de cinco años.

a collage of people sitting in a room
Netflix

Gadd, sin embargo, se esfuerza por señalar que su acosadora no es un monstruo malvado, sino una persona vulnerable con problemas de salud mental extremos. En declaraciones a The Independent en 2019, dijo: "No puedo enfatizar lo suficiente lo víctima que es en todo esto. Cuando pensamos en acosadores, siempre pensamos en películas como Misery y Atracción fatal, donde el acosador es una figura monstruosa del tipo callejón oscuro por la noche. Pero normalmente se trata de una relación anterior, de alguien conocido o de un compañero de trabajo. El acecho y el acoso son una forma de enfermedad mental. Habría sido un error pintarla como un monstruo, porque no está bien y el sistema le ha fallado".

En realidad, no ha revelado el destino de su propia acosadora -aparte de que consiguió una orden de alejamiento contra ella- y, según una entrevista con The Times, "está resuelto". "Tenía sentimientos encontrados al respecto: no quería meter en la cárcel a alguien con ese nivel de malestar mental".

Quizás el incidente más impactante de la serie no tiene como protagonista a Martha, la acosadora, sino que ocurre en el cuarto episodio, cuando Donny es seducido, drogado y violado por un mentor mayor de la industria televisiva.

Esto también le ocurrió a Gadd en la vida real, y previamente intentó procesar la violación sexual a través de otro espectáculo teatral, improbablemente una comedia, Monkey See Monkey Do, que ganó el premio Edinburgh Comedy en 2016.

En 2012, según describe en la obra de teatro, conoció a un hombre en una fiesta que le drogó y luego le agredió sexualmente. En la serie, Darrien -guionista del programa de ficción Cotton Mouth- le atrae ofreciéndole contactos en la industria y le dice que le ayudará a conseguir que le encarguen su propio programa de televisión. Los dos se reúnen a menudo en el piso de Darrien, donde le da a Donny drogas cada vez más duras, como GHB y ácido, y en una escena gráfica lo viola.

a man holding a microphone
Netflix

En la serie, Donny acaba volviendo, aparentemente para enfrentarse a Darrien, pero cuando éste actúa como si no pasara nada -le prepara una taza de té y le ofrece un puesto de guionista en su programa de televisión-, Donny se marcha sin decir nada.

Se desconoce qué ocurrió con el verdadero agresor de Gadd. Pero en una entrevista con The Guardian dijo que trabajó para canalizar sus experiencias en su teatro creativo y su programa de televisión: "Mantener esto dentro fue muy duro. Y sabía que la única forma de liberarme de ello era empezar a contárselo a la gente. Creo que nadie sabe lo malo que es hasta que ocurre. Lo que no te mata te hace más fuerte, creo".

Comentando en Instagram el estreno de Mi reno de peluche -que se situó en el número uno de los más vistos de Netflix en Reino Unido y Estados Unidos-, Gadd añadió: "Estoy bien, para los que preguntan. Lo prometo".

Vía: Esquire UK