Un almirante retirado de la Marina estadounidense cree que el gobierno debería mirar a los océanos para ayudar a resolver un misterio en los cielos. El contralmirante Timohy Gallaudet, antiguo oceanógrafo de la Marina estadounidense, citó un avistamiento realizado en 2019 por un buque de guerra de la Marina como prueba de que los fenómenos de los objetos voladores no identificados (ovnis) y los objetos sumergibles no identificados (USO) están relacionados.

El avistamiento, registrado frente a la costa de San Diego, involucró un objeto esférico flotante que parecía entrar abruptamente en el agua.

Los ovnis "transmedios" ponen en peligro la seguridad de EE.UU.

Gallaudet defendió el estudio de los ovnis submarinos, o lo que el gobierno denomina fenómenos aéreos no identificados (FANI), en un reciente artículo titulado "Bajo la superficie: Podemos aprender más sobre la PAU mirando en el océano". Gallaudet escribe que los USO y los UAP "transmedios", definidos como objetos no identificados que parecen viajar tanto en la atmósfera como en el agua, "ponen en peligro la seguridad marítima de Estados Unidos". El contralmirante retirado argumenta que el reino submarino, insuficientemente estudiado, es una amenaza para la seguridad marítima: los océanos constituyen la base del comercio internacional y de la economía estadounidense, y es donde opera la Marina de Estados Unidos.

Gallaudet argumenta que la falta de conocimientos sobre el mundo submarino plantea peligros para los submarinos, como las colisiones con otros submarinos -como las colisiones independientes de los submarinos USS San Francisco y USS Connecticut, incidentes que provocaron graves daños a los buques y la muerte de una tripulación- y los montes submarinos no detectados. En su opinión, un estudio más profundo de este ámbito podría arrojar más luz sobre estos avistamientos OVNI/UAP.

El incidente del USS Omaha

Un incidente al que Gallaudet apunta en particular es un encuentro ocurrido el 19 de julio de 2019 entre el buque de combate litoral de clase Independence USS Omaha y un denominado UAP transmedio. En el incidente, la tripulación del Omaha (que navegaba frente a la costa de San Diego) utilizó su sensor electro-óptico AN/KAX-2 para registrar un UAP esférico que se cernía justo sobre la superficie del Océano Pacífico. El AN/KAX-2 es una torreta de sensores estabilizados construida para entornos marítimos que incluye una cámara de vídeo digital, una cámara de visión nocturna y un telémetro láser.

El vídeo, que puede verse aquí, es una grabación de una pantalla que muestra la salida del AN/KAX-2. El vídeo parece haber sido tomado con la cámara de visión nocturna, que utiliza infrarrojos de imagen para grabar objetos en la oscuridad. El objeto parece moverse, seguido por el operador del sensor, y luego se detiene. El objeto planea a corta distancia sobre la superficie del océano. Al final, el objeto desaparece, y los marineros comentan que hizo un chapoteo al entrar en el agua. Mientras tanto, un marinero fuera de cámara llama por radio a los otros barcos de la zona -los destructores de misiles guiados Pinckney, Kidd y Rafael Peralta- pidiendo que se lance un helicóptero MH-60 lo antes posible.

El vídeo se filtró al investigador de ovnis Jeremy Corbell Lockyer, y posteriormente la Marina lo verificó como auténtico. Una búsqueda en el Servicio de Distribución de Información Visual de Defensa (el sitio web del Pentágono para publicar fotos y vídeos oficiales) muestra a tres de los buques de guerra del encuentro -Pinckney, Kidd y Omaha- en formación en el Pacífico Oriental seis días después, el 25 de julio.

Avistamientos en Puerto Rico y otros lugares

Gallaudet también hace referencia a otro avistamiento de 2013, avistado por personal de la Patrulla de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos. El avistamiento, que tuvo lugar cerca de Aguadilla (Puerto Rico), se filmó con una cámara de infrarrojos de imagen similar. El vídeo, que se muestra aquí, muestra otro objeto esférico que parece entrar en el agua y luego volver a salir sin perder velocidad. El almirante retirado escribe: "Durante tres minutos, el objeto parece volar a velocidades entre 40 y 120 millas por hora, entra y sale del Océano Atlántico sin ninguna desaceleración significativa, alcanza una velocidad máxima bajo el agua de 95 millas por hora, y en un momento dado se divide en dos partes antes de entrar de nuevo en el agua."

Otras posibles pruebas citadas por el almirante incluyen un incidente ocurrido en 2022, en el que el buque de exploración submarina Okeanos Explorer de la NOAA descubrió una inusual serie de agujeros en el fondo marino del Atlántico Norte a una profundidad de 1,6 millas. Los agujeros, del tamaño de centímetros, se encontraban en una línea inusualmente recta y, al parecer, los científicos no saben cómo explicar su origen.

Un defensor cualquiera de los UAP

a close look at the sublinear sets of holes in the sediment observed during dive 04 of the second voyage to the ridge 2022 expedition these holes have been previously reported from the region, but their origin remains a mystery
NOAA Ocean Exploration
Imagen de la NOAA de los agujeros encontrados en 2022 en el Atlántico Norte. NOAA declara: "Una mirada cercana a los conjuntos sublineales de agujeros en el sedimento observados durante la Inmersión 04 de la segunda expedición Voyage to the Ridge 2022. Estos agujeros han sido reportados previamente de la región, pero su origen sigue siendo un misterio. "

Gallaudet ingresó en la Marina estadounidense en 1989, tras asistir a la Academia Naval de Annapolis (Maryland). Según su biografía oficial, Gallaudet obtuvo "un máster y un doctorado en oceanografía en el Instituto Scripps de Oceanografía en 1991 y 2001 respectivamente". Prestó servicio en varios mandos de oceanografía y meteorología naval, y fue superintendente del Observatorio Naval de los Estados Unidos. Asumió el mando del Mando Naval de Meteorología y Oceanografía en 2014, y fue Oceanógrafo de la Armada desde 2016 hasta su jubilación en 2017.

Tras su carrera en la Armada, Gallaudet ejerció durante dos años como administrador en funciones a cargo de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA). En la actualidad, forma parte del consejo asesor de Americans for Safe Aerospace, que se describe a sí misma como una "organización sin ánimo de lucro dedicada a la seguridad aeroespacial y la seguridad nacional con especial atención a los Fenómenos Anómalos No Identificados (FANI)." ASA está dirigida por Ryan Graves, un antiguo aviador naval estadounidense que afirma haber tenido su propio avistamiento de FANI en servicio activo en 2014. En un artículo de opinión publicado en The Hill en 2023, Gallaudet calificó los FANI como la "historia del siglo" y claramente no descartó que tuvieran una causa extraterrestre.

Es raro que un militar estadounidense de alto rango aborde directamente cuestiones relacionadas con los FANI, incluso cuando está retirado, y los incidentes sobre los que llama la atención Gallaudet son, cuando menos, inusuales. Salvo que se trate de un engaño por parte del personal militar y civil del gobierno, los vídeos y las fotografías no tienen una explicación sencilla. Queda por ver si esto dará lugar a una mayor investigación en la misma medida que la cuestión OVNI/UAP.

Vía: Popular Mechanics
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Kyle Mizokami

Kyle Mizokami is a writer on defense and security issues and has been at Popular Mechanics since 2015. If it involves explosions or projectiles, he's generally in favor of it. Kyle’s articles have appeared at The Daily Beast, U.S. Naval Institute News, The Diplomat, Foreign Policy, Combat Aircraft Monthly, VICE News, and others. He lives in San Francisco.