Perder grasa de manera localizada está demostrado que es un imposible, por ejemplo de la zona de la tripa o las caderas, pero sí que hay cierto trucos para favorecer la pérdida de grasa abdominal y decir adiós a esos michelines. Prueba estos consejos para definir tus abdominales más lograr por fin un six pack de infarto.

Antes de nada, debes saber que, para definir tu recto abdominal, tienes que contar con un índice de grasa corporal muy bajo, llevar una dieta adecuada y trabajar la fuerza y el cardio en el gimnasio, en casa o saliendo a correr. Y por supuesto, tomar nota de los mejores ejercicios que hay para las abdominales y el core.

Los 6 mejores trucos para quemar tu grasa abdominal

1- Ganar músculo

"El músculo es lo opuesto a la grasa", dice el cardiólogo de la Clínica Mayo Francisco López-Jiménez. El músculo ayuda a combatir la grasa y al hígado a procesar los ácidos grasos. Y si creas músculo en el tren inferior, todavía mejor, ya que darás más equilibrio a tu cuerpo y lograrás un metabolismo más saludable.

Así que apuesta por ejercicios de fuerza y, además de ganar músculo, quemarás grasa, también en el abdomen. Un estudio de la Universidad de Harvard concluyó que los hombres que entrenaban con pesas un mínimo de 20 minutos al día lograron perder más grasa abdominal que aquellos que hacían 20 minutos de cardio. Sentadillas traseras, delanteras, Goblet e incluso con tu propio peso corporal, peso muerto, dominadas, press militar con barra de pie, peso muerto rumano, zancadas, press de banca... y cardio, esa es la fórmula perfecta o ideal para hipertrofiar y quemar grasa.

strong muscular men standing at the gym
South_agency//Getty Images

2- Encontrar una dieta adecuada a tu estilo de vida

Un vientre flácido se debe tanto a lo que sucede en tu cabeza como en tu intestino. Si controlas el apetito en tu cabeza y logras mantener un estilo de vida saludable gracias a una buena dieta, te será más fácil quemar la grasa abdominal. Además, hay una parte genética y evolutiva del ser humano, que viene de nuestros antepasados; al no tener la comida asegurada cuando era cazadores, su cuerpo se acostumbró a almacenar grasa como medida de protección.

"La mayoría de las personas con sobrepeso no ganan más de 3 kilos al año, por ejemplo, pero claro, si vas sumando eso año tras año, haz cuentas...", dice Michael Schwartz, codirector del Instituto de Diabetes de la Universidad de Washington.

El ayuno intermitente de 16 horas ayuda a consumir menos calorías, por ejemplo, resetea nuestro metabolismo, y acostumbra al cuerpo a controlar la sensación de hambre. (Los beneficios y peligros del ayuno intermitente).

3- Cuida tu microbioma

La microbiota intestinal forma parte de los humanos desde el nacimiento y afecta al funcionamiento de todo el organismo. Consiste en una amplia variedad de bacterias, virus, hongos y otros animales unicelulares que viven en el cuerpo. El microbioma es el nombre que se le da a todos los genes dentro de estas células microbianas.

Y un microbioma saludable debería ser como una selva tropical, con muchos 'microbios' en nuestro intestino. "Esos microbios son como una fábrica que produce miles de compuestos, buenos y malos", dice Dan Knigths, profesor del Instituto de Biotecnología de la Universidad de Minnesota.

Para restaurar y cuidar tu Amazonas intestinal, come muchas verduras, frutas, legumbres y mucha fibra en definitiva. Un estudio reciente demostró que un aumento de 10 gramos en la ingesta diaria de fibra se tradujo en una caída del 3,7 por ciento de la grasa visceral.

No viene mal tomar cierto probióticos, kéfir, yogures naturales sin azúcar e infusiones para una buena digestión y salud intestinal.

4- Minimiza tu estrés

Controlar el estrés es importante para reducir la presión arterial y mantener un sistema inmunológico saludable. Y el estrés a largo plazo aumenta la cantidad de glucocorticoides, hormonas que aumentan el hambre, según un estudio de 2014 publicado en Frontiers in Psychology. Más estrés implica más sensación de hambre y, a la larga, más grasa abdominal. Además, recuerda que el estrés está entre las principales causas de muerte en el mundo y causante de todo tipo de enfermedades.

Así que aprende a relajarte y relativizar las cosas; practica la respiración profunda por ejemplo. El doctor Andrew Weil, fundador y director del Centro de Medicina Integrativa de Arizona recomienda probar el ejercicio de la respiración 4-7-8: cierra la boca y respira por la nariz mientras cuentas hasta 4; aguanta la respiración luego durante 7 segundos, y exhala muy lentamente mientras cuentas hasta 8. Repite este proceso 4 veces y nos cuentas...

portrait of relaxed young man with bluetooth headphones in forest
damircudic//Getty Images

5- Cambia tu grasa

No toda la grasa corporal es dañina. La grasa visceral es grasa blanca, un tipo asociado con un metabolismo poco saludable. Pero la grasa marrón quema calorías y ayuda al cuerpo a generar calor. "No tenemos mucha grasa marrón y la perdemos a medida que envejecemos", dice el doctor Cohen. Y a medida que engordamos, la grasa blanca gana terreno a la marrón...

Los investigadores además han encontrado un tercer tipo de grasa, la beige, que se puede activar para lograr la quema de grasa blanca y convertirla en grasa marrón, también conocida como grasa parda y gran aliada para perder peso.

6- Reduce tus antojos y, si lo necesitas, entra en déficit calórico

Controlar los antojos y el hambre es difícil para aquellas personas que se han propuesto perder peso. Así que elimina de tu alimentación las calorías vacías de productos como galletas, patatas fritas o refrescos y apuesta por comer más verdura, frutas y proteínas. Deja los antojos para tu cheat meal semanal, por ejemplo. El déficit calórico es fundamental siempre para perder peso. (Los 25 mejores alimentos para perder peso).

Varios estudios aseguran que comer mucha proteína ayuda a controlar nuestros antojos y nos provocan una sensación de satisfacción. Y la fibra es saciante, lo que disminuye nuestra sensación de hambre.

plancha isométrica en pareja
Cecilie_Arcurs//Getty Images

Los mejores ejercicios para quemar la grasa abdominal

Partiendo de la base de que para quemar grasa la mejor combinación es un entrenamiento de fuerza con algo de cardio y una dieta adecuada, si buscas ejercicios para las abdominales, estos son fundamentales para tu six pack:

1- Plancha isométrica

Nuestro ejercicio favorito por el bajo riesgo de lesión que tiene para nuestra espalda y por la activación que hace de toda nuestra pared abdominal. No tienes por qué aguantar uno o dos minutos, lo fundamental es que el tiempo que la hagas, tus abdominales estén en tensión de principio a fin. Series de 30 a 45 segundos es lo idóneo.

2- Rueda abdominal

Otro básico, esta vez para hipertrofiar bien nuestros músculos abdominales. Consejo: no tengas prisa ni en subir ni en bajar con la rueda, y ralentiza al máximo cada repetición y sin arquear la espalda. Series de 10 a 12 repeticiones, máximo 20.

3- Elevaciones de piernas

Tumbados boca arriba, manos apoyadas en el suelo, y subimos y bajamos la piernas sin tocar el piso, nos quedamos más o menos a un palmo. Series de 10 a 12 repeticiones también.

4- Plancha con desplazamiento

En posición de plancha isométrica, deslizamos los pies hacia atrás y luego hacia adelante doblando las rodillas para activar toda la zona del core y los abdominales.

AmazonBasics Rueda abdominal doble con rodillera

Rueda abdominal doble con rodillera
14 € en Amazon
Crédito: Amazon

Por qué los ejercicios isométricos son tan aconsejables

La búsqueda constante de unas abdominales firmes y tonificados es uno de los grandes argumentos a la hora de comenzar a practicar ejercicio. Sin embargo, normalmente recurrimos a rutinas tradicionales sin prestar atención a las alternativas que pueden ayudarnos a trabajar esta zona de manera más efectiva. Un claro ejemplo son los ejercicios isométricos, y de los que nos podremos beneficiar en otras zonas de nuestro cuerpo, como los glúteos y la espalda. (Aquí los mejores ejercicios para entrenar tus abdominales y core).

Alex García, entrenador personal y director de Fit Club Madrid apunta las claves de los ejercicios isométricos y el por qué de su éxito:

¿Qué es un ejercicio isométrico?

“Consiste en mantener la tensión muscular sin generar ningún movimiento de contracción o de extensión del músculo. Normalmente el ejercicio debería cesar después de unos 10-15 segundos. Con ellos fortalecemos zonas muy específicas del cuerpo y mejoramos el rendimiento sin necesidad de dedicarle demasiado tiempo”.

¿Cuáles son sus beneficios?

  • Aumento de la fuerza muscular
  • Mejora nuestro rendimiento
  • Bajo riesgo de lesión
  • Ayudan a prevenir lesiones y a tratarlas
  • Fácil ejecución
  • No necesita material deportivo específico
  • Requiere poco tiempo

“Debemos calentar previamente, y no debemos mantener la respiración durante la ejecución del ejercicio. Su práctica no es recomendable para personas hipertensas o con problemas cardiovasculares”.

fitness man doing plank exercise in gym
Goads Agency//Getty Images

Tipos de ejercicios

  • Plancha estática sobre brazos, codos o lateral:

Con este ejercicio trabajaremos todo el cuerpo, incidiendo en abdominales, oblicuos y brazos. Haz giros a los lados para dar trabajo también a la zona de los oblicuos y estabilizadores de la cadera.

  • Sentadilla estática contra la pared o en el aire:

Fortalecemos muslos, espalda y glúteos. Puedes coger una mancuerna con las manos para mayor resistencia.

  • Zancada isométrica:

Idónea para trabajar cuádriceps, femorales y glúteos. La puedes hacer con o sin mancuernas, incluso con un saco de arena o una barra con poco peso.

    rueda abdominal
    Stefan Tomic//Getty Images

    ¿Por qué es importante tener un abdomen bien tonificado?

    Porque el core nos ayuda a dirigir mejor la fuerza durante cada ejercicio, nos protege de lesiones en la espalda y nos ayuda a corregir nuestra postura corporal. Así que ya sabes, toca entrenar el six pack sí o sí durante tus rutinas semanales. Ahora te contamos movimientos muy top, pero descubrirás que hay vida más allá de las planchas isométricas, los crunches o encogimientos abdominales y las elevaciones de la piernas en el suelo o colgados de una barra. De hecho, muchos movimientos no son específicamente para fortalecer las abdominales, sino que involucran los oblicuos y otros grupos musculares de manera secundaria, como por ejemplo el press pallof.

    Puestos a elegir un ejercicio básico para nuestras rutinas de abdominales, opta siempre por las planchas isométricas; no hace falta que aguantes un minuto o más en esa posición de tabla, se trata sobre todo de buscar la máxima tensión muscular durante el poco o mucho tiempo que estés haciéndolo. No hundir la cadera ni lo hombros, toda la zona de los abdominales activada y apretando al máximo, y aguantamos. De hecho, hay estudios que afirman que las planchas de 30 segundos a tope son incluso más efectivas que las de un minuto o más, puesto que no nos relajamos en ningún momento del entreno.

    ¿Encogimientos abdominales o crunches sí o no? Sí, pero con matices. Los crunches son efectivos para hipertrofiar las abdominales, pero si no mantienes la espalda recta en todo momento y vigilas las posición de tu cuello, es posible que acabes con dolores en la zona lumbar o cervical.

    Vía: Men's Health ES