Un día a la semana de ayuno es suficiente para tener un cuerpo sano y una mente clara. Esta es la convicción del psiquiatra y nutricionista Stefano Erzegovesi, director del Centro de Trastornos Alimentarios del Hospital San Raffaele de Milán y autor del libro recientemente publicado Il digiuno per tutti. Seamos claros desde el principio: ayunar no significa no comer nada durante días. "Basta con un día de adelgazamiento a la semana para obtener resultados notables, tanto en términos de forma física como de salud mental", explica Erzegovesi.

    En concreto, el día magro o de ayuno consiste en ingerir unas 500 calorías durante toda la jornada en forma de verduras cocidas o crudas aliñadas con una cucharada de aceite de oliva en la comida y la cena, un par de frutos secos en el desayuno y una taza de kéfir, es decir, de leche fermentada.

    Los beneficios de ayunar una vez a la semana

    "Ayunar un día a la semana permite reconocer el hambre verdadera con sus matices, y distinguirla de los impulsos emocionales, como el hambre nerviosa, que nos llevan a comer sin necesitarlo realmente. La causa de los kilos de más, del sobrepeso y de la obesidad reside a menudo en la dificultad de escucharse a sí mismo. El ayuno ayuda a comprender y reconocer las emociones", añade el experto.

    Una vez restablecidos el estómago y el cerebro, se recomienda seguir una dieta equilibrada durante la semana, limitando el azúcar y las harinas refinadas. Sin embargo, una vez a la semana se permite una comida gratis por transgresión.

    Cómo hacer la dieta de ayuno semanal

    También es partidario del ayuno semanal Bruno Solerte, endocrinólogo del Cdi de Milán, que aconseja a sus pacientes que un día a la semana sólo coman verduras y frutas no demasiado azucaradas. 'Esto ayuda a desintoxicar el cuerpo, a limpiarlo, a ponerlo a descansar y a ponerlo de nuevo en marcha. También tiene efectos beneficiosos sobre el metabolismo que se reactiva y sobre la mente, porque un cuerpo más ligero también aligera los pensamientos", explica Bruno Solerte.

    Es un verdadero reinicio que limpia y regenera. Debería formar parte del estilo de vida y convertirse en un buen hábito para todos, también porque no es tan cansado seguirlo. Sólo tienes que elegir un día a la semana y abstenerte de los hidratos de carbono, de cualquier aperitivo y de los dulces sólo durante ese día. Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento. A pesar de las apariencias, puede ser la dieta más fácil.

    Vía: Esquire IT