Desde el pasado mes de mayo hasta este mes de noviembre se está celebrando la segunda edición del Adidas Padel Tour by Sofinco. Se trata del el torneo amateur más importante de España (bueno, de la Península Ibérica, que Portugal también participa). Por eso, llevamos varios meses puliendo nuestras técnicas, llamando a nuestra pareja (de pádel, por supuesto) y viendo la mejor manera para transformar nuestro juego en algo más que digno. De todo ello hablamos con una de las estrellas del circuito profesional hace unos meses, Ale Galán. Ahora, le toca el turno a Álex Ruiz, tres veces campeón del mundo por parejas y por equipos, que no duda en respondernos a nuestras dudas y darnos algunos consejos para que este curso mejoremos... de verdad. Y, quién sabe, a lo mejor incluso podemos acabar haciendo un buen papel en el Adidas Padel Tour by Sofinco.

¿Hasta qué punto es importante tener un profesor? Para un amateur medio, ¿es rentable? ¿O llegado a cierto nivel se mejora simplemente jugando?
Todo dependerá de cada uno, en principio si tienes un profesor siempre vas a mejorar tanto táctica como técnicamente. Si uno sigue jugando y no corrige determinados errores, es probable que llegue a un nivel de estancamiento en el que sea complicado evolucionar.

Siempre se ha dicho que se aprende más jugando con gente de más nivel. ¿Estas de acuerdo?, ¿o puede que la frustración de perder casi siempre sea contraproducente?
Eso depende de los objetivos fijados de cada uno. Siempre que estás con alguien con mejor nivel, evolucionas. Porque a nivel amateur, perder no debe ser una frustración, sino un aprendizaje.

alex ruiz adidas padel sofinco
Adidas

¿Conviene jugar siempre con la misma pareja? ¿O cambiar de aires de vez en cuando ayuda a conocer tus puntos débiles y tus puntos fuertes?
En el ámbito amateur cambiar de pareja de vez en cuando ayuda, no solo por mejorar, sino por no acomodarte y aprender de cada uno con el que juegas.

Casi todos los amateurs quedan para jugar, sin dedicar nada de tiempo al entrenamiento. ¿De qué manera podría un amateur entrenar solo o solo con su pareja?
Bajo mi punto de vista, lo primero es tomar clases. En el caso de que no puedas y quieras entrenar con tu pareja habitual o con otra persona, a mí me gusta mucho hacer cruzados en ambos lados, así a nivel amateur los jugadores se hacen más completos. Aunque como he dicho antes, para evolucionar es mejor coger un profesor.

¿Hasta qué punto competir, apuntarse a torneos, puede ayudarnos a mejorar nuestro nivel?
Jugar torneos puede ayudar a ver otros estilos de juego, conocer gente y ver cómo funciona uno en competición. Yo lo recomiendo 100% mientras que el torneo esté nivelado y no vaya a generar frustraciones innecesarias.

alex ruiz adidas padel sofinco
Adidas

Ver partidos profesionales, ¿nos puede ayudar a mejorar? ¿O intentar hacer lo que hacéis los profesionales puede ser contraproducente?
Ayuda, pero sabiendo dónde está cada uno y que los profesionales sí que entrenamos mucho y llevamos muchos años detrás practicando.

En general, ¿dónde fallan más los amateurs?, ¿qué golpe deberíamos entrenar más para ganar más puntos?
Para mí no es una cuestión de golpes, es consistencia y regularidad. Sin duda los remates o las bandejas son los golpes más complicados de ejecutar, pero a mucha gente también le cuesta el revés.

¿Cómo deberíamos mejorar nuestro físico para tener un mejor rendimiento en el pádel? ¿Entrenando la resistencia, la explosividad, pesas..?
Al final el pádel es un deporte que necesita de todo, yo siempre recomiendo una rutina equilibrada y que compense… a edades más avanzadas los gemelos y las roturas fibrilares son muy comunes, así que tener un buen entrenamiento es la mejor de las prevenciones.

alex ruiz adidas padel sofinco
Adidas

Mentalmente, ¿cómo podemos mejorar para aguantar mejor la presión en puntos importantes?
Un consejo que siempre doy, es que se intente jugar el punto con los mejores golpes que uno tiene… de ese modo aguantar la presión será más sencillo ya que estás en una zona de “confort”.

¿Algún otro consejo que no hayamos tratado y que creas que puede ayudar a un amateur a mejorar de nivel?
¡Tener una muy buena actitud y una sonrisa siempre ayuda a mejorar!

Headshot of Rafael Sánchez Casademont
Rafael Sánchez Casademont

Rafael es experto en cine, series y videojuegos. Lo suyo es el cine clásico y de autor, aunque no se pierda una de Marvel o el éxito del momento en Netflix por deformación profesional. También tiene su lado friki, como prueba su especialización en el anime, el k-pop y todo lo relacionado con la cultura asiática.

Por generación, a veces le toca escribir de éxitos musicales del momento, desde Bizarrap hasta Blackpink. Incluso tiene su lado erótico, pero limitado, lamentablemente, a seleccionarnos lo mejor de series y películas eróticas. Pero no se limita ahí, ya que también le gusta escribir de gastronomía, viajes, humor y memes.

Tras 5 años escribiendo en Fotogramas y Esquire lo cierto es que ya ha hecho un poco de todo, desde entrevistas a estrellas internacionales hasta presentaciones de móviles o catas de aceite, insectos y, sí, con suerte, vino. 

Se formó en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Murcia. Después siguió en la Universidad Carlos III de Madrid con un Máster en Investigación en Medios de Comunicación. Además de comenzar un doctorado sobre la representación sexual en el cine de autor (que nunca acabó), también estudió un Master en crítica de cine, tanto en la ECAM como en la Escuela de Escritores. Antes, se curtió escribiendo en el blog Cinealacarbonara, siguió en medios como Amanecemetropolis, Culturamas o Revista Magnolia, y le dedicó todos sus esfuerzos a Revista Mutaciones desde su fundación. 

Llegó a Hearst en 2018 años y logró hacerse un hueco en las redacciones de Fotogramas y Esquire, con las que sigue escribiendo de todo lo que le gusta y le mandan (a menudo coincide). Su buen o mal gusto (según se mire) le llevó también a meterse en el mundo de la gastronomía y los videojuegos. Vamos, que le gusta entretenerse.