El deporte es algo sano y recomendable a cualquier edad. Pero como ya sabrá quién haya querido practicarlo de forma más o menos seria, hay un conjunto de factores a tener en cuenta. Podemos hablar de la edad, del sexo, de las lesiones que arrastramos o de los objetivos que queremos conseguir. No es lo mismo tonificar que coger masa muscular, volumen o que perder peso. Tampoco olvidemos que hay objetivos estéticos que se suelen separar por sexo, siendo las mujeres más dadas a glúteos y piernas y los hombres a pecho y bíceps. Por supuesto, la mayoría de equívocos nos llegan a no cumplir nuestros objetivos o, peor aún, a lesiones o resultados no deseados tras horas de esfuerzo.

De todo eso sabe mucho Tristyn Lee, el llamado niño culturista que lleva siendo viral desde los 15 años por su físico. Desde el principio, la carrera de Lee ha sido vista con recelo por aquellos que piensan que la musculación detiene el crecimiento. Algo que, por supuesto, no pudo el pobre desmentir quedándose detenido en su 1,60 de altura. También hay quién opinaba que no era, simple y llanamente, sano que un chico tan joven hiciera ejercicio con el objetivo de muscularse o de ganar volumen al nivel de un culturista profesional.

Bueno, lo primero que habría que decir es que lo de que la musculación detiene el crecimiento es una leyenda urbana. Siempre y cuando se haga mediante ejercicio y comida sana, y no con pastillas y pinchazos. De hecho, muchos culturistas profesionales han empezado en la edad de un Tristyn que, nos recuerda, que eso de la escasa altura va en su familia.

instagramView full post on Instagram

Con un 4% de grasa corporal, Tristyn simplemente es un chico que ha perseguido una carrera deportiva profesional, la del culturismo, desde los 13 años. Con 15 se hicieron viral sus avances pero estos años solo han servido para asentar su pasión y, por supuesto, su físico.

Con más de 2 millones de seguidores en Instagram, Tristyn ha pasado de ser un meme a convertirse en joven referente de un deporte en alza. Desde su perfil de Instagram podemos acceder a detalles de su entrenamiento, su dieta y, por supuesto, también a consejos alimenticios para ganar volumen o, lo más importante, para hacer todo esto respetando tu salud. El culturismo profesional es cada vez más popular, aunque eso de que esté admitido y asentado los pinchazos para ganar ese tipo de volumen siempre nos parecerá algo escamoso.

Sin embargo, hay un arte no ya del físico, también de la pose y del marcado que Lee lleva años practicando con un objetivo.

No todo ha sido fácil en la vida de Lee estos años. También ha pasado por diversos trastornos alimenticios en post de vigilar el porcentaje de grasa de su cuerpo. Aunque, hablando de la adolescencia de cualquiera, no podemos decir que sea algo extraño. Con sus más y sus menos, esta puesta a punto de un rostro de internet coronado como "el niño culturista" al menos nos ha servido para ver que sigue persiguiendo su sueño con la misma determinación. También, para recordarles a esos médicos cuñados que el deporte sano y cuidado, incluido el peso, no impide ni frena el crecimiento. Os dejamos con este joven canadiense visitando el Camp Nou.

Headshot of Rafael Sánchez Casademont
Rafael Sánchez Casademont

Rafael es experto en cine, series y videojuegos. Lo suyo es el cine clásico y de autor, aunque no se pierda una de Marvel o el éxito del momento en Netflix por deformación profesional. También tiene su lado friki, como prueba su especialización en el anime, el k-pop y todo lo relacionado con la cultura asiática.

Por generación, a veces le toca escribir de éxitos musicales del momento, desde Bizarrap hasta Blackpink. Incluso tiene su lado erótico, pero limitado, lamentablemente, a seleccionarnos lo mejor de series y películas eróticas. Pero no se limita ahí, ya que también le gusta escribir de gastronomía, viajes, humor y memes.

Tras 5 años escribiendo en Fotogramas y Esquire lo cierto es que ya ha hecho un poco de todo, desde entrevistas a estrellas internacionales hasta presentaciones de móviles o catas de aceite, insectos y, sí, con suerte, vino. 

Se formó en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Murcia. Después siguió en la Universidad Carlos III de Madrid con un Máster en Investigación en Medios de Comunicación. Además de comenzar un doctorado sobre la representación sexual en el cine de autor (que nunca acabó), también estudió un Master en crítica de cine, tanto en la ECAM como en la Escuela de Escritores. Antes, se curtió escribiendo en el blog Cinealacarbonara, siguió en medios como Amanecemetropolis, Culturamas o Revista Magnolia, y le dedicó todos sus esfuerzos a Revista Mutaciones desde su fundación. 

Llegó a Hearst en 2018 años y logró hacerse un hueco en las redacciones de Fotogramas y Esquire, con las que sigue escribiendo de todo lo que le gusta y le mandan (a menudo coincide). Su buen o mal gusto (según se mire) le llevó también a meterse en el mundo de la gastronomía y los videojuegos. Vamos, que le gusta entretenerse.