A medida que nos adentramos en el grueso de la temporada de virus respiratorios, hay una nueva variante de COVID-19 a la que no hay que perder de vista: la HV.1. Los casos de esta variante están aumentando a gran velocidad en EE.UU. y parece que va camino de sustituir a la actual variante dominante, EG.5.

    Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) muestran que la HV.1 apareció a mediados del verano, antes de que los casos empezaran a aumentar rápidamente en septiembre. Ahora, la variante causa casi el 20% de todos los casos de COVID-19 en el país.

    Pero, ¿qué es el virus HV.1 y hasta qué punto debería preocuparte? Esto es lo que sabemos ahora.

    ¿Qué es la variante HV.1 de COVID-19?

    Al igual que muchas variantes de COVID-19 que han aparecido recientemente, la HV.1 está relacionada con la cepa Omicron, dice Amesh A. Adalja, experto en enfermedades infecciosas e investigador principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad Sanitaria. "HV.1 es otra variante de Omicron XBB que ha descendido de EG.5", afirma. Es decir, HV.1 procede de EG.5, que a su vez procede de XBB, que es una forma de Omicron.

    "Es otra variante de Omicron", afirma el doctor Thomas Russo, profesor y jefe de enfermedades infecciosas de la Universidad de Buffalo, en Nueva York.

    El HV.1 presenta varios cambios en su proteína de pico con respecto a la EG.5, que es la que utiliza el SARS-CoV-2, el virus causante del COVID-19, para adherirse a las células y enfermar, explica el Dr. Russo.

    ¿Hasta qué punto es contagioso el virus HV.1?

    Es difícil decirlo en este momento. Sin embargo, el Dr. Russo señala su rápido aumento (del 0,5% de los casos a mediados de julio a casi el 20% de los casos a mediados de octubre) como indicio de que esta variante es bastante contagiosa.

    "El reclamo de fama más reciente del HV.1 es el rápido aumento de la proporción de casos en EE.UU.", afirma.

    ¿Debería preocuparme por el HV.1?

    Los expertos con los que hablamos no están alarmados por el VH.1 en este momento. "Es importante reconocer que siempre habrá nuevas variantes del SRAS-CoV-2, al igual que ocurre con cualquier otro virus respiratorio endémico, y la mayoría no serán motivo de preocupación para nadie", afirma el Dr. Adalja.

    Aunque el VH.1 es "muy transmisible", tampoco parece causar enfermedades más graves que otras variantes en circulación, afirma el Dr. William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt. "No creo que la gente deba preocuparse mucho por esto", afirma.

    ¿Cómo puedo distinguir el HV.1 de otras variantes?

    Según el Dr. Russo, no hay nada demasiado distintivo en la HV.1 que pueda deducirse de los síntomas. Básicamente, tiene un aspecto y un tacto similares a los de cepas Omicron anteriores, pero son las pruebas genéticas especializadas las que detectan la diferencia.

    ¿Cuáles son los síntomas del VH.1?

    Los síntomas de HV.1 son coherentes con otros síntomas de COVID-19 hasta ahora, dice el Dr. Russo. Según los CDC, éstos incluyen

    • Fiebre o escalofríos
    • Tos
    • Falta de aliento o dificultad para respirar
    • Fatiga
    • Dolores musculares o corporales
    • Dolor de cabeza
    • Nueva pérdida del gusto o del olfato
    • Dolor de garganta
    • Congestión o secreción nasal
    • Náuseas o vómitos
    • Diarrea

    En general, el HV.1 parece causar más síntomas parecidos a los del resfriado que otra cosa, dice el Dr. Schaffner. "Algunos de los síntomas registrados han sido tos, fatiga, congestión y secreción nasal", dice. "Eso se parece bastante al resfriado común". Pero, como todas las cepas anteriores del COVID, la gravedad de la infección varía de una persona a otra. Así que lo que para ti puede presentarse como un resfriado común podría ser peligroso para alguien inmunodeprimido.

    ¿Protege la nueva vacuna COVID-19 contra el VH.1?

    En este momento no se dispone de muchos datos sobre el HV.1. Sin embargo, los médicos afirman que se espera que la vacuna de la COVID-19 actualizada ayude a proporcionar protección frente a esta variante.

    La vacuna actualizada se basa en la XBB.1.5, y la HV.1 es una "nieta" de la variante XBB.1.5, afirma el Dr. Schaffner. "Prevemos que la vacuna protegerá contra la enfermedad grave causada por el HV.1", afirma.

    ¿Aumenta el HV.1 el riesgo de COVID largo?

    Es difícil saberlo. "En este momento no lo sabemos", dice el Dr. Russo. "A menos que se demuestre que el HV.1 causa una enfermedad más grave, probablemente no sería diferente de otras variantes de Omicron".

    Los datos parecen sugerir que las personas que tienen infecciones más graves por la COVID-19 tienen un mayor riesgo de desarrollar COVID largo, dice el Dr. Russo. "Si el HV.1 causara una enfermedad más grave -y no hay pruebas que lo sugieran-, podría aumentar el riesgo de COVID crónico. En este momento no tenemos ni idea".

    ¿Existen métodos de tratamiento y prevención para el VH.1?

    HV.1 es una variante del COVID-19 que está aumentando rápidamente en EE.UU. y se espera que pronto se convierta en la variante más común de aquel país. Aunque se desconoce mucho sobre esta variante, los médicos afirman que no hay que preocuparse por el momento. Sin embargo, recomiendan seguir las precauciones habituales, como vacunarse, practicar una buena higiene de las manos y hacer todo lo posible por evitar a las personas manifiestamente enfermas, para reducir el riesgo de infección. Si te preocupa, el uso de una mascarilla N95 o Kn95 puede añadir protección.

    "La COVID sigue entre nosotros", afirma el Dr. Russo. "Si desarrollas síntomas, hazte la prueba lo antes posible y ponte en contacto con tu médico si eres positivo. Puedes ser un candidato para un medicamento antiviral".

    Vía: Prevention US
    Headshot of Korin Miller
    Korin Miller
    Korin Miller is a freelance writer specializing in general wellness, sexual health and relationships, and lifestyle trends, with work appearing in Men’s Health, Women’s Health, Self, Glamour, and more. She has a master’s degree from American University, lives by the beach, and hopes to own a teacup pig and taco truck one day.