Cuando escuches el término "plan de dieta militar" puede asumir que es un método que prepara a los soldados para el campamento de entrenamiento. Pero no es así. De hecho, la dieta militar "carece de cualquier afiliación con el ejército, y no se adhiere a los principios nutricionales empleados en las prácticas militares reales", explica Nichole Andrews, dietista oncológica y autora de Sugar Does Not Feed Cancer. Entonces, ¿qué es? A continuación, varios dietistas explican y, lo que es más importante, detallan los peligros potenciales de este restrictivo menú.

    ¿Qué es la dieta militar?

    "La dieta militar es un plan de alimentación de tres días que favorece la pérdida de peso", explica Lauren Manaker, licenciada en Ciencias de la Salud y nutricionista titulada The First Time Mom's Pregnancy Cookbook. Su reclamo a la fama es su capacidad potencial para ayudar a los seguidores a perder 4,5 kilos en una semana cuando sigan un plan de dieta estricta durante tres días seguidos de comer dentro de un límite calórico para el resto de la semana, Manaker añade. La dieta militar limita a los seguidores a entre 1.100 y 1.400 calorías diarias durante los tres días iniciales, dice Andrews.

    Andrews explica que, aunque quienes siguen la dieta militar lo hacen de forma intermitente, otros toman medidas más drásticas y pueden adherirse a la pauta durante todo un mes, un plan que, según se dice, permite perder hasta 13 kilos de peso. "Sin embargo, como dietista titulada, desaconsejo encarecidamente seguir este planteamiento", afirma.

    ¿Qué alimentos se pueden comer con la dieta militar?

    En esencia, la dieta es "baja en grasas y se basa en la restricción calórica para facilitar una rápida pérdida de peso", añade Andrews. "Incluso durante los cuatro días de descanso, se anima a los individuos a seguir un régimen bajo en calorías de 1.500 calorías o menos".

    A continuación figuran algunos ejemplos de alimentos incluidos en la dieta militar:

    • Pomelo
    • Plátanos
    • Manzanas
    • Pan integral
    • Mantequilla de cacahuete
    • Perritos calientes
    • Atún
    • Huevos
    • Judías verdes
    • Carne
    • Zanahorias
    • Brócoli
    • Galletas saladas
    • Requesón
    • Queso cheddar (en pequeñas cantidades)
    • Helado de vainilla

    "En la dieta militar se evitan muchas comidas rápidas, fritos, productos lácteos enteros, dulces y bebidas azucaradas", añade Manaker. "También se desaconseja el alcohol, ya que aporta calorías vacías y puede ralentizar los procesos metabólicos del organismo. También se evitan las verduras con almidón y el pan blanco".

      ¿Funciona realmente la dieta militar?

      Al igual que la mayoría de las dietas de moda para perder peso, la dieta militar puede ayudar a sus seguidores a perder peso al principio, sin embargo, debido a su naturaleza restrictiva, es probable que los kilos vuelvan (y potencialmente incluso suban más) cuando los vuelvan a sus dietas normales y cotidianas, dice Andrews. "Este ciclo de peso, comúnmente conocido como dieta yo-yo, puede tener efectos adversos sobre el metabolismo y la composición corporal, haciendo más difícil mantener un peso saludable a largo plazo", subraya.

      "Como resultado, la eficacia de la dieta militar a largo plazo es cuestionable", prosigue Andrews. "Por lo tanto, es aconsejable buscar la orientación de un dietista registrado para la pérdida de peso para explorar enfoques dietéticos más equilibrados y sostenibles para los objetivos de salud y control de peso a largo plazo".

      ¿Es segura la dieta militar?

      La seguridad de la dieta militar es un tema de debate entre los profesionales de la salud, explica Manaker. "Si bien puede dar lugar a una pérdida de peso a corto plazo, la naturaleza restrictiva de la dieta y la ingesta limitada de calorías pueden no ser sostenibles o saludables durante un período prolongado", añade. "Puede conducir potencialmente a deficiencias de nutrientes y no fomenta hábitos alimentarios saludables a largo plazo".

      Beneficios de la dieta militar

      Si quieres perder peso, la dieta militar te ayudará a obtener resultados. Pero no está exenta de riesgos. De hecho, los dietistas con los que hablamos para este artículo recomiendan no hacerla.

      Riesgos de la dieta militar

      Andrews afirma que las deficiencias de nutrientes asociadas a la dieta restrictiva pueden provocar complicaciones de salud como fatiga, debilidad y deterioro de la función inmunitaria, así como inconvenientes mentales y emocionales.

      "Las personas pueden experimentar una mayor sensación de irritabilidad, cambios de humor y un aumento del estrés debido al esfuerzo físico y a las privaciones asociadas a los déficits calóricos graves", afirma. "Además, la preocupación por la comida, las estrictas normas dietéticas y la atención constante a la ingesta calórica pueden contribuir a una relación malsana con la comida, provocando sentimientos de culpa, vergüenza y ansiedad en torno a los hábitos alimentarios." En situaciones graves, esos sentimientos pueden derivar en una alimentación desordenada, añade.

      Plan alimentario de la dieta militar

      El sitio web oficial de la dieta militar describe su plan de alimentación de tres días de la siguiente manera:

      Día 1:

      • Desayuno: 1 rebanada de pan tostado, 2 cucharadas de mantequilla de cacahuete, medio pomelo, 1 taza de café negro o té (con cafeína)
      • Almuerzo: 1 rebanada de pan tostado, media taza de atún, 1 taza de café negro o té (con cafeína)
      • Cena: 85 gramos de cualquier tipo de carne (como pollo o ternera), 1 taza de judías verdes, medio plátano, 1 manzana pequeña, 1 taza de helado de vainilla

      Día 2:

      • Desayuno: 1 rebanada de pan tostado, 1 huevo duro, medio plátano
      • Almuerzo: 1 taza de requesón, 1 huevo duro, 5 galletas saladas
      • Cena: 2 perritos calientes (sin pan), 1 taza de brécol, media taza de zanahorias, medio plátano, media taza de helado de vainilla

      Día 3:

      • Desayuno: 1 loncha de queso cheddar, 5 galletas saladas, 1 manzana pequeña
      • Almuerzo: 1 rebanada de pan tostado, 1 huevo (cocinado en cualquier estilo)
      • Cena: 1 taza de atún, medio plátano, 1 taza de helado de vainilla

      "Durante los cuatro días de descanso, se suele aconsejar consumir una dieta equilibrada y baja en calorías, con un objetivo de unas 1.500 calorías al día o menos", explica Andrews. "Es importante consultar con un profesional sanitario o un dietista titulado antes de iniciar cualquier nuevo plan de dieta, especialmente uno tan restrictivo como la dieta militar, para asegurarse de que es adecuado para su salud individual y sus necesidades nutricionales".

      Vía: Prevention US
      Headshot of Kayla Blanton
      Kayla Blanton

      Kayla Blanton is a freelance writer-editor who covers health, nutrition, and lifestyle topics for various publications including Prevention, Everyday Health, SELF, People, and more. She’s always open to conversations about fueling up with flavorful dishes, busting beauty standards, and finding new, gentle ways to care for our bodies. She earned a bachelor’s degree in journalism from Ohio University with specializations in women, gender, and sexuality studies and public health, and is a born-and-raised midwesterner living in Cincinnati, Ohio with her husband and two spoiled kitties.