Skip to Content

Los 20 alimentos que mejoran la felicidad de inmediato

No hace falta ningún estudio para saber que comer rico y sano dispara nuestros niveles de bienestar. Aquí tienes una lista de alimentos concretos que activan la serotonina, endorfinas y otras hormonas del buen rollo.

Por
preview for ¿Cuánta proteína hay que tomar a diario para ganar músculo?

Hay rachas en las que la vida se hace bola y ser feliz es una tarea algo tediosa. Nos pasa a todos, y en los momentos más bajos poner todo de tu mano para sentirte mejor es esencial para salir del hoyo. No hablamos de comer de manera emocional, nada llena un vacío del corazón y hacerlo con comida es un error. Pero animarte con texturas, colores, temperaturas, y sustancias nutritivas que inciden de forma positiva en tu cerebro, es una carta a tu favor.

Pero, ¿qué comer para segregar hormonas de la felicidad? El chef Jozef Youssef, editor Asociado de la Revista Internacional de Gastronomía y Ciencia de Alimentos junto a Uber Eats indica que comer alimentos ricos en Omega 3 como el salmón y la caballa, o el tofu y las nueces no sólo beneficia directamente al cerebro, sino que también se han relacionado con la reducción de la depresión.

Moras, uvas, arándanos, naranjas, saúco y algunas verduras, como berenjenas y aguacate, aceitunas, cebolla roja, higo, boniato, mango y maíz morado. Estos ingredientes son ricos en antocianinas, unos antioxidantes que ayudan a prevenir y reparar el estrés oxidativo.

Los alimentos prebióticos, como los espárragos, las alcachofas de Jerusalén, los plátanos, la avena, el trigo sin refinar, la raíz de achicoria o las legumbres refuerzan las bacterias intestinales y sus funciones, lo que también está relacionado con la reducción de la depresión.

Los alimentos probióticos, que son ricos en bacterias intestinales, también son una gran incorporación para tu dieta. Contienen bacterias lácticas y enzimas que ayudan a digerir los alimentos, lo que a su vez puede reducir los trastornos del estado de ánimo, incluida la depresión. Algunos ejemplos de "alimentos probióticos" son el yogur, el kéfir, el miso, la salsa de soja, el chucrut y los encurtidos.

Mejora tu estado de ánimo con alimentos ricos en triptófano como chocolate, avena, dátiles secos, leche, yogurt, requesón, carne roja, huevos, pescado, pollo, sésamo, garbanzos, almendras, semillas de girasol, semillas de calabaza, trigo sarraceno, espirulina y cacahuetes.

La serotonina también se conoce como el neurotransmisor "feliz". Los carbohidratos complejos son la mejor manera de incorporar alimentos que producen serotonina en tu dieta sin causar importantes picos de azúcar en sangre. Buenos ejemplos incluyen vegetales verdes, cereales integrales y alimentos elaborados a partir de ellos, como avena, pasta y panes integrales, vegetales con almidón como las patatas, boniatos, maíz y calabaza, frijoles, lentejas o guisantes.

Jozef Youssef comenta: "Existe un claro vínculo científico entre la comida que ingerimos y nuestro estado de ánimo. Comúnmente se dice que la variedad es la sal de la vida, por lo que tener una dieta rica y variada nos ayuda a mantener una mente y un cuerpo felices".

1

Boniato

Alimentos felicidad
Getty Images

Es vibrante tanto en color como en sabor, es un delicioso almidón complejo, beneficioso para la producción de serotonina, también conocido como neurotransmisor de la felicidad.

Lo puedes preparar de muchísimas maneras, tanto al horno junto a un pescado o pollo, o partido como patatas para tener muchos más beneficios que con ellas. Tiene un toque dulce que engañará al cerebro y por otra parte te dará esa dosis de carbohidrato complejo. Intenta no freírlo para no añadir grasa extra y opta por otras opciones más sanas como el horno o la cocción.

2

Salmón

Alimentos felicidad
Getty Images

Este alimento es muy apreciado por su textura y sensación mantequillosa, es rico en ácidos grasos omega-3 que benefician al cerebro. Ayudarán a la conexión cerebral, al corazón, a la salud de las arterias y tiene muchísimas maneras de comerlo.

El ahumado suele contener más sal, así que espécialo bien con unas hierbas aromáticas y verduras. No necesitas más para hacerte un plato rico, completo y fácil.

3

Kale

Alimentos felicidad
Getty Images

Crujiente y terroso, el kale es otro almidón complejo que también es bueno para la producción de serotonina. ¿Sabes cómo está delicioso? Rehogado con un poco de ajito, es la perfecta guarnición. Se considera uno de los súper alimentos (aquí tienes 10 de ellos), y no es muy frecuente, pero ahora es fácil de encontrar en cualquier supermercado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4

Pipas de girasol

pipas de girasol
MirageC//Getty Images

Aquí la felicidad viene por dos vías. Por un lado, las pipas de girasol aportan triptófano, con el despliegue de serotonina consiguiente, además de vitaminas, minerales y nutrientes de los que dan energía de calidad. Por otro, las tenemos asociadas a momentos de relax, de charla con los amigos… Y no hay nada que dispare más los niveles de hormonas de la felicidad que estar a gusto y de risas con tu gente.

Lo único: cuidadito con las que van cargadas de sal o de sabores artificiales.

5

Chocolate

Alimentos felicidad
Getty Images

Un tratamiento prebiótico y antioxidante conocido por sacar una sonrisa en la cara de la mayoría de las personas.

La mejor manera de tomarlo es el más puro, libre de azúcar o al menos de azúcares añadidos con la leche justa. Los nutricionistas recomiendan una onza diaria de chocolate negro a partir del 70-75%. ¿El chocolate blanco vale? No, porque no es chococolate.

6

Arándanos

Arándanos
Getty Images

Estas pequeñas bayas contienen antioxidantes especiales llamados flavonoides carotenoides y otros compuestos antioxidantes como vitamina A, C, E, selenio, zinc y fósforo. Todos ellos para hacerte sentir bien y con un sabor delicioso, tiene el toque justo de dulzor para impedirte picar con otros tentempiés poco saludables.

Mézclalos con yogur y hazte tu propios helados veraniegos, son fresquitos y te aportan mucho más que un simple polo azucarado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Miel

baked pumpkin, decorating holiday sweet on a plate
J_art//Getty Images

La miel está fija en casi todas las listas de alimentos que provocan cosas buenas. También la podemos incluir en términos de felicidad porque contiene, entre otras mil cosas, quercetina y kaempferol, sustancias que ponen tu cerebro a tono. Y también incide en la liberación de serotonina.

Si además de feliz quieres que te haga idiota, tómala congelada y súbelo a TikTok (modo ironía ON).

8

Carne roja

Alimentos felicidad
Getty Images

Deja de demonizarla. Un consumo moderado de ésta puede darte muchas cosas buenas, como por ejemplo una buena fuente de triptófano, que es esencial en la producción de serotonina y proporciona una serie de nutrientes esenciales, como proteínas, zinc y vitamina B12.

¿Formas? Todas las habidas y por haber, intenta quitarle masa grasienta para solo comer pura proteína.

9

Plátano

Alimentos felicidad
Getty Images

Los plátanos son ricos en antioxidantes, vitaminas y alimentos prebióticos que ayudan a la digestión, ¡y esto afecta el estado de ánimo!

Cuanto mejor te siente al estómago y además te nutra, muchísimo mejor. Puedes incorporarlo al desayuno con un bol con yogur, frutos secos... O incluso hacerte batidos completos, como snack para después del ejercicio, etc. No te quejarás, las opciones son infinitas con esta fruta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10

Espárragos

plato con espárragos
Claudia Totir//Getty Images

¿Hay algo más rico que un espárrago triguero a la plancha con su pizca de sal gorda o que un revuelto de espárragos? Su poder diurético es más que evidente (ya tú sabes), pero es que además son un detonador de ácido fólico y de triptófano. El gustito que da después de comerlos es el reflejo de que la serotonina y las endorfinas han entrado en acción.

Por si te falta algún argumento más, te puedes poner ciego porque su aporte calórico es muy bajo y además es un prebiótico de primer orden: si los bichitos intestinales están en orden, la felicidad va para arriba.

11

Mango

Alimentos felicidad
Getty Images

Es suave al tacto y con un aroma dulce y embriagador. El mango está repleto de antioxidantes, vitaminas y minerales. Puede tomarse como fruta sola en su versión más madura, pero dale una oportunidad al zumo con mucha pulpa. No puede haber cosa más dulce y apetecible.

12

Garbanzos

ensalada de quinoa y garbanzos
OatmealStories//Getty Images

Todas las legumbres en general podrían tener su hueco en esta lista de alimentos felices. Destacamos los garbanzos porque están cargaditos de fenilalanina, uno de esos aminoácidos esenciales que, entre otras cosas, sirve para que las endorfinas aguanten más en nuestro cuerpo, prolongando así la sensación de bienestar que andamos buscando.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13

Aguacate

tostada de aguacate
Arx0nt//Getty Images

¿Cómo iba a faltar nuestro amigo el aguacate en una lista como esta? Es el superalimento de moda porque es una bomba de nutrientes: potasio, vitaminas (C,E,K, B-6), riboflavina, calcio, hierro, fibra... Por ello es cardiosaludable, da la dosis perfecta de energía para entrenar, tiene colesterol bueno, protege los ojos… Además, vamos a la felicidad, es rico en ácido fólico, que interviene en el proceso de reducción del aminoácido vinculado a la depresión y la ansiedad.

Todo lo bueno (y lo malo) que puede darte el aguacate

14

Nueces

alimentos felicidad
Getty Images

Casualmente con forma de cerebro, se sabe que las nueces son altamente beneficiosas. No solo están repletas de antioxidantes sino que también contienen varios otros compuestos neuroprotectores, como la vitamina E, el folato, la melatonina y las grasas omega-3.

¿A quién no le encanta una nuez? Bueno, menos si eres alérgico a ellas, claro.

15

Kimchi

alimentos felicidad
Getty Images

También se le conoce como chucrut, y es ardiente tanto en sabor como en color. El kimchi es un alimento prebiótico y las bacterias del ácido láctico formadas durante su fermentación también pueden ayudar al cuerpo a acabar con los pesticidas.

OTRAS RECOMENDACIONES...

- Aléjate de lo frito, solo asegúrate de que sea dulce: la mayoría de la gente opta por la comida rápida para animarse, aunque también les deja perezosos. Las patatas fritas de boniato se toman como las de siempre pero son beneficiosas para la producción de serotonina. Comida reconfortante con un toque de felicidad.

- Carbohidratos complejos: los carbohidratos complejos son la mejor manera de incorporar alimentos que producen serotonina en su dieta sin aumentar la presión arterial. Ya no tienes que sentirte culpable por comer patatas, pan y pasta. Cuidado con los bloqueadores de hidratos.

- Un arcoíris de posibilidades: el color, y por lo tanto el aspecto de nuestros alimentos, puede tener un fuerte efecto en nuestro estado de ánimo. La comida verde nos calma mientras que los alimentos amarillos se asocian con la felicidad.

- Sé un softie: ¿buscas comida casera? Aléjate de los snacks crujientes: existe un vínculo entre la comida reconfortante y las texturas suaves.

- Mastica todo el día: aunque no es reconfortante, los alimentos crujientes y masticables están asociados con aliviar el estrés. ¿Mal día? ¡Cómetelo con un poco de charqui!

Publicidad - Sigue leyendo debajo
16

Almejas

clams a bulhao pato clams with lemon and garlic
Melissa Tse//Getty Images

Las almejas son ricas en ácidos grasos omega-3, un tipo de grasa poliinsaturada que es esencial para la salud del cerebro y que puede mejorar el estado de ánimo. Además, las almejas contienen altas cantidades de vitamina B12, zinc y selenio, nutrientes que también están relacionados con la salud mental.

Se ha demostrado que los ácidos grasos omega-3 pueden aumentar los niveles de neurotransmisores en el cerebro, lo que puede mejorar el estado de ánimo y reducir los síntomas de depresión y ansiedad.

17

Queso parmesano

parmesan and a cheese knife
Image Source//Getty Images

Este tipo de queso contiene altas cantidades de ácido glutámico, un aminoácido que se encuentra naturalmente en muchos alimentos, incluyendo los tomates, las algas marinas y las carnes. El ácido glutámico actúa como un neurotransmisor en el cerebro y se ha demostrado que tiene efectos positivos sobre el estado de ánimo. El ácido glutámico ayuda a regular la producción de serotonina en el cerebro.

18

Alcachofas

fresh artichokes and lemon
HUIZENG HU//Getty Images

Pueden mejorar el estado de ánimo debido a su contenido de ácido fólico, magnesio y prebióticos, nutrientes que pueden afectar positivamente la salud mental y la función cerebral.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
19

Semillas de calabaza

close up of pumpkin seeds on table
Michelle Arnold / EyeEm//Getty Images

Son fuente de triptófano, magnesio, ácidos grasos omega-3 y zinc. Este último se ha relacionado con los trastornos depresivos cuando se encuentra en cantidades deficitarias en el organismo.

20

Espinacas

fresh spinach leaves in colander on wood
Westend61//Getty Images

En particular, las espinacas son ricas en folato, una forma natural de ácido fólico. El folato es esencial para la producción de serotonina, un neurotransmisor que regula el estado de ánimo, el sueño y el apetito. La deficiencia de folato se ha relacionado con un mayor riesgo de depresión y otros trastornos del estado de ánimo.

Headshot of Marichu Del Amo
Marichu Del Amo
Marichu del Amo es colaboradora de belleza desde hace seis años, se licenció en Comunicación Audiovisual por la URJC y pasa el tiempo entre cremas y pintalabios mientras escribe en pijama a la luz de una vela bonita. Aparte de la cosmética, el baile, la música y las croquetas siempre están entre sus planes favoritos. Viviría entre nutrias viendo "Friends" en bucle una y otra vez.

En Forma

a man walking on a stone walkway

Beneficios de caminar un kilómetro y medio al día

caucasian business man with tape over mouth

El gran tabú de la salud masculina

adidas
Esquire + Adidas

No dejes que la presión frene tu rendimiento

german chancellor angela merkel meets with spanish prime minister mariano rajoy

Correr es bueno, correr despacio es mejor

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo