Todo lo que querías saber sobre el sexo oral y nunca te atreviste a preguntar: ese es el objetivo de este artículo en el que desgranamos todos los detalles sobre el arte de dar placer. Además, te contamos cuáles son las mejores posturas sexuales para practicarlo y también por qué tendrías que estar informado sobre las enfermedades que pueden transmitirse en el proceso. Vaya, una mini guía que siempre está bien tener a mano ya seas un principiante o un amante experimentado. ¡Siempre se puede aprender algo nuevo!

Lo creáis o no, todavía no hay una definición establecida y compartida para el sexo, es decir, para qué partes de una noche de pasión se consideran practicar sexo como tal. Que llamemos preliminares a todo lo que va antes de la penetración nos da una idea de la confusión, y de cómo solemos menospreciar aspectos del acto sexual que, en realidad, son importantísimos. Ahí es donde encontramos el sexo oral, que implica usar nuestra boca, labios y lengua para dar placer a la otra persona, ya sea estimulando el pene, la vagina o el ano. La zona genital, digamos. Todo cabe bajo el paraguas del término que nos ocupa en este artículo, y del que queremos aprenderlo todo.

Antes de nada, no olvidemos el principio más importante en el sexo: la comunicación. Especialmente si estamos hablando de masturbar a otra persona, comunicarse correctamente será clave para que tengamos éxito. Al fin y al cabo, la mayoría de las personas tenemos nuestros gustos y preferencias sexuales, también todo aquello que no nos gusta o nos puede cortar el rollo, y es mejor saberlo de antemano para evitar situaciones incómodas. Así que, lo dicho: no te olvides de preguntar y, sobre todo, de escuchar.

A partir de aquí, cabe mencionar la cuestión de la limpieza de las partes íntimas (que nunca te dé reparo pedir que se adecenten un poco, escogiendo bien las palabras) y la importancia de todo lo que precede al momento del sexo oral: en efecto, uno no se estira en la cama, se saca los pantalones y mete la cabeza directa al meollo del asunto. Cuanto más tardes en llegar ahí abajo, sea una vagina o un pene lo que te espere pacientemente, más placer se irá acumulando para la otra persona. Dale un poco de sabor y textura al asunto, que no somos robots. ¿Listos? Allá vamos.

Sexo oral a mujeres (o cunnilingus)

con derecho a roce
Sony Pictures Entertainment (SPE)

El sexo oral orientado a la vagina, normalmente llamado cunnilingus, tiene un principal protagonista: la lengua. Con ella llegarás lejos, pero no creas que lo único que hay que hacer es ponerse a lamer como una vaca sin rumbo fijo. En realidad, aquí se requiere de una buena técnica e inteligencia para saber hacer llegar a la otra persona hasta el más placentero de los éxtasis.

Ya te enseñamos cómo masturbar a una mujer cis y no hacer el ridículo en el intento, y solo podemos reafirmarnos en todas nuestras sabias enseñanzas: no dudes en preguntar para conocer sus preferencias, juega con las caricias y besos por todo el cuerpo antes de centrarte solamente en la zona genital, utiliza tus dedos si quieres una doble estrategia de placer...

Sobre todo, quédate con este mensaje: el clítoris lo es todo. Asegúrate de estimular a ese maldito como si fuese lo más delicioso que has probado nunca. Cuando ya hayas cubierto esa base, puedes utilizar tu lengua también dentro de la vagina, como si fuese un miembro erecto, o quizás incluso utilizar los mejores juguetes sexuales para diversificar el placer. No tengas miedo a tener aliados en estos momentos.

Hay otros secretos para ofrecer un cunnilingus de matrícula de honor. Por ejemplo, mientras estás estimulando la zona genital, deja que tus manos vaguen por el cuerpo de la otra persona, algo que ofrece una sensación increíble y aumenta la excitación sexual. También, aunque esto ya es para amantes expertos, aprende a identificar instintivamente las señales del cuerpo de tu pareja, y ajusta tus ritmos o aplica una técnica más dura o más suave dependiendo de lo que esté pidiendo aún sin decir una palabra.

Sexo oral a hombres (o felación)

masturbacion en sex education
Netflix

Para el sexo oral orientado al pene, las máximas no cambian realmente: la comunicación sigue siendo igualmente importante antes y durante el acto sexual, y también todos los preliminares son deseables para ir construyendo esa excitación que hará mucho más intensa la felación. También encontrar el Punto G masculino, que existe. A partir de aquí, como es evidente, la técnica es bastante distinta.

Empieza despacio: no te lances directamente a la entrepierna. De hecho, si acabáis de empezar, lo más probable es que ni siquiera esté erecto todavía, así que dale tiempo mientras besas alrededor de la zona íntima, das besos, tocas con la mano... Lo que quieras. Una vez acabada la introducción, esconde los dientes todo lo que puedas e introduce el pene en tu boca. Importante: aunque dependerá del tamaño del miembro, te en cuenta que la mejor estrategia es utilizar la mano para masturbar al mismo tiempo que se practica la felación. A no ser que quieras marcarte un Garganta Profunda, esta es la mejor técnica.

Moja, moja, moja. Que no te dé apuro escupir en el pene o en tus manos antes de empezar, porque toda la saliva es bienvenida en el sexo oral. Lo hará todo mucho más fácil y placentero para ambos. Por otro lado, no cometas el error de pensar que dar una mamada es solo cuestión de ir arriba y abajo con la boca en la misma posición. Juega con las texturas de tu boca (con tu lengua, la parte interna de las mejillas...) y busca la variedad: deja de chupar durante un rato y busca el placer en lamer, pellizcar ligeramente la punta o incluso bajar hasta los testículos, a menudo los grandes olvidados del sexo oral.

Además, cuando vaya a correrse, puedes jugar con parar repentinamente para que no acabe y así alargar el placer. O, en cambio, puedes ayudarle a llegar hasta el final: recuerda, no pares de estimular mientras se está corriendo, ya sea con la mano o con la boca si es que te apetece saborear el semen. ¿Tragar o no tragar? Esa es la cuestión.

Las mejores posturas para practicar sexo oral

la amazona, la postura sexual más peligrosa para el pene
Getty Images


Cuando pensamos en sexo oral, inmediatamente nos vienen dos posiciones muy clásicas: cuando el protagonista es un pene nos imaginamos a una persona de rodillas, y cuando es una vagina nos imaginamos a una persona entre las piernas de la otra en la cama. Y aunque lo clásico siempre es un seguro de vida, oye, también nos podemos poner más creativos. De hecho, buscar las posturas sexuales más adecuadas mejorará (y mucho) el sexo oral. O, al menos, lo hará más estimulante.

posturas sexuales
Israel Luengo / Esquire

Un buen sitio para empezar es la postura del 69, que es además una de las mejores (y más fáciles) posturas sexuales del kamasutra. La hemos tenido siempre muy presente (cuántas bromas habrás hecho cada vez que has visto el número 69 en la puerta de una casa...), pero seguro que muchos no le han dado todavía una oportunidad. Y es maravillosa. Una manera genial de practicar sexo oral en dos direcciones al mismo tiempo, que nos permite ahorrarnos el ahora tú y luego yo e ir directamente al grano. Está claro que tendremos menos capacidad de maniobra en esta postura, pero es muy excitante dar placer al mismo tiempo que lo estás recibiendo.

posturas sexuales
Israel Luengo / Esquire

Pero no es la única postura recomendable para practicar sexo oral. Por ejemplo, todas las que impliquen otro mobiliario diferente a la cama son bienvenidas: sentados en una silla o en el sofá, estirados en la mesa de la cocina... Buscad el ángulo perfecto y convertidlo en un momento de película (pero de las buenas eh, no de las porno baratas de las que jamás deberíamos aprender). Hay otras posturas como la del perrito que nos permitirá enfocar el sexo oral hacia el ano, siempre tan olvidado. Hay otras posturas que pueden ayudar a las mujeres a sentir más intensamente, como el método Kivin, en el que se realiza el cunnilingus de forma lateral. Y para los hombres, podéis explorar la posibilidad de que sea él quien esté encima, aunque eso no quiere decir que tenga que controlar el movimiento. ¡Imaginación al poder!

Los mejores juguetes para el sexo oral

Satisfyer Men Vibration

Satisfyer Men Vibration

Satisfyer Men Vibration

Ahora 22% de descuento
31 € en Amazon

Como hemos apuntado anteriormente, los juguetes sexuales también pueden utilizarse para el sexo oral. Ya, sabemos que, si no lo habéis hecho nunca, la primera vez puede ser raro. O quizás el hecho simplemente de sacar el tema en la conversación te da muchísimo miedo. ¿Y si piensa que necesitas más o que el sexo te aburre? ¿Y si tiene prejuicios contra los juguetes sexuales? Todo esto dependerá del caso, pero lo que podemos decirte es que esos sentimientos, de existir, no tienen por qué durar para siempre. Una vez que incorporemos los sex toys a nuestra vida sexual habitual, nos daremos cuenta de cuántos beneficios nos pueden aportar.

En el sexo oral, buscaremos juguetes sexuales enfocados a la masturbación. Los vibradores y succionadores de clítoris serán perfectos para los cunnilingus, mientras que en las felaciones también podemos encontrar la versión masculina del Satisfyer (¡sí, de verdad!) y otros juguetes sexuales para hombres de lo más interesantes.

Enfermedades por sexo oral

¿cada cuántos días hacen el amor los españoles
Getty Images

Como con cualquier tipo de relación sexual que incluya genitales, en el sexo oral también pueden transmitirse enfermedades. En este caso se las denomina más habitualmente Infecciones de transmisión sexual (ITS), según el Instituto de Urología y Medicina Sexual, y entre ellas podemos contar clamidia, gonorrea, sífilis, herpes genital, virus del papiloma humano (VPH) y virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que puede derivar en SIDA.

    Sí, se puede contraer una ITS a través del sexo oral, ya que una infección en genitales (pene, vagina y ano) se puede transmitir fácilmente a la boca o garganta de la otra persona si entran en contacto. También funciona en la otra dirección: si una persona con infección en boca o garganta practica sexo oral a su pareja puede contagiarle la infección a los genitales. Sí, es posible tener una ITS en genitales y en garganta simultáneamente.