• 8 lecciones sinceras para mejorar tu relación
  • Cómo cortar una relación de forma asertiva
  • El poliamor y las relaciones abiertas

Corría el año 2003 cuando Britney Spears le cantaba al mundo sobre las relaciones tóxicas. "¿No ves que eres tóxico?", decía una princesa del pop deseosa de dejar de ser "adicta" a ese hombre que la traía por la calle de la amargura (the bittersweet street). Y es que las relaciones tóxicas no solo forman parte de la historia de la música (que se lo digan a Amy Winehouse, Adele o Miley Cyrus), sino de la historia de la humanidad.

britney spears
Giphy
Tú sí que eres tóxica, pero de talento.

Relaciones tóxicas, personas tóxicas, amores tóxicos

El orden de los factores no altera el producto porque desde que el hombre es hombre (y la mujer, pues eso, mujer), las relaciones tóxicas están a la orden del día. Por desgracia, hemos de decir. El hecho de que algunos comportamientos tóxicos en las relaciones se diesen por válidos durante años ha hecho que lleguemos al siglo XXI sin saber muy bien qué son las relaciones tóxicas o qué hace de una persona una pareja tóxica. Pero esto se acaba hoy.

En el consultorio de Esquire sobre amores tóxicos y cómo saber si estás viviendo una relación tóxica, te presentamos:

Relaciones tóxicas: cómo identificarlas en 10 pasos

Diez, como los mandamientos. Porque para ser un soldado del amor (un beso a Marta Sánchez desde aquí) no hace falta ser tóxico, vamos a adentrarnos en las profundidades de las relaciones tóxicas y en cómo podemos estar seguros de que estamos en una.

Sin embargo, antes de ponernos manos a la obra, lo primero que debemos saber es...

Qué son las relaciones tóxicas

Según la psicóloga Silvia Congost, "las relaciones tóxicas son aquellas que nos hacen sentir mal, ya sea en menor o mayor grado. Hablamos de relación tóxica cuando la persona que está en esa relación sufre a causa del tipo de vínculo que tiene con su pareja y al que se aferra, aunque no encaje para nada con lo que quiere en realidad".

relaciones tóxicas
Giphy
Para eso estamos aquí.

"Suele ser más preciso hablar de relaciones tóxicas que de personas tóxicas en sí mismas. En realidad cualquiera de nosotros podemos caer en una relación tóxica si se dan las circunstancias adecuadas. Por ejemplo, no contar con ciertos recursos para cubrir mis necesidades emocionales, sociales, económicas... Aún así, a veces es difícil llevar a la práctica la teoría que tenemos tan clara. Las personas no somos siempre tan racionales y los sentimientos y las emociones juegan un papel muy importante en las decisiones que tomamos. Por supuesto, también influye el historial de aprendizaje que tengamos con respecto a relaciones anteriores o a los referentes que tengamos a nuestro alrededor", asegura Ana Lombardía, psicóloga y sexóloga de la aplicación de citas Bumble.

sufrir
Giphy
No, querido, aquí hoy hemos venido precisamente a lo contrario.

Cómo identificar relaciones tóxicas

Teniendo claro el concepto de lo que supone estar en una relación tóxica, vayamos ya con los 10 pasos que nos ayudarán a ver la realidad.

1 Las relaciones tóxicas crean ansiedad y/o sentimientos negativos

    Muy mal asunto si es ver a tu pareja o pasar tiempo con ella y no solo es que no sientas mariposas, sino que éstas parecen estar más aturdidas que un tentador de La Isla de las Tentaciones en una biblioteca. Aunque sabemos que las relaciones no son siempre fáciles y pueden pasar sus baches, sentirse estresado a incluso un tanto deprimido por una relación es un gran indicador de su toxicidad. Cuidado.

    2 Las relaciones tóxicas merman la autoestima

    Como dice Silvia Congost en su libro Si duele, no es amor, "la pérdida del amor propio lleva a pensar que uno no es lo suficientemente bueno o que no está a la altura". Un punto en el que tendremos que parar a pensar por qué esta relación tóxica ha llegado hasta ese punto y si es posible pedir ayuda para salir de ella.

    cuidarse
    Giphy
    Eso es.

    3 Las relaciones tóxicas nos hacen renunciar o abandonar objetivos y sueños

    Si alguna vez has dejado de hacer algo que te apasionaba porque a tu pareja no le gustaba, Houston, tenemos un problema. Una cosa es no compartir determinados hobbies o metas, pero otra muy distinta es que tu supuesta media naranja se encargue de exprimirte los sueños dejándote sin una sola gota de ambición. Jo, la verdad es que no me gana nadie a símiles. Dicho esto, al loro con esta señal.

    4 Las relaciones tóxicas provocan frustración

    Es posible que la frustración sea uno de los sentimientos más desagradables que un ser humano puede experimentar. Esa sensación de insatisfacción o fracaso no debería formar parte de tu relación amorosa. Si crees que no te está compensando a nivel emocional, igual deberías dar un paso atrás y llegar al fondo de la cuestión.

    Como bien apunta Silvia Congost, "cuando sentimos que con nuestra pareja no compartimos lo más básico, tarde o temprano se acabará convirtiendo en una relación tóxica porque generará en nosotros irritabilidad, apatía, pena y mucha angustia".

    ira
    Giphy
    Si este eres tú TODO el tiempo... MALO.

    5 Las relaciones tóxicas no nos permiten romperlas fácilmente

    Mientras que lo más lógico es que cuando uno quiere cortar con su pareja lo haga, en las relaciones tóxicas parece imposible abandonarlas. Es verdad que nunca es fácil terminar una relación, pero en el caso de las relaciones tóxicas se convierte en un auténtico calvario. Es más, hasta piensas en aguantar y no dejar a tu pareja solo por no tener que enfrentarte a ella. De nuevo, mal rollito si este es tu caso.

    6 Las relaciones tóxicas nos aíslan de nuestros amigos y familiares

    ¿Cuánto hace que nos ves a tu mejor amigo para unas cañas en vuestro bar favorito? ¿Te has perdido más de un cumpleaños de tu familia? ¿Tiene tu pareja algo que ver con todas estas ausencias? Si es así, yo que tú reevaluaría la situación. Una relación sana suma, no resta. Y las matemáticas nunca fallan, ni siquiera en el amor.

    7 Las relaciones tóxicas brillan por la ausencia de comunicación

    Habláis, pero no de lo que realmente te importa. De hecho, no eres capaz de expresar cómo te sientes por temor a cómo pueda reaccionar la otra persona. El silencio no es la respuesta, sobre todo si lo que quieres es salir pitando. Contar con el apoyo de un terapeuta o un experto en relaciones tóxicas será fundamental si necesitas ayuda para salir de ella.

    8 Las relaciones tóxicas y las faltas de respeto

    Evalúa si tu pareja respeta tus opiniones, deseos y límites. Si se burla de ti, te ignora o desprecia lo que dices es una señal de alarma tan grande como el acueducto de Segovia (donde se come de lujo, por cierto). Mejor salir de ahí cuanto antes, y más si lo hace delante de otras personas.

    correr
    Giphy
    Pero como alma que lleva el diablo.

    9 Las relaciones tóxicas te hacen depender emocionalmente de tu pareja

    Una de las mayores red flags de este tipo de relación es que hace que nos enganchemos a ella. De la misma manera que sabemos que el tabaco es nocivo y encendemos un pitillo tras otro, tú sabes que quieres salir de ahí pero te has vuelto adicto. Ya lo decía Britney.

    10 Las relaciones tóxicas funcionan en ciclos de abuso emocional

    Si en tu relación predominan períodos muy turbulentos seguidos por otros de calma, mal asunto. Esto suele darse para que surjan pensamientos tipo "no es todo el tiempo", "algo está cambiando", "quizá no es para tanto"... Amigo, date cuenta.

    te escucho
    Giphy
    Eso espero.

    Relaciones tóxicas: cómo afectan a nuestra mente

    "Los daños en la salud mental cuando hemos pasado por una relación tóxica pueden ser muy variados y de diferente gravedad", nos comenta Ana Lombardía. De hecho, es posible que necesitemos ayuda psicológica para superar el duelo de haber roto esta relación y sanar las heridas que nos ha provocado.

    Cómo detectar una relación tóxica para no involucrarnos en ella: red flags

    Aunque no lo creas, hay ciertos detalles que nos indican que una persona puede no ser la adecuada para nosotros por sus comportamientos. El problema radica, según una investigación reciente de Bumble, en que 1 de cada 3 (33%) españoles no termina de identificar 'las banderas rojas' en sus citas. Y ni qué decir si son primeras citas.

    bandera roja
    Giphy
    Danger, danger.
    • Las cinco red flags más comunes en personas tóxicas
    1. Faltas de respeto a familiares
    2. Celos
    3. Descortesía con otras personas
    4. No respeta tu tiempo
    5. No aboga por la igualdad

    Así que, ya sabes, de la misma manera que no te metes en el mar cuando hay bandera roja, ni poner un pie en esa relación si la ves hondear a lo lejos. Mejor prevenir que curar.