Domingo 13 de agosto de 2023. Carmen Raya llega a una primera cita Tinder en el bar La Luna de Albacete. Allí, Fernando (42 años) espera sentado en una mesa alta con un tercio de cerveza Mahou. "Me gusta", piensa Carmen al ver que es como en las fotografías y que bebe alcohol. Otro día os contaré por qué no me fío de la gente que no bebe, pero sigo que me lío.

Tras una hora de conversación (muy agradable y bastante divertida), Fernando me comenta que su expareja sabe que ha quedado conmigo. Yo, bastante curtida ya en esto de las citas, le digo que me parece bien. Sin embargo, es ahí cuando se inicia una conversación que parece sacada de una película de Woody Allen pero que a Esquire pongo por testigo que sucedió.

Carmen: "¿Pero entonces estás con tu expareja?"
Fernando: "No, o sea, lo dejamos y ahora cada uno hace lo que quiere, pero nos lo contamos"
Carmen: "¿Pero entonces es tu pareja?"
Fernando: "No, es mi expareja"
Carmen: "¿Pero os acostáis juntos?"
Fernando: "A ver, sí, a veces, pero no sé... O sea, nos vamos de viaje y hacemos planes pero a lo mejor no pasa nada... Otras veces sí"
Carmen: "Ah, entonces estás en una relación abierta"
Fernando: "A ver, no, porque es mi expareja"
Carmen: "Pero a ver, aunque sea tu expareja si os contáis vuestros líos y os vais de viaje y tal, a mí eso me suena a pareja"
Fernando: "Bueno sí, es verdad, pero vaya que lo tengo puesto en el perfil de Tinder"

Es ahí cuando Carmen Raya decide salir de este bucle de ignorancia y mirar el perfil de Fernando en su presencia.

carmen raya tinder
Carmen Raya / Tinder
La macedonia del amor, llamo yo a esto.

Ojo porque aquí nos encontramos con que mi amigo Fernando ha manifestado que el tipo de relación que mantiene es "no monogamia ética", "relación abierta" y "estoy abierto a explorar". Así, sin frío. Fernando lleva razón en que sí que es sincero en su perfil de Tinder, pero claro, es que ni él mismo sabe muy bien qué significa todo eso porque lo primero que tuvo que entender (gracias a mí) es que no puede decir "mi expareja" porque en realidad sigue siendo su pareja.

the office
Giphy
A mí también me cuesta, no te creas.

Es decir, Fernando, como nos pasa a todos los millennials, se ha perdido en un mar de términos que no comprende a pesar de usarlos para lanzarse al barco del amor que es Tinder. Normal que luego el pobre pusiera que el tipo de relación que busca es...

carmen raya tinder
Carmen Raya / Tinder
Ni tú ni nadie, tranquilo, Fernando.

Qué es la 'no monogamia ética'

Una vez finalizada la cita (Carmen Raya se reserva el derecho a su intimidad y no contestará a más preguntas sobre si terminó cenando con Fernando en su casa una tortilla de calabacín con jamón y una ensalada de tomate de atún junto a los dos gatos de su nuevo amigo/no sabemos si algún día pasará algo), no tuve más remedio que rendirme ante lo evidente: por mucho que vaya de moderna, estoy desfasadísima en lo que a relaciones se refiere. A ver, soy de 1984, el matrimonio era para siempre y el divorcio era pecado, ¿qué queréis?

Total, que al llegar a mi casa decido entrar en Tinder para que me saquen de dudas. Porque ya que la uso para que me saquen de cervezas pues también de dudas.

'No monogamia ética': Cualquier acuerdo en el que las personas tienen múltiples conexiones románticas o sexuales consentidas.

Okis. Es decir, tu pareja y tú decidís que podéis salir con otras personas e incluso enamoraros de ellas. Pero claro, ¿esto no es una relación abierta?

dificil
Giphy
Umm, no te creas.

Pues parece ser que no porque he aquí el resto de tipos de relación explicados también por Tinder.

Relación abierta: Abierta a una relación en la que las partes son libres de tomar nuevas parejas. (Comprometida pero no exclusiva de la intimidad sexual)

Poliamor: Abierto a tener múltiples relaciones románticas o íntimas al mismo tiempo. (Comprometida pero no exclusiva en términos de amor y/o sexo y/o compromiso)

Abierto a explorar: Abierto a relaciones monógamas o no monógamas éticas dependiendo de la pareja.

relaciones
Giphy
Pff, querida, porque ya nadie sabe qué es una relación. Sorry.

Dicho esto, la movida es que cada tipo de relación tiene su propio funcionamiento interno y puede variar. Es decir, una cosa es lo que dicen los expertos (que todo bien), pero otra muy distinta es lo que dicen las personas. Por ejemplo, Fer lo primero que me dijo es "mi expareja" y eso es un suspenso en no monogamia ética de manual.

Así pues, mi conclusión es "sálvese quien pueda" porque yo todavía estoy intentando entender los tipos de relación como cuando intentaba memorizar los tipos de clima en el colegio. Ah, una cosa sí tengo clara:

morir sola
Giphy
Exacto.