Tras dos décadas de reinado futbolístico, al margen de algún tercer título que nunca llegó a hacerles sombra, la era FIFA vs PES ha acabado definitivamente. Primero fue el simulador futbolístico de Konami el que decidió inmolarse para transformarse en un juego como servicio, carne de memes, llamado eFootball 2022. Ahora es Electronic Arts y su FIFA el que nos regaló el último FIFA con FIFA 23. Eso sí, el juego, de primeras, seguirá la misma línea, solo que se llamará, atención, EA Sports FC. Sí, de primeras parece un título demasiado perezoso hasta para haber sido generado por una IA. Entendemos que no quieran confundir al usuario, pero poco más y el título es un código de barras. Básicamente es Electronics Arts, la compañía creadora y distribuidora dele juego, Sports, como se llama su sección de juegos deportivos, y FC de Football Club. Esperemos que todas las ganas de revolución hayan ido a parar a un gameplay que lleva años pecando de perezoso.

EA Sports y FIFA llevan tiempo, digamos, llevándose mal. Quizás no tengamos ni que recordar lo manchado que está el nombre del máximo organismo del mundo del fútbol por la corrupción. También, que FIFA lleva creyendo un tiempo que, nada más por el nombre, ellos mismos podrían crear su propio juego. FIFA, de hecho ya ha anunciado que desarrollará su propio simulador de fútbol, aunque todavía no sabemos si podrán llamarlo FIFA o habrá alguna disputa de copyright con la saga de EA. Crear un juego de fútbol no es tan fácil como parece, o al menos no los es tanto ligar a tal cantidad de jugadores fieles a un título, así que su tarea será difícil (si es que finalmente siguen adelante).

El FIFA seguirá siendo, al fin y al cabo, lo que sea que saca EA, el llamado poco originalmente EA Sports FC a partir de ahora. Suponemos que, con los años, lo acabaremos llamando EAFC 2024, EAFC 2025, etc. Al fin y al cabo, este mercado siempre ha sido de siglas. En el comunicado la compañía dejaba claro que mantendrá su músculo de licencias de ligas, clubes y jugadores: "más de 19.000 jugadores, más de 700 equipos, más de 100 estadios y 30 ligas". Quizás, de hecho, pueda venirle bien a la compañía ya que el título estaba sufriendo los últimos años de su escasa innovación y esta cambio de nombres ha venido anunciado con la intención de "expandirse a nuevas experiencias auténticas que aporten alegría, inclusión e inmersión a una comunidad global de aficionados".

Aunque todavía está por ver cómo afecta a las ventas del título el cambio de nombre, algo para lo que tendremos que esperar a 2024, tenemos que recordar que EA pagaba a FIFA 1.000 millones de dólares cada cuatro años por, simplemente, utilizar su nombre. De hecho, el director de EA, Andrew Wilson, definió la influencia de FIFA en el juego como "cuatro letras que aparecen en la parte delantera de la caja". De hecho, varios clubes top como Real Madrid, Liverpool, Manchester City, Tottenham, Atlético de Madrid o el Borussia Dortmund, ya han compartido su apoyo a EA tras su divorcio con FIFA.

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