Cinco años después de su primera entrega, Marvel's Spider-Man y tras tras su esencial spin-off, Marvel's Spider-Man: Miles Morales, llega Marvel's Spider-Man 2 a PS5. Decir que es, sin duda, el mejor juego del Hombre Araña es algo tan obvio que sabemos que no es ni necesario decirlo. Sin embargo, en un año en el que se ha estrenado en cines Spider-Man: Cruzando el Multiverso y ha llegado al fin a streaming (a Netflix, concretamente), Spider-Man: No Way Home, es también el momento de decir que Marvel's Spider-Man 2 es también la mejor película del Hombre Araña. Es, de hecho, la mejor historia de Marvel desde Vengadores: Endgame.

marvel spider man 2 ps5
Sony

Quizás sea porque llevábamos tres años sin juego y cinco desde su primera entrega, todo lo contrario que un MCU que nos tiene fritos a productos mediocres cada tres meses. Sin embargo, que Marvel's Spider-Man 2 se sienta como un suceso, como un fenómeno, como algo importante para la historia de Spider-Man, va mucho más allá de la espera o la frecuencia. Con, hasta ahora, un juego dedicado a cada Spidey, Marvel's Spider-Man 2 lleva esto de los multiversos y las reuniones de personajes a un nivel que ni Cruzando el multiverso, ni No Way Home soñaban. El mérito lo tiene, por supuesto, un medio exprimido por Inmsomniac Games hasta la perfección. Ahora podemos cambiar entre Peter Parker y Miles Morales en cualquier momento de la aventura, al instante, sin tiempos de carga. Cada uno tiene sus propios diálogos, sus propias reacciones, sus propias historias y sus propios personajes, pero ambos confluyen en un todo principal que trata sobre la esencia de Spider-Man, sobre algo que ambos comparten, sobre ese "gran poder que conlleva una gran responsabilidad" y, deberíamos añadir, está a punto de joder tu vida personal cada semana.

Marvel's Spider-Man 2 es un sueño para los fans de Hombre Araña, que verán no solo a los anunciados como villanos principales en los tráilers (0 spoilers aquí): Venom, Lagarto o Kraven el cazador. También, sirviéndose de sus dos personajes principales, desglosar una serie de misiones secundarias (algunas, algo repetitivas, eso sí), que suelen estructurarse a través de otro villano o antihéroe.

marvel spider man 2 ps5
Sony

Podrían ser DLCs, podrían ser extensiones, pero el nuevo exclusivo de PS5 nos lo da de primeras, con un juego base realmente cargado de contenido y de personajes con potencial. Y aquí nos cuesta mucho decir nombres, pero hay algunos realmente emocionales, otros sorprendentes, algunos que son puro lore y otras más bien una grata broma. Todo el contenido secundario de Spider-Man se convierte al llegar a su final en su propia película, en su propio corto, incluida unos encargos secundarios dónde la frase "amigo y vecino Spider-Man" alcanza más sentido que nunca. Esa mujer ciega cuyas alergias le impiden tener un perro guía, ese hombre de las palomas (que tantas quejas nos dio en el primero) que ya está listo para reunirse con su esposa, ese anciano que se ha "perdido" en el parque...

Pero con lo del "amigo y vecino" solucionado con tacto en las secundarias y lo del "multiverso" y la mega reunión de personajes solucionada con sus líneas de misiones opcionales y una cantidad inmensa de trajes que hacen las delicias de los amantes de las referencias, Spider-Man se guarda lo mejor para su apartado principal. En un juego que se sitúa alrededor de las 25 horas, más de 15 son de contenido principal, de pura y espectacular chicha. De nuevo, sin entrar en spoilers, las misiones de la historia principal de Spider-Man son siempre épicas y espectaculares, y de una dimensión mucho mayor a la de juegos anteriores. Si las secundarias pueden ser algo repetitivas, cada misión principal plantea algo distinto, desde luchar con un titán en medio de Manhattan a través de los edificios hasta una lucha acuática voladora por el río, pasando por persecuciones en las alcantarillas con toques de terror. Y todo puntuando una película que desarrolla a sus dos personajes principales, en dos momentos vitales muy diferentes, de manera simultánea y acertada.

marvel spider man 2 ps5
Sony

Y, de nuevo, aquí estábamos hablando de por qué Marvel's Spider-Man 2 es la mejor película de Marvel desde Endgame, que si nos ponemos a hablar solo de videojuegos tendríamos que tocar muchas más cosas. Podríamos hablar de como las alarañas mejoran el desplazamiento, de cómo se enrique el combate con los parrys o las ruedas de habilidades y artilugios que tan cómodamente utilizamos con L1 y R1. También, deberíamos de decir que hay muchos y grandes combates contra jefes (algunos más exigentes de lo que esperábamos). Tampoco podríamos dejar de comentar el increíble apartado gráfico, la descomunal distancia de dibujado, los nulos tiempos de carga, lo llena de vida, de gente y de coches que está Nueva York o el detalle que vemos en cada cosa, incluido los interiores de los edificios que vemos a trasvés de los cristales de los rascacielos.

El mejor juego y la mejor película del Hombre Araña, lo que los fans de Spider-Man estaban esperando, eso es Marvel's Spider-Man 2.

marvel spider man 2 ps5
Sony