Si el fenómeno que supuso la primera temporada de The Last of Us vino seguido por un remake de The Last of Us Part I, el videojuego en el que se basaba, para la temporada 2 no habrá que esperar. La semana en la que hemos conocido quién interpretará a Jesse, Dina o la siempre discutida Abby en la temporada 2 de The Last of Us para HBO, tendremos en nuestra manos también un videojuego para acompañarlo. Esta vez no se trata de un remake, sino de un remastered. Lo cierto es que The Last of Us Part II Remastered, disponible a partir del 19 de enero, ha sido bastante polémico desde su anuncio. Tras un remake, el hecho de sacar ahora un remaster dejaba a los fans de PlayStation preocupada por una Naughty Dog que acaba de suspender Factions, su juego online de la franquicia, y parece más centrado en sacar reediciones de sus títulos que en nuevos juegos.

Playstation The Last of Us: Parte II Remastered

The Last of Us: Parte II Remastered

Playstation The Last of Us: Parte II Remastered

39 € en Amazon

Dicho esto, lo cierto es que este remastered sale a precio reducido y estará disponible como upgrade solo por 10 euros extra para los que posean el juego base de PlayStation 4, de 2020. Eso sí, las mejores gráficas no son apenas visibles y es que el juego de 2020 ya se veía excepcionalmente bien. Lo importante de este remake son otras cosas, una mejora en la accesibilidad, el uso del Dualsense de PS5, etc, etc. Sin embargo, este remaster sorprende por un contenido extra que, si bien podría ser mejorable, es un gran regalo para todo fan del videojuego. Y es que hablamos del que era el videojuego más premiado de la historia hasta la llegada de Elden Ring. Recordemos que The Last of Us Parte 2 tiene una de las historias más duras y dramáticas de los videojuegos. Así que los fans que acudan a él por la serie deben de prepararse para que les rompan el corazón antes de tiempo.

the last of us parte 2 remastered
Naughty Dog/Sony Interactive Entertainment.

Además de un minijuego de tocar la guitarra, necesario viendo las cosas que hicieron los usuarios con ese pequeño elemento del juego base, o más skins de personajes o mejoras del modo foto, The Last of Us Part 2 Remastered tiene su mayor apuesta en dos regalos para los fans: Sin Retorno y Niveles perdidos.

The Last of Us Part 2 Remastered: Todo sobre el rogue like 'Sin retorno'

Qué es: Sin Retorno es un modo Rogue Like que, para quién no lo sepa, implica empezar desde el principio y perder todo el progreso y objetos con cada muerte. Aquí estamos ante un rogue like de verdad, y no hay mejoras que permanezcan una vez conseguidas.

the last of us parte 2 remastered
Naughty Dog/Sony Interactive Entertainment.

Puntos a favor: mientras que en el videojuego podíamos manejar solo a tres personajes, en el modo rogue like hay hasta 10 personajes jugables. Por un lado tenemos a Ellie, Dina, Jesse, Tommy y Joel. Por el otro, a Abby, Lev, Yara, Mel y Manny. Jugar varias partidas con uno es necesario para desbloquear al siguiente. Aunque sus diferencias no son notables, sí es cierto que cada uno tiene un equipamiento inicial y parte con diferentes recetas o habilidades. El juego se enriquece además con el sistema de tienda y construcción entre niveles, así como con la posibilidad de elegir tu camino entre diferentes fases para llegar a la sexta misión, que nos enfrenta a un jefe.

Puntos en contra: A pesar de contar con aliados en algunas fases, el modo de juego no permite un sistema cooperativo que le vendría tremendamente bien y elevaría muchísimo la diversión. El tener que recoger los recursos entre olas de enemigos o en una partida de supervivencia contrarreloj resalta que, de nuevo, el peor elemento del juego es el farmeo. Tras ver el rogue like de God of War: Ragnarok, se hecha en falta algo más de historia, de diálogos, cinemáticas o, en general, más contenido argumental.

The Last of Us Part 2 Remastered: Todo sobre el contenido extra 'Niveles perdidos'

the last of us parte 2 remastered
Naughty Dog/Sony Interactive Entertainment.

Qué es: Niveles perdidos es un contenido extra que nos presenta tres fases eliminadas del juego original por diversos motivos. Las tres fases se pueden jugar al completo y van precedidas de un vídeo de presentación de Neil Druckmann, y acompañadas de comentarios de los desarrolladores.

Puntos a favor: Es una delicia como fan del videojuego base descubrir este contenido extra eliminado, y pensar en cómo podría haber sido la historia con estos añadidos. Hay ideas muy interesantes, como un juego del escondite con clickers o una caza de un jabalí que despierta un trauma en Ellie realmente potentes. También son muy interesantes los comentarios de los desarrolladores sobre sus ideas al diseñar estos niveles y por qué finalmente los descartaron.

the last of us parte 2 remastered
Naughty Dog/Sony Interactive Entertainment.

Puntos en contra: Solo son tres niveles, por lo que es algo que puedes acabar en una media hora. Siendo Naughty Dog, uno debe aspirar a la excelencia por lo que deberíamos exigir que estos niveles, terminados a falta de detalles finales, hubieran sido completados y puestos como verdadero contenido extra en el juego base. Siendo The Last of Us una experiencia tan cinematográfica, estos niveles completados al 100% podrían haberse incluido en el juego como una especie de versión extendida que sí hubiese funcionado como un gran reclamo para este remastered.