El Google Pixel 8a de 128GB sale al mercado en preventa por 549 euros y la versión de 256GB, por 609 euros. El lanzamiento del nuevo móvil Google Pixel 8a vuelve a plantear el mismo dilema que ya puso sobre la mesa el teléfono Pixel 7a: ¿de verdad compensa pagar 150 o 200 euros más por el modelo básico y hasta 400 euros más por la versión Pro? Con respecto al Pixel 8 la única diferencia práctica es que ganas una pulgada más de pantalla frente al Pixel 8a, porque, por lo demás tienen el mismo software y hardware, incluido el mismo procesador Tensor G3, las mismas cámaras, y las mismas limitaciones frente al Pixel 8 Pro. Tienen el mismo rendimiento y la misma calidad de pantalla. Desde su lanzamiento, Google ha lanzado agresivas ofertas en el Pixel 8, sobre todo en el modelo de 256GB, que ha llegado a bajar hasta 599 euros.

Todavía no nos ha llegado la nueva unidad para probarla, pero si el Google Pixel 8a repite el rendimiento del Google Pixel 7a por 549 euros se va a convertir en el mejor teléfono Android en calidad-precio, con funcionalidades pro, pero sin el precio de un teléfono de gama alta. El concepto del Pixel 8a, como ya lo hizo el Pixel 7a, hacer replantearse si es necesario invertir más en un teléfono móvil si no quieres una pantalla más grande y ligeramente mejor y un acabado más premium. El procesador y el software del Pixel 8a y el 8 Pro son los mismos, aunque el 8Pro tiene 12GB de RAM frente a los 8GB de RAM del 8a. Es algo así como si saliera al mercado un iPhone SE de cuarta generación con el rendimiento de un iPhone 15 con una diferencia de precio similar a la que hay entre el Pixel 8a y el Pixel 8 Pro. No es el caso en iOS.

Es curioso que la salida del Pixel 8a suponga la caída en desgracia no solo del Pixel 8, sino también del Pixel 7a, al que no le han dado la oportunidad de tener más recorrido: el Google Pixel 8a tiene siete años de actualizaciones, que superan las cinco actualizaciones (una ya agotada) del Pixel 7a. Salvo que que el Pixel 7a se mantenga en los actuales 379 euros o baje mucho de precio en los próximos tres meses se arriesga también a quedar fuera de juego automáticamente. El Pixel 8a llega al mercado con un grado de protección IP67, la nueva pantalla Actua, con un brillo un 40% superior a la de Pixel 7a, y una frecuencia de refresco de hasta 120 Hz. El que se saque al mercado también una opción de 256GB, que no existía en el anterior modelo, es el toque de gracia que le faltaba al Pixel 7a.

Google Pixel 8a - Obsidiana, 128GB

Pixel 8a - Obsidiana, 128GB
549 € en Amazon

Google Pixel 8a - Obsidiana, 256GB

Pixel 8a - Obsidiana, 256GB
Crédito: Pixel

La pantalla de 6,1 pulgadas es más que suficiente. ¿Qué diferencias hay entre el pIxel 8a y el Pixel 8? El Pixel 8 tiene la opción de enfoque macro, tiene una protección IP68 ligeramente mejor y tiene la opción de compartir batería. Por lo demás, sobre el papel, son iguales. Aunque la batería del Pixel 8a es más pequeña que la del Pixel 8, 4492 mAh frente a 4575 mAh, Google asegura que tienen la misma autonomía. La cámara dual de este Google Pixel 78a no tiene nada que envidiarle a la triple cámara del Pixel 7 Pro salvo que quieras un teleobjetivo, un zoom de alta resolución de hasta 30 aumentos y el enfoque macro. El Pixel 8a lleva montada una cámara trasera dual con un objetivo principal de 64 megapíxeles y un gran angular de 13 megapíxeles, además de una cámara frontal de 13 megapíxeles. Que sí, que vale, que triple no es doble, pero es el mismo software y las fotografías son de calidad en ambos dispositivos. Si el Google Pixel 7a era ya mejor que el Pixel 6a y que el Pixel 7 Pro, el Pixel 8a es mejor no solo que la generación anterior sino que la generación actual.

El valor del Pixel 8a, al final, está en que hace lo mismo que sus hermanos mayores Pixel 8 y Pixel 8 Pro. Al llevar montado el chip Tensor G3 también ofrece la Mejor Versión en fotografías de grupos, el Editor Mágico que permite modificar la posición y el tamaño de personas y objetos el nuevo Borrador Mágico para Audio para eliminar fácilmente sonidos en tus vídeos, como viento, ruido de fondo de otras personas, etc y el Zoom Alta Resolución con hasta 8 aumentos, además de viejos conocidos como el Borrador Mágico, la Visión Nocturna y Enfocar Foto. Asimismo, también viene con la nueva función Rodea para Buscar. Asimismo, el Asistente de llamadas de Pixel 8a incluye funciones asistidas por IA como el Filtro de Llamadas, Dirige mi Llamada, Espera por mi o Llamadas Nítidas.

Es innegable que el Pixel 8 Pro tiene más pantalla y 4 GB más RAM, que si los valoras merecen la pena. Pero no es solo la pantalla o por la RAM por lo que deberías pagar más. Si optas por un Pixel 8 Pro tiene que ser por las cámaras. El Pixel 8 Pro tiene una cámara ultra gran angular de 48 megapíxeles mejorada que puede enfocar hasta 2 cm. El Pixel 8 Pro tiene, además, un teleobjetivo de 48 megapíxeles 5x con una apertura f/2.8, más amplia que la f/3.5 del Pixel 7 Pro. La cámara selfie del Pixel 8 Pro de 10 es exactamente igual que la del Pixel 8, pero en los 8 Pro viene con enfoque automático.

Los Pixel 8 Pro introducen también una función de cámara adicional que no está disponible en el Pixel 8 estándar ni tampoco en los Pixel 8a: tienes controles de exposición manuales o ‘controles Pro’. Tienes acceso a la velocidad de obturación, el ISO y el balance de blancos. Asimismo, si estás en un entorno oscuro, te encontrarás con un icono para habilitar manualmente en el Modo Noche y ajustar el tiempo de exposición. También hay una opción de enfoque manual que puedes usar con una vista previa de enfoque de imagen. El punto máximo de enfoque también se activa cuando estás en este modo.

La IA tampoco es exactamente la misma. El Pixel 8 Pro tiene una ventaja adicional: la capacidad de ejecutar modelos de IA generativa en el dispositivo. Básicamente, el borrador mágico mejorado del Pixel 8 Pro que puede eliminar objetos más grandes de manera más convincente.

Google Pixel 8 Pro – Obsidian, 128GB

Pixel 8 Pro – Obsidian, 128GB
Ahora 27% de descuento
Crédito: Pixel