Ya ha salido el sol. Ya se alargan los días, ya buscamos planes al fresco, ya huele a verano. Estos meses de primavera son fantásticos para comenzar a planear escapadas de fin de semana cercanas antes de que la marabunta vacacional llegue a nuestras costas o a las de nuestros vecinos. Porque sí, nos apetece playa, nos apetece arrancar un año más esa búsqueda de la playa más bonita del mundo, la que nos conquiste y despierte envidias.

Queremos, también, un plan original. Un destino poco obvio, quizá porque sea una de las playas más cercanas a Madrid, porque sea una que nunca te habrías planteado o porque sea, todo lo contrario, una muy común con algún secreto que desconocías, o con algún tesoro gastronómico u hotel sobresaliente que tienes que descubrir.

En esta lista de cinco destinos de playa originales en España o muy cerca hay de todo. Tenemos península, para llegar cómodamente en coche, tenemos islas, que siempre son un planazo, y tenemos viajes internacionales sin necesidad de vuelos largos. En todos hay una playa de postal esperándote, uno de los mejores hoteles de lujo que hayas visitado o un restaurante nivel estrella Michelin para que reafirmes que ninguna revista como Esquire te conoce y hace diana en todo lo que te propone.

Las mejores playas y restaurantes de Tenerife están en este hotel

¿Tenerife? Sí, Tenerife. ¿El sur de Tenerife? Sí, el sur de Tenerife. Sabemos que te está dando una pereza tremenda esta zona repleta de hoteles para ir con niños, enormes resorts con animación y zonas de juegos para los más pequeños pero no todo es así en una de las islas principales de las Canarias. Nos vamos a un resort, sí, pero no a uno cualquiera. Y ya verás que no vas a querer ni salir de aquí en todo el puente. Para empezar, mira qué vistas y qué playa te espera abajo:

piscina infinita del hotel con hamacas mirando al mar
Royal Hideaway Corales Beach, Tenerife
La piscina con vistas al playón que te espera abajo

La tienes a pasos de Royal Hideaway Corales Beach, un destino en sí mismo, solo para adultos, en Costa Adeje. Se trata de un complejo cinco estrellas diseñado por el arquitecto Leonardo Omar a modo de barco pero, lejos de la experiencia macro, a modo cruceril, tienen en la personalización, en sus instalaciones y sobre todo en su gastronomía su razón de ser. Sus habitaciones con vistas a esta playa y al océano son todo lo que necesitas para desconectar en minutos y conseguirán aislarte del turismo alrededor. Su piscina infinita en la azotea es de las más espectaculares en las que nos hemos bañado y, con un cocktail en la mano de Maresía Atlantic Bar o del Nao Pool, con el que beberte el territorio en imaginativas combinaciones locales, estarás en un sueño. El plantel de estrellas Michelin de este hotel tampoco tiene rival. A las dos de El Rincón de Juan Carlos, de los famosos hermanos Padrón, se suma la del San Hô de Adrián Bosch y su muy personal fusión internacional con el producto y la tradición canaria, así como el sorprendente italiano de autor Il Bocconcino, que supone un viaje por la raíz culinaria del país de la bota pasada por la manos del boloñés Niki Pavanelli. Va a dar titulares, ya lo verás.

Siempre nos quedará... Casablanca, entre la costa y un nuevo hotelazo

Sí, esta costa marroquí no está en tus primeros puestos en la lista de viajes pendientes, seguro, pero quizá debería. Si, además, quieres complementar las horas de sol con un plan urbanita súper apetecible con el que emular a Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, esta es tu opción. Te harás mil fotos en la recreación del Rick's Café pero, turistada aparte, pasear la vieja Medina y la más nueva y afrancesada, el Quartier Habous; admirar una de las mayores mezquitas del mundo, la de Hassan II; fascinarte con las vistas del Atlántico y esa mezcla entre elegantes trajes occidentales y chilabas marroquíes en el bulevar de la Corniche supone una agenda inolvidable.

mezquita de hassan ii en casablanca, dando al mar
Bartosz Hadyniak//Getty Images
Historia, cultura y mar, todo en uno en Casablanca

Si te hacen falta más excusas, una de las más esperadas inauguraciones del sector hotelero internacional llega 'just on time': la reapertura de un histórico icono art déco que fue primer hotel de lujo en la ciudad y que tiene un sonado hermano mayor, el Royal Mansour de Marrakech. Gastronomía nacional e internacional puntera, servicio exquisito, palaciegas instalaciones y ese 'grand luxe' de talla mundial estarán también en Royal Mansour Casablanca.

Mallorca desde otro prisma: de la Tramuntana a las mejores playas de la isla

Ya sabemos que en Baleares están algunas de las mejores playas de España. Ya sabemos que Mallorca es la isla más completa para descubrirlas mientras se saborea también el encanto histórico y urbano tan maravilloso de Palma o la belleza de un interior protegido por la UNESCO. ¿Y si lo tuvieras todo a la vez con la tranquilidad de estar alejado de las masas aún en plena temporada? El norte de la isla está de moda en este sentido y no es para menos. En torno a la bahía de Pollensa se espera una sonada inauguración, la del Four Seasons Formentor, prevista para junio, pero ya en mayo tienes brillantes alternativas como el santuario rural que es Son Brull, antiguo monasterio entre montañas en el que practicar el ascetismo o, más a mano y más reciente, pues abrió el año pasado, The Lodge. 157 hectáreas de reserva natural en plena Tramuntana, 24 suites independientes, restaurante Singular con un novedoso concepto de brasa y fuego del chef Michelin Ramón Freixa y todas las posibilidades para explorar y conectar con el entorno se encuentran aquí, un perfecto punto de partida y de descanso a la llegada.

imagen aérea del hotel the lodge en mallorca
The Lodge
Entre montañas, pero con el cristalino mar balear a diez minutos

¿Que por qué? Porque está a sólo 30 minutos en coche del aeropuerto de Palma, y a 10 de algunas de las playas más 'top' como la playa de Muro, la de Son Serra de Marina o la de Alcanada. Si eres más de turismo activo, varios fabulosos campos de golf, desconocidas rutas ciclistas y pintorescos pueblos como el propio Pollensa, Sa Pobla o Campanet te quedarán a tiro de piedra. Piérdete también por cuantiosas rutas de trekking que desembocan en miradores de excepción. No, nunca has ido así a Mallorca.

Lo mejor de Ibiza, más allá del 'bling bling'...

...Pero sin dejarlo del todo de lado. Una visita única al pintoresco viñedo de las bodegas Can Rich con una cata de vinos y cavas isleños, unas compras en un novedoso mercado de artesanía local, unos cocktails al atardecer con Es Vedrá de fondo, preparados por reconocidos 'bartenders' como los de Dr. Stravinski (Barcelona) o 1862 Dry Bar (Madrid), transformadores retiros a través del patrimonio, la cultura y la tradición regional... Y el Mediterráneo, por supuesto siempre presente.

piscina del hotel 7pines resort ibiza
7Pines Resort Ibiza
No pararás de hacerte fotos

La mejor panorámica del mismo y todo lo anterior lo tienes en 7Pines Resort Ibiza, escondido en un extenso pinar en la costa oeste. Lujo relajado y estilo contemporáneo, en conexión con el entorno, se disfrutan en sus blancas suites y villas sobre el acantilado en el que se ubica. La postal desde su estupendo restaurante The View, desde su Pershing Yacht Terrace, desde su Pure Spa o desde su piscina infinita son impagables. No tiene playa pero sí flota de yates Pershing privados. ¿Qué prefieres?

Surfear en la California francesa

Ni USA, ni Galicia. Hay otra California y está en el País Vasco francés. Te crees que te vamos a hablar de la ultra chic Hossegor que has visto trescientas veces en Instagram pero no, no vamos por ahí. Nos quedamos aún más cerca de nuestras fronteras para conocer Anglet, a caballo entre la costa de Biarritz y Bayona. Si vas, entenderás por qué lo elegimos cuando pasees en bicicleta entre sus calles y playas, parando en preciosos cafés, recorriendo su artesanía, como en el caso del prestigioso taller de marroquinería ERRO, o sus tiendas de moda costera y apetecibles mercados gastronómicos como el de Halles des 5 Cantons. Compra y prueba delicias locales junto a sus artesanos y productores; son tantas las tentaciones que no te dejarán irte. No obstante, hazlo, porque comer en el reciente restaurante y 'beach bar' La Paillote Bleue, en la playa de Les Cavaliers, es lo mejor que puedes hacer para despertar tú, ahora, la ira de tus 'followers'.

foto aérea del hotel brindos, en anglet
Brindos, Lac & Château
¿Lago o playa? Difícil decisión...

Si duermes encima en Brindos, Lac & Château, ni te cuento. Brindos es una de las casas con más arraigo en la región. Sir Reginald Wright, enamorado de la zona, la convirtió en los años 30 del siglo pasado en sede de las más elegantes 'soirées' y esa es la esencia que se ha querido mantener. No era difícil. Su propia arquitectura y el legendario lago y bosque en el que se enmarca ya son motivo suficiente para reservar una de sus habitaciones o, mejor, uno de sus 'lodges' flotantes. Ya te dijimos que ibas a provocar rabia. Si no te quedas, al menos ve a cenar a su panorámico y palaciego restaurante.

Algarve y las playas de Comporta, sí, pero Alentejo y la costa vicentina aún mejor

Todo Portugal es increíble, hay que reconocer las verdades a nuestros vecinos. Siempre que vas, a pesar de su reducido tamaño, descubres algo. Nosotros acabamos de explorar el paraíso surfero mucho menos masificado que Nazaré para una desconocida escapada de sol, playa y gastronomía pero hoy te traemos otra diferente. Un poquito más retirado, a dos horas de coche hacia el sur de Lisboa, te internarás en el Alentejo, cuya costa e interior deparan vivencias de libro. Fantásticas playas, interminables llanuras y auténtica gastronomía ofrecen mucho para ver, vivir y degustar en esta idílica región entre el Tajo y el Algarve, escasamente poblada. Pasarás por las playas salvajes de Comporta, que están aquí, sí, igual que por su famosísimo Comporta Café, en la península de Troia, otra parada imprescindible y un destino muy chic en los últimos años, pero vámonos más abajo esta vez.

El parque natural del sudoeste alentejano y la costa vicentina presume de ser el trecho de litoral europeo mejor conservado y, en sus inicios, presenta algunas de las mejores playas del país, muy apreciadas por los surferos. Entre otras, Porto Covo, Vila Nova de Milfontes y especialmente Malhão te dejarán loco por lo remoto y por lo grandioso.

playa de malhao en portugal
www.visitalentejo.pt
Playas así merecen las horitas de coche

¿Dónde dormir? A una hora de esta última playa, te garantizamos que merece el trayecto ir en busca del Relais & Châteaux Herdade da Malhadinha Nova, otro de los secretos más secretos de Portugal. 450 hectáreas de viñedos y llanuras sirven de marco a esta finca familiar que se integra perfectamente en el entorno natural. En el interior de sus diferentes estancias, todas antiguas construcciones de campo y trabajo restauradas exquisitamente, las obras de inspiración rural alentejana coexisten con objetos de diseño contemporáneo. Una villa perdida por el campo con terrazas y piscina de ensueño será tu hogar durante estos días, por obra y gracia del rústico minimalismo del arquitecto Manuel Aires Mateus. Cabalga sus viñas, prueba sus caldos con un divertido picnic y cena en su restaurante paladeando los productos cultivados allí mismo.

una de las villas del hotel malhadinha nova
Herdade Malhadinha Nova
Hoteles así también merecen carretera y manta