Siempre es buen momento para empezar a leer a Haruki Murakami (Kioto, 1949). Que reciba el Premio Princesa de Asturias de las Letras es una excusa tan buena como cualquier otra. Mientras esperamos a que se edite en castellano en Tusquets su última novela La ciudad y los muros inciertos, puedes empezar, por ejemplo, por uno de sus últimos libros de cuentos, Primera persona del singular (ya solo por Confesiones de un mono de Shinagawa merece tanto la pena comprarlo), o con Música, solo música, un libro que aunque está escrito en forma de conversaciones con su amigo Seiji Ozawa, ex director de las Boston, Toronto y San Francisco Symphony Orchestra, recuerda poderosamente al magnífico 31 canciones de Nick Hornby (Anagrama) en el grado de intimidad de las revelaciones sobre el autor y su relación con la música (sí, es así de bueno). O puedes hincarle el diente a La muerte del comendador (Tusquets), pero lo más habitual es que te hagas esta pregunta: ¿Con qué libro de Murakami debo empezar? Si has leído ya a este autor, lo más normal es que no te hayas leído un libro solo, sino varios libros suyos. Si no estamos muy equivocados, según un estudio del Departamento de Dedo Alzado de Esquire.es, por lo menos te has leído cuatro, lo que te hace un experto. Y si te has leído cuatro o más libros le debes estar dando la chapa (con toda la razón) a todo el mundo con que deben leerle (sabemos que te pasó en su día con Paul Auster y que te ha pasado también recientemente con Benjamín Labatur, Fred Vargas y Hervé Le Tellier, pero ya hablamos otro día de Labatut, Fred Vargas y Le Tellier, si te parece bien). Así que te habrás encontrado con la pregunta: Vale, lo pillo, pero, entonces, ¿con qué novela del autor japonés, superestrella en Japón, icono literario internacional traducido a cincuenta idiomas, eterno candidato al Nobel (ni lo quiere, ni nunca lo va a ganar con el éxito que tiene) empiezo, eh? ¿Eh? ¿Eh? ¿Eh? Ha publicado más de 20 libros, muchos de los cuales han sido traducidos al español, así que hay mucho donde elegir. Pero en cuanto a qué libro leer primero, ufffff, así está la cosa: hay tres libros claros para recomendar y el resto es más difícil de ordenar. De la misma manera que hay un cierto cuórum acerca de cuáles son los mejores episodios de Los Simpson hay un cierto cuórum acerca de cuáles son los mejores libros de Murakami, o, mejor dicho, cuáles son los libros por los que tienes que empezar a hincarle el diente al autor si es que ya te has leído las novedades de otoño 2023, claro.

Mi primer libro de Murakami fue Tokio Blues. Soy un romántico empedernido, así que blanco y en botella. Y lo único que puedo decir es que tardé una semana en leerlo (leo a salta de mata, en el tren) y al día siguiente de acabarlo empecé con Kafka en la orilla. Luego tardé un tiempo en volver a coger un libro suyo, pero el siguiente fue Crónica del pájaro que da cuerda al mundo... y desde entonces le llevo dando la chapa a todo el que me pregunta qué libro leo del escritor. Aunque son novelas y cuentos tremendamente complejos, se leen con facilidad. Aunque me van a tirar piedras por todos los lados, a mí me recuerdan a los discos buenos de Paul Simon (que, ojo, tiene de todo), que son alucinantes, pero que muchas veces tampoco entiendes muy bien qué quieren decir, aunque te tocan la patata y dan vueltas en tu cabeza durante décadas. ¿Sabes cuándo alguien dice: No sé muy bien cómo definirlo, pero me ha gustado? Pues es de ese tipo de escritores, y son de ese tipo de libros.

varias novelas del escritor haruki murakami en una estanteria adornada con una figura del viejo oeste
Rafael Galán
Murakami ocupa un lugar privilegiado en nuestra estantería, junto a novelas de Paul Auster y Soledad Puértolas.

A ver, que sí, que hay temas recurrentes en el autor: el amor (trágico, muy trágico, pero también intenso, muy intenso); el peso de la historia, en minúscula y en mayúscula, la capacidad del arte para trascender (tema que recupera en La muerte del comendador, en la que en plena crisis de pareja, un retratista de renombre deja Tokio y deambula confuso por todo Japón hasta que, finalmente, un amigo le ofrece instalarse en una pequeña casa aislada, rodeada de bosques, que pertenece a su padre, un pintor famoso); y la eterna búsqueda del ser humano de algo (y ese algo es diferente para cada uno de nosotros, y, además, a veces no tenemos ni más remota idea de qué narices es ese 'algo'). Pero bueno, cualquier buena novela se dedica a hurgar con el dedo en ese algo.

Murakami es capaz de crear mundos que por muy oníricos que resulta que tienen una lógica aplastante o que por lo menos tienen una sensatez contundente mientras estás leyendo. Otra cosa es que luego se lo intentes explicar a alguien que no haya leído al autor o que no esté sumergido hasta las cejas en ese mismo momento en un libro suyo.

Murakami, por cierto, se tiene que partir de risa cada vez que los periodistas le 'nominamos' a un Nobel, oficial, o 'alternativo'. En 2018, año del horror vacui del Nobel de Literatura, le nominaron al Nobel alternativo, que finalmente se llevó la escritora guadalupeña Maryse Condé, y más de uno título: Murakami tampoco gana el Nobel alternativo. Haruki tiene que estar todavía rodando por el suelo de risa.

Bueno, que me enrollo. Si no has leído nada de Murakami y estás buscando un buen lugar para comenzar, a ver si conseguimos orientarte:

Primera parada: 'Tokio Blues'

Haruki Murakamipinterest
Tusquets

Es un libro que no defrauda. Puede gustarte más o puede gustarte menos, puede tocarte más o puede tocarte menos, pero sin lugar a dudas te vas a alegrar de haberlo leído. Es una tragedia romántica que habla sobre el difícil tránsito hacia la edad adulta (es, en el fondo, una novela clásica de iniciación), sobre el amor, sobre la infelicidad, sobre el aislamiento, sobre cómo puede llegar a torturarnos el pasado... Es una novela que te recuerda a Carmen Laforet, pero a la japonesa y un poquito (bastante) más heavy. Cuando acabes el libro, vas a sentir que lo que le ha pasado a Toru Watanabe, una estudiante de primer año de la universidad en Tokio, te ha pasado a ti.

Comprar

Segunda parada: 'Kafka en la orilla'

Kafka en la orilla Haruki Murakamipinterest
Tusquets

Murakami es realismo mágico. Si eres un apasionado del realismo mágico, hasta te diríamos que empezaras primero por este libro, siguieras con Crónica del pájaro que da cuerda al mundo y luego, sí, ya siguieras con Tokio Blues, pero como el realismo mágico no es para todos los públicos (¿Etiquetas que cobran vidas? ¿Sanguijuelas que llueven del cielo?), es mejor poner este libro como segunda parada en el camino hacia el nirvana Murakami. En serio, si te gustan los libros que entrelazan múltiples historias, dale una oportunidad a éste. La historia sigue a Kafka Tamura, un joven de 15 años que acaba de huir de su casa para vivir en una biblioteca (el desencadenante, eso sí, no es nada nuevo: que si dificultades con el padre, que si complejo de Edipo...). Mientras tanto, Nakata, un anciano que sufrió daño cerebral cuando era niño y ahora puede hablar con los gatos, emprende un viaje inesperadamente oscuro mientras busca a un gato perdido. Venga no nos digas que no te llama la atención este argumento.

Comprar

Tercera parada: Al sur de la frontera, al oeste del Sol

Al sur de la frontera al oeste del Solpinterest
Tusquets

La mejor forma de describir este libro es novelón. Si te lees Tokio Blues antes de tener una pareja estable y luego lees Al sur de la frontera..., mejor que mejor. Un hombre y una mujer se reencuentran. Él lleva una vida perfecta, con una mujer perfecta, unas hijas perfectas, un trabajo perfecto (es el dueño de un club de jazz, sí, muy Murakami) y es feliz, pero el pasado, recuerda: la historia, pesa, y, claro, pasa lo que pasa.

Comprar

Cuarta parada: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo Haruki Murakamipinterest
Tusquets

Cuenta Murakami que rara vez se acuerda de sus sueño. Leerás en entrevistas que sueña sólo una o dos veces al mes (lo cual, como te imaginarás es imposible). Tooru Okada busca en Tokio el gato perdido de su esposa, se suceden los sueños, realidad y sueño se confunden y en ese viaje aprende a resolver los problemas (tremendamente reales) que habían lastrado su vida.

Comprar

Quinta parada: La caza del carnero salvaje

La caza del carnero salvaje Haruki Murakamipinterest
Tusquets

Hasta que Murakami no publicó este libro no consiguió llamar la atención del gran público. Y eso que había publicado ya, entre otras, Escucha la canción del viento y Pinball 1973. Ojo, que es thriller surrealista, no thriller al uso. Cuando un ejecutivo de publicidad se apropia de una imagen para una campaña, no se da cuenta de que contiene una oveja, hmmm, mutante. De repente, un misterioso hombre le plantea un reto: "Encuentre la oveja o enfréntese a terribles consecuencias".

Comprar

Sexta parada: Escucha la canción del viento y Pinball 1973

Escucha la canción del viento Haruki Murakamipinterest
Tusquets

Si te abruma superar la página 400 de un libro, mejor empieza por estas dos novelas cortas. Porque este libro es (son) en realidad dos novelas, así que puedes leer una o leer ambas. Escucha la canción del viento es la historia de un hombre que intenta descubrir cómo perdió su juventud. Pinball, 1973 es su secuela. Es como Richard Ford, pero conciso.

Comprar

Séptima parada: De qué hablo cuando hablo de correr

De qué hablo cuando hablo de correr Haruki Murakamipinterest
Tusquets

Murakami tiene una forma muy anglosajona de entender la no-ficción. A pesar del título, esto no es solo una memoria acerca de correr. En esta meditación, el autor se sumerge en su relación con la carrera y examina cómo le afecta a él y sus escritos. Después de haber ingerido seis de sus libros, este otro te va a ayudar a entender cómo funciona la mente del autor que está detrás de ellos. Y, sí, también va sobre correr, que el título no deja de hacer nombre a su contenido. Pero que los árboles no te impidan ver el bosque.

Comprar

Octava parada: El elefante desaparece

El elefante desaparece Haruki Murakamipinterest
Tusquets

Si te da un poco de respeto meterte en el loco universo de Murakami puedes empezar con sus historias cortas. Esta antología viene cargada de historias que son a la vez emotivas y extravagantes, y también románticas, esta colección es una gran muestra del estilo de Murakami.

Comprar

Y ya a partir de aquí...

Nosotros te diríamos que deberías leer 1Q84. Y aquí o caes rendido del todo con Murakami o dejas de leerle una buena temporada (o dejar de leerle, punto, pelota). Es difícil pronunciarse a favor o en contra de este libro, sobre todo porque requiere un acto de fe: 1.000 páginas son muchas páginas (yo, lo siento mucho no puedo con 1.000 páginas). Ambientada en Tokio en 1984, esta historia sigue a dos personajes: uno, que se da cuenta de que ha ingresado en un universo paralelo, y otro, una aspirante a escritora que asume un extraño proyecto de escritura fantasma.