• Los libros más vendidos de 2020
  • Qué libros regalar esta Navidad para quedar como un rey (mago)
  • Los mejores libros de Stephen King de todos los tiempos

John le Carré parecía inmortal; a pesar de su avanzada edad cada dos o tres años nos sorprendía con un último libro, fresco, vibrante, lleno de acción, pero también de emoción, la que nos embarga cuando nos enfrentamos a sólidos valores morales. Los que pensaron que su ficción quedaría obsoleta tras la caída del bloque soviético se llevaron un buen chasco, siempre se supo adaptar a la realidad que le rodeó. Le Carré no escribía únicamente sobre espías y el mundo de la Guerra Fría que tan bien conoció cuando trabajaba para el MI5 y el MI6, sino sobre sentimientos, sobre la naturaleza humana y sus reacciones. Su obra trata de fidelidad y moralidad, aborda el dilema entre la tradición y la lealtad, algo en lo que basó su propia y azarosa vida.

Su mejor creación, el agente George Smiley, nació como contrapunto al refinado James Bond de Ian Fleming. Smiley era feo, gordo, con gafas, tristón… y aun así, es el personaje más carismático de la ficción de intriga: sagaz e intuitivo, con una moral de hierro, pero consciente de los aspectos más siniestros y poco éticos de su profesión. Tan íntegro como el mismo autor que fue siempre un referente por su alto sentido de la ética y su búsqueda de la justicia social. Repasamos aquí las que nos parecen las novelas fundamentales de David Cornwell, más conocido con el nombre de John Le Carré.

Llamada para el muerto (1961)

Trad. Nieves Morón

This is an image
8 € en Amazon
Crédito: Booket

En su primera novela ya aparece también el carismático Smiley: se narran los inicios de la carrera del agente, incluyendo su matrimonio y separación de Lady Ann Sercombe, una bella y promiscua aristócrata; su reclutamiento en Oxford y su trabajo buscando jóvenes alemanes con potencial para ser agentes británicos poco antes de la Segunda Guerra Mundial. Más que una novela de espías es una novela de misterio con espías, en la que ya muestra que es un maestro de la intriga. Tenemos que perdonarle algunos fallos de novela primeriza como son las precisas descripciones de las calles londinenses; a veces son tan largas que retrasan las acción y rompen el suspense. Aun así, Le Carré despliega su talento con agilidad narrativa, los personajes de Elsa Fennan, el inspector Mendel y el turbio vendedor de coches Adam Scarr son realistas y convincentes, y la confrontación y persecución final en un teatro londinense es emocionante y sorprendente.


La espía que surgió del frío (1963)

Trad. Nieves Morón

This is an image
Crédito: Booket

La tercera novela de Le Carré también es, según La Asociación de Escritores de Misterio de Estados Unidos, la tercera mejor novela de misterio de todos los tiempos. La acción tiene lugar en Gran Bretaña y en Alemania, a principios de la década de 1960, y da una visión muy dura y precisa de cómo era el espionaje en la época de la Guerra Fría. Le Carré revela la crueldad de la Inteligencia Británica –y, de hecho, de todos los sistemas de inteligencia– que no dudan en aplastar a los inocentes y traicionar a los suyos en busca del secreto y el éxito. La trama es complicada, pero nada chirría y todo al final encaja. Aunque la novela te tiene enganchado hasta el final, es una novela de espías con cierto gusto filosófico en la que la línea entre el bien y el mal no es tan clara como suele ser en los thrillers de este tipo. Aquí, además de ser un entretenimiento, Le Carré reflexiona sobre los límites que un espía debe –o no debe– traspasar para lograr su objetivo y sobre las motivaciones que le impulsan a un agente a elegir este tipo de empleo. La adaptación cinematográfica tuvo lugar en 1965 de la mano de Martin Ritt con Richard Burton como protagonista.


El topo (1974)

Trad. Carlos Casas

This is an image
Crédito: Booket

Smiley aparece de nuevo, esta vez para atrapar a un topo soviético que lleva más de treinta años infiltrado en el servicio secreto británico, ocupando un alto rango. En esta novela, la primera de su trilogía Karla, se notan los ecos de "los cinco traidores de Cambridge", el grupo de espías británicos, con Kim Philby a la cabeza, que pasaron información durante la Segunda Guerra Mundial –y después– a la Unión Soviética. De hecho, Le Carré abandonó los servicios de inteligencia al aparecer su nombre entre la información proporcionada por Philby a los espías soviéticos. La atmósfera es la de una novela escrita en una época pasada, como un buen vino, no queda rancia o anticuada, sino vintage. Se percibe en cada página la angustiosa paranoia de la amarga Guerra Fría. El final es duro y triste: Smiley da muestras de su integridad cuando permite que se ejecute a un amigo íntimo por haber delatado a sus compañeros. El director sueco Tomas Alfredson llevó la novela al cine en 2011, con Gary Oldman haciendo de George Smiley. La cinta incluía un cameo de John le Carré.


La chica del tambor (1983)

Trad. Luis Murillo

This is an image
Crédito: Planeta

Esta apasionante novela de intriga está ambientada en Oriente Medio, en medio del conflicto árabe-israelí. Charlie es una joven actriz de ideología izquierdista reclutada e instruida por un agente de los servicios de inteligencia israelíes para representar su papel definitivo, el de viuda de un periodista palestino. El autor se inspiro en su hermana Charlotte para la figura de la protagonista. La misión se irá volviendo cada vez más compleja y peligrosa, hasta que Charlie se ve de pronto envuelta en un mundo lleno de duplicidades, donde tendrá que replantearse sus propios valores éticos. Muchos críticos coinciden en que la obra trasciende el género de la novela de espías: "La chica del tambor es sobre espías como Madame Bovary es sobre adulterio o Crimen y castigo sobre el asesinato" escribió William F. Buckley en The New York Times.

youtubeView full post on Youtube


En 1984 fue llevada al cine por George Roy Hill, con Diane Keaton y Klaus Kinski como protagonistas, y en 2018 Chan-Wook Park realizó una miniserie basada en la novela para la BBC.


Un espía perfecto (1986)

Trad. Jaime Zulaika Goicoechea

This is an image
Crédito: Planeta

Magnus Pym, diplomático de rango, ha desaparecido y se cree que ha desertado. Así comienza la búsqueda de un marido ausente, de un padre devoto y de un espía. Su vida está completamente construida a base de mentiras y secretos: sin moral, lealtad o sistema de creencias, es el espía perfecto. Cuando se hace evidente que es un doble espía, la persecución se interrumpe con una carta reveladora a su pequeño hijo. Una novela en muchos sentidos autobiográfica, Rick Pym, el padre de Magnus, está claramente basado en Ronnie, el padre de Le Carré, estafador y pendenciero que alguna ocasión terminaría en la cárcel, acusado de fraude.


La Casa Rusia (1989)

Trad. Adolfo Martín

This is an image
Crédito: Booket

El editor británico Barley Blair conoce a un científico soviético que le envía clandestinamente un manuscrito secreto y decisivo para Occidente. Katya, una mujer bella y enigmática, es quien hace de intermediaria. Le Carré utiliza a Barley y Katya como peones de ajedrez que se enamoran y han de jugar una partida en la que otros mueven los hilos contra su propia voluntad. El final es brillante, y es lo que convierte a este libro una obra maestra. Fred Schepisi es el responsable de la adaptación cinematográfica llegó en 1990 con Sean Connery y Michelle Pfeiffer como protagonistas.


El peregrino secreto (1990)

Trad. Ana Mª de la Fuente

This is an image
Crédito: DeBolsillo

Ned, uno de los personajes que ya aparecía en La Casa Rusia, es director de una escuela de espías para los servicios de inteligencia británicos. Ha sido un buen agente durante toda su vida, astuto y leal. Invita a George Smiley a dar una charla sobre sus experiencias durante la cena de final de curso. Ambos protagonizan un largo diálogo en el que se mezclan reflexiones, autobiografía de ficción y numerosas historias de espionaje. Es un libro conmovedor, en algunos puntos es muy crudo, en otros tremendamente humano, un auténtico viaje sentimental. En realidad es el propio Le Carré quien está detrás de los dos personajes, sus vivencias, sus inquietudes y sus temores son los que tuvo el autor.


El jardinero fiel (2001)

Trad. Carlos Millá Soler

This is an image
Crédito: DeBolsillo

John le Carré traslada su trama al norte de Kenia, donde Tessa Quayle, una mujer joven y bella, es asesinada. Su supuesto amante africano y compañero de viaje, un médico al servicio de una ONG, ha desaparecido del escenario del crimen. El marido de Tessa, Justin, aficionado a la jardinería y diplomático destinado a la embajada británica de Nairobi, emprende un viaje muy particular para descubrir a los asesinos y sus motivos. La conmovedora historia de un hombre ennoblecido por la tragedia, y una magnífica exploración de la cara oculta del capitalismo desenfrenado. Un gran éxito tuvo la versión cinematográfica de Fernando Meirelles, protagonizada por Ralph Fiennes y Rachel Weisz.


Volar en círculos (2016)

Trad. Claudia Conde

Una autobiografía que probablemente Le Carré nunca habría escrito si el profesor Adam Sisman no hubiera publicado una extensísima biografía del autor: John Le Carré. The Biography. Más que para justificarse, lo que hace Le Carré es rellenar los huecos y así desvela por fin los episodios de espionaje sobre los que siempre ha callado; la increíble historia de su padre, sus largos viajes por el mundo… En este relato único se dan cita presidentes, primeros ministros, grandes escritores, un sinnúmero de interesantes personajes que ha encontrado en su camino, y que han marcado nuestra historia. Su título original, The Pigeons Tunnel proviene de un experiencia que le impresionó muchísimo de joven, cuando fue con su padre a Montecarlo . Allí vio un túnel donde metían a las palomas que, al salir a cielo abierto, servían de blanco a los tiradores. Las aves que escapaban volvían por instinto al palomar y al hacerlo regresaban, sin saberlo, al fatídico túnel. Para Le Carré, la vida es como ese túnel de las palomas. Cuando creemos que hemos escapado del peligro, nos estamos metiendo en una trampa de la que no podremos salir jamás.


Un hombre decente (2019)

Trad. Benito Gómez Ibáñez

This is an image
Crédito: Planeta

Su última obra publicada es una novela de espías ambientada en el Londres de 2018 con Trump, el Brexit y Vladimir Putin desde Moscú como telón de fondo. No abandona su fórmula, esta es también novela de espionaje, un thriller, y una obra de un importante cariz moral y ético. El maestro de la intriga y el espionaje quiso centrarse en un Reino Unido dividido por el Brexit y controlado por un Gobierno conservador minoritario de "diez gruñones". En Un hombre decente, Le Carré se lamenta, a través de los personajes, de que algunos británicos no se den cuenta de que la historia del Reino Unido está íntimamente ligada a la de Europa. El autor nos demuestra así cómo hasta el último momento de su vida tuvo una claridad mental y un sentido del honor que hacen de él una figura única e inimitable.