• Te descubrimos por qué la clave de la felicidad está en Japón... y en su tecnología.

Si eres de los que estás buscando la panacea de la tendencia actual, un SUV híbrido no enchufable (por tanto con etiqueta ECO), espacioso y con el que poder llegar a cualquier parte, tenemos una propuesta que hacerte. El nuevo X-Trail es sin un duda una de las mejores opciones en esta categoría en relación calidad-precio, con 204 CV de potencia, 575 litros de volumen de maletero, tracción total y un motor e-Power made in Nissan, con mecánica full hybrid, que homologa un gasto medio de 5,9 litros a los 100 kilómetros, lo que no está nada mal para un coche de su tamaño.

Eso sí, en este caso, podrás gozar de todas las ventajas de acceso a zonas restringidas de un coche con etiqueta ECO, pero no podrás circular sólo con el térmico, como sucede con algunos híbridos enchufables. La razón es que este coche está dotado con dos motores: un 1.5 VC-Turbo de tres cilindros de gasolina, que actúa como generador del eléctrico, con 204 CV, que es el que realmente mueve las ruedas. El eléctrico, también está dotado con una pequeña batería de iones de litio y puntualmente, “tira” del motor térmico, pero no pueden funcionar por separado a nuestro antojo. Esta combinación permite al X-Trail generar una respuesta de aceleración automática, sentir el silencio de un eléctrico y montar un motor más ligero, lo que compensa en parte, su menor eficiencia respecto a otros rivales.

nissan xtrail 2023 motores epower
Cortesia Nissan//Esquire
Bajo el capó del Nissan X-Trail e-Power.

Otra ventaja del X-Trail es que incorpora e-4ORCE, su sistema de tracción a las cuatro ruedas especialmente diseñado para funcionar con sus coches electrificados, que también monta el Ariya. Si eres un aficionado a los deportes de invierno, por ejemplo, este equipamiento debería ser un factor determinante en tu elección de compra, ya que el e-4FORCE te permite una respuesta de verdadero cuatro por cuatro, en viajes en los que te puedes encontrar condiciones climatológicas y del firme adversas. Teniendo en cuenta esta vocación aventurera, Nissan también oferta una gran variedad accesorios para el X-Trail entre los que se encuentran barras de techo en el que pueden colocar un porta esquíes; iluminación bajo las puertas laterales que eviten que metas el pie en el barro al bajar del coche por la noche; una barrera de carga o un protector de goma para el maletero.

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Cortesia Nissan//Esquire
Vista de las plazas traseras del Nissan X-Trail.

Una vez dentro, destaca por su gran amplitud, tanto en las plazas delanteras como en las traseras, en las que pueden viajar tres adultos sin problema, con bastante espacio para las piernas. En el caso de llevar niños en época de sillita, puedes alternar un par de ellas y un alzador perfectamente y la apertura de las puertas traseras alcanza casi noventa grados, para facilitar las entradas y salidas. Además, esta segunda fila de asientos es deslizable, lo que viene genial tanto para cargar el maletero al máximo, como para acceder a una posible tercera fila de asientos, en el caso de que optemos por la configuración de siete plazas.

interior nissan xtrail 2023
Cortesia Nissan//Esquire
Así se ve el interior del X-Trail en su versión más equipada.

Los materiales del interior tienen un acabado impecable, incluso en sus versiones más básicas, con posibilidad de mejorarlo con tapicerías de cuero Nappa, el techo panorámico (esto suponen 900 euros extra) o un sistema de audio premium a cargo de BOSE con diez altavoces. En cuanto al salpicadero, destaca un equilibrio perfecto entre botones (especialmente destinados para funciones básicas como subir el volúmen de la música) y el manejo de otras funciones desde la pantalla táctil de 12,3 pulgadas flotante (climatización, navegación...). También destacar la utilidad de la consola central, en la que está el selector de modos de conducción, varios compartimentos portavasos y un cargador inalámbrico de 15W, de acceso rápido.

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Cortesia Nissan//Esquire
Cargador inalámbrico para smartphones en la consola central.

Una vez en marcha, además del silencio que se respira en el habitáculo (equiparable al de un 100% eléctrico), es importante señalar el completo equipamiento de seguridad y de sistemas de ayuda a la conducción que lleva de serie, que va desde su sistema anticolisión frontal inteligente, pasando por el sistema de seguridad nocturna que incorpora su alumbrado LED o el nuevo airbag central, que refuerza a los de conductor y pasajeros.

Y todo esto, con un precio de lo más ajustado para su segmento, que parte desde 40.850€, al contado, que puede ser inferior con los diferentes descuentos (MOVES) y financiación de la marca.