En noviembre se han cumplido dos años del nacimiento de astara. En su puesta de largo ya se hablaba de crear un amplio ecosistema de movilidad, y aquella promesa se ha cumplido con creces. En este tiempo, además de la distribución de vehículos, ha creado una plataforma de suscripción, servicios de sharing, una consultora de movilidad… De hecho está ya presente en diecinueve países de tres continentes y tiene previsto cerrar 2023 con más de cinco mil millones de euros de facturación.

Hablamos con uno de los responsables de este éxito, su CEO, Jorge Navea, para conocerle un poco más y entender las claves de la rápida evolución de la empresa que dirige y del sector al que pertenece, en continua evolución.

¿Cuáles fueron tus primeros pinitos al volante de un automóvil?
Le quitaba a mi padre el coche los fines de semana para irme con mis amigos por el norte de España. Era el mítico Peugeot 205, que yo tomaba prestado con 18 o 19 años. Mi padre se daba cuenta por los kilómetros que le hacía.

¿Cómo es el día a día del CEO de una empresa global como astara?
Soy madrugador e intento hacer algo de deporte a diario. Sigo viajando mucho, y no solo por trabajo. Me gusta conocer nuevas culturas y siempre he sido muy curioso. También pertenezco a varias asociaciones, porque es la mejor forma de conocer gente más interesante que yo. Soy de los que se despiertan cada día con ganas de aprender. Estoy convencido de que el trabajo, el esfuerzo y la curiosidad te mejoran como persona, que es lo realmente importante, tanto en el terreno profesional como en lo personal. Sigo buscando mi misión personal todos los días.

jorge navea ceo astara
Cortesia Astara//Esquire

Formar parte del lanzamiento de una compañía debe de ser algo increíble. ¿Cómo ha sido tu experiencia en astara?
Ser parte del nacimiento de una empresa es increíblemente emocionante. Hace años identificamos que las tendencias de electrificación, la digitalización, la conectividad y el pago por uso eran elementos disruptivos que estaban impactando en la forma en que las personas se mueven. Fue entonces cuando concluimos que, para adaptarnos a esos cambios, debíamos empezar por cambiar nuestro modelo de negocio. Esto significaba alinearnos con las nuevas tendencias en movilidad y buscar soluciones más flexibles y personalizadas para llegar a nuestros clientes. En este viaje, he formado parte de un equipo que ha redefinido las posibilidades de la movilidad. Hemos creado una plataforma tecnológica líder, y no solo para el sector automotriz, sino que también impulsa un cambio significativo en la forma en que las personas experimentan la movilidad.

El futuro de la venta de coches parece comprometido por los nuevos usos. La fórmula de la suscripción, ahora en sus inicios, ¿será el futuro para los particulares?
El futuro de la movilidad está evolucionando para incluir modelos de suscripción flexible, y es una de las posibilidades que estamos ofreciendo con astara. La visión de nuestro servicio de suscripción es convertirnos en el Netflix o Spotify de los vehículos, donde la cuota mensual es el único compromiso. Funciona con la misma simplicidad: te suscribes treinta días, sin ataduras a largo plazo. Esta posibilidad te brinda la libertad de elegir un vehículo cada mes, según tus necesidades cambiantes. Y pausar la suscripción si así lo deseas. La clave es ofrecer todo el abanico de opciones a los usuarios, ya sea a través de la venta o el uso por minutos, horas, días o meses.

"La visión de nuestro servicio de suscripción es convertirnos en el Netflix o Spotify de los vehículos”

El segmento de los coches de lujo también es una “pata” importante de astara. ¿Cuáles son las peculiaridades de este mercado y cómo lo ves en el futuro?
astara Retail está especializado en marcas premium, experiencias de compra cuidadas al mínimo detalle y expertos que proporcionan el mejor servicio, antes y después de adquirir el vehículo. Representamos marcas de renombre mundial, como Bentley, Maserati, Ineos Grenadier, BYD o Microlino. Nuestro objetivo es conectar a nuestros clientes con estas marcas excepcionales, ofreciéndoles soluciones de movilidad personalizadas que hagan cada compra única. En este sentido, los concesionarios de astara son un reflejo de nuestro compromiso por la excelencia. En estos espacios exclusivos, hemos creado un ambiente diseñado para satisfacer las expectativas más exigentes de los amantes de los automóviles. El futuro de este mercado va en línea con el futuro marco regulatorio europeo, que prioriza la sostenibilidad y la electrificación. En este sentido, astara está orgullosa de asociarse con marcas líderes a nivel mundial en la venta de vehículos eléctricos como BYD.

astara también apuesta por la competición, concretamente por el Dakar. ¿Cuáles son vuestros objetivos en este campo?
En el Dakar apostamos por el combustible sintético porque queremos ser un referente en soluciones sostenibles de movilidad. Creemos que la competición al más alto nivel no tiene por qué estar reñida con el compromiso con el medioambiente. astara compite en 2024 en su tercer rally Dakar consecutivo, con un vehículo todavía más eficiente, para lograr la neutralidad de su huella de carbono. Dos de nuestros objetivos más importantes son lograr una huella de carbono neutra en nuestras operaciones para 2027 y la total electrificación de la flota de empleados en 2030.

jorge navea ceo astara
Cortesia Astara//Esquire

Muchas compañías están implementando cambios en su organización, empezando por la transición verde. ¿Qué está haciendo astara en ese sentido?
La sostenibilidad es importantísima para nosotros y en este sentido hemos acelerado nuestra transformación interna. Recientemente publicamos nuestro informe de ESG donde detallamos algunos de nuestros compromisos. Uno de los más importantes es lograr una huella carbono neutra en nuestras operaciones para 2027 y la total electrificación de la flota de empleados en 2030. Además de eso, contamos con iniciativas centradas en reducir nuestro impacto en el medio ambiente, tanto en España como en otros mercados donde tenemos presencia. Sabemos que la colaboración es fundamental a la hora de enfrentar retos de sostenibilidad globales. Prueba de ello es que formamos parte de Climate Group EV100, una iniciativa internacional que agrupa a compañías de diferentes sectores comprometidas con la completa electrificación de sus flotas para 2030. Más allá de las iniciativas concretas, en cada una de nuestras operaciones buscamos optimizar el uso de los vehículos para apoyar la economía circular.

¿Qué papel juega el I + D y la tecnología en astara?
Hemos invertido decenas de millones en I+D desde 2015. Esto incluye digitalización, inversiones y colaboraciones con startups tecnológicas. Este espíritu de innovación ha sido el faro de nuestro modelo de negocio. Queremos guiarnos por la filosofía lean start-up: flexibilidad, adaptabilidad y no tener miedo a experimentar. En nuestra transformación tecnológica, el desarrollo de la plataforma astara de la mano de Salesforce ha sido fundamental. Nos permite unificar nuestro ecosistema en un solo lugar: los clientes, concesionarios, marcas o empresas de logística. Integra y optimiza procesos y permite una comunicación directa y personalizada con los clientes finales. En definitiva, es una herramienta única para escuchar al cliente, que es uno de los pilares de nuestra filosofía, y ofrecerle opciones de movilidad personalizadas.

"Pertenezco a varias asociaciones, porque es la mejor forma de conocer gente más interesante que yo"

Ha quedado claro que el sector de la movilidad es uno de los que más se han transformado en los últimos tiempos. ¿Cuáles son los próximos pasos?
En astara, estamos muy enfocados en identificar a través de la inteligencia de datos la forma en la que evolucionan las necesidades de los usuarios, que demandan más opciones de movilidad y la personalización de estos servicios. Estamos convencidos de que las ciudades pueden ser más humanas, y a través de nuestra plataforma ofrecemos soluciones que se adaptan a cada individuo y empresa. Respecto al futuro, astara está comprometida con la movilidad sostenible y la movilidad bajo demanda, dos grandes tendencias actuales. La movilidad más inteligente y sostenible en entornos urbanos no es solo una tendencia, también es una oportunidad para nosotros. Por eso queremos expandir nuestra presencia global y fortalecer nuestra oferta, para liderar el camino hacia una movilidad más inteligente y sostenible.