Skip to Content

Esquire participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Esquire recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Aventurero, perfeccionista o cool: lo que tu forma de agarrar el volante dice sobre ti

Porque, al final, en el coche también desplegamos todas las aristas de nuestra personalidad.

Por Alejandro Tovar
Light, Fun, Human, Photography, Night, Rickshaw, Facial hair, Sitting, Amusement ride, Car,
Getty Images

Conducimos como vivimos, eso es un hecho. Porque el coche es una prolongación de nosotros mismos. Por unos minutos, se convierte en un feudo en el que desplegamos nuestra forma de ser y actuar. Y eso queda plasmado en docenas de acciones, la mayoría involuntarias. Al perfeccionista difícilmente se le pillará con el coche lleno de barro, de la misma forma que el ser concienzudo comprobará tres o cuatro veces antes de arrancar si el retrovisor sigue estando como lo dejó. Pero si hay algo que revela realmente cómo somos eso es, según los expertos, la forma en la que agarramos el volante.

Al menos, esta es la conclusión de Tom Vanderbilt, periodista y bloguero americano, investigador del proceloso mundo de la psicología y la conducción y autor del libro Traffic: Why we drive the way we do (and what it says about us). En sus páginas, además de responder a las clásicas preguntas de ‘Por qué el carril de al lado siempre parece más rápido’ o ‘Por qué los humanos no pueden evitar ser víctimas de los brutales atascos’, se ocupa de establecer unos perfiles conductuales en función de la forma de poner las manos sobre el rosco.

Aunque conviene que sepas que la DGT marca como la única postura válida la de ‘las diez y diez’. Como mucho, tolera la de ‘las nueve y cuarto’. Las otras se consideran no recomendables o incluso peligrosas y, por eso, muchas de ellas pueden acarrearte una multa de hasta 80 euros.

Por eso, preguntamos: y tú, ¿eres más pacificador o vas por el mundo conduciendo como una gran apisonadora?

1

El perfeccionista

Motor vehicle, Steering part, Automotive design, Steering wheel, Automotive mirror, Rear-view mirror, Windshield, Luxury vehicle, Vehicle door, Car seat,
Gallery Stock

La clásica postura, la recomendable, la mayor observante de las normas y las buenas formas. Si tú eres de los que sigue cogiendo el volante usando la postura de ‘las diez y diez’, enhorabuena: el experto te describe como una persona perfeccionista y que reúne los ingredientes para triunfar, puesto que ningún detalle se escapa a tu cartesiano cerebro. Porque, si vas a hacer algo, procuras hacerlo lo mejor posible.

2

El líder

Steering part, Steering wheel, Auto part, Vehicle, Car, Speedometer, Trip computer, Luxury vehicle, Wheel, Plant,
Gallery Stock

La carretera es tuya, como también lo es la oficina o cualquier otro escenario en el que puedas desplegar tus dotes de mando. Esta postura con el volante denota que tus capacidades como líder son muchas y que, de hecho, has nacido para mandar. Confías mucho en ti mismo, nadie logra hacer mella en tu autoestima y, de hecho, los demás te buscan cuando necesitan recibir consejos u orientación. Eres el boss.

3

El positivo

Motor vehicle, Steering part, Automotive design, Steering wheel, Transport, Wrist, Watch, Speedometer, Automotive mirror, Gauge,
Gallery Stock

De los que siempre ven el vaso medio lleno. Nada que ver con el líder, aunque la postura se pueda asemejar: no buscas imponer tu autoridad sino, simplemente, no meterte con nadie y tratar de que nadie se meta contigo. Tampoco te empeñas en tomar la iniciativa ni en llevar el peso de las decisiones. Sólo conduces. Y tratas de sacar de la experiencia el lado más positivo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4

El inseguro

Steering part, Steering wheel, Auto part, Vehicle, Arm, Car seat cover, Car, Hand, Finger, Driving,
Gallery Stock

‘Ay, ay, ay’. Todos los conductores están contra ti. Te persiguen, te atosigan. Y sólo sosteniendo el volante de esta forma consigues controlar tu ansiedad. Si eres de los que, en tus tareas diarias, revisas cualquier informe o dossier cien veces antes de enviarlo, tal vez te sorprendas a ti mismo cogiendo el volante como si este fuera a salir volando.

5

El pacificador

Motor vehicle, Steering part, Automotive design, Steering wheel, Vehicle, Gauge, Speedometer, Automotive mirror, Center console, Wrist,
Gallery Stock

Siempre dispuestos a mediar, a actuar como un casco azul. Si conduces apoyando las manos sobre la parte central del volante sabrás que no te gusta discutir por asuntos fútiles, como los automovilísticos. Quizá alguna vez tires de bocina, pero estas serán las menos; siempre preferirás vivir tu vida con tranquilidad, sin desperdiciar saliva profiriendo exabruptos a otros conductores.

6

La apisonadora

Steering part, Vehicle, Steering wheel, Car, Auto part, Motor vehicle, Wheel, Center console, Odometer, Plant,
Gallery Stock

Vanderbilt define así a aquellos que entienden al claxon como una prolongación de su mano. No tienes tiempo que perder, y desperdiciar un sólo segundo cuando el semáforo permite el paso y el conductor que tienes delante no ha arrancado te saca de quicio. Eres obstinado pero, en contrapartida, sueles conseguir todo aquello que te propones. Porque no hay nada que se te ponga por delante.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

El ‘payasete’

Land vehicle, Steering part, Vehicle, Car, Steering wheel, Motor vehicle, Auto part, Mode of transport, Plant, Automotive wheel system,
Gallery Stock

Despreocupado, alegre, divertido. El alma de todas las fiestas. Si alternas otras posturas con esta, con la de ‘coger’ el volante con las rodillas, podrás definirte como el animador de cualquier reunión de amigos. Porque te conviertes en el centro de cualquier conversación y porque tu creatividad no conoce límites.

8

El despreocupado

Steering part, Steering wheel, Vehicle, Car, Auto part, Speedometer, Wheel, Plant, Tachometer, Trip computer,
Gallery Stock

Una en el volante y la otra en la palanca de cambios. O pasando a otro track, o buscando otra emisora. Pero sin presión, sin agarrar ningún elemento con demasiado vigor y sin estresarte en ningún momento. Tranquilo, relajado. En definitiva, y como define el experto, despreocupado. Si tú eres de esos, tampoco te sorprenderás a ti mismo perdiendo los nervios.

9

El aventurero

Steering part, Steering wheel, Vehicle, Auto part, Car, Driving, Trip computer, Plant, Vehicle door, Center console,
Gallery Stock

Podrías ser el protagonista de un anuncio de televisión. Disfrutas viviendo cada minuto del viaje como una experiencia única. Por eso, te gusta coger el volante de forma relajada, como si no te pesase, como si el coche tuviera la obligación de llevarte a donde tú quieres sin preguntar. Percibes la admiración de los demás, aunque eso tampoco se te sube a la cabeza. Eres así y, al que no le guste, que no se monte contigo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10

El cool

Steering part, Steering wheel, Vehicle, Car, Motor vehicle, Auto part, Plant, Driving, Speedometer, Family car,
Gallery Stock

Quizá la postura más habitual en los conductores jóvenes, y que suele ir acompañada de las maniobras estilo DJ –aquellas en las que, para girar el volante, se utiliza la palma de la mano–. El conductor cool circula relajado, indiferente. Ya habrá tiempo para preocuparse pero, hasta entonces, disfrutarás sintiéndote un gran conductor al que no le hace falta complicarse demasiado para marcar su camino.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic ESQUIRE SPAIN list

Motor

a close up of a car tire
Esquire + Michelin

La importancia de elegir el neumático adecuado

benimar sport 340 up

La autocaravana más vendida, y con razón

las mejores autocaravanas según esquire

El ranking de nuestras autocaravanas favoritas

a car parked outside a building
Esquire + Volvo

El SUV eléctrico para la gran ciudad

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo