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10 coches icónicos fabricados en España

El Opel Corsa, el Citroën 2CV, el Peugeot 205… Algunos de los modelos más importantes de la historia del automóvil han salido de las fábricas de nuestro país y ahora están bajo el paraguas del grupo Stellantis

Por
peugeot 504 stellantis fabricado españa
cortesía Stellantis//Esquire
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Aunque el grupo Stellantis (Fiat, Alfa Romeo, Abarth, Lancia, Jeep, Opel, Dodge, Citroën, Peugeot, DS y Maserati) tiene tan solo un par de años, atesora en su cartera algunos de los modelos más míticos de nuestra historia reciente. Muchos no saben que actualmente, las fábricas que dieron luz a coches míticos, como el Peugeot 205, el Citroën Mehari , el Talbot Horizon o el Opel Corsa, pertenecen al mismo grupo empresarial. Es el caso de las factorías de Villaverde, en Madrid; de Vigo o de Figueruelas, en Zaragoza.

El primer coche de Stellantis fabricado en nuestro país lo fue en las instalaciones de la mítica Hispano Suiza en Guadalajara en 1931, cuando la entonces Fiat compró aquella fábrica. Allí empezó a ensamblar los componentes llegados desde Italia para dar vida al Fiat 514, un coche de tamaño medio que se había lanzado en 1929, al que a pesar de tener un premio contenido para la época, solo unos privilegiados podían acceder. Se fabricó a nivel internacional en cuatro carrocerías (la más llamativa la del descapotable o Spider), pero de Fiat Hispania sólo salió la berlina. Aquella fábrica, como la de Ford que también fue pionera en nuestro país, tuvo que cerrar con la llegada de la Guerra y no se volvieron a activar, hasta veinte años después.

De hecho, nos tenemos que ir hasta 1958 en Vigo para encontrar un nuevo coche fabricado en España por Stellantis: el Citröen AZU, una furgoneta basada en el 2CV, que salió de la línea de producción de Vigo. Una furgoneta que dio un buen empujón a la motorización comercial en la España de la época que vendría a rematar otro de los nacidos en esta fábrica gallega, la mítica C15, con la que se superó el millón de unidades producidas. Después vendrían, de la misma fábrica las Peugeot Partner y Berlingo, en los años 80, que son los antecesores de las e-Rifter, e-Berlingo y demás vehículos industriales que siguen produciéndose en la factoría viguesa.

Pero no solo de vehículos comerciales vivió Vigo, allí también vieron la luz otros iconos como el mítico Mehari, el Citroën CX o el GS, el sucesor del Tiburón, que se fabricó allí desde 1976 hasta 1980 y que fue todo un precedente de las tendencias en aerodinámica. Allí también se montaron los elegantes Peugeot 504 y 505. El primero, con un diseño de lo más elegante (sus faros aseguraban estar inspirados en los ojos de la actriz Sofía Loren), ha sido la fuente de inspiriración del e-legend, el prototipo con aspecto retro con el que lo petó la marca francesa y que a su vez ha inspirado a la nueva generación de berlinas del león.

Tampoco debemos olvidar al icónico 2CV, que fue fabricado en Vigo desde 1959 hasta 1984 o a su coetáneo Peugeot 205, que salió de otra fábrica mítica, la que tenía la entonces PSA en Villaverde y que acaba de cumplir 40 años. Aquella fue en su momento propiedad e Eduardo Barreiro, que además de camiones y motores, empezó a producir automóviles como el Dodge Dart y el Dodge Dart 270 o el Dodge 3700 GT, pensados para la creciente demanda de la clase media de los años 60 y los también en ascenso altos cargos de la administración.

En Zaragoza, la mítica Figueruelas abrió sus puertas en 1982, nació otro de los mitos de la época, el Opel Corsa. De este modelo ha visto salir sus seis generaciones y actualmente está fabricando su versión eléctrica. También se fabricó en Zaragoza, otro referente de los años 90, el Opel Kadett.

1

Fiat 514 (1931-1932)

fiat 514 1932 fabicado en españa
cortesia Stellantis//Esquire

La carrocería berlina de este coche, que empezó a fabricarse en 1929, fue uno de los pioneros en fabricación de coche con licencia en nuestro país, en la fábrica que Fiat compró a Hipano Suiza en Guadalajara. Poco antes, se había establecido en España Ford, pero tanto estos como la denominada Fiat Hispania, tuvieron que cerrar sus instalaciones con el comienzo de la guerra.

2

Citroën 2CV (1959-1984)

citroen 2cv fabricado en españa
cortesia Stellantis//Esquire

Este mítico coche nació para motorizar a la población rural de la Francia de la época. Sin embargo, enseguida se convirtió en el coche urbano por excelencia y en todo un símbolo de la revolución cultural de los años 60. A España, como siempre, llegó algo más tarde y empezó a fabricarse en nuestro país (en Vigo concretamente) a partir de 1984. Aquí también se fabricaría su versión comercial, la Citroën AZU.

3

Dodge 3700 GT (1965-1977)

dodge 3700 gt stellantis
cortesia Stellantis//Esquire

Este coche deportivo e imponente, llegó a España con el surgimiento de una pujante clase media, en su mayoría compuesta por altos cargos de las instituciones de una incipiente democracia. Para ellos se creó este Dodge 3700 GT y sus hermanos más modestos, el Dart y el Dart 270, que se fabricaron en Villaverde, donde Eduardo Barreiros ya fabricaba camiones.

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4

Citroën Méhari (1969-1980)

citroen menhari stellantis años 60
cortesia Stellantis//Esquire

El considerado "coche de los hippies" y que acaba de cumplir 55 años, también se fabricó en España, más concretamente en Vigo, durante unos años, aunque el grueso de su producción se realizó en la belga de Forest. Se caracterizaba por su estructura, compuesta básicamente por once piezas, facilmente reparables. Después, en 2016, hubo una versión eléctrica hace cuatro o cinco años.

5

Citroën CX (1976-1980)

citroen cx stellantis espana
cortesia Stellantis//Esquire

Esta berlina de gran éxito para Citroën a finales de los 80, tenía de especial que tenía el coeficiente aerodinámico más bajo del mercado (de ahí el nombre cx), de 0,35. Algo que ahora, con la llegada de los coches eléctricos está más de moda que nunca. Este berlina, pensada para suceder al mítico DS o “Tiburón”, también se fabricó en Vigo.

6

Peugeot 504 (1977-1980)

peugeot 504 stellantis
cortesia Stellantis//Esquire

El 504, caracterizado por sus faros redondos y aspecto deportivo y su hermano mayor, el 505, también fueron fabricados en la fábrica viguesa. Se pueden considerar el inicio de la era moderna de la marca del león, y por eso han servido de inspiración también para su última actualización, la que encarnan concepts como e-legend o el Inception Concept, que servirán de guía en el futuro de la marca.

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7

Opel Corsa (1982-2024)

opel corsa generaciones stellantis
cortesia Stellantis//Esquire

Este modelo de Opel fue el primero que salió por la puerta de la fábrica de Figueruelas, en Zaragoza, cuando se abrió en 1982. Desde entonces, esta planta ha visto crecer a este modelo a través de seis generaciones que han culminado recientemente con su versión eléctrica, el Opel Corsa-e , que ha sido lanzado este año.

8

Peugeot 205 (1983-1999)

peugeot 205 stellantis españa
cortesia Stellantis//Esquire

El coche con el que llegaríamos “al fin del mundo” y que fue todo un bestseller en los años 90 (se vendieron más de un 1.191.000 unidades), se fabricó en la planta de Villaverde, en Madrid, hasta su retirada en 1999. Este pequeño urbano fue el encargado de actualizar la imagen de la marca.

9

Opel Kadett (1986-1991)

opel kadett 1960 rojo españa
cortesia Stellantis//Esquire

A finales de los 80, el Kadett era sinónimo de modernidad, deportividad y espacio, ya que se trataba de un urbano más bien grande. Su versión más icónica y exitosa de este modelo salió de la fábrica de Zaragoza precisamente coincidiendo con esa época dorada.

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10

Citroën C15 (1994-2005)

citroen c15 stellantis espana
cortesia Stellantis//Esquire

Seguro que aún habrás visto alguna por ahí. Y es que la C15 fue una de las furgonetas más robustas y populares de nuestro país, entre finales de los 90 y principios de los 2000. Se fabricó en la planta de Vigo y fue uno de los primeros modelos de la historia en superar la barrera del millón de unidades producidas.

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