10 coches icónicos fabricados en España
El Opel Corsa, el Citroën 2CV, el Peugeot 205… Algunos de los modelos más importantes de la historia del automóvil han salido de las fábricas de nuestro país y ahora están bajo el paraguas del grupo Stellantis
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Aunque el grupo Stellantis (Fiat, Alfa Romeo, Abarth, Lancia, Jeep, Opel, Dodge, Citroën, Peugeot, DS y Maserati) tiene tan solo un par de años, atesora en su cartera algunos de los modelos más míticos de nuestra historia reciente. Muchos no saben que actualmente, las fábricas que dieron luz a coches míticos, como el Peugeot 205, el Citroën Mehari , el Talbot Horizon o el Opel Corsa, pertenecen al mismo grupo empresarial. Es el caso de las factorías de Villaverde, en Madrid; de Vigo o de Figueruelas, en Zaragoza.
El primer coche de Stellantis fabricado en nuestro país lo fue en las instalaciones de la mítica Hispano Suiza en Guadalajara en 1931, cuando la entonces Fiat compró aquella fábrica. Allí empezó a ensamblar los componentes llegados desde Italia para dar vida al Fiat 514, un coche de tamaño medio que se había lanzado en 1929, al que a pesar de tener un premio contenido para la época, solo unos privilegiados podían acceder. Se fabricó a nivel internacional en cuatro carrocerías (la más llamativa la del descapotable o Spider), pero de Fiat Hispania sólo salió la berlina. Aquella fábrica, como la de Ford que también fue pionera en nuestro país, tuvo que cerrar con la llegada de la Guerra y no se volvieron a activar, hasta veinte años después.
De hecho, nos tenemos que ir hasta 1958 en Vigo para encontrar un nuevo coche fabricado en España por Stellantis: el Citröen AZU, una furgoneta basada en el 2CV, que salió de la línea de producción de Vigo. Una furgoneta que dio un buen empujón a la motorización comercial en la España de la época que vendría a rematar otro de los nacidos en esta fábrica gallega, la mítica C15, con la que se superó el millón de unidades producidas. Después vendrían, de la misma fábrica las Peugeot Partner y Berlingo, en los años 80, que son los antecesores de las e-Rifter, e-Berlingo y demás vehículos industriales que siguen produciéndose en la factoría viguesa.
Pero no solo de vehículos comerciales vivió Vigo, allí también vieron la luz otros iconos como el mítico Mehari, el Citroën CX o el GS, el sucesor del Tiburón, que se fabricó allí desde 1976 hasta 1980 y que fue todo un precedente de las tendencias en aerodinámica. Allí también se montaron los elegantes Peugeot 504 y 505. El primero, con un diseño de lo más elegante (sus faros aseguraban estar inspirados en los ojos de la actriz Sofía Loren), ha sido la fuente de inspiriración del e-legend, el prototipo con aspecto retro con el que lo petó la marca francesa y que a su vez ha inspirado a la nueva generación de berlinas del león.
Tampoco debemos olvidar al icónico 2CV, que fue fabricado en Vigo desde 1959 hasta 1984 o a su coetáneo Peugeot 205, que salió de otra fábrica mítica, la que tenía la entonces PSA en Villaverde y que acaba de cumplir 40 años. Aquella fue en su momento propiedad e Eduardo Barreiro, que además de camiones y motores, empezó a producir automóviles como el Dodge Dart y el Dodge Dart 270 o el Dodge 3700 GT, pensados para la creciente demanda de la clase media de los años 60 y los también en ascenso altos cargos de la administración.
En Zaragoza, la mítica Figueruelas abrió sus puertas en 1982, nació otro de los mitos de la época, el Opel Corsa. De este modelo ha visto salir sus seis generaciones y actualmente está fabricando su versión eléctrica. También se fabricó en Zaragoza, otro referente de los años 90, el Opel Kadett.
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