En esta ocasión no vengo apto para todos los públicos, ya que lo que os traigo son referencias de whisky con largas crianzas, como mínimo, de 16 años. ¿Por qué justo 16 años? Pues porque es lo que me ha encomendado mi jefe esquirer, supongo que está pensando en todos esos lectores desahogados que no escatiman con tal de beber bien.

A mí me parece fenomenal, que una de mis misiones vitales siempre será ofrecer la excelencia a las economías más saneadas. También son personas y hay mucho salteador de caminos por ahí, desalmados, dispuestos a sablearles con cualquier mediocridad.

Yo aquí traigo crema.

Normalmente no merecéis menos.

Lagavulin, Islay Single Malt, 16 años. 87,88 euros.

Lagavulin 16 Whisky Escocés Single Malt, 700 ml

16 Whisky Escocés Single Malt, 700 ml
90 € en Amazon
Crédito: Amazon

Arranco con un clásico de la isla de Islay, región, dentro de lo que es el terroir del whisky escocés, caracterizada por su carácter turbado. Y es que los Islay están dominados por la turba, esto hace que se polaricen sus consumidores. A los que les desagradan este tipo de aromas tan ahumados no tocan estas botellas ni con un palo, pero a los que les gusta, yo entre ellos, son muy militantes.

Lagavulin, de todos ellos, puede ser el que ofrece una sensación más matizada e indulgente, sobre todo este 16 años, por tanto, si queréis adentraros en el mundo perturbado esta puede ser una gran oportunidad de iniciación. Además tiene descuento, qué más quieres. Si se te va un poco de presupuesto puedes darle al Lagavulin 8 años, que es un básico para tener en casa y cuesta la mitad.


Glenmorangie, The Tribute, 16 años, Heritage Spirit Batch. 94,40 euros.

Glenmorangie The TRIBUTE 16 Years Old Heritage Spirit Batch 43% Vol. 1l in Giftbox

The TRIBUTE 16 Years Old Heritage Spirit Batch 43% Vol. 1l in Giftbox
Crédito: Amazon

Ojo que este viene en formato de un litro, lo cual ya da alegría de vivir. Glenmorangie se ubica en las highlands escocesas, lo cual hace que organolépticamente este whisky no tenga nada, pero nada, que ver con el anterior.

Pero no en esta etiqueta.

Me explico: aunque esta casa esté caracterizada por el clasicismo y finura de la región en sus referencias recurrentes, de hecho es una de sus destilerías top, en The Tribute la crianza la realiza en barricas de bourbon, lo cual deja unos sabores ahumados junto a unas texturas de lo más originales.

Les ha quedado un escándalo de whisky.


Highland Park, 16 años, Wings of the Eagle. 89,90 euros.

Highland Park 16 Years Old WINGS OF THE EAGLE 44,5% Vol. 0,7l in Giftbox

16 Years Old WINGS OF THE EAGLE 44,5% Vol. 0,7l in Giftbox
Crédito: Amazon

No me cuesta reconocer, ya sabéis que soy de esconderme poco, que de todo este listado Highland Park es mi whisky favorito. Es absolutamente delicioso.

Vamos con su historia, que está de podcast: Highland Park se sitúa en las remotas islas Orcadas, en concreto en Kirkwall, este territorio insular en un pasado fue de dominio vikingo. El caso es que estos cuentan una leyenda consistente en que hay un águila real que se posa en la parte superior de su fresno sagrado, Yggdrasil, representando la sabiduría y el conocimiento. Pero ahí no queda el tema: el batir de sus alas es el responsable de los vientos, de ahí nacen, resultando que en estas islas cuando sopla, puede hacerlo de manera huracanada. Y eso provoca que en ellas no haya, paradójicamente, mucho árbol.

Dicha fenomenología hace que el material vegetal del suelo no posea mucha madera. Por tanto, los Highland Park son de los whiskies más sofisticados y complejos que existen.

Y por eso también aprovechan en Wings of the Eagle para dar las gracias a esta simpática águila por provocar vientos tan salvajes. La sutileza resultante de arrancar arboles de cuajo.

Estos nórdicos es que ven poesía hasta en la hecatombe.


Dewar´s, 18 años, Blended Scotch Whisky. 74,59 euros.

Dewar’s 18 Años Blended Scotch Whisky con estuche de regalo, doblemente envejecido en barricas de roble para una suavidad extra, con notas de fruta, chocolate negro y mazapán, 40% Vol., 70cl/700ml

18 Años Blended Scotch Whisky con estuche de regalo, doblemente envejecido en barricas de roble para una suavidad extra, con notas de fruta, chocolate negro y mazapán, 40% Vol., 70cl/700ml

Como tampoco queda tanto para el Día del padre, yo creo que esta es la mejor opción para regalar ya que estamos ante una destilería que ya es parte de la cultura pop. La conocen hasta los abstemios.

Es un Blended, es decir, mezcla diferentes tipos de whisky, esto mucha gente le lleva a pensar que es un escalafón inferior al Single Malt, pero no tiene por qué ser así y menos en Dewar´s, que son maestros en esta categoría de scotch. Además, que al pasarse 18 años me podéis creer si os digo que el resultado es complejo y fino.

Perfecto para regalar a un familiar y así tener un puesto garantizado en su testamento.

Al final sale barato.


The Balvenie, 16 años, French Oak. 239 euros.

The Balvenie 16 Years Old FRENCH OAK 47,6% Vol. 0,7l in Giftbox

16 Years Old FRENCH OAK 47,6% Vol. 0,7l in Giftbox
Crédito: Amazon

La opción más desahogada de todas, pero ojo a lo que se os va a venir encima.

The Balvenie destaca por la definición, ligereza, complejidad y longitud de sus aromas y sabores. Bien, pues en esta referencia todo eso alcanza un nivel máximo. El secreto es que este The Balvenie realiza una longeva crianza en barricas de Pineau des Charentes un vino francés fortificado con aguardiente de Cognac. La combinación resulta letal, por no dejar de mencionar que de esto hay poquísimas botellas por lo que también se unicorniza con facilidad.

No me extraña.