El año pasado, el español Jon Rahm fue el ganador del Masters de Augusta, el torneo de golf más prestigioso del mundo. Previamente, desde su primera edición en 1934, solo Severiano Ballesteros (en dos ocasiones), José María Olazabal (en otras dos) y Sergio García habían sido los españoles capaces de ganar el único de los cuatro majors de la temporada que se celebra siempre en el mismo campo. Y es un torneo lleno de tradiciones.

Una de ellas consiste en que el último vencedor elige el menú de la cena de ganadores de la siguiente edición, que se celebra el martes anterior a torneo. Y este año te toca a Jon decidir que es lo que se va a comer y beber en una noche en la que compartirán mantel algunos de los grandes nombres de la historia de este deporte: Tiger Woods, Jack Nicklaus, Olazábal, Scottie Scheffler… Todos ellos, brindarán con dos vinos (vinazos) escogidos personalmente por Jon Rahm, ambos de C.V.N.E., una de las bodegas con más historia de España.

El primero es el Imperial Gran Reserva 2017, un tinto mítico de Rioja

Cune Imperial Gran Reserva 2017

Imperial Gran Reserva 2017

Cune Imperial Gran Reserva 2017

64 € en Decántalo

Y la elección de Jon no es casual. Este era el vino preferido de su abuelo (delegado del Athletic de Bilbao durante años) y ha marcado los momentos más importantes de la vida del deportista. De hecho, el día de su boda, su padre le regaló dos botellas de Imperial, de la añada de 1994 (su año de nacimiento) y personalizadas con el logo del Athletic. Esas dos botellas están ahora sobre su chimenea, una a cada lado de la copa de ganador del US Open: “para mí esa botella es como si tuviera las cenizas de mi abuelo, siempre que la veo me acuerdo de él”.

Este Imperial Gran Reserva solo se elabora en años donde las cosechas han sido excepcionales, y así lleva siendo desde 1920. De hecho, este Rioja fue declarado mejor vino del mundo por Wine Spectator en el año 2013.

vino jon rahm
CVNE

Junto al Imperial, Jon servirá también un Cotino Blanco 2020, otro vinazo de La Rioja Alavesa, con capacidad de guarda, equilibrio y frescura. La añada 2020 no la hemos encontrado, pero sí la 2021.

Contino Blanco

Blanco

Contino Blanco

Un vino de carácter frutal, con estructura, carácter y el toque fresco que le da una pequeña crianza en hormigón.

Y ahora que ya sabes lo que van a beber los golfistas, también te vamos a contar qué van a comer. Desde el principio Jon quiso que fuera un menú que reflejara la gastronomía de su tierra, el País Vasco. Junto con el asesoramiento de su buen amigo José Andrés, han elaborado un festival que todo apunta a que va a entrar en el top de las cenas de campeones servidas en Augusta. Para abrir boca jamón, gildas, chistorra, idiazábal con trufa negra, tortilla de patatas, las lentejas de su abuela… Después, pasarán a la ensalada de txangurro, rodaballo al pil pil, chuletón a la parrilla y, de postre, milhojas de crema y nata. Un disfrute.

jon rahm
Augusta National