• Una empresa llamada Enaible ha creado un software que hace un seguimiento de la productividad de los trabajadores de oficina, asignándoles una calificación entre 0 y 100.
  • El software ayuda a identificar las partes del día de un empleado que podrían ser más eficientes, a veces recomendando la automatización.
  • No es la única herramienta de este tipo disponible en el mercado. Muchos otros toman fotos de las pantallas de los ordenadores de los trabajadores, registran las pulsaciones de teclas y enfrentan su productividad a la de los demás.

Cuando la pandemia de COVID-19 comenzó a acelerarse por el mundo, los trabajadores no esenciales comenzaron a trabajar a distancia, y muchos de nosotros todavía estamos encerrados en nuestras casas transformadas en improvisadas oficinas. A pesar de las distracciones obvias, el 48 por ciento de los trabajadores que respondieron a una encuesta dijeron que en realidad son más productivos en casa.

Pero parece que algunas de las grandes tecnológicas quieren desafiar esa noción, ya que se está viviendo un aumento en la popularidad de aplicaciones de monitoreo de trabajadores. Al fin y al cabo, ¿para qué adivinar lo que los empleados están haciendo cuando puedes simplemente vigilarlos?

Según indican los datos de Google Trends, las búsquedas de "software de supervisión de empleados" alcanzaron su punto máximo entre el 3 y el 9 de mayo. Del mismo modo, la búsqueda de "software de productividad de empleados" alcanzó un pico entre el 19 y el 25 de abril, y "seguimiento de empleados" alcanzó un pico entre el 3 y el 9 de mayo. Esto no es de ninguna manera científico, pero muestra que el volumen de búsqueda de términos relacionados con las herramientas de vigilancia de empleados han aumentado en medio en plena pandemia.

searches for employee monitoring software peaked during the first week of may
Screenshot/Google

Time Doctor, por ejemplo, toma fotos de las pantallas de los empleados a intervalos de forma regular. Interguard, por su parte, genera informes que cuantifican la cantidad de tiempo que los trabajadores pasan en determinados sitios web y aplicaciones que sus empresas consideran improductivos.

Hubstaff rastrea las pulsaciones de teclas e incluso utiliza el GPS para que los empleadores sepan si los empleados acaban de abandonar el trabajo, y ActivTrak recoge datos de los trabajarores para crear un punto de referencia para la productividad. Desde ActivTrak afirman que este tipo de software de rastreo de productividad a menudo tiene mala reputación por ser "orwelliano", pero afirman que en realidad es algo así como un juego que puede motivar a los trabajadores.

Hay una empresa, de nombre Enaible, que lleva las cosas un paso más allá, utilizando la inteligencia artificial para puntuar la productividad de los trabajadores en una escala de cero a 100. Con esa información, este empresa de Boston cree que puede acelerar el progreso de los trabajadores.

"El liderazgo siempre ha sido una ventaja competitiva. Durante este crisis mundial, que ha dispersado la fuerza de trabajo en todo el mundo, el liderazgo es la diferencia entre simplemente sobrevivir y prosperar", dice la empresa en su página web.

an iphone mockup showing enaible productivity scores across a weeklong period
Enaible

Tommy Weir, director general de Enaible, comentó a MIT Technology Review que su empresa ya trabaja con algunas grandes corporaciones, entre las que están la agencia de aduanas de Dubai y Omnicom Media Group. También contó que la compañía está en conversaciones con Delta Airlines y CVS Health para implementar su software, al que denominan Plataforma de Productividad de Inteligencia Artificial. Esas empresas aún no han confirmado dicha relación con Enaible.

Sin embargo, tendría sentido, dado que la mayoría de las características del software de Enaible se adaptan mejor a las tareas repetitivas que a los esfuerzos creativos. Es mucho más fácil rastrear a alguien que trabaja en un centro de llamadas, por ejemplo, que a una persona que escribe un editorial en un periódico.

El software de Enaible se ejecuta en segundo plano durante toda la jornada laboral de un empleado. Con un algoritmo que la empresa ha denominado apropiadamente "AI Trigger-Task-Time", el sistema puede comenzar a crear patrones entre los empleados. Por ejemplo, si los trabajadores del departamento de marketing reciben una llamada telefónica, el software puede averiguar si son más productivos que cuando reciben un correo electrónico. Mientras tanto, el software también rastrea cuánto tiempo tardan en completarse esas acciones.

"Imagina que estás dirigiendo a alguien y pudieras estar de pie y observarlo todo el día, mientras le das recomendaciones sobre cómo hacer mejor su trabajo", dijo Weir a Technology Review. "Eso es lo que estamos tratando de hacer. Eso es lo que hemos construido".

Después de eso, el sistema genera una puntuación de productividad para el empleado, que va entre cero y cien. Weir dice que el tipo de tareas no importa, así que puede comparar los trabajadores de los diferentes departamentos de una empresa. Otro algoritmo, llamado Leadership Recommender, hace recomendaciones sobre qué partes del flujo de trabajo del empleado podrían ser racionalizadas. La idea es recompensar a los empleados que completen su trabajo más rápido, y reforzar a los empleados que se están quedando atrás.

Eso lleva a... lo has adivinado... un deseo de automatización. En un caso, dice Weir, el software sugirió la automatización de una tarea de control de calidad al que había que dedicar unos 40 segundos cada vez que se hacía. Los trabajadores realizaban esta tarea 186.000 veces al año, según se descubrió, así que eliminar la tarea en su totalidad podría ahorrar 5.200 horas.

Por supuesto, los científicos informáticos codifican inherentemente el sesgo en sus sistemas, independientemente de sus mejores esfuerzos. Eso no siempre ocurre a nivel macro - las mujeres obtienen mayores puntuaciones para los hombres, por ejemplo - pero puede ser tan simple como tender a priorizar la velocidad sobre la calidad.

Si todo esto suena un poco a algo así como "El Gran Hermano te está mirando", es porque es exactamente lo que es.

Pero el verdadero problema es que rompe el pacto entre el empleador y el empleado: ¿Prefieres trabajar para una empresa que confíe en ti completamente, o una que sólo confíe en ti en base a una puntuación?

Vía: Popular Mechanics