• DualSense y su memoria háptica podría significar un punto y aparte en la historia de los mandos
  • Intentamos definir en palabras lo que significa esta tecnología de PS5 en sensaciones
  • ¿Cuál será el siguiente paso? Hablamos de los posibles controladores de PS6.

Sony ha lanzado oficialmente sus nuevos mandos de PlayStation antes del lanzamiento oficial de la consola el 12 de noviembre (aunque en España y la mayoría de países llega el 19 de noviembre). Hasta ahora, sabíamos que los "Controladores inalámbricos DualSense" se parecerán un poco a los Storm Troopers de Star Wars, con un diseño futurista en blanco y negro, pero es el interior lo que realmente nos importa.

Esta vez, se trata de la experiencia táctil de jugar, algo que realmente te permitirá sentir que estás dentro de un título. Sony no ha lanzado un nuevo mando desde 2013, cuando presentó la PlayStation 4, y los juegos de realidad virtual realmente han encontrado su espacio desde entonces, haciendo que el juego inmersivo en la plataforma sea más vital que nunca.

"Basándonos en nuestras discusiones con los desarrolladores, llegamos a la conclusión de que el sentido del tacto dentro del juego, al igual que el audio, no ha sido una prioridad para muchos juegos", escribió Hideaki Nishino, vicepresidente senior de estrategia y gestión de productos globales de Sony en una publicación de abril, anunciando el nuevo mando: "Tuvimos una gran oportunidad con PS5 para innovar al ofrecer a los creadores de juegos la posibilidad de explorar cómo pueden aumentar esa sensación de inmersión a través de nuestro nuevo controlador".

Específicamente, Sony ha introducido nuevos sensores de retroalimentación háptica con los nuevos mandos de PS5, lo que debería ser un gran paso adelante de las vibraciones simples que podíamos experimentar con el controlador inalámbrico DualShock 4. Lo prometido es sentir el impacto de una lluvia de lodo mientras conducimos un coche a toda velocidad a través de un charco, o la sensación de tensar un arco para disparar una flecha.

Aquí están todas las características del nuevo mando inalámbrico DualSense, e incluso algunas predicciones que tenemos para los controladores de PlayStation 6 en el futuro.

preview for PlayStation 5 Unboxing

🎮 Retroalimentación háptica

Con el nuevo controlador viene un novedoso sistema de retroalimentación háptica, uno que puedes sentir en todo el dispositivo. Los actuadores duales dentro del controlador reemplazan los motores de ruido tradicionales del DualShock 4, según Sony. Así que prepárate para sentir el retroceso de las armas y más impacto de tu entorno en los agarres izquierdo y derecho.

Si la idea aún te resulta ajena, considera la Nintendo Switch. Al jugar a ciertos juegos de Nintendo Switch, los controladores Joy Con usan una función a la que la compañía se refiere como "HD Rumble" para simular diferentes sensaciones, como cubitos de hielo tocando los lados de un vaso.

En Super Mario Party, por ejemplo, hay un minijuego en el que debes agitar las gominolas en un recipiente de vidrio hasta que caigan por la abertura del fondo del frasco. A medida que agita los controladores, puede sentir el "tintineo" que hacen los caramelos al golpear los lados del recipiente.

🎮 Gatillos adaptativos

Como complemento de las actualizaciones de retroalimentación háptica, Sony también ha introducido gatillos adaptativos que juegan con la forma en que puedes experimentar la fuerza y la tensión en un juego. Es posible que sientas algo de resistencia en los gatillos izquierdo y derecho mientras tensas un arco para disparar una flecha o mientras aceleras un buggy para atravesar un pozo de arena.

Sony dice que debería ayudarte a "sentirte físicamente conectado con tus acciones en pantalla".

🎮 Sonido integrado

Sony se refiere a los altavoces incorporados como una "dimensión extra con efectos de sonido de mayor fidelidad" a la experiencia de juego, con un sonido "explosivo" de los mandos.

Una vez más, esto realmente se basa en algunos trabajos pioneros de Nintendo. En 2006, cuando la compañía lanzó por primera vez la Wii, los controladores podían emitir extraños ruidos de clic que te instaban a tomar tu turno o completar alguna acción. Estos sonidos no eran particularmente envolventes, ni inteligentes, ni siquiera de alta calidad en sonido, pero fue un primer intento de diseño de sonido más envolvente.

Sin duda, los controladores DualShock de la PS4 usan una tecnología similar (aunque de una manera más sofisticada que la de Wii). Mientras juegas a The Last of Us II, por ejemplo, tienes que agitar el controlador para que la linterna se vuelva a encender, y hay un sonido de temblor hueco que acompaña a ese movimiento. Cuando los infectados están cerca de usted, también hay un sonido de clic que puede tomarte por sorpresa.

Kyle Orland, editor senior de juegos de Ars Technica, describe este fenómeno en una revisión inicial de la PS5 y su juego de pruebas Astro's Playroom:

Cuando Astro corre sobre arena, por ejemplo, cada paso se arrastra suavemente a través del controlador como sonido y como vibración. Camina sobre el vidrio, y los pasos hacen tap-tap-tap con ligeros temblores del mando y efectos de sonido tintineantes. Cuando Astro es azotado por el viento, la vibración en el mando al completo se une con el sonido de una brisa. Y aunque el estruendo es muy similar cuando Astro se desliza por el hielo unos minutos más tarde, el sonido "skkkkt" de los patines cortando la pista crea una sensación completamente diferente.

🎮 Botón "Create"

Esta característica tiene menos que ver con la innovación y más con la conveniencia. Con el botón Crear, que se basa en el botón Compartir de la generación anterior, ahora puede tomar capturas de pantalla o iniciar una transmisión en vivo más fácilmente.

🎮 USB-C

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NurPhoto//Getty Images

Claro, el sistema de conectores puede no ser la característica más sexy de un aparato, pero en este caso, es absolutamente bienvenida. Los controladores DualShock 4 usaban un conector micro-USB que está francamente desactualizado en la actualidad, por lo que estamos muy contentos de ver que Sony está implementando el estándar USB-C, que es mucho más potente para la transferencia y carga de datos.

Estos conectores no solo pueden cargar dispositivos grandes, como computadoras portátiles (Apple los ha estado usando desde hace algún tiempo con la MacBook Pro, y Samsung y Google los usan en teléfonos inteligentes), sino que también ofrecen hasta dos veces la velocidad de transferencia del USB3.

🎮 Sensores de movimiento

Un acelerómetro y un giroscopio integrados ayudarán a llevar "control de movimiento intuitivo" a ciertos juegos. Básicamente, cuando muevas el controlador, podrá sincronizarse con lo que esté sucediendo en la pantalla.

🎮 Micrófono y entrada para cascos integrados

    Esto se explica por sí mismo. Si tu gato ha masticado tus auriculares o aún no has comprado unos inalámbricos por alguna razón, aún puedes hablar con tus amigos con el micrófono incorporado. También hay un botón de silencio, por si acaso.

    ¿Qué le espera al DualSense en el futuro?

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    USPTO/Sony

    Ni siquiera tienes el controlador inalámbrico DualSense en tus manos todavía, pero vamos a reflexionar un poco sobre lo que podría haber en los mandos de la PS6 porque ¿por qué no? Con la adición de retroalimentación háptica avanzada, gatillos inteligentes y sonido envolvente, está claro que Sony se enfoca en hacer que la experiencia de juego sea lo más personalizada y envolvente posible.

    Es por eso que una nueva idea de Sony a principios de este año llamó nuestra atención. En febrero, la Oficina de Patentes y Marcas de EE. UU. Otorgó a Sony una patente que puede darnos una pista sobre qué esperar de un mando futuro.

    Es para "Un aparato y método de detección", también conocido como biofeedback en controladores. Solo imagina que el mando detecta tus latidos acelerados y palmas sudorosas durante un enfrentamiento en shooter y vienen más enemigos para luchar contra ti mientras alcanzas un estado crítico, de esos de morderse las uñas. Esto se siente un poco como el episodio 'Playtest' de Black Mirror, pero con suerte todo será algo menos siniestro.

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    En la patente, Sony dice que "es ventajoso proporcionar periféricos" para crear un entorno de juego aún más conectado. En otras palabras, las respuestas táctiles solo aumentarán el panorama de juego inmersivo existente. Esto realmente se alinea con la visión que hemos visto para PS5, por lo que no es una locura considerar que esta tecnología de vanguardia podría estar en camino en unos pocos años.

    Recordemos que las patentes no siempre significan que una empresa está trabajando en un producto. Podría ser más una estrategia y evitar que Microsoft se adelante en esta dirección.

    Vía: Popular Mechanics